Conecta con nosotros

Cultura

Cultura: El arte de Wilkinson Freitas

Publicado

el

Saber que vas a realizar una entrevista  a un artista es algo que despierta un interés especial. El arte embellece nuestra realidad, es un potencializador que salvaguarda el espíritu. Hans Hofmann dice que el arte es  “Sentir lo invisible y ser capaz de crearlo, eso es arte.” 

Wilkinson Freitas (37 años) me espera en una casa a las afueras de la ciudad de Tacuarembó, con mate en mano y mirada tranquila. Me ofrece entrar en su privacidad, en un entorno con cuadros a la vista en compañía de  naturaleza y animales. 

-Hablemos algo de tu historia. ¿ Cómo  empezó  todo esto que haces en la pintura y en las artes visuales en general?

-Es una gran pregunta sí. Siempre digo que el despertar mismo fue luego de los 25 años en adelante. De ahí un poco para atrás, si bien me gustaba, era más un escape, un hobbie. Mi primera obra fue un retrato de Horacio Quiroga (Se levanta y toma el cuadro para mostrarlo) , que estaba en un libro de sexto (Año) de la escuela.  En ese tiempo firmaba con mi apodo; “Neno”. 

De ahí arrancó todo y empecé a pintar remeras a pedido de bandas  de rock como : Buenos Muchachos, La Trampa, entre otras… la gente me pedía que les pintara  remeras de rock and roll porque, en ese tiempo en Tacuarembó era difícil conseguirlas a no ser que fueras a Montevideo. Luego de los 25 (Edad) me animé a exponer mis pinturas.

-¿ Fuiste a algún taller al comienzo?

-Siempre digo que fui a talleres pero no aprendí nada. No quiero decir que los profesores hayan sido malos, sino que el tiempo que estuve fue menos de un mes. Fui a Casa de la Cultura ( Ciudad de Tacuarembó) , luego en otra academía donde comencé  con acuarelas, naturaleza muerta y paisaje…y fueron tres clases (Risas). 

A mí me costaba las cosas más técnicas, como las acuarelas, proyecciones y la mezcla de colores. Pero en lo que refiere al dibujo, nunca me costó, por ejemplo; el dibujar paisajes. Siempre fue algo autodidacta.

-¿Cuál es tu proceso creativo? Es decir, los pasos para empezar una obra. ¿Tienes un método?

-Parto de muchas formas. Depende del trabajo en sí, de pronto parto de una fotografía. Yo creo que el artista crea cuando sale de su mente, cuando no está copiando de una fotografía. Me ha pasado, de hecho, que tengo obras que son creaciones mías que vienen de la mente. Surgen a veces del trabajo con acuarelas a través de  unas manchas, sin una idea. Cuando veo lo que la acuarela me muestra, veo recién qué sentido le doy a la obra.

También, de repente,  parto de una fotografía de mi tierra natal y la llevo al óleo, acuarela, acrílico o carbonila.

-Veo que te gusta viajar, especialmente tierra adentro, en lugares recónditos del medio rural. ¿Por qué?

¿ Qué relación le das a esas excursiones  con el arte?

– Yo relaciono esos viajes con el arte y también con lo laboral. Me desenvuelvo con el turismo desde hace 6 años como guía y más que nada en la naturaleza. Mi infancia fue en el medio del campo, me crié en las sierras en Lunarejo ( Rivera)  y como dicen, son lugares del norte profundo. 

La mayoría de esas zonas , en donde siempre voy principalmente, muchos me conocen desde niño. Les pido permiso ( A propietarios de las tierras)  para entrar a fotografiar porque es la naturaleza lo que me atrae a mí, el paisajismo.

-¿Cómo relacionas la pintura con la fotografía?

– Ni bien tuve una cámara y fue un despegue. Salir en esas aventuras en bici a campaña. De ahí en adelante, siempre fotos y vídeos. Hoy en día, sale algún exterior a fotografiar a una quinceañera. Pero si bien tiene un buen ingreso no tomo mucho ese tipo de trabajo. Tengo fotos mías en libros, revistas, agendas de viajes, en cuadros. Tengo muchas fotos y cada tanto las publico.

-¿Qué pintores son tus  referentes en la actualidad? ¿ Eres de investigar lo que hacen otros artistas?

– Nunca leí sobre el arte.  Nunca fui un gran lector, me gusta más escribir. Tengo algunos momentos donde me gusta más escribir. Por el lado de los pintores, no tengo uno que me apasione su trabajo a no ser Vincent van Gogh y José Cuneo, este último por sus escenas de campo. No soy de investigar mucho. Pero veo muchas redes sociales  por el lado de las técnicas.

-¿Qué te inspira?

-Desde niño me atrapaba mi hermano cuando pintaba, él ya no está (Fallecido). Me quedaba un  gran rato mirándolo, ahí tengo un cuadro de mi hermano ( Señala al  cuadro) que parte desde una fotografía mía de un ave  sobre unas piedras. El cuadro está firmando como “Pela”.

-¿ Estás trabajando con otros artistas?

– Somos amigos entre todos. Hemos compartido exposiciones en colectivo, también actividades con motivo de carnaval. Tenemos una buena amistad con artistas como: Alejandra Lena, Miguel Dos Santos, Miguel Olivera Prietto, Ignacio De Mattos, Leonardo Gularte  y varios más.

– ¿Qué apoyo vienes teniendo de la sociedad?   ¿Es algo qué viene en crecimiento? 

-Sí, todo viene en crecimiento. He tenido el gusto de ir a pintar en escuelas, como en el caso de una escuela rural en Cerro Largo, también en la escuela de Zapará (Tacuarembó), la escuela de Los Paraísos, la escuela de Paso los Novillos, escuela de Rincón de Pereira. En esta última, estuvimos haciendo una serie de murales con los niños, también actividades en pintura en papel. 

También con las escuelas surgen talleres, como por ejemplo,  arte en calado rupestre en piedra. 

¿Has vendido obras?

-Sí, tengo incluso obras en Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda. Muchos extranjeros que han venido acá me las han comprado 

-¿Qué le recomiendas a aquellas personas que desean estudiar pintura u otro arte en sí? 

-Hoy en día hay muchas más personas que están con sus talleres particulares. En mi caso, el año pasado di taller en la Cátedra Washington Benavides ( Tacuarembó). Hay mucho talento en Tacuarembó, pero aquellas personas que quieran dedicarse a esto; que muestren. Muchas están tímidas. Yo fui uno de ellos, que pintaba pero no lo veía como algo con un potencial. Hasta que un día le hice caso a una de mis hermanas y participé en un concurso por la Casa de la Cultura (Tacuarembó) y eso me impulsó. El mural que hice hasta el día de hoy se conserva, frente al Museo Memorias del Pago.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Llega a Tacuarembó el documental “Benedetti, 60 años con Luz”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Son 10 las funciones de cine itinerante que recorre el país, con pantalla gigante y con acceso gratuito que, ahora se encuentra proyectando “Benedetti, 60 años con Luz” del director Andrés Varela. En Tacuarembó la función será el día 16 de febrero, a las 21: 00 horas, en la Plaza 19 de Abril.

El documental será reproducido como  nos informa la gacetilla de prensa de  Medio & Medio Films  “a través de las pantallas de Efecto Cine y mediante un novedoso sistema de transmisión de sonido  inalámbrico, Club Silent”.

“Se podrá disfrutar de la película con la más alta calidad de sonido e imagen sin  interferencias con el sonido ambiente, generando un impacto positivo en la experiencia de espectadores, y  reduciendo las emisiones sonoras en clave sustentable”, indicó el comunicado de Medio&Medio Films.

El documental 

La sinopsis del documental narra que “Mario Benedetti y Luz López se conocieron en la adolescencia, él se volvió escritor y ella empleada pública. Juntos compartieron la vida, el exilio, los fracasos, el éxito, los amigos y el Amor. Sesenta años y ochenta libros después, Luz padece Alzheimer, olvida todo su pasado y finalmente a Mario, justo antes de morir… Hoy reconstruimos esta memoria con la mirada puesta en el autor y en el amor que los unió”.

El documental recoge documentos hasta ahora inéditos y el testimonio de grandes personalidades que conocieron a la pareja, entre ellos el expresidente de la República  José Mujica, los artistas  Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y  Héctor Alterio.

Continuar leyendo

Cultura

MUART expondrá para este carnaval “Yo vengo de otra fiesta”  

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El próximo viernes 3 de febrero, en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), se hará una exposición histórica itinerante llamada “Yo vengo de otra fiesta”. 

La misma viene de la mano del Museo del Carnaval de Montevideo, donde muestra en fotografías a varias personalidades y grupos del interior que han hecho grandes aportes en el carnaval. Entre las personalidades que se destacan, está el tacuaremboense Ramiro Duarte. La exposición, además, contará con elementos de varias agrupaciones del departamento.

La exposición estará durante todo el mes de febrero  y se la podrá visitar de  martes a sábado, de 9 a 15 horas, y es parte del calendario de actividades que tendrá el Carnaval 2023.

Novedades para este carnaval 2023

La Comisión del Carnaval estuvo brindando una conferencia de prensa respecto a la muestra y dando otras novedades del actual carnaval de Tacuarembó.  El Presidente de la Comisión del Carnaval, Camilo Gutiérrez, informó que “ el corso inaugural del carnaval será el domingo 5 de febrero a partir de las 20:30 horas, por Br. Rodríguez Correa, desde el Centro de Barrio N°3  hasta la calle 25 de Mayo”. 

“Este carnaval vuelve el Rey Momo, que es histórico, además de la Carroza de las Reinas y la presencia de los cabezudos”, dijo Gutiérrez. Por último, la Comisión comunicó que “los tablados empiezan este jueves 3  de febrero y pueden ver la hora y el lugar en la página web de la Intendencia”.

Continuar leyendo

Cultura

Patria Gaucha: Lanzamientos, alojamientos y precios de las entradas

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

En la presente jornada, la Comisión Organizadora de Patria Gaucha brindó una conferencia de prensa sobre las novedades de la misma para la edición de este año. Estuvieron presentes el Dr. Carlos Arezo, el Arq.Hugo Pereda, el Cr. Ignacio Cuadrado y el Ing. Iván Ríos.

La organización hace un llamado a aquellas personas que tengan habitaciones o casas disponibles para alquilar para los días del evento, a partir del 1 de febrero, lo puedan ofrecer  a través del número de Patria Gaucha. “Para Tacuarembó es un acontecimiento muy importante,  y la capacidad hotelera nuestra está ya agotada, por lo tanto, invitamos aquellas personas que quieran ofrecer su casa o su habitación, lo ofrezcan a través de Patria Gaucha”, dijo Hugo Pereda.

Asimismo, habrá lanzamientos desde el día 2 de febrero en Punta del Este con autoridades nacionales, el 2 de febrero será junto a la Flor del Pago en el Festival de Durazno y el día 8 en el Ministerio de Turismo.

En lo que refiere a los precios de las entradas de Patria Gaucha, el día martes 7 de marzo será de acceso gratuito, miércoles 8 la entrada tendrá un valor de 350 pesos, el jueves 9 será de 350 pesos, el viernes 10 de 600 pesos, el sábado 11 de 600 pesos y el domingo 12 de 250 pesos. Ignacio Cuadrado, respecto a las entradas de aquellas personas que concurren todos los días, adelantó que “habrá un abono para poder ingresar a toda la fiesta por un valor de 1800 pesos”. Además, Cuadrado confirmó que “el ruedo será gratuito los días martes, miércoles y jueves, el viernes tendrá un costo de 200 pesos, sábado y domingo de 350 pesos en gradas numeradas y  sin numerar”.

Otra novedad, como detalló Cuadrado, es que las entradas se “las podrán adquirir vía web en el mes de febrero con diferentes tarjetas o pagos”, pero señaló que “también se las obtendrá en boletería en el evento”. Respecto a los beneficios con tarjetas “la comisión está trabajando con los bancos para los descuentos”.

Por su parte, Iván Rios explicó que los ruedos tendrán sociedades visitantes de Piñera y de San José. “Es gente que viene de muy lejos, eso demuestra que la fiesta se llama”, destacó Ríos. Respecto a los predios, Ríos indicó que “habrá pequeñas modificaciones” debido a los cambios que tuvo la Laguna de las Lavanderas en su paisaje.

Carlos Arezo, sobre el programa de la Fiesta de la Patria Gauch manifestó que “dentro del programa hay modificaciones en el inicio y en el cierre de la fiesta, como lo es la inauguración en el Ruedo Don Homero Formoso”. Además, tendrá un cierre del evento a partir de las 18:00 horas, y luego con la actuación de grupos de danza, música en vivo y con la entrega de premios.

Por último, Arezo pronunció que habrá un homenaje el día viernes al programa  “Americando” conducido por Juan Carlos López. Además, habrá exposiciones de artes en el Museo del Indio y del Gaucho y en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó, MUART. 

Continuar leyendo

Lo Más Visto