Conecta con nosotros

Cultura

Comprendiendo a Kurt Cobain

Publicado

el

Hablar de Kurt Cobain es hablar de genialidad, rebeldía, tristeza, y de  a momentos, de su muerte , o algunos dirán; dudoso suicidio. Cobain tenía 27 años cuando un 5 de abril de 1994,  muere a causa de un disparo de escopeta en su cabeza. No quiero detenerme tanto en su muerte, porque los grandes artistas son recordados por su obras, pero en  el caso Cobain significa una  culminación, una pieza más que acompaña sus canciones. 

Hacer el ejercicio de escuchar la canción “Where Did You Sleep Last Night”  de su Unplugged con Nirvana y reconocer a un joven que se estaba despidiendo del mundo, es algo que eriza la piel.  

La autenticidad es algo que se da poco en nuestros tiempos, no solo por la calidad musical de Nirvana, sino por el hecho que no vendrán bandas de rock que representen a una generación de forma tan clara como lo fue Nirvana. 

La generación X fue la última en presenciar al último gran ícono de la cultura rock, al nivel de un Dylan, Lennon, Morrison o un Hendrix. 

Usted dirá: ¡qué privilegiados!, pero cuidado…

Los finales de los años 80s y gran parte de los 90s  en los Estados Unidos fueron complejos. Los baby boomer  empezaban a gobernar , caso Bill Clinton, y la generación X tenía el reto de mantener un trabajo o peor; cómo conseguirlo. Fue cuando las drogas, caso de la heroína, hicieron verdaderos estragos en una juventud que no veía buenos horizontes a futuro. 

Nada tenía sentido, las utopías sesenteras propias del hippismo ya no representaban en nada a los jóvenes estadounidenses , y muchos de ellos fueron volcados al nihilismo  . En palabras del propio  Cobain para la prensa músical:  Soy mi propio vocero. Pasa que hay gente preocupada con lo que tengo que decir. A veces me aterra porque estoy tan confundido como la mayoría de la gente. No tengo las respuestas para nada. “

De ahí las canciones como; “Lithium”, “Smells like teen spirit”, “Polly” , “Heart-Shaped Box” , entre tantas otras, buscan compartir más emociones que ideas propias de cambio, en un sociedad hipócrita que se levantaba como la única posible en  un mundo post-Guerra Fría.

Cobain, pese a todo, tenía un espíritu romántico,  le gustaba disfrutar de lo sencillo y de tocar para pocas personas. No lo pudo  hacer tan a menudo  luego del Nevermind. Tenía una extraña afición por comprar artefactos baratos en casas de antigüedades que le hiciera sentir historias detrás de estos.

Gustaba además de la intimidad, fue honesto en cuestiones que eran difíciles de serlo, como en sus adicciones, su sexualidad, su odio a la sociedad de consumo, su critica la industria musical, su desprecio a la discriminación  y su honestidad con su capacidad creativa.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Vea el cronograma de actividades de la próxima “Noche de los Homenajes”

Publicado

el

Este próximo viernes 9 de junio a las 20:30 horas, en el Club Tacuarembó, será la edición N° 18 de la “Noche de los Homenajes”. 

En una conferencia de prensa en la presente jornada, estuvieron representantes del Club Tacuarembó,  Rotary Club de Tacuarembó, Club de Leones y del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, anunciando las actividades que habrán en el citado certamen.

Como se confirmó desde el Rotary Club en la rueda de prensa, será reconocida María Magdalena Aliano, encargada del merendero Santa Isabel. También la misma organización le rendirá un homenaje la Dra. Marnels Ferreira de Mattos.

Desde el Club de Leones, se anunció una exposición denominada Aguas Marfil de la joven artista Gimenea Alvez. También el Club de Leones hará un homenaje a Carmen Bentancourt Suárez.

El Club Tacuarembó anunció que estarán actuando Ramiro Cáceres y María José Fagundez. Esa misma institución, confirmó que le hará un homenaje al arquitecto Fredy Sanguinetti.

Por otro lado, el Círculo de Periodistas de Tacuarembó, anunció que el programa radial “Adelante” será homenajeado por su medio siglo en la comunicación tacuaremboense. El mismo es emitido por la ya histórica Radio Zorrilla de San Martín.

El evento es gratuito y para todo público. También hay una cena opcional, luego de finalizado los homenajes, de 900 pesos por persona.

Trabajo audiovisual de DANEC Realizaciones.

Portal del Norte.

Continuar leyendo

Cultura

Semana Gardeliana: Están abiertas las inscripciones para “Musa Tango 2023”

Publicado

el

La “27° Semana Gardeliana” estará del 19 al 24 de junio en Tacuarembó. Como acostumbra este evento anual, habrá una gran cantidad de actividades artísticas, entre la que ya se encuentra confirmada y  convocando, es el certamen “Musa Tango 2023”. 

El director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, junto a Nadia Galarraga de la Fundación Carlos Gardel, el pasado martes explicaron en una rueda de prensa las condiciones para participar en el citado certamen.

“Este es un evento que nació con otros nombres y otras características, adecuándose a lo que es la realidad de hoy, pero sin perder esa esencia tanguera que es lo que nos convoca a nosotros. La Fundación Carlos Gardel está trabajando para que se genere ese enlace en los jóvenes. En Tacuarembó hay enormes bailarines, y lo que buscamos es que se tenga una representación a nivel nacional e internacional, porque somos la cuna de Carlos Gardel”, expresó Nadia Galarraga de la Fundación Carlos Gardel.

Como señaló Galarraga, la convocatoria “está dirigido a jóvenes desde los 13 años de edad, con permiso de los padres de ser menores, hasta los 25 años”. Además, Gallaraga aclaró que “el certamen requiere de preparación previa con un coach, se trabaja en coordinación con un equipo de producción, porque se pretende que sea un evento diferente”.

“No tiene que tener conocimiento, no es necesario que sepan caminar de taco. Todo se les va a enseñar desde la postura corporal, cómo expresarse, cómo bailar con un bailarín o solo/a”, señaló Nadia Galarraga de la Fundación Carlos Garde.

Para participar de “Musa Tango 2023” deben llenar un formulario que se encuentra en la Casa de la Cultura, Ituzaingo 364.

Portal del Norte.

Continuar leyendo

Cultura

MUART abrió la exposición “Razones y Sentimientos” de la artista tacuaremboense Marnels Ferreira

Publicado

el

El Museo de Artes Visuales de la ciudad de Tacuarembó (MUART), tiene una nueva exposición de cuadros, en esta ocasión de la artista tacuaremboense Marnels Ferreira. Con el nombre “Razones y Sentimientos”, esta exposición está abierta a todo público desde el pasado 1 de junio. La muestra estará abierta de martes a sábado, durante todo el mes de junio de 10:00 a 18:00 horas.

Previo a la inauguración artística, en una rueda de prensa en Casa de la Cultura de Tacuarembó, Marnels Ferreira, acompañada por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, y la directora del MUART, Raquel Hernández, se expresaron respecto a la exposición.

“El MUART tiene una dinámica de una exposición al mes, con pintores y escultores de nuestro país e inclusive de carácter internacional. Y, hoy queremos darle la bienvenida a la tacuaremboense Marnels Ferreira que inaugurará su exposición desde el jueves  1 de junio y estará durante todo el mes”, anunció el pasado jueves la directora del MUART, Raquel Hernández.

La directora del MUART reconoció la obra y las cualidades de artista de Marnels Ferreira. “Es una artista cabal, yo he escuchado muchas veces que, muchos artistas deberían de pasar por la Escuela de Bellas Artes, pero los artistas a veces nacen y se van descubriendo a medida de que transcurre su vida. Marnels se ha ido y se sigue descubriendo, es una persona que tiene un gran talento, y también una gran humildad y es una persona muy sensible como todo artista”, contó Raquel Hernández.

La artista, por su parte, se refirió al nombre y características de la exposición. “El nombre Razones y Sentimientos es debido a que un artista visual, llamado Óscar Larroca se refirió a que mi obra está entre lo cerebral y lo expresivo, y de ahí el nombre de la exposición. Allí se van a encontrar con variadas técnicas, me gusta incursionar en muchas técnicas, desde dibujos, collages, fotos, incluso de personas entrañables y queridas como: Circe Maia, Ariel Ferreira y Gustavo Alamón. A este último le hice una fotografía con una técnica llamada mosaico, que incluye pequeñas fotografías de sus obras en pequeños tamaños. El efecto es que de lejos no se aprecian, pero si nos acercamos vemos que son cuadros”, dijo la artista Marlens Ferreira.

Ferreira, además, agregó que “también está en fotografía Pichón Mendez, reconocido arquero muy querido”, también indicó que “hay esculturas de diferentes estilos, estas tienen como nombre Los Sueños, y están ambientadas en diferentes sueños y estructuras”. Inspirado en un libro del escritor Nelson Ferreira de nombre Opera Fugitiva, Marlene destacó que “también hay una serie de siete fotos del Coronel Carlos Escayola, sus mujeres y su legado”. 

Vea la cobertura que realizó Portal del Norte de la inauguración de la exposición “Razones y Sueños” de Marnels Ferreira, el pasado jueves 1 de junio. 

Trabajo audiovisual de DANEC Realizaciones.

Portal del Norte.

Continuar leyendo

Lo Más Visto