Conecta con nosotros

Economía

MGAP: 11, 7 millones de vacunos serán vacunados contra la fiebre aftosa 

Publicado

el

Foto: El País|

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Servicios Ganaderos, se estableció de “carácter obligatorio” el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril.

“En virtud de los importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad, y del óptimo estado sanitario del rodeo nacional a base de una sólida inmunidad, se dispuso la vacunación de todas las categorías bovinas”, destacó desde su web MGAP sobre esta campaña masiva  de vacunación de bovinos.

El organismo, informó que “las dosis estarán disponibles en las Regionales Departamentales del MGAP y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE al 30 de junio de 2023, y la planilla de control sanitario actualizada”. 

Asimismo, MGAP recomendó a aquellas personas que retiren las vacunas, lleven “una caja isotérmica o heladera con hielo” para mantener en una temperatura de conservación adecuada las vacunas que les serán entregadas.

Por otro lado, la entidad señaló que “no se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.)”, del 15 al 25 de marzo de 2024, inclusive. Sin embargo, se permiten los remates por pantallas y virtuales, en los periodos de días anteriormente señalados.

Vea el calendario de distribución de vacunas

Libre de aftosa 

Para el gobierno nacional, es clave tener el sector ganadero respetando los estándares internacionales de control de calidad. Los productos de exportación al extranjero de origen animal (en el que Uruguay depende mucho de su economía), es una preocupación constante el mantener alejados todo tipo de enfermedades que perjudiquen a la industria.

“La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso agudo que afecta a animales de doble pezuña o pezuña hendida, especialmente bovinos, ovinos, caprinos y suinos. Se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas”, describe así MGAP desde su web a esta enfermedad viral.

La mala experiencia del año 2001 cuando Uruguay fue declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “país no libre de aftosa”, tuvo un duro golpe en el sector que repercutió en toda la economía nacional, históricamente  dependiente de la ganadería.

Desde entonces, desde hace más de 17 años, Uruguay se mantiene en la categoría de “país libre de aftosa” con vacunación, y recuperando la confianza en los mercados del mundo. Este año 2024, desde el MGAP se vacunarán a unos 11, 7 millones de vacunos en el territorio nacional.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Empresas y emprendedores de Tacuarembó podrán capacitarse para exportar con el ciclo de talleres “Más Comercio de Uruguay XXI” 

Publicado

el

Este programa busca ayudar a las empresas a expandirse internacionalmente e identificar aquellas que podrían formar parte de la Cartera de Proyectos de Inversión de la agencia. Con el objetivo de llegar a todo el país con información acerca de las herramientas de promoción de exportaciones que ofrece, la agencia gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, realiza el ciclo de talleres “MÁS COMERCIO. Más mercados, más inversión”. 

En esta oportunidad, el ciclo de encuentros llega al departamento de Tacuarembó con un taller que contará con integrantes de Uruguay XXI. Se realizará el miércoles 10 de julio en el Complejo Barrios Amorín (Barrios Amorín esquina Avenida San Martín) a las 18:30 horas. 

Apoyan MÁS COMERCIO – Tacuarembó la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, la Asociación Empresarial de Tacuarembó, Centros Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo, el Correo Uruguayo, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Y el Ministerio de Industria, Energía y Minería – Dinapyme. 

El ciclo apuesta a acercar la posibilidad de exportar y expondrá acerca de las ventajas y acciones necesarias para realizarlo. Asimismo, se propone profesionalizar a través de mentorías y consolidar el trabajo a través del ecosistema exportador. Las actividades son gratuitas y están dirigidas a empresas del interior del país con potencial exportador o que ya estén exportando y quieran consolidarse en el proceso, a actores del ecosistema empresarial o emprendedores que quieran participar para informarse. 

“A través de la exportación ingresan en una curva de aprendizaje que les permite aprovechar las economías de escala y también extender su ciclo de vida, contribuyen a la fortaleza del tejido empresarial e impactan en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso. 

Para registrarse al evento debe ingresa aquí

https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/eventos/articulo/mas-comercio-edicion-tacuaremb%C3%B3/

Para consultas a los organizadores de Más Comercio se puede escribir al Whatsapp 091 529 529. Correo:[email protected]

Jefe de proyecto -Inteligencia Competitiva 099 238 248

Continuar leyendo

Economía

Tacuarembó: Están abiertas las inscripciones para el Seminario del  Plan Sembrando

Publicado

el

Foto: Redes sociales de Sembrando|

Desde la web de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), se invita a los interesados  a asistir al 8° encuentro gratuito del año orientado para emprendedores que deseen aprender marketing, administración, marco legal, exportaciones, creatividad, publicidad, marca, inteligencia artificial, entre otros temas.

La IDT informó que “la instancia tendrá lugar el martes 11 de junio, en el Hotel Carlos Gardel (Ruta 5, kilómetro. 387.500). A las 15.30 horas se hará el registro de asistentes, mientras que el inicio del seminario está previsto para las 16 horas”.

Respecto a servicios de transporte, el gobierno departamental señaló que “se contará con traslado gratuito de ida y vuelta desde Villa Ansina, San Gregorio y Tambores”.

Los interesados en cursar el seminario pueden acceder al siguiente link: https://bit.ly/SembrandoEnTacuarembo

Plan Sembrando 

Desde la página web del gobierno, se informa que el Programa Sembrando se creó en el año 2020, por medio de Presidencia de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La fundadora de Sembrando es Lorena Ponce de León, ex esposa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“El objetivo de estimular la cultura emprendedora, fortalecer el espíritu emprendedor, dar seguimiento y oficiar de facilitador y enlace entre los emprendedores con las instituciones públicas y privadas para analizar y direccionar las ideas de negocios”, explica la web del gobierno sobre Sembrando.

“El Programa tendrá alcance nacional y beneficiará a mujeres y hombres con intención de emprender tanto en a quién se encuentre en proceso de formalizar una idea de negocio o con un emprendimiento en ejercicio”, se detalla de este programa.

El Programa dará seguimiento, información y capacitación a los emprendedores sin prestar ningún tipo de ayuda económica y financiera.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Economía

La Ganadería de Tipo Familiar

Publicado

el

Rodolfo Franco Aquino|

En la edición pasada tocábamos el tema sobre nuestro bioma, los pastizales del Río de la Plata (para nosotros el campo natural). Para este artículo entonces tocaremos muy brevemente acerca de un actor social muy relevante para el interior del país: la ganadería familiar y los productores familiares.

Para hacernos una idea, cuando hablamos de productores rurales en Uruguay, aproximadamente el 60% de los mismos son de tipo familiar, es decir familias productoras cuya empresa es de tamaño mediano a pequeño. Dentro de la categoría productores familiares también entre el 55 y el 60% está conformado por productores familiares que realizan ganadería, es decir que poseen ganado vacuno u ovino. Esto es importante pues al imaginarnos un productor familiar “típico” en un Uruguay debemos pensar en un productora o productora que esté con algunas vacas por delante.

De acuerdo a datos del último censo agropecuario realizado (2011) y mediante estimaciones en base al registro de productores familiares del MGAP1, se estima en 25285 la cantidad de productores familiares en Uruguay con lo que puede estimarse en aproximadamente 15171 la cantidad de ganaderos de tipo familiar. Esto contrasta con la superficie ocupada por la producción familiar, la que representa el 13,8% de la superficie agrícola, lo que habla de un problema que aparenta no desaparecer más que es la concentración de la tierra. Para Tacuarembó, un trabajo de Rodrigo Childe (2021), destaca en base a datos de MGAP un total de 1552 unidades productivas familiares y 1116 productores familiares para Rivera.

La Ganadería de tipo familiar tiene la capacidad de valorizar el territorio desde el punto de vista productivo y económico pero también social, además con bajos impactos a nivel del ambiente (alto uso del campo nativo y pocas tecnologías de insumos). Esta categoría social posee en general bajos ingresos relativos, lo que se relaciona con la escala predial, aunque también de factores relacionadas a la gestión predial. La edad promedio es bastante alta, siendo mayoría aquellas personas mayores a 50 años. En contraste, los menores a 30 años son solo el 4,6%. La Ganadería Familiar tiene como parte de su problemática la cuestión del relevo generacional, la que tiene múltiples aristas como por ej. la escala, la que no permite el traspaso a los hijos (en caso de ser varios) de unidades productivas con mayor viabilidad. También, el tema de que el pasaje de productor rural a pasivo (a) implica una renuncia importante desde el punto de vista del ingreso.

Los productores familiares en general y también de la ganadería, presentan un importante grado de trabajo extrapredial en al menos un miembro de la familia, lo que les permite completar los ingresos. También una importante precariedad en la tenencia de la tierra siendo muy alto el porcentaje de productores familiares que arriendan la tierra para producir. Los productores familiares tienen una importante residencia en el predio y mayor aún la residencia en el territorio (poblaciones rurales, poblados, núcleos de vienda MEVIR, capitales departamentales), lo que incide en el matenimiento de un paisaje rural humanizado, un tejido social activo desde el punto de las relaciones humanas, culturales e identitarios. Como parte de esa integración social unida al territorio los productores familiares poseen importante grado de organización, presentando acciones de resistencia de carácter individual/familiar pero también de carácter colectivo, con reivindicaciones en defensa de su territorio. La acción colectiva de los productores familiares se basa en la construcción del capital social, respeto, confianza y solidaridad, para la resistencia, la permanencia económica y su propia reproducción como sujeto social.

Cuando hablamos de resistencia o resistencias es importante destacar el grado de incompatibilidad y en consecuencia desplazamiento que implica el avance del agronegocio forestal y el agronegocio agrícola. En estos rubros, y sobre todo en nuestra región Norte y Noreste, la presencia de la producción familiar es mínima, generando paisajes bastante deshumanizados, desprovistos de tejido social. El desplazamiento de la producción familiar implica que la actividad de tipo familiar y ganadera se desplace a suelos de menor productividad, lo que incrementa los desafíos como sociedad para el mantenimiento de este sujeto social y la disminución de la migración campo ciudad que hace tanto se habla (y se hace poco). Los impactos de otros rubros económicos también se presentan con fuerza amenazando la ganadería familiar y toda la producción familiar como por ej. la minería a cielo abierto, las exploraciones por petróleo y los proyectos de hidrógeno verde (fuerte amenaza por el agua dulce).

Como para no hacerlo largo, lo que haremos es terminar de describir algunas características de enorme relevancia que posee este sujeto social: los ganaderos (y ganaderas) familiares. Un aspecto de enorme destaque es la baja incorporación de tecnologías basadas en insumos, lo que implica que los GF tengan una muy alta utilización y dominio en lo que tiene que ver con el uso y manejo del campo natural (ya hemos destacado su importancia en la edición anterior). Se destaca para este sujeto social lo que se denomina el “modo de vida” y se basa en: la predominancia de la mano de obra familiar, la búsqueda de autonomía mercantil, el autoconsumo y el dimensionamiento de las actividades productivas a partir de las necesidades y objetivos familiares. Como parte de ese “modo de vida” las actividades ganaderas y sobre todo los de tipo famiiliar son determinadas por cuestiones ligadas a la tradición, a la satisfacción personal y el trabajo con la familia así como el trabajo en contacto con la naturaleza. Esto, mucho más que razones ligadas a la maximización del beneficio económico. La tierra, el paisaje, el territorio tiene para la ganadería familiar un carácter identitario y muchas veces cuasi sagrado, lo que lo convierte en un actor comprometido ambiental y socialmente.

El espacio próximo podrá ser oportuno para reflexionar sobre que cosas deben ser importantes para la Ganadería Familiar por ej (y nada más ni nada menos) que el acceso a la tierra.

Algunas de las referencias bibliográficas mas relevantes

– Childe R. (2021). La emigración rural de los productores familiares en la región noreste del Uruguay. (2000-2018). Tesis de Pos Graduación en Geografía. Santa María: Universidad Federal de Santa María (UFSM-RS), 163 p.

– Litre G, Tourrand JF, Morales H, Arbeletche P. (2008). Ganaderos Familiares Gauchos: ¿Una opción hacia la producción sustentable?Asian Journal of Latin American Studies, volumen 20, Número 404, p.105-147.

– Ribeiro CM. (2016). O modo de vida dos pecuaristas familiares no pampa brasileiro. En: Pecuária Familiar no Rio Grande do Sul: histórica, diversidade social e dinámicas de desenvolvimento. Waquil et al. (Eds). Porto Alegre: UFRGS. 87-109 p.

– Rossi V. (2019). Prácticas de resistencia de los productores familiares en el agro uruguayo (Tesis Doctoral). Córdoba (Arg): Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. 35 p. ISBN 978-987-1751-76-1.

-Sganga F, Cabrera C, Gonzalez M, Rodriguez S. (2016). Producción Familiar Agropecuaria uruguaya y sus Productores Familiares a partir de los datos del Censo General Agropecuario y el Registro de Productores Familiares. Montevideo, Uruguay: MGAP-DGDR.

Artículo de Revista La Estrella, Tacuarembó


Continuar leyendo

Lo Más Visto