Cultura
Víctor Amaral sobre las nuevas generaciones de folcloristas: “La gurisada no estudia música”

Por Tito Espinosa|
Esta entrevista tiene, al menos, unos tres meses. Víctor Amaral Portela, 68 años, nació en la localidad Sauce de Batoví, como él dice “en un rancho de terrón y paja” y aún vive en esa localidad. Es padre de dos hijas, y es esposo de Magela, que como la reconoce en los agradecimientos de su reciente álbum “gracias por bancarme todo este tiempo”.
Batoví es lugar que inspiró el álbum, lanzado en este 2022, que lleva el nombre “Con acordeón, de mi lugar”. Este trabajo reúne once canciones instrumentales, donde nos transporta a la música norteña de nuestro país y sus alrededores. Por la calidad del trabajo, estuvo nominado a los Premios Graffiti al “Mejor Álbum de Música Folclórica Uruguaya”.
Para Víctor Amaral la música es algo serio. Nos destacó en la entrevista que hay una falta de calidad en los trabajos artísticos de las nuevas generaciones de folcloristas. “Todo es por la falta de estudio y de información, de leer, de estudiar música”, manifestó en su juicio de la actual música, Víctor Amaral.
A Víctor lo recuerdo desde cuando era un adolescente, cuando iba a estudiar Guitarra Clásica con la profesora Edelma Correa. Me viene a la mente, cuando caminando por los pasillos de la Casa de la Cultura, veía a ese hombre tocando de forma esplendida el piano y el acordeón. Siempre sentí cierta admiración por la gente que aprende a dominar de forma virtuosa un instrumento. Víctor siempre brindó su virtuosismo a los demás, ya era el momento de trabajar más para sí mismo. Fue el momento este año, apareció “Con acordeón, de mi lugar”.
-El álbum viene teniendo una excelente recepción del público e incluso, con nominaciones a premios. ¿Cómo fue el proceso para elaborarlo?
El disco lo hago todo acá y están grabado todos los temas con acordeón. Después tiene acompañamiento de piano, bajo eléctrico y una percusión sampleada. Esto último son sonidos grabados de elementos reales que los tengo que insertar a través de la informática. Lo hice todo yo. Las tomas de sonido, la mezcla y la masterización. Todo ese proceso se lo entregó al sello Ayuí, que fue el que me lo editó e hizo el lanzamiento. Ellos se encargaron de enviar información a los medios de comunicación, no a todos los medios, porque es difícil cubrirlo a todo. Algunos medios me llamaron, incluso la Radio Tacuarembó, en la Radio Zorrilla llego la información. En resumen, la parte musical son once temas, todos de mí autoría. En realidad, era un debe que tenía conmigo, hace años que vengo trabajando en función de los demás. Siempre estoy grabando, no tengo estudio de grabación abierto al público como lo tuve hace seis o siete años, pero tengo la herramienta para hacer buenas grabaciones.
-Veo que tiene un estudio, por llamarlo “casero” en su hogar, en Batoví.
Tengo todo acondicionado para hacer grabaciones y también trabajo para otra gente. Por citarte algo, el hijo José Luis Carbajal “El Sabalero”, Alejandro Carbajal que está en Holanda, produce para él y otros músicos, y todo lo que es acordeón me manda para acá. También algunos estudios de grabación de Montevideo, cuando es algo de acordeón, mandan para grabar acá, también para algunos cortes publicitarios y películas. En la película “El baño del Papa” participé en la banda de sonido y ahora me llamó Daniel Casacuberta que es de la banda Bajofondo Tango Club que desde que hicimos la película, me anda buscando constantemente cada vez que precisa un acordeonista por ahí. Ahora está trabajando en una película biográfica de Gerardo Matos Rodríguez, el autor de la canción “La Comparsita. Resulta que hay una escena en Paris (Francia), hay un acordeonista callejero en un escalón y que estaba tocando “La Comparsita”. Entonces, tuve que adaptarme al estilo francés, hice unas versiones, como si fuera un acordeonista de ese país. Casacuberta, me dijo que me metiera en Francia, yo por suerte ya conocía ese país hace unos años por la gira de Pepe Guerra. Vi a los músicos callejeros, y lo tenía claro. Después, hace poco me llamaron para la publicidad de las pastas Avanti, y me dijeron que me metiera unas calles de Italia y me grabe con acordeón a tarantela el “¡Avanti, Avanti, Avani!”.
–Leo lo que dice el álbum y hay una dedicatoria a Magela, su esposa.
(Risas) La puse en los créditos, porque siempre me está bancando. A veces, la gente le dice que es lindo tener a músico en casa, pero a ella ya la tengo podrida. (Risas) Pongo el acordeón por arriba del mueble, le prendo el piano y, vivir acá, es como suplicio para uno que esté afuera de la música. Igual, ella integró la Banda Municipal como flautista y cantante cuando yo era el director de la Orquesta, allá por los años 80s.
– ¿Cómo fue la experiencia como director de la Orquesta Municipal?
Sí, entré como tecladista en 1978 y en los 80s hubo concurso para director, me presenté y, a partir de ahí seguí como director. Fue un lote de años, hasta que después, me trasladé Montevideo y venía a Tacuarembó. Entonces al no poder dirigir, quedé como supervisor y arreglista, siempre, de toda la vida. En los años 80s, viajaba a Montevideo a estudiar con Federico García Vigil (1941-2020), orquestación.
-Usted es de formación clásica, o mejor entendido académica.
Académica sí, pero no clásica. Es decir, yo toco “La tocata y fuga en re menor” de Sebastián Bach (1685-1750), pero eso no quiere decir que sea de música clásica. Música académica no es lo mismo que música clásica. La música académica es con estudios de academia de música.
-Volviendo al álbum, veo que tiene una impronta de bajo, piano y arreglos muy sutiles de guitarra. Entonces, no es un álbum puramente de acordeón, ¿verdad?
Claro, además con el apoyo de unos amigos que fueron Ricardo Cunha, Juan Paulo Silva que integra la banda Puro Chamuyo, también Robert Resende. En la canción “Calafito” (Tema N°8 del Disco Con acordeón, de mi lugar) suena todo medio sinfónico porque aproveché que toqué con la Orquesta Juvenil del SODRE, hice los arreglos correspondientes y suena de esa manera.
-Estaba viendo los títulos de las canciones, por ejemplo, hay unas canciones que se llaman “Escuela 53” y “Bar Púa” voy a suponer que son lugares donde usted fue.


Claro, yo vivo acá, cerca de Batoví y fui a esa escuela. Es la N°53 que es la de adentro, no es la que está en la Ruta 5. Y bueno, ese es mi homenaje a la escuelita donde concurrí cuando fui niño. El Bar Púa está acá en frente, lamentablemente no está abierto porque falleció el bolichero. Yo iba casi todos los días a conversar con los parroquianos, o a jugar el billar.
-Ahora se entiende más el nombre del trabajo “Con acordeón, de mi lugar”, usted se inspiró para componer canciones de ahí, Batoví.
Yo soy de toda la vida de acá. Mis padres cuando nací tenían un boliche, vivíamos en unos ranchos de terrón y paja, no es ahora donde vivo.
-El álbum muestra bien el norte del Uruguay y sus fronteras, como es el caso de la música de Brasil.
La música tiene la imagen de nuestro folclore norteño, y más bien de la Patria Grande (Brasil) porque hay una samba, también hay polca, baiao. Y bueno, es música de acá del norte, con una onda de orquestación, con una armonía un poquito mas sofisticada.
-Usted puso el álbum con la firma de Víctor Amaral, pero en su momento, se lo conoció mucho por su lado humorístico, el Gauchito Clorofila.
Yo en una etapa de mi vida hice las dos cosas juntas; la música y el humor. En realidad, yo no soy humorista ni me creo humorista, ni me gusta me pongan en la categoría de humorista, porque es una categoría muy difícil. El humorista tiene la obligación de subirse al escenario y hacer reír a la gente, y eso es una cosa muy difícil. Lo que pasa es que yo soy así, dentro de casa, de bajo del escenario y arriba del escenario, soy de la misma forma. No estoy creando nada. De repente me largo algún chiste o una cosa, pero son chiste que lo digo en mi casa o en el boliche. No creé un personaje, fui yo siempre. El personaje habrá empezado allá por los años 80s y pico. Me acuerdo que Miguel Ángel “Ratón” Ortiz fue el que me dio un empujón cuando yo le dije que tenía ganas de hacer eso. A veces me llevaba a algunas fiestas criollas y de ahí se empezó a conocer. Después, me empecé a grabar con casete primero, porque era de esa época, lo editaba con toda la documentación de AGADU para luego distribuirlos . Yo tocaba mucho por todo el país, del boca a boca se empezó a comentar.
-Veo la lista de artistas con quien usted tocó y la verdad es asombroso por el nivel de estos.
Sí, toqué con el Pepe Guerra como 12 años. Fui con él a Europa, Estados Unidos y a buena parte de Sur América. Después, enganché en la última etapa de Los Olimareños, cuando hicieron un concierto en el Estadio Centenario, que iban a ser solo dos conciertos en el año 2009 y luego resultó que la productora empezaba a pedir más al grupo, y al final, se tocó como tres años más. Fuimos dos años recorridos a Cosquín (Argentina), y otras provincias, después acá en Uruguay en la Fiesta del Bicentenario (2011), nunca había visto tanta gente. También para el lado de Brasil y Venezuela.
– ¿Cómo nota usted al ambiente de la música folclórica? ¿Hay nuevas generaciones que hacen trabajos de calidad?
Hay unas generaciones nuevas, pero no bien informada y están tomando mucha cosa para la joda, y a los autores nuestros de renombre como Aníbal Sampayo hay cosas muy mal grabadas, desfiguradas e incluso con ritmos de cumbia. Entonces, eso no me gusta mucho, hay algún porcentaje mínimo de artistas serios y que cantan muy bien. Lo que pasa es que la gurisada no estudia música, agarran una guitarra y un acordeón y chau, ¡A ver las palmitas! Y no es así la cosa. La música tiene otro contenido y otra seriedad, no es solo ir a un festival y armar relajo, eso no tiene mucho fundamento. Tienen ese momento, pero después queda solo en eso, al otro día ya desapareció . Es que es muy fácil de grabar hoy, antes un sello te agarraba para grabar si eras bueno. Hoy en día, vos podés grabar en tu casa lo que sea, y le das a un amigo que lo pase en la radio, estos le dan manija que es excelente y no es excelente en nada, y el que no sabe, ya se la cree. Entonces, ya es un montón de cosas que se juntan para que la mediocridad avance.
-Tal vez como es música solo para entretener se vuelve algo efímero.
Pero se puede entretener con música con contenido. Lo que pasa que ellos no estudian, se arman letras diciendo cualquier bolazo. Arman música de dos o tres acordes elementales. Todo es por la falta de estudio y de información, de leer, de estudiar música. Eso de estudiar se está perdiendo y la calidad de lo nuestro. Yo escucho mucho de los vecinos, de Argentina tienen otro criterio y de Brasil ni que hablar. Bueno, Brasil es un gigante cultural y sería bueno que alguien tomará algún poco de referencia de ahí.Pero no les interesa, están para la pavada. Por ejemplo, para agitar un festival que después termina el mismo y no queda nada. Lo que pasa es que andan en la vuelta, en la chiquita, y no les permite crecer. En Brasil hay festivales como en Santa Rosa llamado Musicanto que ahora van el treinta y pico. Una vez en la Patria Gaucha, vino el Gaúcho da Fronteira, pero acá nadie se enteró, y Luis Carlos Borges, músico y gestor cultural dijo en referencia a la Patria Gaucha “esto es una linda fiesta, lástima que la parte económica se la va a comer”. Y, fue lo que pasó. La últimas Patria Gaucha tuvimos un alto porcentaje de música cumbia, eso es impensable en las fiestas gaúchas en Brasil.
-Entonces usted me da a entender, en el caso de la Patria Gaucha, de que no hay un criterio a la hora de elegir a los artistas que participan en esta.
No hay un criterio. El comercio se la comió y las personas encargadas de la fiesta se dejaron llevar por el comercio. Es eso, el comercio me puede prometer a mi transformarme en otra cosa, que va en contra mis principios, y yo no quiero. Además, estoy a una edad que, si me vienen a pechar por una cosa, llevándome por delante, yo no me muevo.
-Volviendo al álbum, la portada del mismo es una foto de usted con el acordeón en mano y supongo que en Batoví
Sí, me sacó la foto mi hija, una que canta. Ella vino un día, un fin de semana de Montevideo, tengo otra hija que es contadora. Tengo dos niñas de 36 y 40 años. (Risas) Pero como te decía vinieron un día, me sacaron las fotos, me encantaron y las usé para el álbum. Después el texto, que tiene el álbum, se lo pasé a Mauricio Ubal de Ayuí, se lo conté informalmente y le gustó. Así como se lo redacté de primera, Ubal lo puso en el álbum.
Cultura
Tacuarembó inaugura el nuevo Anfiteatro del Centro de Barrio Nº 1 con dos presentaciones de Marcela Morelo

La Intendencia de Tacuarembó oficializó la inauguración del Anfiteatro del Centro de Barrio Nº 1, una obra de infraestructura destinada al desarrollo de actividades culturales y sociales en la zona. El evento de apertura contará con la participación de la cantante argentina Marcela Morelo, quien realizará dos funciones el mismo día para cubrir la demanda de público prevista. La programación comenzará a las 20:00 horas con el acto protocolar de inauguración, seguido por el primer concierto. Posteriormente, a las 22:00 horas, se llevará a cabo una segunda presentación de la artista.
Para asistir a los espectáculos, que son de carácter gratuito, la organización estableció un sistema de retiro previo de entradas. Los interesados deberán concurrir con su cédula de identidad, requisito que se aplicará para cada uno de los asistentes sin excepción. Los puntos de entrega habilitados son la Portería de la Intendencia, en el horario de 07:30 a 13:30; la Dirección de Desarrollo Social, de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00; y el propio Centro de Barrio Nº 1, que mantendrá un horario de atención de 07:30 a 21:00 horas.
La elección de Marcela Morelo para la jornada inaugural responde a su trayectoria y relevancia en la escena musical regional. Morelo es una cantautora argentina que inició su carrera profesional a finales de la década de los 90. En 1997, lanzó su primer material discográfico titulado Manantial, álbum que obtuvo certificaciones de oro y platino y que incluyó canciones de amplia rotación radial como “La fuerza del engaño” y “Corazón salvaje”. Su estilo se define por la integración de instrumentos tradicionales de la región andina, como el charango, en una estructura de música pop y balada.

A lo largo de su carrera, la artista ha editado más de diez álbumes de estudio, entre los que se destacan Eclipse (1999), Tu boca (2001) y Morelo 5 (2005). Su trabajo ha sido reconocido con múltiples Premios Gardel, el galardón más importante de la industria musical en Argentina. Además de su labor como solista, ha colaborado con diversos intérpretes internacionales y nacionales, lo que le ha permitido mantener una presencia constante en los escenarios de América Latina y España.
La puesta en funcionamiento de este nuevo anfiteatro en el Centro de Barrio Nº 1 forma parte de los planes de mejora de espacios públicos en el departamento. Con esta obra, se busca proporcionar un recinto adecuado para la realización de eventos al aire libre que fortalezcan la integración vecinal y ofrezcan un marco técnico profesional para artistas locales e invitados. La doble función programada para la inauguración busca garantizar que el acceso a la nueva infraestructura sea equitativo para los residentes de la ciudad.
Portal del Norte
Cultura
Tacuarembó lanzó su Carnaval 2026: Una apuesta a la descentralización y la calidad artística

La Intendencia Departamental de Tacuarembó, con el apoyo de la Junta Departamental y los Ministerios de Educación y Cultura y de Turismo, realizó el lanzamiento oficial del Carnaval 2026. Los integrantes de la Comisión de Carnaval, Camilo Gutiérrez, Cynthia Costabell y Viviana Rodríguez, brindaron los detalles de una festividad que comenzará el 24 de enero y se extenderá hasta el 1 de marzo.
El puntapié inicial: Reina y lanzamiento
El evento de apertura tendrá lugar el sábado 24 de enero en la Laguna de las Lavanderas. Esta jornada incluirá la elección de las soberanas (infantil y juvenil) y un espectáculo artístico de primer nivel con la actuación de los ganadores de 2025: la Sociedad de Negros y Lubolos y la murga ganadora de la edición anterior. Además, se presentará el grupo de plena del momento, La Revulsiva.
Las inscripciones para las aspirantes a reina (de 5 a 12 años y de 16 a 25 años) estarán abiertas únicamente de forma online a través de la web de la Intendencia hasta el 12 de enero.

Un hito histórico: Nuevo escenario para el concurso
Por primera vez en la historia, el concurso oficial de agrupaciones se trasladará al renovado anfiteatro del Centro de Barrio N° 1. Camilo Gutiérrez destacó este hecho como un “hito importante para la fiesta”.
Primera Rueda: 16, 17 y 18 de febrero.
Rueda de Ajuste: 23, 24 y 25 de febrero.
Participarán cinco murgas y dos sociedades de negros y lubolos, quienes serán evaluados por un jurado de figuras nacionales de renombre, como Emiliano Tuala (textos), Rodolfo Lacava (musicalidad), Isabel Romano (puesta en escena) y Leticia Sotura (vestuario).
Calendario de desfiles y tablados
La agenda de Momo para el 2026 se presenta cargada de actividades en las calles:
-1 al 15 de febrero: Semanas de tablados barriales en clubes y cooperativas, con apoyo económico del Ejecutivo.
-8 de febrero: Desfile Inaugural por la avenida Oribe.
-14 de febrero: Desfile Infantil.
-22 de febrero: Desfile Regional de Llamadas «Marta Gularte», con presencia de comparsas locales y regionales.
-28 de febrero: Desfile de Entierro.
-1 de marzo: Entrega de premios.
Gestión y participación ciudadana
Cynthia Costabel y Viviana Rodríguez enfatizaron que, a partir de hoy y hasta el 12 de enero a las 12:00 horas, están abiertos los llamados para:
Licitaciones: Cantinas, servicios de alimentación (tortas fritas, algodón de azúcar, etc.), sonido, iluminación y publicidad.
Inscripciones: Agrupaciones oficiales (murgas, lubolos, escuelas de samba), tablados barriales, cabezudos y barras de amigos.
“Esta es una política pública cultural de gran dimensión que año a año viene con un crecimiento importante, apostando a la descentralización para que el carnaval llegue a todos los barrios”, señalaron desde la Comisión.
Portal del Norte
Cultura
“Quebradas del Norte”: El plan de Tacuarembó para liderar el ecoturismo nacional hacia 2026

A través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia, el departamento consolida su corredor turístico, apostando a la mística de sus paisajes y la autenticidad de su gente.
Lo que comenzó como un conjunto de parajes naturales de difícil acceso se está transformando en una de las propuestas turísticas más sólidas del norte uruguayo. Bajo el nombre “Consolidando el Corredor Turístico Quebradas del Norte de Tacuarembó”, el pasado jueves se llevó a cabo una jornada clave en la sala de usos múltiples de Valle Edén, donde se trazó la hoja de ruta para la oferta turística del año 2026.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo técnico y financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Ministerio de Turismo (Mintur) y la Dirección de Turismo de la Intendencia, busca profesionalizar el ecoturismo y el turismo rural comunitario, integrando a los operadores locales en una red de experiencias compartidas.
El valor de la identidad local: “Más que un lugar para el mate”
Uno de los momentos más significativos del evento fue la intervención de Hugo Alfonso, referente de “Valle de Paseos”, un emprendimiento familiar con una década de historia en la región. Con la franqueza de quien conoce cada rincón del terreno, Alfonso planteó que el desafío actual es elevar la percepción del visitante.
“A veces nos cuesta reconocer lo que tenemos alrededor. Valle Edén es mucho más que un lugar para venir a tomar mate o comer una torta frita; tiene un valor geológico, botánico y cultural inmenso que queremos transmitir”, afirmó el operador.
Para Alfonso, el turismo debe ser una herramienta de ecocientización. La premisa es clara: “Nadie defiende lo que no conoce”. Por ello, el corredor no solo ofrece paisajes, sino una inmersión en la historia del lugar, con el Museo Carlos Gardel como epicentro de la charla técnica ante las altas temperaturas que impidieron el recorrido de campo previsto inicialmente.
Curiosidades y singularidades del destino
La jornada permitió poner sobre la mesa datos que suelen pasar desapercibidos para el turista convencional, pero que conforman el tejido de la mística del norte:
La Escuela Rural como fenómeno cultural: Alfonso destacó la labor del maestro Daniel Frost en la Escuela N.º 23, donde asisten apenas cinco niños. Para un visitante urbano, este dato es un «choque de realidad» que fascina y muestra la escala humana del territorio.
La fuerza de la naturaleza: El famoso puente colgante, hoy iluminado para visitas nocturnas, es en realidad la tercera estructura construida en el lugar. Las dos anteriores fueron víctimas de las crecientes «torrenciales» del arroyo Jabonería, que puede llegar a tocar la panza del puente en épocas de lluvia intensa.
Misticismo geológico: Se hizo especial énfasis en el monumento al motociclista caído, un espacio donde la luz solar, en fechas específicas, atraviesa triángulos para refractar en rocas de cuarzo luna, simbolizando la unión entre el hombre y la mujer en un espectáculo de luz y piedra.
Proyección 2026: Cascadas y quebradas
El lanzamiento de las ofertas para 2026 no es azaroso. Tacuarembó se prepara para recibir un flujo mayor de visitantes interesados en el turismo de bajo impacto. El corredor destaca por poseer una de las mayores concentraciones de cascadas y quebradas de Uruguay, accidentes geográficos que ofrecen un microclima y una biodiversidad únicos en el país.
El evento concluyó con la convicción de que la alianza entre instituciones y emprendedores locales es la única vía para garantizar un turismo sostenible que respete la fragilidad del ecosistema de quebradas mientras dinamiza la economía de comunidades de menos de 100 habitantes, como es el caso de Valle Edén.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado

















