Conecta con nosotros

Cultura

Crónica: El último vuelo del Ángel Azul

Publicado

el

Recordando el último recital de Eduardo Darnauchans

Por Mario Fagúndez Silva

Con mi amigo Jonathan no conocíamos gran cosa del mítico Darno, dos estudiantes tacuaremboenses conviviendo en el micro mundo del hogar estudiantil administrado por la intendencia departamental. Ya habíamos sido compañeros en la Utu y ahora prolongábamos la amistad en la lejana y gris Montevideo. Del Darno solo conocíamos sus versiones más famosas, una de Buitres: El Instrumento en el disco Maraviya y la otra del disco Frente a Frente de La Trampa: De despedida. En aquellos tiempos pre internet pero con el MP3 como tecnología de piratería por excelencia, yo ya atesoraba varios discos extraídos de mi pasaje por una pasantía en BPS, pero ninguno del Darno. Ya habían pasado dos Pilsen Rock y teníamos claro que nuestra música favorita era distorsionada. Para nosotros El Darno era como escuchar a un tanguero y no era fácil acceder a la discografía de cualquier artista, como hoy en día que está 100% disponible en Youtube o en Spotify.

Pero una mañana en la tele anunciaron la tan esperada presentación del último disco de la última leyenda viva del canto popular uruguayo, acompañado de un fragmento del disco. El tema era “A mis hermanos” y a los dos nos apasionó aquel lúgrube aire con que canta: “Soy de una generación hambrienta, desprovista…” y el Chun-chun-chun de la guitarra que da paso a la última parte y habla de tener las manos llenas de vidrio picado.

Fueron pocos segundos de una canción pero fue suficiente. Conseguimos la entrada y una copia del disco para pasarla al MP3. Yo recorría Montevideo con un aparatito que me habría costado 50 dólares y tenía capacidad para 2gb de memoria. Unas 200 canciones, aproximadamente.

El Ángel Azul sido editado en el 2004. En el medio de la edición y la presentación una serie de desgracias sacudieron al Darno, que ya venía acostumbrado desde los tiempos en que la Dictadura (esa entelequia) le había prohibido actuar en vivo y retirado el pasaporte. Sufrió un accidente que le fracturó la cadera, su hermana se suicidó y se agravó su depresión.

La cita fue el 25 de noviembre de 2006 en la sala Zitarrosa.

Siempre tuve tendencia a la acumulación y guardo memorias digitales de todo lo que he hecho siempre que tuve oportunidad. Un amigo nos prestó una cámara digital y mi Mp3 era capaz de realizar grabaciones. Es la primera vez en 16 años que la escucho. Como aquel poema que cierra el Sansueña, hago esta crónica en tiempo real, escuchando el aire estremecido que vivió mucho más que quien lo dijo. 

El comienzo fue con una proyección de fotografías antiguas con la música de Zurcidor acompañando las imágenes. Luego de eso una versión extraña del Darno en vivo cantando “Love in Vain” y justo antes de que saliera a escena un breve fragmento del tema original por Robert Johnson.
El aplauso fue cerrado. Un Darno con muletas, melancólico, acompañado bien de cerca por su mano derecha Alejandro Ferradás se sienta en una silla al centro del escenario. Tiene 53 años y la salud de un hombre de 70 o más. Comienzan tocando algunos temas del Angel Azul en mismo orden la que da nombre al disco, luego pasan a dos clásicos: “Un transeúnte” y “De corrales a tranqueras”, con la variación letrística en el último verso: “De Corrales a Curtina, cuántas leguas quedarán”. En la grabación se escucha la voz impecable y afinada perfectamente, pero angustiada, como cansada de soportar el peso frágil de su propia existencia. Se lo escucha haciendo algunas bromas, siento algunas risas de Jonathan y mías, no recuerdo ahora a qué tipo de gestos responderán. Sí las fotos atestiguan que en un momento cerca del final se paró y caminó hasta el frente del escenario y levantó ambos brazos como si se tratara de un ángel, el Ángel Azul (blue significa triste en inglés-nota de un imaginario traductor). Otros gestos que la cámara registran: Apuntar con sus muletas como si se tratara de una carabina o una bazooka en alguna parte instrumental de algún tema, las muletas en los hombros y el gesto de soplar como si de un trombón se tratara, la mano levantada haciendo la “V”, el puño en alto del “Hasta la victoria siempre”.

En las presentaciones de los temas se olvida un poco de los nombres de los invitados, dice muchas veces “Este..” seguido de largas pausas. Le pregunta a sus músicos por el orden de los temas que vienen a continuación, juega con la aliteración del nombre del compositor de “Estudio sobre caballos”: Eduardo Seoane Seoane, y repite varias veces: “Seoane Seoane Seoane…” El público cómplice y esperanzado se lo festeja. Las versiones del citado tema y de “Nosotros los cantores” es acompañado por una flautista cuyo nombre se pierde entre la salva de aplausos.

Al final de esos dos temas un largo silencio invade la sala, el Darno se excusa pidiendo perdón por cansarse de cantar y una voz femenina grita su nombre desde la platea: “Eduardo!” “Nosotros te queremos Eduardo!”. Cuando habla el Darno adopta un acento y un tono sumamente característico, un tanto abrasilerado si se quiere, o “Afrancesado” y la voz meliflua llena de pausas, “Este…”, disgresiones, anécdotas al pasar y chistes varios. Habla del compositor del tema que sigue, director de la sala en ese entonces: Víctor Cunha. Discute consigo mismo acerca del género musical del tema que sigue. Dice “Esto nos es un blues, y está bien, no es un blues, es una baladita así nomás, más parecida a un vals una chamarrita yo que sé…” Su voz se quiebra en las últimas estrofas, Es una canción demasiado nostálgica para quien haya vivido en el Tacuarembó de los Años sesenta, leyendo a Ginsberg, a Poe, a Quiroga, escuchando a Donovan y a Dylan, los Beatles. “Olvido mis años en este cantar, olvido mis años en este cantar, se fueron los años en este cantar”. El llanto lo obliga a una pausa de unos minutos y la grabación se corta en ese momento. La cámara lo registra solo en el escenario, la banda lo ha dejado allí sentado.

La segunda grabación comienza con la voz del Darno disertando acerca de la melodía y el canto “Cuando en realidad la parte musical es la principal, no tengan la menor duda” Pregunta si hay alguien del departamento de Rivera. Reivindica su infancia en Minas de corrales y lo relaciona con el tema de Osiris Rodríguez Castillo que ya cantó en la primera parte. Habla de que su padre era Batllista y de izquierda, como se les decía en aquellos años: “Comunista chapa 15” y por esa razón no podían ejercer sus respectivas profesiones, su padre médico y su madre maestra. Dedica “Nieblas y neblinas” a su Padre, a su Madre y a su Hermana, quienes ya habitan la pureza implacable del olvido. El tema no lo había escuchado nunca en mi vida pero esa vez me impactó su inicio: “Como hoy no cumplo años pero igual me llora el día…” Fue es y será uno de mis temas favoritos de toda su discografía, si es posible elegir alguno en particular. Si no recuerdo mal, ese tema lo cantó de pie, adoptando una actitud de Crooner, quieto y rígido concentrando su atención en el micrófono únicamente. La banda en oscuras y una luz cenital alumbrándolo. 

El último tema lo encuentra un poco cansado, felicita la buena idea de haberle puesto el nombre de Alfredo Zitarrosa y da inicio a “Entre el micrófono y la penumbra” pero se interrumpe pues olvida la primera frase. La banda se detiene y Shyra Panzardo le indica como es la letra, pero él cambia de idea y dice: “Quiero cantarle una canción a Patricia” (el nombre de su última compañera) y comienzan con “El prisionero de la parada”, balada tierna, vibrante de poesía y erotismo. “Saraieeevo, saraieeevo, que batiste a tu alteza imperial…”

Seguramente habían más canciones programadas para ese show, pero hay que cuidar la frágil salud del artista. Entre aplausos y los abrazos de sus músicos se despide del escenario, acompañado una vez más por Alejandro Ferradás. 

Al terminar el show me crucé con Tabaré Rivero y le pedí el correo electrónico para poder realizarle una entrevista que hasta el día de hoy tenemos pendiente.

Nadie lo sabía, pero fue ese el último recital de Darnauchans. Al salir nos regalaron una coqueta tarjeta azul donde se nos invitaba a un segundo recital para dentro de dos semanas. Poco después el Darno caía gravemente enfermo (ya lo estaba en ese entonces), falleció su compañera y la depresión se le agravó.

El parlamento votó una pensión graciable de $8000 que nunca llegó a cobrar. Falleció en la madrugada del 7 Marzo de 2007. Dicen que su última frase a la muchacha que lo cuidaba fue: “No te asustes si me escuchas llorar, voy a estar leyendo a Shakespeare”.

Lista de temas

A mis hermanos

Algunos Reproches

Canción de quien se sabe nadie

El ángel Azul

Un transeúnte

De corrales a Tranqueras

Granito de Arroz

Canción de Robinson Crusoe

Estudio sobre caballos

Nosotros los cantores

En Tacuarembó si te parece

Entre nieblas y neblinas

El prisionero de la parada.

Banda

Alejandro Ferradas como guitarrista

Shyra Panzardo al bajo

Gustavo Echenique en la batería

Guzmán Peralta en la guitarra

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tacuarembó tendrá un nuevo “Mes de la Afrodescendencia” 

Publicado

el

Organizada desde la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), en conjunto a las agrupaciones de negros y lubolos, durante el mes de julio, se rinde homenaje a la cultura afro y  se promueve la participación ciudadana. En este caso, será la tercera edición de esta celebración que se lleva adelante en Tacuarembó.

Hace días, en una conferencia de prensa la sala de sesiones de la IDT, hablaron sobre las actividades del Mes de la Afrodescendencia, el director de la Oficina de la Juventud, Camilo Gutiérrez, el presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez y el representante de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sanchez. 

La actividad contó además con la participación del referente de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Social, Nicolás Rosas, la directora de Cultura, Loreley Alamón, y el bailarín Ignacio González.

“Este año vamos a estar reconociendo y homenajeando a Idelfonso Pereda Valdés, un escritor e historiador tacuaremboense que ese 2024 estaría cumpliendo 125 años de su nacimiento. Idelfonso fue importantísimo, fue el primero que escribió sobre la cultura afro en nuestro país y promovió la movida negra en la década del 20s del siglo pasado”, explicó el director de la Juventud, Camilo Gutiérrez.

Por otro lado, el reprsentande de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sánchez, reconoció que “es un honor participar de la edición del Mes de la Afordescendencia” y señaló que “es un recordatoriaoa mucha gente que viene militando en el Uruguay, América y el Mundo”.

El presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez, invitó a toda la población a participar de la charla del escritor Oscar Montaño sobre Idelfonso Pereda Valdés, que será el miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4.

Próximas actividades

-Viernes 19 de julio, a las 18.30 horas, en la Sala Brocco: Documental “Somos negra y que”. Conversatorio sobre la situación de las mujeres afro de la región norte. Activista Evelin Ramos.

-Sábado 20 de julio, a las 14.30 horas, en la Casa de la Cultura: Taller “Símbolos del candombe”. Bettina Chopitea y Héctor Vidal.

-Domingo 21 de julio, a las 17 horas: Desfile de Llamadas por Manuel Freire, desde Secco Aparicio hasta Centro de Barrio N° 2 del barrio López.

-Miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4: Charla sobre Ildefonso Pereda Valdes. Escritor e historiador Oscar Montaño.

-Domingo 28 de julio, a las 14 horas, en la Casa de la Cultura: Taller de danza candombe. Coreógrafa Micaela Viera.

-Domingo 28 de julio, a las 18 horas: Desfile de Llamadas por María Esther Castrillón, desde Parqué Rodó hasta la plazoleta Martha Gularte.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Marcel Keoroglian: “Uno cuando hace humor está opinando también de atrás”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Murgusita, músico, cantante, actor, comunicador, y por muchos conocido como humorista. Marcel Keoroglian, de 53 años, siempre la tuvo clara que de chico se quería dedicar al Carnaval, cosa que logró integrando desde los años 80s en adelante murgas como: Contrafarsa, La Matinée, Asaltantes con Patente, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, Momolandia y Diablos Verdes. Su faceta también se vuelca como músico, participando agrupaciones de artistas como: Ruben Rada, Drexler, Jaime Ross y Los Fattoruso. 

También trabaja como humorista y comunicador en programas televisivos desde Desayunos Informales, La Culpa es de Colón y Puglia Invita, lugares donde resalta su habilidad a la hora de imitar a personalidades de la política y la sociedad. “Es que el humor es un arma poderosísima”, nos afirma el artista, respecto al papel de la comedia a nivel nacional e internacional.

El próximo domingo 14 de julio, Marcel se estará presentando en el Club Tacuarembó, desde las 19:30 horas. El show es organizado por Viviana Rodríguez “Modo Eventos”, las entradas las puedes obtener en : (mientrada.com.uy), en secretaría del Club Tacuarembó y Delivery al Whatsapp 097 969 554.

-Dentro de pocos días estarás por Tacuarembó con tu show. ¿ De qué se va a tratar el mismo?

Es un espectáculo que recoge muchos de los momentos de mi carrera. Le pusimos el nombre “Para llorar de risas” porque es lo que realmente sucede. Lo hicimos durante mucho tiempo y es un espectáculo que está comprobado por el público. Manejamos distintas herramientas que nos posibilita el humor como trabajar mucho el Stand Up, que hoy por hoy, está muy de moda. 

También eso está combinado con chistes, con una presencia fuerte del humor cantado que es una de las tradiciones del humor uruguayo, desde la cuna del Carnaval y por momentos de la historia de la televisión. Con la salida de la Dictadura, la gente esperaba que se dieran las Noticias Cantadas que se hacían en Telecataplúm. Y bueno, esa tradición de humor cantado representa mucho en mi show y algunas piezas de humor cantado son clásicos ya.

Después tenemos otro momento fuerte en el espectáculo de imitaciones, ya sean políticas, deportistas, sociedad, donde se combinan 20 imitaciones diferentes. Que como algunos sabrán, se dan en el marco de La Mesa de Sergio Puglia, que él funciona como moderador donde los distintos políticos van desfilando. Y a la gente le gusta mucho eso, con música, porque soy eso: música y humor.

-Hablaste de las imitaciones de personajes públicos.¿ Cómo es el trabajo vocal para imitarlos, porque es algo que se necesita de una técnica vocal?

Hay un estudio y como todo, el método lo fue aprendido solo, ya que nadie te enseña eso. Tengo una facilidad en la garganta que es de haber cantado toda la vida, y eso te da una utilidad que sabes o tenes la posibilidad de saber poner tu voz. También le pongo mucho trabajo, mucha observación y mucha escucha. Hay veces que me cuesta muchísimo, y me interno, me alquilo una casa un fin de semana entero y hablo solo como esa persona. Hay veces que lo sacás más fácil, más intuitivo, que va mucho en el personaje y en tu registro. 

Después están los modismos, los folclorismos de cada ellos, sus personalidades. A mí me encantan, a todos los que emito parece que ya los conozco. Y a veces me los cruzo en el canal o en la radio y es algo lindo, porque la gente se ve imitada y nunca tuve un problema de que se ofendan. 

-El humor tiene un poder porque cuando entra a trascender demasiado despierta cierta sensibilidades en la sociedad, insulso en el poder mismo. Tu lo has notado así porque te he visto que has comentado sobre eso.

Es que el humor es un arma poderosísima. Muchas veces hay cosas que uno dice en el escenario a través del humor que son una daga impresionante, que no quiere decir que sean más suaves cuando se dicen en serio. Al contrario, a veces el humor mueve el piso. Ha pasado también en Argentina con las imitaciones, que políticos han quedado hundidos después que los imitaron. Pasa acá también con la cantidad de cosas que se dicen en Carnaval en lo político que tuvo respuesta de la propia política también.

Uno cuando hace humor está opinando también de atrás. Está tomando partido de algunas cosas y otras de no. Yo no hago las imitaciones políticas para denostar a uno y glorificar a otro.

-¿Por qué elegiste ser humorista? ¿Qué fue lo que te llevó hacía el camino de la comedia?

Yo decidí desde chiquito ser murguista e hice todo para hacerlo. Y, de ahí fue despertando mi faceta humorística. Ya que desde chico me gustaba ser el centro de atención y eso me daba alegría. Cuando yo llegaba a una fiesta o un cumpleaños, y hacía reír a toda la gente, a mí me daba un placer enorme y felicidad. A mi es eso lo que me despierta todos los días, en la que me digo “hoy tengo que divertir a la gente o voy a intentar hacerlos reír”. A partir de ahí, fue haciendo distintos trabajos con lo que tiene que ver con esa comedia. En principio Carnaval, luego la televisión, la radio, teatro, cine, entonces hice de todos.

Continuar leyendo

Cultura

El ascenso: Tacuarembó de visitante se impuso por 2 a 1 con Albion 

Publicado

el

Foto: AUF|

Ayer jueves se disputó la décima fecha del Campeonato de la Segunda División Profesional. En el Estadio Parque Palermo de Montevideo, se enfrentaron los equipos de Albion Football Club y de Tacuarembó Fútbol Club. El partido se lo quedó la roja y blanca por un 2 a 1 frente a Los Leones.

Con este positivo resultado del Grande del Norte que tiene como entrenador a Luis González, ahora suma tres puntos fundamentales que los posiciona en la séptima ubicación de la tabla anual, con 22 puntos. Hasta el momento, quien lidera la competencia es Torque con 31 puntos, le siguen Juventud con 29 puntos y Plaza Colonia 26 puntos.

El partido

La roja y blanca entró a la cancha con: F. Pintado, L. Pertuasuatti, S. Rodríguez, F. Carvalho, L. Medina, I. Salazar, A. Coitto, N. Pintado, P. Fuertado, S. Vargas y F. Rossi.

Albion dirigido por Ignacio Risso entró a la cancha con: S. Jaume, O. Perdomo, A. Manchot, F. Parada, E. Burdín, G. Wagner, F. Santos, A. Miranda, F. Sosa, M. Rigoleto y R. Gutiérrez.

El partido dio inicio a las 15:30 horas en una tarde fría y soleada. El primer gol para Tacuarembó apareció a los 2 minutos del primer tiempo, por medio del mediocampista Nicolás Pintado que anotó de cabeza por un córner.  El empate para Albion vino por medio de Wagner en la primera parte, por una muy buena jugada.

Ya en el segundo tiempo, en un ataque de Albion que es cerrado por el lateral izquierdo de Tacuarembó, que manda un pelotazo adelante para que Pablo Furtado conecte y logre marcar el segundo gol para la roja y blanca. El partido finalizó con un 2 a 1 , se destacaron las figuras Federico Pintado, como golero con muchas atajadas, Nicolás Pintado siendo la figura del encuentro, y la defensa de la roja y blanca.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto