Conecta con nosotros

Salud

Tacuarembó se suma a la campaña contra el dengue: La misma comienza en Barrio Torres 

Publicado

el

En las últimas semanas, ha crecido la preocupación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la cantidad de personas infectadas por la enfermedad del dengue que es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. Según datos arrojados por esta entidad, unas 86 personas están transitando por dicha enfermedad en el Uruguay, de las cuales 13 casos son autóctonos y 73 importados.

Por el momento, como muestra en el registro de casos el medio Subrayado, los departamentos que han reportado casos de contagios en cifras son: “13 casos autóctonos de dengue (6 en Montevideo, 3 en Paysandú, 2 en Salto, 1 en Florida y 1 en Rivera) y 73 importados (31 en Montevideo, 11 en Maldonado, 7 en Canelones, 5 en Paysandú, 5 en Salto, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera y 1 en San José). Hay seis pacientes internados y de ellos, dos están en CTI”.

A nivel de Tacuarembó, departamento que aún no ha detectado contagiados por el dengue, se comenzó con una campaña de descacharrización por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). En una conferencia de prensa, en la pasada jornada del martes 18 marzo, hablaron sobre esta iniciativa, el Secretario General de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), José Omar Menéndez y el director departamental de Salud, Jorge Coitinho.

“No es mucho lo que se puede hacer, más allá de evitar y mantener en nuestras casas los lugares donde el mosquito puede reproducirse. La campaña de  descacharrización es fundamental en el combate de este vector,  y por ende, evitar que tengamos casos autóctonos de dengue en la ciudad de Tacuarembó”, expresó el Secretario General de la IDT, José Omar Menéndez.

Por otro lado, el director departamental de Salud, Jorge Coitinho, indicó que “se tiene planificado para esta semana, en los días jueves y viernes, hacer la campaña de descacharrización en el Barrio Torres para concretar”. El profesional de la salud, además, reconoció que “hay una importante presencia de mosquitos en la ciudad donde se viene chequeado de forma constante”.

Jorge Coitinho apuntó a que “se debe agotar todos los medios para que el mosquito no se desarrolle ni tenga un hábitat favorable”, además agregó que “ese hábitat favorable es la maceta, recipientes que aunque sean pequeños sirven para que estos se desarrollen ya que es un mosquito domiciliario”.

Otro punto, que resaltó el director es que “se aproximan semana de turismo donde las personas se desplazan a los países vecinos por vacaciones y todo los países que nos rodea, Brasil, Argentina y Paraguay, están con una fuerte presencia de mosquitos y de dengue”.

El cronograma de recorridos incluye áreas específicas de la ciudad

Miércoles 20: Avenida San Martín y la vía férrea hasta Román Rodríguez y Alberto Moroy.

Viernes 22: Alberto Moroy y Calle 4150, pasando Ney Ferreira, Laura Dantone, Santiago Camacho, Eduardo Fabini, Maestro Anacleto Pereira.

Jueves 21:  Avenida San Martín y Román Rodríguez hasta el empalme de la Radial, recorriendo Laura Dantone, 8 de Junio, calle 4150 y Las Flores.

Se recuerda a la población que los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos y sarpullido.

Países de la región con un grave foco de dengue 

Según datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 89% de los infectados de dengue en América Latina desde inicios de 2024 son de los países de Argentina, Paraguay y Brasil. En estos países han muerto hasta la fecha 588 personas por complicaciones de la infección.

La OPS informó que entre los meses de enero y febrero de 2024 se notificó de un aumento significativo de casos del dengue en un 249%, en comparación al 2023. Asimismo, un 325% de aumento en los últimos 5 años. La epidemia se la considera regional, pero con un fuerte impacto en el Cono Sur. Solo entre Argentina y Paraguay se detectaron más de 1,7 millones de casos.

Especialistas de la OPS consideran que este fenómeno se debe al cambio climático, ya que el aumento en las temperaturas en la región, suelen crear condiciones habitables  para que estos insectos se reproduzcan, por lo tanto, hay una mayor cantidad de mosquitos transmisores aedes aegypti.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El IMAE Cardiológico de Tacuarembó ha realizado más de 600 intervenciones

Publicado

el

Foto: Medio Públicos|

El Hospital de Tacuarembó desde el mes de mayo de 2023 cuenta con un nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), en cardiología. El director de este centro de salud, Ciro Ferreira, reconoció en aquel entonces, a la nueva instalación como “el logro más importante realizando en años”.

Hoy 18 de marzo, a casi un año del IMAE de su inauguración, se realizó una conferencia de prensa por parte de los profesionales de la salud a cargo de este. “Desde que se inició en la segunda mitad del año 2022 se ha hecho a la fecha más de 600 intervenciones, donde más del 70% provienen del sector público, y sólo un 22% del sector privado. El 20% de las intervenciones son de Tacuarembó y el 80% de otras partes del país”, destacó el médico cardiólogo, Sebastián Albistur.

El profesional sobre las características de los pacientes atendidos en el IMAE, explicó que “son personas con enfermedades con alta prevalencia de factores de riesgo donde se presentaron de forma urgente”. Albistur señaló que en un “80% de los pacientes se necesitó de cateterismo con infarto en un gran porcentaje de ellos”, además de “angioplastia, destapar la arteria obstruida, en un 50% de los casos, y un 20% de cirugías”.

Respecto a las muertes de los pacientes intervenidos en el IMAE, luego del mes, andan en torno de un 7,3%, según datos mostrados en la conferencia de prensa. Albistur, destacó que ese porcentaje es comparable a los datos de países de la región centro de Europa.

Por último, sobre las repeticiones de los cateterismo en pacientes atendidos en el IMAE, el profesional apuntó que “se está en un 8,7 % y el nivel nacional es de un 10,28%”. Sebastián Albistur, ante estos números, reconoció que desde el IMAE de Tacuarembó se sienten conformes con las tareas dadas.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

Tacuarembó se une a la lucha contra la encefalomielitis equina

Publicado

el

Desde el gobierno nacional en los Ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), está realizando una campaña en la lucha y concientización de la encefalitis equina. Hasta el momento, son tres las personas a nivel nacional que se confirmaron con esta enfermedad. 

La encefalitis equina es una enfermedad causada por picaduras de mosquitos transmisores del virus. Los seres humanos como los equinos son huéspedes para el desarrollo del virus, como han confirmado desde el MGAP.  

En Tacuarembó, el pasado día viernes 11 de enero, en el Complejo Barrios Amorín,  se realizó una charla informativa sobre  Encefalomielitis equina. Hablaron técnicos y autoridades locales del Centro Coordinado de Emergencia Departamentales (CECOED), MGAP y del MSP. 

En esa instancia, se puntualizó en el actuar del personal del MGAP antes sospechas de contagio. Se confirmó que hubo un primer caso en el mes de noviembre del año 2023, en un establecimiento al sur del departamento. Hasta la fecha, se han notificado unos 10 establecimientos como posibles casos de encefalitis. Hay 4 equinos muertos confirmados y 6 muertos con sintomatología.

Recomendaciones del MGAP y del MSP

Descacharrizar:Eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Uso de repelente: Puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos. 

Uso de ropa adecuada:Ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

Síntomas en caballos y seres humanos

Los síntomas en los caballos con encefalitis son los siguientes: Fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito,cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento.

En los humanos, los síntomas son: Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.

En caso de detectarse alguno de estos síntomas en equinos, la notificación es obligatoria.

Contactos[email protected]
 [email protected]
Continuar leyendo

Salud

Se atraparon larvas del mosquito que transmite el dengue en Tacuarembó

Publicado

el

Así lo confirmó el director Departamental de Salud, el médico Jorge Coitinho para el medio local Canal 7. El profesional dijo que se colocaron trampas en puntos preestablecidos para atrapar a estos insectos en Paso de los Toros, Tacuarembó (ciudad) y a futuro en San Gregorio de Polanco y Villa Ansina. 

Las larvas del mosquito Aedes Aegypti fueron atrapadas en zonas urbanas y suburbanas de la ciudad de Tacuarembó, como confirmó el titular de la entidad Departamental de Salud. 

“Tuvimos unos meses de cero larvas, ahora, en el último mes aparecieron algunas larvas en las trampas, pero está dentro de lo normal, ya que eso es algo que pasa. La proliferación del mosquito ha sido favorecido por el calor y  la humedad que favorece el crecimiento de estas larvas”, indicó Coitinho.

Sin embargo, el profesional aseguró que “no se ha tenido casos de dengue” en Tacuarembó. “Siempre se está controlado, cuando sube la cantidad de trampas positivas alertamos a los centros asistenciales para que los cuadros similares al dengue los tengan en cuenta el personal de salud en cuanto la probabilidad”, aclaró el director de Salud Departamental.

En la ciudad de Tacuarembó hay 90 trampas, de las cuales 22  fueron positivas. “No es una alarma, pero está el mosquito que está dentro de los previsto. Es importante el uso de repelente, el uso de mosquitero en las aberturas de la casa. La exposición del mosquito es en primeras horas de la mañana y última hora del día cuando está más activo, ahí somos más propensos a las picaduras”, apuntó el médico.

“Otra cosa que se puede hacer es no dejar recipientes con agua que permanezca por muchos días. Por ejemplo, el agua de las mascotas hay que cambiarla cada pocos días, y no dejar que se estanque esa agua porque ahí es un campo fértil para que las larvas se reproduzcan”, señaló el director Departamental de Tacuarembó.

A nivel nacional, se han reportado en el último mes 20 casos de personas infectadas por el virus del dengue. Pero, desde el Ministerio de Salud Pública se afirma que estos casos fueron importados desde el exterior del país, puntualmente desde Brasil.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto