Conecta con nosotros

Cultura

Comprendiendo a Kurt Cobain

Publicado

el

Hablar de Kurt Cobain es hablar de genialidad, rebeldía, tristeza, y de  a momentos, de su muerte , o algunos dirán; dudoso suicidio. Cobain tenía 27 años cuando un 5 de abril de 1994,  muere a causa de un disparo de escopeta en su cabeza. No quiero detenerme tanto en su muerte, porque los grandes artistas son recordados por su obras, pero en  el caso Cobain significa una  culminación, una pieza más que acompaña sus canciones. 

Hacer el ejercicio de escuchar la canción “Where Did You Sleep Last Night”  de su Unplugged con Nirvana y reconocer a un joven que se estaba despidiendo del mundo, es algo que eriza la piel.  

La autenticidad es algo que se da poco en nuestros tiempos, no solo por la calidad musical de Nirvana, sino por el hecho que no vendrán bandas de rock que representen a una generación de forma tan clara como lo fue Nirvana. 

La generación X fue la última en presenciar al último gran ícono de la cultura rock, al nivel de un Dylan, Lennon, Morrison o un Hendrix. 

Usted dirá: ¡qué privilegiados!, pero cuidado…

Los finales de los años 80s y gran parte de los 90s  en los Estados Unidos fueron complejos. Los baby boomer  empezaban a gobernar , caso Bill Clinton, y la generación X tenía el reto de mantener un trabajo o peor; cómo conseguirlo. Fue cuando las drogas, caso de la heroína, hicieron verdaderos estragos en una juventud que no veía buenos horizontes a futuro. 

Nada tenía sentido, las utopías sesenteras propias del hippismo ya no representaban en nada a los jóvenes estadounidenses , y muchos de ellos fueron volcados al nihilismo  . En palabras del propio  Cobain para la prensa músical:  Soy mi propio vocero. Pasa que hay gente preocupada con lo que tengo que decir. A veces me aterra porque estoy tan confundido como la mayoría de la gente. No tengo las respuestas para nada. “

De ahí las canciones como; “Lithium”, “Smells like teen spirit”, “Polly” , “Heart-Shaped Box” , entre tantas otras, buscan compartir más emociones que ideas propias de cambio, en un sociedad hipócrita que se levantaba como la única posible en  un mundo post-Guerra Fría.

Cobain, pese a todo, tenía un espíritu romántico,  le gustaba disfrutar de lo sencillo y de tocar para pocas personas. No lo pudo  hacer tan a menudo  luego del Nevermind. Tenía una extraña afición por comprar artefactos baratos en casas de antigüedades que le hiciera sentir historias detrás de estos.

Gustaba además de la intimidad, fue honesto en cuestiones que eran difíciles de serlo, como en sus adicciones, su sexualidad, su odio a la sociedad de consumo, su critica la industria musical, su desprecio a la discriminación  y su honestidad con su capacidad creativa.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Se reunió la comisión pro nominación Liceo N° 5 Washington Benavides

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC: Vídeo|

En la mañana del pasado sábado, se reunieron en el centro cultural Washington Benavides la “Comisión Pro Nominación Liceo 5 Washington Benavides”.

Como bien dice el nombre de la comisión, la misma tiene la finalidad de que el Liceo N°5 de la ciudad de Tacuarembó, lleve el nombre del reconocido poeta tacuaremboense, Washington Benavides.La propuesta nace a través de un “Proyecto de Centro, de Educación e Identidad Cultural” que lleva adelante dicha institución desde el año 2019, con la intención de proteger y difundir el patrimonio cultural local.

Portal del Norte en un diálogo con María Teresa Puente, dirigente de la Cátedra Wasington Benavides, nos manifestó que “Washington Benavides es un hombre universal y de la cultura, pero especialmente hay que destacar el rol docente. El Bocha fue un maestro con mayúsculas, un hombre que dedicó su vida a la docencia, no sólo desde las aulas sino también desde la radio y, fundamentalmente, desde su casa. Fue un docente de puertas abiertas donde cualquier alumno que tuviera alguna inquietud, las puertas de la casa del Bocha estaban siempre abiertas.

La propuesta ha tenido apoyo no solo a nivel local sino también nacional, como detalla Puentes “tenemos una página de  facebook con el nombre de la comisión y, ha recibido y sigue recibiendo, vídeos y audios de gente de todo el país; de cantores, de poetas.  La Academía Nacional de Letras por unanimidad resolvió dar apoyo a esta iniciativa, también Agadu, La Casa de Escritores del Uruguay, y muchos otros más. Realmente es una movida nacional que responde a un sentimiento que tenía Washington Benavides. 

Para que el Liceo lleve el nombre del poeta, Puentes asegura que “la vía es Legislativa, es el Parlamento quien va a decidir apoyar esto, y luego va tener el aval del Ministerio de Cultura. Pero las firmas que estamos recolectando están apoyando esta iniciativa”.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES
Continuar leyendo

Cultura

La Banderola de Santiago Battello se presenta este sábado 17 en el Club Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La banda de rock La Banderola, la cual integra en voz Santiago Battello, se presenta este sábado 17 de septiembre en el Club Tacuarembó a las 21 horas, como parte de su gira denominada “Ir”, especialmente armada para Montevideo y Tacuarembó.

La organización del show está a cargo de Viviana Rodríguez Modo Evento, las entradas se pueden adquirir por medio de óptica Boutique o a través del 097 969 554, también en portería el día del evento. 

Portal del Norte, cubriendo previo al show, tuvo la oportunidad de entrevistar a Battello y como nos adelantó respecto al mismo: “El público se va a encontrar con mi historia artística” . Y en cuanto a la banda “ella se comió al solista” remarca Battello.

-El próximo sábado 17 de septiembre te presentarás con La Banderola en el Club Tacuarembó. ¿Qué es lo que el público va a ver y escuchar esa noche?

-Estoy como parte de La Banderola y no necesariamente como solista, ya que ella se comió al solista. Lo que se hizo fue tener canciones propias de la banda, es decir, es un proyecto más colectivo. Y también de los temas de la Marulata y de mi etapa solista, que salieran mejor también tocarlos. Entonces, el público se va a encontrar con mi historia artística, básicamente. Pero con el añadido de que la banda tiene más fuerza rockera a diferencia de Marulta que, si bien  esta es rockera, predominaba el reggae.

-Tomando lo que me explicaste hasta el momento. ¿Cómo definirías a La Banderola como banda?

La Banderola tiene como género madre el rock and roll. El rock uruguayo, reggae y algo de cumbia también.  En mi etapa solista, era más reggae pop y con mucho formato acústico. La Banderola que, por cierto, está para escucharla en todas las plataformas digitales, tiene sin dudas esa faceta rockera porque, es un poco a lo que la banda le sale mejor.

-Además se han presentado en varios escenarios, como es el caso del Festival de Paso de los Toros el pasado 2021.

Estuvimos en Paso de los Toros, en el Festival del Lago que se hace en Canelones. También en el Festival San Patri de Punta del Este, además le abrimos a Armaninho. Fuimos a La Plata (Argentina), con la banda Cruzando el Charco, que también ahora grabamos con ellos un tema, estuvimos por Río Cuarto (Córdoba). Y llegamos a ir a Florianópolis. Desde que la banda se comió al solista, nacieron esas oportunidades de tocar en muchos lugares.

-Regresando a la banda, sé que hay integrantes de Tacuarembó, pero además de otras partes del país.

Sí, en realidad ahora estoy radicado en la ciudad de La Costa en Canelones. El guitarrista también es de  La Costa, el baterista es de Santa Lucía y el bajista es de Montevideo. El cantante, el otro guitarrista y el percusionista, son de Tacuarembó.

-El nombre Santiago Battello siempre está enlazado a la Marulata, por todo lo que significa esa banda que, de hecho, es la gran banda de Tacuarembó. ¿Qué repertorio va a encontrar el público en el próximo show?

-Sí, el show nosotros le denominamos “Ir”, y es un show que está armando para Montevideo y Tacuarembó. Ahí presentamos las canciones de la banda y también versiones de la Marulta, como “Buen día, día”, “Vuelta, vuelta”, “El talón de oro”, ésta última a pedido de la banda. Ellos me dijeron: “Sí vamos a Tacuarembó, hay que toca esa canción”.

– ¿Cómo fue la composición de “Talón de oro”?

La letra de esa canción se la hizo de forma colectiva, de hecho, en un ensayo de Marulata. La melodía del estribillo la hizo Rodrigo “Rostro” Gambetta (Guitarrista), y yo lo que hice fue la segunda parte de la letra. La compusimos en el año 1998. En ese entonces teníamos 17 o 18 años. La canción tiene un fondo de crítica social muy fuerte. Algunos la escuchan y no solo ven al “loco Pocho” caminando sino a cualquier otro personaje. Nos pasó en Florida que se sienten identificados con esa canción porque, en todo el mundo un pueblo tiene un personaje así. Viajamos a Nueva Palmira y la gente la cantaba porque entendían que se estaba hablando de un personaje de pueblo.

-Siempre le hice un paralelismo con esa canción de la Marulata y la canción “El viejo” de La Vela Puerca.

Tenemos la dignidad de decir que se la compuso antes que “El viejo” de la Vela. Porque, nosotros la compusimos, como te decía, en 1998 con 17 años y “El viejo” es de 2001 (Álbum De bichos y flores). Pero tampoco andamos diciendo que lo hicimos antes o primero, porque hay otras canciones que hablan de eso.

-Me veo en la obligación de preguntarte sobre el presente con los otros miembros de Marulta. ¿Hay chances de que se vuelvan a reunir?

A reunirnos a comer un asado (Risas). En realidad, todos tenemos proyectos personales que, de hecho, hay algunos que ya se fueron del país. Y, después andamos todo desperdigados, otros se abrieron un poco de la música, haciendo otros proyectos de vida. Yo siempre, desde lo personal, te diría que sí es por mí, déjalo que está bien. Déjame guardarme esa historia de vida que es divina y donde quedó. El uruguayo es nostálgico y yo no lo soy tanto. Te cuento, hace un tiempo, nos cruzamos entre nosotros, La Banderola y los otros ex miembros de Marulata que estaban tocando con su actual banda Só Rock Brasilero en Tacuarembó después de años.

La Banderola Uy

La Banderola Uy

Continuar leyendo

Cultura

Más de 1700 personas disfrutaron el show de NTVG en la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Producciones: Vídeo| NTVG: Foto|

El pasado domingo en horas de la noche, se presentó luego de varios años, la  reconocida banda de rock No Te va Gustar (NTVG) en Tacuarembó como parte de su “Gira 2022 LUZ”. El lugar del concierto fue el escenario de la Laguna de las Lavanderas.

El show fue un verdadero éxito, la organización del espectáculo, Modo Eventos Viviana Rodriguez, nos informó a Portal del Norte que “asistieron unas 1700 personas entre entradas vendidas e invitados”.

Además, Viviana  Rodríguez nos  comentó que  “los músicos estaban encantados de venir a Tacuarembó. Felices por como se los trató y la receptividad del público. Tanto la producción como los músicos, estuvieron encantados”.

El público local pudo disfrutar los grandes éxitos de una banda que, con orgullo decimos, de alto nivel no solo para la cultura rock nacional, sino también internacional.  

NTVG, mucho más que una banda de rock 

La reconocida banda uruguaya no solo se dedica a los estudios y los escenarios, además tiene una faceta de compromiso social. Horas antes del recital, en el Complejo de Barrios Amorín, en el marco de la campaña “Nunca más a mi lado”, la banda NTVG junto al INAU,  la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), la Dirección de Juventud y  la Dirección de Desarrollo Social, ofrecieron una charla informativa contra la violencia de género.

Como nos detalla a Portal del Norte, Nicolás Rosas, representante de la Dirección Desarrollo Social “la actividad estaba dirigida a adolescentes con la finalidad de reflexionar y trabajar en conjunto, la temática de violencia basada en género. La charla se centró en promover el noviazgo saludable sin violencia”.

Además de NTVG y las autoridades del departamento, estaba presente la investigadora y activista feminista, Andrea Tuana. Como nos indica Rosas, la charla finalizó a las 18 horas, luego de eso la banda se retiró para ir a la prueba de sonido. Después de la prueba de sonido, se compartió un momento entre los integrantes de NTVG, los adolescentes y los representantes de las instituciones ya nombradas. 

¡Sin dudas, los adolescentes nunca olvidaran ese momento!

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES

Continuar leyendo

Lo Más Visto