Conecta con nosotros

Cultura

Tacuarembó: El histórico Teatro Escayola abrió su telón 

Publicado

el

Con la presencia del propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el renovado Teatro Escayola abrió sus puertas el pasado viernes 19 de abril. Ubicado en plena ciudad de Tacuarembó, esta obra apuesta al impulso de la cultura en el departamento y la región norte del país, la cual tuvo un costo de 80.000.000 de pesos, según fuentes oficiales.

El flamante recinto cultural fue inaugurado en una ceremonia ante unas 400 personas que colmaron las calles 25 de Mayo y  Luis Alberto Herrera, en la zona de la Plaza 19 de Abril. El público pudo acceder a este edificio que, por un lado mantiene lo antiguo y por el otro lo moderno. Además, el Teatro Escayola está junto al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) y el Museo del Gaucho.

“Cuando se restaura un edificio de esta naturaleza y de esta categoría lleva mucho tiempo y dificultades. Pero eso se logró gracias al esfuerzo de mucha gente. Esto se soñó por el año 2014 junto a Carlos Arezo, ese año se compró este predio, y hemos estado 10 años trabajando y generando desde la  Intendencia Departamental de Tacuarembó, el anterior intendente Eber da Rosa y nosotros”, manifestó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

En lo que respecta a las características del Teatro Escayola, Ezquerra señaló  que “es una joyita, es chico pero a la vez hermoso”. Además, el jerarca apuntó a la diversidad en el Teatro en cuanto a las propuestas de las expresiones de arte ya sea: lírica, música, cine, baile, entre otras.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó a Tacuarembó por su faceta cultural con la Patria Gaucha, la educación, el valor de la belleza del Teatro Escayola, las figuras de Carlos Gardel y Lucas Sugo.

Se hizo historia

Al entrar al Teatro Escayola se destaca su decoración en color rojo con iluminación moderna, pero además con una gran lámpara de araña en su entrada. Cuenta con una Cafetería que está en un espacio pequeño pero muy bien administrado con varias mesas y murales. Dentro del Teatro se aprecian butacas color rojo, muy cómodas y en los dos pisos. Cuenta con un personal de jóvenes universitarios que atienden al público. El escenario así como el diseño interno conserva la estética original del Teatro de antaño.

Fue una inauguración histórica para Tacuarembó, que no contaba con un teatro desde hacía décadas. El Teatro lleva el nombre de “Escayola” en referencia a su creador, el coronel Carlos Escayola, quien se cree según investigaciones, fue el padre del más famoso cantor de tango; Carlos Gardel.

En 1883 el presidente Máximo Santos otorgó la donación del terreno en Villa San Fructuosos, lo que luego sería Tacuarembó. El coronel Carlos Escayola, que se sentía un promotor de la cultura, al ver que no contaba con financiamiento alguno de otros actores, costeó de su propio bolsillo el Teatro, y le puso el nombre “Escayola”.

El Teatro Escayola fue abierto por primera vez en 1891, cuando ya Escayola no gobernaba. La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Victor Loliver y la construcción estuvo a cargo de la empresa de José Mazuchelli. En 1932, los herederos del coronel, vendieron el Teatro a la familia de la “Sociedad Cruz y Polino”, y pasó a llamarse “Teatro Uruguay”. 

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fueron reconocidos los escritores tacuaremboenses Nelson Ferreira y Juan Sosa

Publicado

el

Foto: Canal 7|

En una ceremonia realizada en la Sala Brocco de la ciudad de Tacuarembó, en el marco del Mes del Libro, fueron descubiertas las fotografías ampliadas de los escritores Nelson Ferreira y Juan Sosa. Además, en esta actividad estuvieron como presentadores el Dr. Juan Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

El Maestro Juan Sosa tiene hasta las fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó el Dr. Juan Gómez.

En la presentación, Goméz describió el contexto local del nacimiento de Juan Sosa: “Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”.

El médico y escritor Nelson Ferreira nació en Tacuarembó en 1948, en una familia de doctores y artistas. Desde su infancia fue un gran lector de cómics, y también obras Edgar Rice Burroughs y de Emilio Salgari . En secundaria tuvo como docente a Washington Benavides, uno de los escritores más importantes del Uruguay. Su primera novela fue publicada en 1992, titulada “La Lámparas de fuego”, luego en 1995 “Opera Fugitiva”, 2001 “El Camino de los Delfos” y en 2007 “Luciérnagas de un frasco”.

“Como consecuencia casi natural de su lectura desenfrenada, a fines de su etapa de liceal Nelson comienza a sentirse tentado por la posibilidad de escribir cuentos que hoy tilda de “muy básicos” pero que en su momento se animó a mostrar a sus profesores, Benavides y Circe Maia”, narra Santiago Córtes sobre los principios literarios del citado escritor.

“Escribir novelas para él ha sido como viajar, y el viaje a su vez ha sido utilizado como metáfora, incluso de nuestras vidas. Escribiendo podemos desplazarnos a sitios desconocidos con destinos inciertos, no solo por el espacio, sino también por el tiempo, lo que nos permite, introducirnos en lugares y épocas muy diferentes para reflexionar sobre los demás y nosotros mismos”, escribe el Profesor Santiago Cortés sobre el perfil creativo de Nelson Ferreira.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Fue declarado de interés cultural el film tacuaremboense “Cuál Justicia”

Publicado

el

En la sesión ordinaria del pasado jueves 16 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), se aprobó de interés cultural por unanimidad de votos de los ediles la presentación del film “Cuál Justicia”. Esta obra cinematográfica fue realizada por la productora audiovisual Creart Film,  y fue estrenada el pasado 11 de abril en la ciudad de Tacuarembó, con una gran recepción del público en general.

Dirigida y escrita por el realizador Dario González, la trama de la película está basada en un caso real de la desaparición de una jóven. Uno de los temas que trata es el manejo de las redes sociales de parte de los niños, en tiempos muy prolongados, y el descuido de los padres en dicho manejo. 

De acuerdo a lo leído en el anteproyecto en dicha sesión, la película fue realizada en un lapso de tres años, en diversas locaciones de la capital departamental. Además, con la preparación de los set de rodajes en interiores llevado en los interiores con la financiación exclusiva de la productora. En total, en la filmación de «Cuál Justicia” participaron unas 40 personas entre los actores y el resto del equipo.

“Uno de los objetivos es llevar a la película a los distintos pueblos del departamento donde no hay sala de cine, acercando esta importante temática que narra la misma a las personas que le dificultan viajar a la capital departamental”, se leyó en el anteproyecto por parte del Secretario de la JDT, el pasado 16 de mayo.

La edil del Partido Nacional, Adriana Velázquez, destacó la producción del film que fue 100 % hecha por tacuaremboenses, con 40 actores, los recursos económicos todos ellos de la propia productora, las locaciones del departamentos usadas y las salas del cine que fueron llenas. 

“Es una película de aquí de Tacuarembó. Y, quienes tuvimos la oportunidad de verla la recomendamos plenamente. De nuestra parte felicitamos a la productora y ojalá lleguen más proyectos de este tipo”, dijo por último la edil Adriana Velázquez.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Estas son las actividades en el “Mes del Libro” en Tacuarembó

Publicado

el

Desde la Dirección de Educación y Cultura, se han programado una serie de actividades por el Mes del Libro, en conjunto con Educación Primaria, el Instituto de Formación Docente e instituciones privadas. Estará el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay (FENACIES), también se contará con la presencia de la reconocida escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard. Se destacan, además, los homenajes a los escritores Dr. Nelson Ferreira y al Maestro Juan Sosa.

Estas actividades fueron confirmadas para la prensa local por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, ayer lunes 13 de mayo. 

“En concreto, el 21 y el 22 se va a estar trabajando con la gente del Servicio de Educación Audiovisual, donde se hará un simposio donde se tratará la importancia de la herramienta audiovisual en la educación actual  y la presencia del cine en la identidad de los barrios y ciudades”, adelantó Carlos Arezo.

Cronograma de actividades

Martes 21 – Hora 14:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

Miércoles 22 – Hora 9:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

-Sala Brocco. Hora 14:00. Simposio de “La influencia de los recursos audiovisuales en el aprendizaje”, con presencia de maestros, escolares y público en general. Expone el profesor Oscar Pozzoli.

Jueves 23 – Hora 9:00 y 14:00. Escuelas de la ciudad: Visita de la destacada escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard y del Maestro Juan Sosa, Premio Nacional de la Literatura 2021.

-Teatro Escayola. Hora 19:00. Presentación del libro “El Tacuaremboense Vigoroso”  del Dr. Carlos Arezo con el acompañamiento de Silvia Puentes de Oyenard, el Dr. Jorge Urcelay y Agustina Borda, ganadora del “Venía a Cantarle a Gardel” 2023.

Viernes 24 – Hora 9:00. Maratón de lectura. 

Hora 10:30.

-Acto conmemorativo por el Día del Libro.

-Homenaje a los escritores Dr. Nelson Ferreira y el Maestro Juan Sosa.

-Presentación a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

-Descubrimiento de sus imágenes ampliadas.

Hora 14:00.

-Visitas del Maestro Juan Sosa y de Silvia Puentes de Oyenard.

Lunes 24 – Esquina de las calles Dr. Catalina y Dr. Ivo Ferreira. Frente al Instituto de Formación Docente (IFD).

– Acto organizado por el IFD.

-Espacio LEARTE: Feria de oferta de libros y de arte en general. 

-Biblioteca a Cielo Abierto.

Hora 15:00. Suelta de libros- Llévate un libro. 

Martes 28 -18 de Julio e Ituzaingo hasta Plaza 19 de Abril. Caminata hacia el Centro de la Plaza. Diferentes actividades y presentaciones sobre el libro y la lectura. Participan el Colegio Enriqueta Comte y Riquet y público general.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto