Conecta con nosotros

Salud

Se confirmó dos casos de dengue en el departamento de Tacuarembó

Publicado

el

El Director Departamental de Salud de Tacuarembó, Jorge Coitinho fue quien informó sobre estos casos para Canal 7. Tacuarembó, entonces, se suma como departamento a nivel nacional con infectados del virus del dengue causado por picaduras del mosquito transmisor aedes aegypti.

“Hay dos casos actuales, uno en Paso de los Toros, el cual es importado, es un paciente de cerca de 50 años de edad que viajó a Brasil, el mismo ya está dando de alta. El paciente está bien, y por eso se le dio de alta.”, anunció el Director Departamental de Salud de Tacuarembó.

En lo que respecta al otro caso, según  Jorge Coitinho, se trata de una paciente de la ciudad de Tacuarembó. “Si bien ella viajó, lo hizo dentro del país, al sur. Por lo tanto, está considerado como un dengue autóctono. Dentro del protocolo, ella está evolucionando bien”, dijo el profesional de la salud.

Asimismo, Jorge Coitinho, adelantó que “se está pendiente de otros resultados y de que se ha dado otras consultas, con sintomatología a los casos del dengue, pero se está pendiente que se notifique al respecto”.

“La presencia del mosquito aedes aegypti se ha mantenido acá en todo el muestreo que se hace de forma constante en Tacuarembó. Semanalmente se cuentan las trampas con los huevos de mosquitos en la ciudad, y se mantiene un número, aunque está un poco más bajo”, detalló el Director de Salud de Tacuarembó.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informó  ayer miércoles 17 de abril que a nivel nacional “se detectaron 17 nuevos casos de dengue en Uruguay; 6 autóctonos y 11 importados. En total, son 639 casos de la enfermedad: 344 autóctonos y 295 importados”.

El medio Subrayado dio la siguiente noticia en la pasada jornada:“Hay 65 casos probables con test de antígenos positivos a la espera de la confirmación o no del MSP. Del total, 25 son en Salto, 10 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Artigas, Canelones, Maldonado y Soriano, 2 en Paysandú, y 1 en Cerro Largo, Colonia, Flores, Río Negro y Tacuarembó. Son tres los pacientes internados en cuidados moderados”.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Intendencia de Tacuarembó inauguró el Centro de Información, Derivación y Diagnóstico en Drogas

Publicado

el

Fotos: IDT|

Gracias a la colaboración conjunta entre la Intendencia de Tacuarembó, el Municipio de Paso de los Toros, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se concretó el centro denominado “Un paso a la Esperanza”.

Tiene como objetivo brindar atención a personas con problemas de adicciones y constituye un esfuerzo significativo para enfrentar este desafío.

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente Wilson Ezquerra expresó su gratitud a todos los involucrados en la creación de este lugar, destacando especialmente al alcalde y los concejales:“Es una gran obra que hace unos años era impensada, pero hoy el tema de las adicciones nos obliga a avanzar”, afirmó.

Subrayó que la colaboración entre organismos nacionales y departamentales es clave para encontrar soluciones efectivas, y adelantó que seguirán trabajando en función de las necesidades de las familias y la sociedad.

En otro anuncio importante, informó que la IDT destinará 500 mil dólares para la reconstrucción del Hospital de Paso de los Toros, en un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el propio Municipio, para abordar una “carencia imperiosa” en la infraestructura de salud local.

El alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, manifestó su orgullo por contar con un espacio de estas características, destacando el apoyo del consejo y de la Intendencia de Tacuarembó, así como de las demás instituciones involucradas.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, resaltó que este logro es el resultado de decisiones políticas y del compromiso de Uruguay con la interinstitucionalidad. Además, elogió la respuesta de Tacuarembó y la comunidad isabelina por su solidaridad ante el problema de las adicciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, también participó en la inauguración, señalando que el compromiso con este proyecto ha sido constante y que su realización era una necesidad imperiosa en la actual administración.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Salud

Abrió sus puertas el centro de tratamientos de adicciones  “Sueños de Libertad”

Publicado

el

Fotos: gub.uy|

Está ubicado en el Km 239 de Ruta N°26 de la ciudad de Tacuarembó. El objetivo de este centro de tratamientos contra las adicciones es dar atención a personas que tengan problemas con el consumo de sustancias. El espacio tendrá una atención las 24 horas con la capacidad de atender a 24 pacientes. En el lugar, se contará con personal médico, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y operadores terapéuticos.

Sueños de Libertad fue inaugurado el pasado día viernes 19 de abril. Contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

El intendente de Tacuarembó señaló que el costo de toda la obra ascendió a los USD 850.000 y llegó a USD 1.000.000 por otros gastos asociados. “La salud mental y las adicciones son una prioridad para el gobierno nacional y lo debo agradecer públicamente. También el agradecimiento a ASSE por atender a las necesidades de nosotros, no es lo primero que hacemos juntos y tampoco lo último, porque esto no puede parar acá”, expresó el intendente.

El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, destacó que “la idea del centro fue del intendente Wilson Ezquerra”, además agregó que “es un centro modelo que estuvo a cargo en su construcción por la Intendencia Departamental de Tacuarembó”. 

“ASSE va a contribuir con los recursos humanos. Nosotros vamos hacer una inversión de 18.000.000 de pesos al año en lo que refiere a ese centro, y eso es posible gracias a la rendición de cuentas del año 2020, cuando el presidente de la República priorizó la salud mental”, apuntó el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indicó que “no hay que dar un uruguayo por perdido”, y que “la adicción es la consecuencia y no es la causa, y se llega por los más variados lugares, porque cada uno de nosotros somos diferentes en lo emocional o en lo afectivo”.

Por último, en referencia a los actores que trabajarán y apoyarán  al centro, el presidente dijo: “Es importante la técnica, es importante la medicina, pero también lo es el amparo afectivo en el tratamiento de las adicciones, siendo esto fundamental. Aquí hay dos agentes importantes, por un lado los funcionarios y en segundo a las familias, principalmente las madres”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

Tacuarembó se suma a la campaña contra el dengue: La misma comienza en Barrio Torres 

Publicado

el

En las últimas semanas, ha crecido la preocupación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la cantidad de personas infectadas por la enfermedad del dengue que es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. Según datos arrojados por esta entidad, unas 86 personas están transitando por dicha enfermedad en el Uruguay, de las cuales 13 casos son autóctonos y 73 importados.

Por el momento, como muestra en el registro de casos el medio Subrayado, los departamentos que han reportado casos de contagios en cifras son: “13 casos autóctonos de dengue (6 en Montevideo, 3 en Paysandú, 2 en Salto, 1 en Florida y 1 en Rivera) y 73 importados (31 en Montevideo, 11 en Maldonado, 7 en Canelones, 5 en Paysandú, 5 en Salto, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera y 1 en San José). Hay seis pacientes internados y de ellos, dos están en CTI”.

A nivel de Tacuarembó, departamento que aún no ha detectado contagiados por el dengue, se comenzó con una campaña de descacharrización por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). En una conferencia de prensa, en la pasada jornada del martes 18 marzo, hablaron sobre esta iniciativa, el Secretario General de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), José Omar Menéndez y el director departamental de Salud, Jorge Coitinho.

“No es mucho lo que se puede hacer, más allá de evitar y mantener en nuestras casas los lugares donde el mosquito puede reproducirse. La campaña de  descacharrización es fundamental en el combate de este vector,  y por ende, evitar que tengamos casos autóctonos de dengue en la ciudad de Tacuarembó”, expresó el Secretario General de la IDT, José Omar Menéndez.

Por otro lado, el director departamental de Salud, Jorge Coitinho, indicó que “se tiene planificado para esta semana, en los días jueves y viernes, hacer la campaña de descacharrización en el Barrio Torres para concretar”. El profesional de la salud, además, reconoció que “hay una importante presencia de mosquitos en la ciudad donde se viene chequeado de forma constante”.

Jorge Coitinho apuntó a que “se debe agotar todos los medios para que el mosquito no se desarrolle ni tenga un hábitat favorable”, además agregó que “ese hábitat favorable es la maceta, recipientes que aunque sean pequeños sirven para que estos se desarrollen ya que es un mosquito domiciliario”.

Otro punto, que resaltó el director es que “se aproximan semana de turismo donde las personas se desplazan a los países vecinos por vacaciones y todo los países que nos rodea, Brasil, Argentina y Paraguay, están con una fuerte presencia de mosquitos y de dengue”.

El cronograma de recorridos incluye áreas específicas de la ciudad

Miércoles 20: Avenida San Martín y la vía férrea hasta Román Rodríguez y Alberto Moroy.

Viernes 22: Alberto Moroy y Calle 4150, pasando Ney Ferreira, Laura Dantone, Santiago Camacho, Eduardo Fabini, Maestro Anacleto Pereira.

Jueves 21:  Avenida San Martín y Román Rodríguez hasta el empalme de la Radial, recorriendo Laura Dantone, 8 de Junio, calle 4150 y Las Flores.

Se recuerda a la población que los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos y sarpullido.

Países de la región con un grave foco de dengue 

Según datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 89% de los infectados de dengue en América Latina desde inicios de 2024 son de los países de Argentina, Paraguay y Brasil. En estos países han muerto hasta la fecha 588 personas por complicaciones de la infección.

La OPS informó que entre los meses de enero y febrero de 2024 se notificó de un aumento significativo de casos del dengue en un 249%, en comparación al 2023. Asimismo, un 325% de aumento en los últimos 5 años. La epidemia se la considera regional, pero con un fuerte impacto en el Cono Sur. Solo entre Argentina y Paraguay se detectaron más de 1,7 millones de casos.

Especialistas de la OPS consideran que este fenómeno se debe al cambio climático, ya que el aumento en las temperaturas en la región, suelen crear condiciones habitables  para que estos insectos se reproduzcan, por lo tanto, hay una mayor cantidad de mosquitos transmisores aedes aegypti.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto