Conecta con nosotros

Cultura

Víctor Amaral sobre las nuevas generaciones de folcloristas: “La gurisada no estudia música”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Esta entrevista tiene, al menos, unos tres meses. Víctor Amaral Portela, 68 años, nació en la localidad Sauce de Batoví, como él dice “en un rancho de terrón y paja” y aún vive en esa localidad. Es padre de dos hijas, y es esposo de Magela, que como la reconoce en los agradecimientos de su reciente álbum “gracias por bancarme todo este tiempo”.

Batoví es lugar que inspiró el álbum, lanzado en este 2022, que lleva el nombre “Con acordeón, de mi lugar”. Este trabajo reúne once canciones instrumentales, donde nos transporta a la música norteña de nuestro país y sus alrededores. Por la calidad del trabajo, estuvo nominado a los Premios Graffiti al “Mejor Álbum de Música Folclórica Uruguaya”.

Para Víctor Amaral la música es algo serio. Nos destacó en la entrevista que hay una falta de calidad en los trabajos artísticos de las nuevas generaciones de folcloristas. “Todo es por la falta de estudio y de información, de leer, de estudiar música”, manifestó en su juicio de la actual música, Víctor Amaral.

A Víctor lo recuerdo desde cuando era un adolescente, cuando iba a estudiar Guitarra Clásica con la profesora Edelma Correa. Me viene a la mente, cuando caminando por los pasillos de la Casa de la Cultura, veía a ese hombre tocando de forma esplendida el piano y el acordeón. Siempre sentí cierta admiración por la gente que aprende a dominar de forma virtuosa un instrumento. Víctor siempre brindó su virtuosismo a los demás, ya era el momento de trabajar más para sí mismo. Fue el momento este año, apareció “Con acordeón, de mi lugar”.

-El álbum viene teniendo una excelente recepción del público e incluso, con nominaciones a premios. ¿Cómo fue el proceso para elaborarlo?

El disco lo hago todo acá y están grabado todos los temas con acordeón. Después tiene acompañamiento de piano, bajo eléctrico y una percusión sampleada. Esto último son sonidos grabados de elementos reales que los tengo que insertar a través de la informática. Lo hice todo yo. Las tomas de sonido, la mezcla y la masterización. Todo ese proceso se lo entregó al sello Ayuí, que fue el que me lo editó e hizo el lanzamiento. Ellos se encargaron de enviar información a los medios de comunicación, no a todos los medios, porque es difícil cubrirlo a todo. Algunos medios me llamaron, incluso la Radio Tacuarembó, en la Radio Zorrilla llego la información. En resumen, la parte musical son once temas, todos de mí autoría. En realidad, era un debe que tenía conmigo, hace años que vengo trabajando en función de los demás. Siempre estoy grabando, no tengo estudio de grabación abierto al público como lo tuve hace seis o siete años, pero tengo la herramienta para hacer buenas grabaciones.

-Veo que tiene un estudio, por llamarlo “casero” en su hogar, en Batoví.

Tengo todo acondicionado para hacer grabaciones y también trabajo para otra gente. Por citarte algo, el hijo José Luis Carbajal “El Sabalero”, Alejandro Carbajal que está en Holanda, produce para él y otros músicos, y todo lo que es acordeón me manda para acá. También algunos estudios de grabación de Montevideo, cuando es algo de acordeón, mandan para grabar acá, también para algunos cortes publicitarios y películas. En la película “El baño del Papa” participé en la banda de sonido y ahora me llamó Daniel Casacuberta que es de la banda Bajofondo Tango Club que desde que hicimos la película, me anda buscando constantemente cada vez que precisa un acordeonista por ahí. Ahora está trabajando en una película biográfica de Gerardo Matos Rodríguez, el autor de la canción “La Comparsita. Resulta que hay una escena en Paris (Francia), hay un acordeonista callejero en un escalón y que estaba tocando “La Comparsita”. Entonces, tuve que adaptarme al estilo francés, hice unas versiones, como si fuera un acordeonista de ese país. Casacuberta, me dijo que me metiera en Francia, yo por suerte ya conocía ese país hace unos años por la gira de  Pepe Guerra. Vi a los músicos callejeros, y lo tenía claro. Después, hace poco me llamaron para la publicidad de las pastas Avanti, y me dijeron que me metiera unas calles de Italia y me grabe con acordeón a tarantela el “¡Avanti, Avanti, Avani!”.

Leo lo que dice el álbum y hay una dedicatoria a Magela, su esposa.

(Risas) La puse en los créditos, porque siempre me está bancando. A veces, la gente le dice que es lindo tener a músico en casa, pero a ella ya la tengo podrida. (Risas) Pongo el acordeón por arriba del mueble, le prendo el piano y, vivir acá, es como suplicio para uno que esté afuera de la música. Igual, ella integró la Banda Municipal como flautista y cantante cuando yo era el director de la Orquesta, allá por los años 80s.

– ¿Cómo fue la experiencia como director de la Orquesta Municipal?

Sí, entré como tecladista en 1978 y en los 80s hubo concurso para director, me presenté y, a partir de ahí seguí como director. Fue un lote de años, hasta que después, me trasladé Montevideo y venía a Tacuarembó. Entonces al no poder dirigir, quedé como supervisor y arreglista, siempre, de toda la vida. En los años 80s, viajaba a Montevideo a estudiar con Federico García Vigil (1941-2020), orquestación.

-Usted es de formación clásica, o mejor entendido académica.

Académica sí, pero no clásica. Es decir, yo toco “La tocata y fuga en re menor” de Sebastián Bach (1685-1750), pero eso no quiere decir que sea de música clásica. Música académica no es lo mismo que música clásica. La música académica es con estudios de academia de música.

-Volviendo al álbum, veo que tiene una impronta de bajo, piano y arreglos muy sutiles de guitarra. Entonces, no es un álbum puramente de acordeón, ¿verdad?

Claro, además con el apoyo de unos amigos que fueron Ricardo Cunha, Juan Paulo Silva que integra la banda Puro Chamuyo, también Robert Resende. En la canción “Calafito” (Tema N°8 del Disco Con acordeón, de mi lugar) suena todo medio sinfónico porque aproveché que toqué con la Orquesta Juvenil del SODRE, hice los arreglos correspondientes y suena de esa manera.

-Estaba viendo los títulos de las canciones, por ejemplo, hay unas canciones que se llaman “Escuela 53” y “Bar Púa” voy a suponer que son lugares donde usted fue.

Claro, yo vivo acá, cerca de Batoví y fui a esa escuela. Es la N°53 que es la de adentro, no es la que está en la Ruta 5. Y bueno, ese es mi homenaje a la escuelita donde concurrí cuando fui niño. El Bar Púa está acá en frente, lamentablemente no está abierto porque falleció el bolichero. Yo iba casi todos los días a conversar con los parroquianos, o a jugar el billar.

-Ahora se entiende más el nombre del trabajo “Con acordeón, de mi lugar”, usted se inspiró para componer canciones de ahí, Batoví.

Yo soy de toda la vida de acá. Mis padres cuando nací tenían un boliche, vivíamos en unos ranchos de terrón y paja, no es ahora donde vivo.

-El álbum muestra bien el norte del Uruguay y sus fronteras, como es el caso de la música de Brasil.

La música tiene la imagen de nuestro folclore norteño, y más bien de la Patria Grande (Brasil) porque hay una samba, también hay polca, baiao. Y bueno, es música de acá del norte, con una onda de orquestación, con una armonía un poquito mas sofisticada.

-Usted puso el álbum con la firma de Víctor Amaral, pero en su momento, se lo conoció mucho por su lado humorístico, el Gauchito Clorofila.

Yo en una etapa de mi vida hice las dos cosas juntas; la música y el humor. En realidad, yo no soy humorista ni me creo humorista, ni me gusta me pongan en la categoría de humorista, porque es una categoría muy difícil. El humorista tiene la obligación de subirse al escenario y hacer reír a la gente, y eso es una cosa muy difícil. Lo que pasa es que yo soy así, dentro de casa, de bajo del escenario y arriba del escenario, soy de la misma forma. No estoy creando nada. De repente me largo algún chiste o una cosa, pero son chiste que lo digo en mi casa o en el boliche. No creé un personaje, fui yo siempre. El personaje habrá empezado allá por los años 80s y pico. Me acuerdo que Miguel Ángel “Ratón” Ortiz fue el que me dio un empujón cuando yo le dije que tenía ganas de hacer eso. A veces me llevaba a algunas fiestas criollas y de ahí se empezó a conocer. Después, me empecé a grabar con casete primero, porque era de esa época, lo editaba con toda la documentación de AGADU para luego distribuirlos . Yo tocaba mucho por todo el país, del boca a boca se empezó a comentar.

-Veo la lista de artistas con quien usted tocó y la verdad es asombroso por el nivel de estos.

Sí, toqué con el Pepe Guerra como 12 años. Fui con él a Europa, Estados Unidos y a buena parte de Sur América. Después, enganché en la última etapa de Los Olimareños, cuando hicieron un concierto en el Estadio Centenario, que iban a ser solo dos conciertos en el año 2009 y luego resultó que la productora empezaba a pedir más al grupo, y al final, se tocó como tres años más. Fuimos dos años recorridos a Cosquín (Argentina), y otras provincias, después acá en Uruguay en la Fiesta del Bicentenario (2011), nunca había visto tanta gente. También para el lado de Brasil y Venezuela.

– ¿Cómo nota usted al ambiente de la música folclórica? ¿Hay nuevas generaciones que hacen trabajos de calidad?

Hay unas generaciones nuevas, pero no bien informada y están tomando mucha cosa para la joda, y a los autores nuestros de renombre como Aníbal Sampayo hay cosas muy mal grabadas, desfiguradas e incluso con ritmos de cumbia. Entonces, eso no me gusta mucho, hay algún porcentaje mínimo de artistas serios y que cantan muy bien. Lo que pasa es que la gurisada no estudia música, agarran una guitarra y un acordeón y chau, ¡A ver las palmitas! Y no es así la cosa. La música tiene otro contenido y otra seriedad, no es solo ir a un festival y armar relajo, eso no tiene mucho fundamento. Tienen ese momento, pero después queda solo en eso, al otro día ya desapareció . Es que es muy fácil de grabar hoy, antes un sello te agarraba para grabar si eras bueno. Hoy en día, vos podés grabar en tu casa lo que sea, y le das a un amigo que lo pase en la radio, estos le dan manija que es excelente y no es excelente en nada, y el que no sabe, ya se la cree. Entonces, ya es un montón de cosas que se juntan para que la mediocridad avance.

-Tal vez como es música solo para entretener se vuelve algo efímero.

Pero se puede entretener con música con contenido. Lo que pasa que ellos no estudian, se arman letras diciendo cualquier bolazo. Arman música de dos o tres acordes elementales. Todo es por la falta de estudio y de información, de leer, de estudiar música. Eso de estudiar se está perdiendo y la calidad de lo nuestro. Yo escucho mucho de los vecinos, de Argentina tienen otro criterio y de Brasil ni que hablar. Bueno, Brasil es un gigante cultural y sería bueno que alguien tomará algún poco de referencia de ahí.Pero no les interesa, están para la pavada. Por ejemplo, para agitar un festival que después termina el mismo y no queda nada. Lo que pasa es que andan en la vuelta, en la chiquita, y no les permite crecer. En Brasil hay festivales como en Santa Rosa llamado Musicanto que ahora van el treinta y pico. Una vez en la Patria Gaucha, vino el Gaúcho da Fronteira, pero acá nadie se enteró, y Luis Carlos Borges, músico y gestor cultural dijo en referencia a la Patria Gaucha “esto es una linda fiesta, lástima que la parte económica se la va a comer”.  Y, fue lo que pasó. La últimas Patria Gaucha tuvimos un alto porcentaje de música cumbia, eso es impensable en las fiestas gaúchas en Brasil.

-Entonces usted me da a entender, en el caso de la Patria Gaucha, de que no hay un criterio a la hora de elegir a los artistas que participan en esta.

No hay un criterio. El comercio se la comió y las personas encargadas de la fiesta se dejaron llevar por el comercio. Es eso, el comercio me puede prometer a mi transformarme en otra cosa, que va en contra mis principios, y yo no quiero. Además, estoy a una edad que, si me vienen a pechar por una cosa, llevándome por delante, yo no me muevo.

-Volviendo al álbum, la portada del mismo es una foto de usted con el acordeón en mano y supongo que en Batoví

Sí, me sacó la foto mi hija, una que canta. Ella vino un día, un fin de semana de Montevideo, tengo otra hija que es contadora. Tengo dos niñas de 36 y 40 años. (Risas) Pero como te decía vinieron un día, me sacaron las fotos, me encantaron y las usé para el álbum. Después el texto, que tiene el álbum, se lo pasé a Mauricio Ubal de Ayuí, se lo conté informalmente y le gustó. Así como se lo redacté de primera, Ubal lo puso en el álbum.


Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En 60 días estaría comenzando la obra de la Terminal de Ómnibus de San Gregorio de Polanco

Publicado

el

La ubicación de la futura Terminal de Ómnibus en el municipio de San Gregorio de Polanco está en los accesos de la localidad, a unos 15 metros del emblemático Tanque de Ose que hace unos meses fue pintado por el artista José Gallino.

Portal del Norte en comunicación con el alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodríguez, nos comentó que “es una obra soñada desde hace mucho tiempo, y que será de impulso para el desarrollo del turismo y también para lo laboral”.

Por otro lado, respecto a las obras de saneamiento que fue impulsado por OSE en dicho municipio, el alcalde señaló que “es una obra de décadas de planificación, donde pasaron muchas comisiones, y que se pudo dar en este periodo, la cual va adelantada, con un 60% de ejecución”.

En relación a lo laboral, como aseguró Asdrubal Rodríguez, unos 19 polanqueños se vieron beneficiados del sorteo del Programa de Jornales Solidarios en su quinta fase. “La verdad eso es algo muy lindo porque nosotros de esa forma podemos brindar un mejor servicio a la comunidad, y también 19 personas tendrán una remuneración mensual en su hogar”, expresó el alcalde sobre los beneficios del programa.

Por último, en lo que respecta a lo que fue la temporada de verano 2024, para San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodriguez dijo: “Fue todo un éxito. Nosotros como municipio actuamos muy bien y no tuvimos quejas este año. Siempre se nos daba alguna queja por el estado de los baños, y este año lo hicimos todo nuevo, gracias al apoyo del intendente. Fue una temporada exitosa a nivel municipal, y conversando con los operadores turísticos todo salió muy bien, con récord de concurrencia”.

Portal del Norte 

Continuar leyendo

Cultura

Tacuarembó: El histórico Teatro Escayola abrió su telón 

Publicado

el

Con la presencia del propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el renovado Teatro Escayola abrió sus puertas el pasado viernes 19 de abril. Ubicado en plena ciudad de Tacuarembó, esta nueva obra apuesta al impulso de la cultura en el departamento, y la región norte del país, la cual tuvo un costo de 80.000.000 de pesos.

El flamante recinto cultural fue inaugurado en una ceremonia ante unas 400 personas que colmaron las calles 25 de Mayo y  Luis Alberto Herrera, en la zona de la Plaza 19 de Abril. El público pudo acceder a este nuevo edificio, que por un lado mantiene lo antiguo con lo moderno. Además, el Teatro Escayola está junto al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) y el Museo del Gaucho.

“Cuando se restaura un edificio de esta naturaleza y de esta categoría lleva mucho tiempo y dificultades. Pero eso se logró gracias al esfuerzo de mucha gente. Esto se soñó por el año 2014 junto a Carlos Arezo, ese año se compró este predio, y hemos estado 10 años trabajando y generando desdela  Intendencia Departamental de Tacuarembó, el anterior intendente Eber da Rosa y nosotros”, manifestó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

En lo que respecta a las características del Teatro Escayola, Ezquerra señaló  que “es una joyita, es chico pero a la vez hermoso”. Además, el jerarca apuntó a la diversidad en el Teatro en cuanto a las propuestas, las expresiones de arte, ya sea lírica, música, cine, baile, entre otras.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó a Tacuarembó por su faceta cultural con la Patria Gaucha, la educación, el valor de la belleza del Teatro Escayola, las figuras de Carlos Gardel y Lucas Sugo.

Se hizo historia

Al entrar al Teatro Escayola se destaca su decoración en color rojo con iluminación moderna, pero además con una gran lámpara de araña en su entrada. Cuenta con una Cafetería que está en un espacio pequeño pero muy bien administrado con varias mesas y murales. Dentro del Teatro se aprecian butacas color rojo, muy cómodas y en los dos pisos. Cuenta con un personal de jóvenes universitarios que atienden al público. El escenario así como el diseño interno conserva la estética original del Teatro de antaño.

Fue una inauguración histórica para Tacuarembó, que no contaba con un teatro desde hacía décadas. El Teatro lleva el nombre de “Escayola” en referencia a su creador, el coronel Carlos Escayola, quien se cree según investigaciones, fue el padre del más famoso cantor de tango; Carlos Gardel.

En 1883 el presidente Máximo Santos otorgó la donación del terreno en Villa San Fructuosos, lo que luego sería Tacuarembó. El coronel Carlos Escayola, que se sentía un promotor de la cultura, al ver que no contaba con financiamiento alguno de otros actores, costeó de su propio bolsillo el Teatro, y le puso el nombre “Escayola”.

El Teatro Escayola fue abierto por primera vez en 1891, cuando ya Escayola no gobernaba. La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Victor Loliver y la construcción estuvo a cargo de la empresa de José Mazuchelli. En 1932, los herederos del coronel, vendieron el Teatro a la familia de la “Sociedad Cruz y Polino”, y pasó a llamarse “Teatro Uruguay”. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

El Teatro Escayola en Tacuarembó reabre sus puertas: una celebración cultural

Publicado

el

Gran reinauguración del Teatro Escayola el próximo 19 de abril, un acontecimiento que señala el renacimiento del corazón cultural de Tacuarembó. Este emblemático espacio, rico en historia y tradición, vuelve a brillar como un faro de las artes escénicas, prometiendo enriquecer la vida cultural de Tacuarembó y del país con una oferta artística sin precedentes.

El Teatro Escayola renace como el epicentro de la diversidad cultural, la innovación y la colaboración, reafirmando su compromiso con la excelencia artística y de gestión. Su programación para los próximos meses refleja esta visión, presentando una mezcla equilibrada de talento reconocido y emergente, tanto local como internacional, en diversas disciplinas artísticas.

Un teatro emblemático en un punto estratégico que ha de ser un referente de las artes escénicas del país, reconocido y proyectando al Departamento de Tacuarembó en todo el país.

Un poco de historia

En 1883, el Presidente Brigadier Máximo Santos otorgó la donación del terreno y las construcciones para la edificación de un teatro en la villa de San Fructuoso, posteriormente ciudad de Tacuarembó, a su compadre y Jefe Político, Carlos Escayola.

Varios propietarios, comerciantes y hacendados se unieron en esta iniciativa, cotizando acciones y solicitando la contribución del Gobierno para el terreno necesario. Se acordó una donación modal con la condición de que el teatro se construyera en un plazo de dos años, que posteriormente se prorrogó por dos años adicionales.

Escayola intentó financiar la construcción del teatro como una obra pública mediante la colaboración de acciones, pero no se logró reunir la suma necesaria. Ante esta situación, decidió costear la construcción con sus propios recursos y le dio el nombre de «Teatro Escayola».

La dirección de la obra y el proyecto del edificio estuvieron a cargo del ingeniero francés Victor LÓlivier, y la construcción fue llevada a cabo por la empresa de Jose Mazuchelli. La obra finalizó en 1891, cuando Escayola ya no ocupaba el cargo de Jefe Político.

Un cronista viajero de Montevideo, que escribió en «El Heraldo» de San Fructuoso el 14 de agosto de 1890, describió el teatro en términos elogiosos: «El Teatro de Tacuarembó será uno de los mejores de la República. La fachada es elegantísima, y la entrada al interior se realiza a través de siete puertas frontales. Además, hay dos salones espaciosos a los lados, uno de los cuales está destinado a un café y se comunica internamente con el teatro. El teatro ofrece todas las comodidades y medidas de seguridad necesarias».

La inauguración oficial del Teatro Escayola tuvo lugar el 31 de mayo de 1891, con la compañía de zarzuelas de Félix Amurro, Eduardo Carmona, Asunción Montiel, Adela Gómez, Ricardo Matti, Primitivo Martínez, Julián Torrijo, Pascual Martínez, coros y maestro concertador.

En los siguientes 18 años, Carlos Escayola enriqueció la vida cultural de Tacuarembó al traer una incesante variedad de compañías y espectáculos, incluyendo ópera, opereta, zarzuela, comedia, variedades, teatro gauchesco, ballet, conciertos y eventos circenses. La contribución económica personal de Escayola que respaldaba el éxito de estos espectáculos representaba un gran esfuerzo financiero.

Así en 1894, Escayola transfirió la propiedad del teatro a su hijo Segundo Escayola (hermano de Carlos Gardel). En 1932, la familia vendió la propiedad a la Sociedad «Cruz y Paolino», que cambió su nombre a Teatro Uruguay. Luego, continuó operando bajo diferentes propietarios hasta su cierre definitivo en 1956, con la última obra «La Cocina de los Ángeles» de Albert Husson, interpretada por la Comedia Nacional y dirigida por Alberto Candeau.

La trascendencia del Teatro Escayola en su época se evidencia en la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Desempeñó un rol fundamental en la promoción cultural de Tacuarembó durante sus 62 años de actividad ininterrumpida, difundiendo la cultura y el arte en la comunidad y contribuyendo al desarrollo cultural y social de la región.

Inauguración

El Teatro Escayola se re inaugura el próximo 19 de abril, está concebido como un centro cultural versátil, estratégicamente ubicado en el corazón de la ciudad, destinado a enriquecer la vida de los habitantes y visitantes de Tacuarembó. Este espacio se adapta a una amplia gama de necesidades, desde presentaciones teatrales, danza y espectáculos en vivo, hasta recitales artísticos, conciertos, congresos y convenciones, abriéndose a la posibilidad de albergar diversos eventos que promuevan su proyección regional.

Un centro cultural multifuncional que sirva como punto de encuentro entre la comunidad y la cultura, promoviendo la participación activa de todos los ciudadanos. Que vuelva a ser el símbolo del patrimonio cultural de Tacuarembó, un lugar donde se celebre la diversidad artística y se fomente la interacción entre las artes y la comunidad y recupere el brillo nacional que tuvo en su momento inicial. Que contribuya al enriquecimiento de la oferta cultural y artística, atrayendo a nuevos públicos y expandiendo sus horizontes.

Programación Destacada:

26 de abril: Como 3 extraños

2 de mayo: Documental “El Padre de Gardel”

3 de mayo: Presentación del libro de Diego Fisher

4 de mayo: Laura Canoura y su banda

9 de mayo: Puro Chamuyo

11 y 12 de mayo: “Ser Humana” de Angie Oña

18 de mayo: Copla Alta

19 de mayo: Loli Molina

2 de junio: Numa Moraes & Eduardo Fernandez

8 de junio: Zonno Rock

9 de junio: Mala: Jaqueline Meneses Teatro

14 de junio: “33 Orientales años de humor” por Diego Delgrossi

15 de junio: Fernando Cabrera

28 de junio: Roja (teatro infantil)

29 de junio: Ana Prada

11 de julio: Homenaje a I Pereda Valdez

13 de julio: Dani Umpi

14 de julio: Melonio canta Arenas Tango

10 de agosto: Quinteto Piazzolla

17 y 18 de agosto: Ana Contra la Muerte teatro: ciclo Calderón

Semana del FIDAE: Recepción al Festival Internacional de Teatro del MEC

7 y 8 de septiembre: “Tocar un Monstruo” ciclo Calderón

Además, se anunciarán próximamente espectáculos de vacaciones de invierno para niños y nueva programación que incluye visitas de la Comedia Nacional, Conjunto de Música de Cámara,y otros artistas nacionales e internacionales que se están confirmando en estas horas.

La temporada culminará en diciembre con el primer festival internacional “Carlos Gardel”.

Este renacimiento del Teatro Escayola no solo celebra la riqueza de nuestra cultura, sino que también proyecta a Tacuarembó al escenario mundial.

Invitamos a la comunidad a unirse a esta celebración y temporada inaugural.

¡Nos vemos en el Teatro Escayola, donde cada presentación promete ser un encuentro inolvidable!

De Intendencia Departamental de Tacuarembó

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Lo Más Visto