Conecta con nosotros

Cultura

Comprendiendo a Kurt Cobain

Publicado

el

Hablar de Kurt Cobain es hablar de genialidad, rebeldía, tristeza, y de  a momentos, de su muerte , o algunos dirán; dudoso suicidio. Cobain tenía 27 años cuando un 5 de abril de 1994,  muere a causa de un disparo de escopeta en su cabeza. No quiero detenerme tanto en su muerte, porque los grandes artistas son recordados por su obras, pero en  el caso Cobain significa una  culminación, una pieza más que acompaña sus canciones. 

Hacer el ejercicio de escuchar la canción “Where Did You Sleep Last Night”  de su Unplugged con Nirvana y reconocer a un joven que se estaba despidiendo del mundo, es algo que eriza la piel.  

La autenticidad es algo que se da poco en nuestros tiempos, no solo por la calidad musical de Nirvana, sino por el hecho que no vendrán bandas de rock que representen a una generación de forma tan clara como lo fue Nirvana. 

La generación X fue la última en presenciar al último gran ícono de la cultura rock, al nivel de un Dylan, Lennon, Morrison o un Hendrix. 

Usted dirá: ¡qué privilegiados!, pero cuidado…

Los finales de los años 80s y gran parte de los 90s  en los Estados Unidos fueron complejos. Los baby boomer  empezaban a gobernar , caso Bill Clinton, y la generación X tenía el reto de mantener un trabajo o peor; cómo conseguirlo. Fue cuando las drogas, caso de la heroína, hicieron verdaderos estragos en una juventud que no veía buenos horizontes a futuro. 

Nada tenía sentido, las utopías sesenteras propias del hippismo ya no representaban en nada a los jóvenes estadounidenses , y muchos de ellos fueron volcados al nihilismo  . En palabras del propio  Cobain para la prensa músical:  Soy mi propio vocero. Pasa que hay gente preocupada con lo que tengo que decir. A veces me aterra porque estoy tan confundido como la mayoría de la gente. No tengo las respuestas para nada. “

De ahí las canciones como; “Lithium”, “Smells like teen spirit”, “Polly” , “Heart-Shaped Box” , entre tantas otras, buscan compartir más emociones que ideas propias de cambio, en un sociedad hipócrita que se levantaba como la única posible en  un mundo post-Guerra Fría.

Cobain, pese a todo, tenía un espíritu romántico,  le gustaba disfrutar de lo sencillo y de tocar para pocas personas. No lo pudo  hacer tan a menudo  luego del Nevermind. Tenía una extraña afición por comprar artefactos baratos en casas de antigüedades que le hiciera sentir historias detrás de estos.

Gustaba además de la intimidad, fue honesto en cuestiones que eran difíciles de serlo, como en sus adicciones, su sexualidad, su odio a la sociedad de consumo, su critica la industria musical, su desprecio a la discriminación  y su honestidad con su capacidad creativa.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

MUART expondrá para este carnaval “Yo vengo de otra fiesta”  

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El próximo viernes 3 de febrero, en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), se hará una exposición histórica itinerante llamada “Yo vengo de otra fiesta”. 

La misma viene de la mano del Museo del Carnaval de Montevideo, donde muestra en fotografías a varias personalidades y grupos del interior que han hecho grandes aportes en el carnaval. Entre las personalidades que se destacan, está el tacuaremboense Ramiro Duarte. La exposición, además, contará con elementos de varias agrupaciones del departamento.

La exposición estará durante todo el mes de febrero  y se la podrá visitar de  martes a sábado, de 9 a 15 horas, y es parte del calendario de actividades que tendrá el Carnaval 2023.

Novedades para este carnaval 2023

La Comisión del Carnaval estuvo brindando una conferencia de prensa respecto a la muestra y dando otras novedades del actual carnaval de Tacuarembó.  El Presidente de la Comisión del Carnaval, Camilo Gutiérrez, informó que “ el corso inaugural del carnaval será el domingo 5 de febrero a partir de las 20:30 horas, por Br. Rodríguez Correa, desde el Centro de Barrio N°3  hasta la calle 25 de Mayo”. 

“Este carnaval vuelve el Rey Momo, que es histórico, además de la Carroza de las Reinas y la presencia de los cabezudos”, dijo Gutiérrez. Por último, la Comisión comunicó que “los tablados empiezan este jueves 3  de febrero y pueden ver la hora y el lugar en la página web de la Intendencia”.

Continuar leyendo

Cultura

Patria Gaucha: Lanzamientos, alojamientos y precios de las entradas

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

En la presente jornada, la Comisión Organizadora de Patria Gaucha brindó una conferencia de prensa sobre las novedades de la misma para la edición de este año. Estuvieron presentes el Dr. Carlos Arezo, el Arq.Hugo Pereda, el Cr. Ignacio Cuadrado y el Ing. Iván Ríos.

La organización hace un llamado a aquellas personas que tengan habitaciones o casas disponibles para alquilar para los días del evento, a partir del 1 de febrero, lo puedan ofrecer  a través del número de Patria Gaucha. “Para Tacuarembó es un acontecimiento muy importante,  y la capacidad hotelera nuestra está ya agotada, por lo tanto, invitamos aquellas personas que quieran ofrecer su casa o su habitación, lo ofrezcan a través de Patria Gaucha”, dijo Hugo Pereda.

Asimismo, habrá lanzamientos desde el día 2 de febrero en Punta del Este con autoridades nacionales, el 2 de febrero será junto a la Flor del Pago en el Festival de Durazno y el día 8 en el Ministerio de Turismo.

En lo que refiere a los precios de las entradas de Patria Gaucha, el día martes 7 de marzo será de acceso gratuito, miércoles 8 la entrada tendrá un valor de 350 pesos, el jueves 9 será de 350 pesos, el viernes 10 de 600 pesos, el sábado 11 de 600 pesos y el domingo 12 de 250 pesos. Ignacio Cuadrado, respecto a las entradas de aquellas personas que concurren todos los días, adelantó que “habrá un abono para poder ingresar a toda la fiesta por un valor de 1800 pesos”. Además, Cuadrado confirmó que “el ruedo será gratuito los días martes, miércoles y jueves, el viernes tendrá un costo de 200 pesos, sábado y domingo de 350 pesos en gradas numeradas y  sin numerar”.

Otra novedad, como detalló Cuadrado, es que las entradas se “las podrán adquirir vía web en el mes de febrero con diferentes tarjetas o pagos”, pero señaló que “también se las obtendrá en boletería en el evento”. Respecto a los beneficios con tarjetas “la comisión está trabajando con los bancos para los descuentos”.

Por su parte, Iván Rios explicó que los ruedos tendrán sociedades visitantes de Piñera y de San José. “Es gente que viene de muy lejos, eso demuestra que la fiesta se llama”, destacó Ríos. Respecto a los predios, Ríos indicó que “habrá pequeñas modificaciones” debido a los cambios que tuvo la Laguna de las Lavanderas en su paisaje.

Carlos Arezo, sobre el programa de la Fiesta de la Patria Gauch manifestó que “dentro del programa hay modificaciones en el inicio y en el cierre de la fiesta, como lo es la inauguración en el Ruedo Don Homero Formoso”. Además, tendrá un cierre del evento a partir de las 18:00 horas, y luego con la actuación de grupos de danza, música en vivo y con la entrega de premios.

Por último, Arezo pronunció que habrá un homenaje el día viernes al programa  “Americando” conducido por Juan Carlos López. Además, habrá exposiciones de artes en el Museo del Indio y del Gaucho y en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó, MUART. 

Continuar leyendo

Cultura

El afiche diseñado por el artista Wilkinson Freitas representará al Carnaval 2023

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Ayer viernes 20 de enero, en  el Hall de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), se entregó el premio al ganador del afiche del carnaval al artista plástico Wilkinson Freitas. La premiación estuvo a cargo del secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, en conjunto con la “Comisión del Carnaval 2023” que tiene como presidente a Camilo Gutiérrez.

El secretario Omar Mendéndez felicitó al ganador del certamen y a los demás participantes del mismo por el esfuerzo, y destacó que  “este tipo de instancia dignifica el trabajo de los artistas plásticos locales”.

El artista Wilkinson Freitas expresó que “ fue un honor haber participado en este concurso” y dijo que su obra tiene “mucho color, figuras entrelazadas, el pueblo y su alegría”.

Desde la “Comisión del Carnaval 2023”, Camilo Gutiérrez felicitó al ganador del concurso y al jurado del mismo que participó de forma honoraria. Por otro lado, Gutiérrez confirmó la grilla de las agrupaciones en las “Primeras Llamadas del Norte 2023 – Marta Gularte”, donde participarán 11 comparsas.

De Tacuarembó estarán “Lonjas de Juan Domingo”,  “Lonjas Bohemias”,  “Makena”, “Bantú” y “Unión Candombera”. Desde Paso de los Toros  “Pasonar”, de Paysandú “Rugir del Puerto”, “Yulelé”, “Lonjas del Chaplin”, de Rivera “Biricunyamba”  y de Fray Bentos “Samburú Morán”.

Continuar leyendo

Lo Más Visto