Conecta con nosotros

Cultura

Crónica: El último vuelo del Ángel Azul

Publicado

el

Recordando el último recital de Eduardo Darnauchans

Por Mario Fagúndez Silva

Con mi amigo Jonathan no conocíamos gran cosa del mítico Darno, dos estudiantes tacuaremboenses conviviendo en el micro mundo del hogar estudiantil administrado por la intendencia departamental. Ya habíamos sido compañeros en la Utu y ahora prolongábamos la amistad en la lejana y gris Montevideo. Del Darno solo conocíamos sus versiones más famosas, una de Buitres: El Instrumento en el disco Maraviya y la otra del disco Frente a Frente de La Trampa: De despedida. En aquellos tiempos pre internet pero con el MP3 como tecnología de piratería por excelencia, yo ya atesoraba varios discos extraídos de mi pasaje por una pasantía en BPS, pero ninguno del Darno. Ya habían pasado dos Pilsen Rock y teníamos claro que nuestra música favorita era distorsionada. Para nosotros El Darno era como escuchar a un tanguero y no era fácil acceder a la discografía de cualquier artista, como hoy en día que está 100% disponible en Youtube o en Spotify.

Pero una mañana en la tele anunciaron la tan esperada presentación del último disco de la última leyenda viva del canto popular uruguayo, acompañado de un fragmento del disco. El tema era “A mis hermanos” y a los dos nos apasionó aquel lúgrube aire con que canta: “Soy de una generación hambrienta, desprovista…” y el Chun-chun-chun de la guitarra que da paso a la última parte y habla de tener las manos llenas de vidrio picado.

Fueron pocos segundos de una canción pero fue suficiente. Conseguimos la entrada y una copia del disco para pasarla al MP3. Yo recorría Montevideo con un aparatito que me habría costado 50 dólares y tenía capacidad para 2gb de memoria. Unas 200 canciones, aproximadamente.

El Ángel Azul sido editado en el 2004. En el medio de la edición y la presentación una serie de desgracias sacudieron al Darno, que ya venía acostumbrado desde los tiempos en que la Dictadura (esa entelequia) le había prohibido actuar en vivo y retirado el pasaporte. Sufrió un accidente que le fracturó la cadera, su hermana se suicidó y se agravó su depresión.

La cita fue el 25 de noviembre de 2006 en la sala Zitarrosa.

Siempre tuve tendencia a la acumulación y guardo memorias digitales de todo lo que he hecho siempre que tuve oportunidad. Un amigo nos prestó una cámara digital y mi Mp3 era capaz de realizar grabaciones. Es la primera vez en 16 años que la escucho. Como aquel poema que cierra el Sansueña, hago esta crónica en tiempo real, escuchando el aire estremecido que vivió mucho más que quien lo dijo. 

El comienzo fue con una proyección de fotografías antiguas con la música de Zurcidor acompañando las imágenes. Luego de eso una versión extraña del Darno en vivo cantando “Love in Vain” y justo antes de que saliera a escena un breve fragmento del tema original por Robert Johnson.
El aplauso fue cerrado. Un Darno con muletas, melancólico, acompañado bien de cerca por su mano derecha Alejandro Ferradás se sienta en una silla al centro del escenario. Tiene 53 años y la salud de un hombre de 70 o más. Comienzan tocando algunos temas del Angel Azul en mismo orden la que da nombre al disco, luego pasan a dos clásicos: “Un transeúnte” y “De corrales a tranqueras”, con la variación letrística en el último verso: “De Corrales a Curtina, cuántas leguas quedarán”. En la grabación se escucha la voz impecable y afinada perfectamente, pero angustiada, como cansada de soportar el peso frágil de su propia existencia. Se lo escucha haciendo algunas bromas, siento algunas risas de Jonathan y mías, no recuerdo ahora a qué tipo de gestos responderán. Sí las fotos atestiguan que en un momento cerca del final se paró y caminó hasta el frente del escenario y levantó ambos brazos como si se tratara de un ángel, el Ángel Azul (blue significa triste en inglés-nota de un imaginario traductor). Otros gestos que la cámara registran: Apuntar con sus muletas como si se tratara de una carabina o una bazooka en alguna parte instrumental de algún tema, las muletas en los hombros y el gesto de soplar como si de un trombón se tratara, la mano levantada haciendo la “V”, el puño en alto del “Hasta la victoria siempre”.

En las presentaciones de los temas se olvida un poco de los nombres de los invitados, dice muchas veces “Este..” seguido de largas pausas. Le pregunta a sus músicos por el orden de los temas que vienen a continuación, juega con la aliteración del nombre del compositor de “Estudio sobre caballos”: Eduardo Seoane Seoane, y repite varias veces: “Seoane Seoane Seoane…” El público cómplice y esperanzado se lo festeja. Las versiones del citado tema y de “Nosotros los cantores” es acompañado por una flautista cuyo nombre se pierde entre la salva de aplausos.

Al final de esos dos temas un largo silencio invade la sala, el Darno se excusa pidiendo perdón por cansarse de cantar y una voz femenina grita su nombre desde la platea: “Eduardo!” “Nosotros te queremos Eduardo!”. Cuando habla el Darno adopta un acento y un tono sumamente característico, un tanto abrasilerado si se quiere, o “Afrancesado” y la voz meliflua llena de pausas, “Este…”, disgresiones, anécdotas al pasar y chistes varios. Habla del compositor del tema que sigue, director de la sala en ese entonces: Víctor Cunha. Discute consigo mismo acerca del género musical del tema que sigue. Dice “Esto nos es un blues, y está bien, no es un blues, es una baladita así nomás, más parecida a un vals una chamarrita yo que sé…” Su voz se quiebra en las últimas estrofas, Es una canción demasiado nostálgica para quien haya vivido en el Tacuarembó de los Años sesenta, leyendo a Ginsberg, a Poe, a Quiroga, escuchando a Donovan y a Dylan, los Beatles. “Olvido mis años en este cantar, olvido mis años en este cantar, se fueron los años en este cantar”. El llanto lo obliga a una pausa de unos minutos y la grabación se corta en ese momento. La cámara lo registra solo en el escenario, la banda lo ha dejado allí sentado.

La segunda grabación comienza con la voz del Darno disertando acerca de la melodía y el canto “Cuando en realidad la parte musical es la principal, no tengan la menor duda” Pregunta si hay alguien del departamento de Rivera. Reivindica su infancia en Minas de corrales y lo relaciona con el tema de Osiris Rodríguez Castillo que ya cantó en la primera parte. Habla de que su padre era Batllista y de izquierda, como se les decía en aquellos años: “Comunista chapa 15” y por esa razón no podían ejercer sus respectivas profesiones, su padre médico y su madre maestra. Dedica “Nieblas y neblinas” a su Padre, a su Madre y a su Hermana, quienes ya habitan la pureza implacable del olvido. El tema no lo había escuchado nunca en mi vida pero esa vez me impactó su inicio: “Como hoy no cumplo años pero igual me llora el día…” Fue es y será uno de mis temas favoritos de toda su discografía, si es posible elegir alguno en particular. Si no recuerdo mal, ese tema lo cantó de pie, adoptando una actitud de Crooner, quieto y rígido concentrando su atención en el micrófono únicamente. La banda en oscuras y una luz cenital alumbrándolo. 

El último tema lo encuentra un poco cansado, felicita la buena idea de haberle puesto el nombre de Alfredo Zitarrosa y da inicio a “Entre el micrófono y la penumbra” pero se interrumpe pues olvida la primera frase. La banda se detiene y Shyra Panzardo le indica como es la letra, pero él cambia de idea y dice: “Quiero cantarle una canción a Patricia” (el nombre de su última compañera) y comienzan con “El prisionero de la parada”, balada tierna, vibrante de poesía y erotismo. “Saraieeevo, saraieeevo, que batiste a tu alteza imperial…”

Seguramente habían más canciones programadas para ese show, pero hay que cuidar la frágil salud del artista. Entre aplausos y los abrazos de sus músicos se despide del escenario, acompañado una vez más por Alejandro Ferradás. 

Al terminar el show me crucé con Tabaré Rivero y le pedí el correo electrónico para poder realizarle una entrevista que hasta el día de hoy tenemos pendiente.

Nadie lo sabía, pero fue ese el último recital de Darnauchans. Al salir nos regalaron una coqueta tarjeta azul donde se nos invitaba a un segundo recital para dentro de dos semanas. Poco después el Darno caía gravemente enfermo (ya lo estaba en ese entonces), falleció su compañera y la depresión se le agravó.

El parlamento votó una pensión graciable de $8000 que nunca llegó a cobrar. Falleció en la madrugada del 7 Marzo de 2007. Dicen que su última frase a la muchacha que lo cuidaba fue: “No te asustes si me escuchas llorar, voy a estar leyendo a Shakespeare”.

Lista de temas

A mis hermanos

Algunos Reproches

Canción de quien se sabe nadie

El ángel Azul

Un transeúnte

De corrales a Tranqueras

Granito de Arroz

Canción de Robinson Crusoe

Estudio sobre caballos

Nosotros los cantores

En Tacuarembó si te parece

Entre nieblas y neblinas

El prisionero de la parada.

Banda

Alejandro Ferradas como guitarrista

Shyra Panzardo al bajo

Gustavo Echenique en la batería

Guzmán Peralta en la guitarra

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

MUART expondrá para este carnaval “Yo vengo de otra fiesta”  

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El próximo viernes 3 de febrero, en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), se hará una exposición histórica itinerante llamada “Yo vengo de otra fiesta”. 

La misma viene de la mano del Museo del Carnaval de Montevideo, donde muestra en fotografías a varias personalidades y grupos del interior que han hecho grandes aportes en el carnaval. Entre las personalidades que se destacan, está el tacuaremboense Ramiro Duarte. La exposición, además, contará con elementos de varias agrupaciones del departamento.

La exposición estará durante todo el mes de febrero  y se la podrá visitar de  martes a sábado, de 9 a 15 horas, y es parte del calendario de actividades que tendrá el Carnaval 2023.

Novedades para este carnaval 2023

La Comisión del Carnaval estuvo brindando una conferencia de prensa respecto a la muestra y dando otras novedades del actual carnaval de Tacuarembó.  El Presidente de la Comisión del Carnaval, Camilo Gutiérrez, informó que “ el corso inaugural del carnaval será el domingo 5 de febrero a partir de las 20:30 horas, por Br. Rodríguez Correa, desde el Centro de Barrio N°3  hasta la calle 25 de Mayo”. 

“Este carnaval vuelve el Rey Momo, que es histórico, además de la Carroza de las Reinas y la presencia de los cabezudos”, dijo Gutiérrez. Por último, la Comisión comunicó que “los tablados empiezan este jueves 3  de febrero y pueden ver la hora y el lugar en la página web de la Intendencia”.

Continuar leyendo

Cultura

Patria Gaucha: Lanzamientos, alojamientos y precios de las entradas

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

En la presente jornada, la Comisión Organizadora de Patria Gaucha brindó una conferencia de prensa sobre las novedades de la misma para la edición de este año. Estuvieron presentes el Dr. Carlos Arezo, el Arq.Hugo Pereda, el Cr. Ignacio Cuadrado y el Ing. Iván Ríos.

La organización hace un llamado a aquellas personas que tengan habitaciones o casas disponibles para alquilar para los días del evento, a partir del 1 de febrero, lo puedan ofrecer  a través del número de Patria Gaucha. “Para Tacuarembó es un acontecimiento muy importante,  y la capacidad hotelera nuestra está ya agotada, por lo tanto, invitamos aquellas personas que quieran ofrecer su casa o su habitación, lo ofrezcan a través de Patria Gaucha”, dijo Hugo Pereda.

Asimismo, habrá lanzamientos desde el día 2 de febrero en Punta del Este con autoridades nacionales, el 2 de febrero será junto a la Flor del Pago en el Festival de Durazno y el día 8 en el Ministerio de Turismo.

En lo que refiere a los precios de las entradas de Patria Gaucha, el día martes 7 de marzo será de acceso gratuito, miércoles 8 la entrada tendrá un valor de 350 pesos, el jueves 9 será de 350 pesos, el viernes 10 de 600 pesos, el sábado 11 de 600 pesos y el domingo 12 de 250 pesos. Ignacio Cuadrado, respecto a las entradas de aquellas personas que concurren todos los días, adelantó que “habrá un abono para poder ingresar a toda la fiesta por un valor de 1800 pesos”. Además, Cuadrado confirmó que “el ruedo será gratuito los días martes, miércoles y jueves, el viernes tendrá un costo de 200 pesos, sábado y domingo de 350 pesos en gradas numeradas y  sin numerar”.

Otra novedad, como detalló Cuadrado, es que las entradas se “las podrán adquirir vía web en el mes de febrero con diferentes tarjetas o pagos”, pero señaló que “también se las obtendrá en boletería en el evento”. Respecto a los beneficios con tarjetas “la comisión está trabajando con los bancos para los descuentos”.

Por su parte, Iván Rios explicó que los ruedos tendrán sociedades visitantes de Piñera y de San José. “Es gente que viene de muy lejos, eso demuestra que la fiesta se llama”, destacó Ríos. Respecto a los predios, Ríos indicó que “habrá pequeñas modificaciones” debido a los cambios que tuvo la Laguna de las Lavanderas en su paisaje.

Carlos Arezo, sobre el programa de la Fiesta de la Patria Gauch manifestó que “dentro del programa hay modificaciones en el inicio y en el cierre de la fiesta, como lo es la inauguración en el Ruedo Don Homero Formoso”. Además, tendrá un cierre del evento a partir de las 18:00 horas, y luego con la actuación de grupos de danza, música en vivo y con la entrega de premios.

Por último, Arezo pronunció que habrá un homenaje el día viernes al programa  “Americando” conducido por Juan Carlos López. Además, habrá exposiciones de artes en el Museo del Indio y del Gaucho y en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó, MUART. 

Continuar leyendo

Cultura

El afiche diseñado por el artista Wilkinson Freitas representará al Carnaval 2023

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Ayer viernes 20 de enero, en  el Hall de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), se entregó el premio al ganador del afiche del carnaval al artista plástico Wilkinson Freitas. La premiación estuvo a cargo del secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, en conjunto con la “Comisión del Carnaval 2023” que tiene como presidente a Camilo Gutiérrez.

El secretario Omar Mendéndez felicitó al ganador del certamen y a los demás participantes del mismo por el esfuerzo, y destacó que  “este tipo de instancia dignifica el trabajo de los artistas plásticos locales”.

El artista Wilkinson Freitas expresó que “ fue un honor haber participado en este concurso” y dijo que su obra tiene “mucho color, figuras entrelazadas, el pueblo y su alegría”.

Desde la “Comisión del Carnaval 2023”, Camilo Gutiérrez felicitó al ganador del concurso y al jurado del mismo que participó de forma honoraria. Por otro lado, Gutiérrez confirmó la grilla de las agrupaciones en las “Primeras Llamadas del Norte 2023 – Marta Gularte”, donde participarán 11 comparsas.

De Tacuarembó estarán “Lonjas de Juan Domingo”,  “Lonjas Bohemias”,  “Makena”, “Bantú” y “Unión Candombera”. Desde Paso de los Toros  “Pasonar”, de Paysandú “Rugir del Puerto”, “Yulelé”, “Lonjas del Chaplin”, de Rivera “Biricunyamba”  y de Fray Bentos “Samburú Morán”.

Continuar leyendo

Lo Más Visto