Conecta con nosotros

Política

La ciudad de Tacuarembó ya cuenta dos ómnibus eléctricos 

Publicado

el

Por medio del programa “Subite Buses” impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) adquirió dos ómnibus eléctricos, los cuales ya se encuentran en nuestra ciudad.

En una conferencia de prensa, en el hall de la IDT, el pasado día viernes 15 de diciembre, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra acompañado por el representante  MIEM y de la empresa Palson, se pronunciaron respecto a esta moderna flota de ómnibus eléctricos.

“Estos dos vehículos que vamos a ver hoy son los dos primeros que ha adquirido la IDT para lo que es el transporte y la movilidad urbana. Son ómnibus modernos en el cual tienen una gran accesibilidad que es sumamente importante, tenemos que pensar en nuestra sociedad y la inclusión con ese espíritu”, manifestó el intendente de Tacuarembó.

Sobre el funcionamiento de estos vehículos, Ezquerra informó que “son ómnibus que no tienen emisión sonora, de gases”, y agregó que “lo cual es importante por lo que además venimos haciendo con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”.

El intendente en el acto destacó que “es todo gracias a un concurso llevado adelante por el MIEM en el cual la intendencia por medio de un proyecto fue aprobado en primera instancia por un ómnibus y en una segunda instancia por otro más”.

Cada ómnibus tiene un valor de USD 180.000, donde el MIEM colabora con USD 90.000. “Esto hay que agradecer lo que es la política del gobierno nacional con el MIEM en lo que tiene que ver con el desarrollo de estas tecnologías. Todos tenemos que tener la visión y la proyección de tener un departamento más limpio”, dijo el intendente.

Desde el MIEM se considera como un hecho inédito en el Uruguay y en latinoamérica. Las unidades son de la marca Ankai, cuentan con 300 km de autonomía, con capacidad de 28 personas, son unidades probadas y en funcionamiento y gastan poca energía.

“Federico Zorrilla de Paleson -empresa proveedora de la marca Ankai-, agradeció al Proyecto Subite Buses y a la Intendencia de Tacuarembó por involucrarse y poner el empuje necesario para que las unidades lleguen al departamento. En tanto, el asesor de la Dirección Nacional de Energía del MIEM, Sebastián Lattanzio, le agradeció al Intendente Wilson Ezquerra por ser “valiente” y “jugársela” con este proyecto que apunta a reducir el gasto de energía”, señaló el gobierno departamental desde su web.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El primer título olímpico de 1924 será recordado y homenajeado en Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El pasado jueves 4 de abril en la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), se aprobó por unanimidad de votos de los ediles presentes, celebrarse una sesión extraordinaria de carácter Solemne para conmemorar el centenario de la obtención del primer título de Campeón Olímpico Mundial, por parte de la Selección de Fútbol de Uruguay.  También serán invitados en esa instancia, el Secretario Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá y el Prof. Fernándo Cáceres para que estos hagan uso de la palabra.

El día de la ceremonia será coordinado por la JDT y los invitados ya nombrados.

Dicha iniciativa fue de la bancada del Frente Amplio (FA) de Tacuarembó, en la misma se argumenta por el primer título olímpico que tuvo nuestro país en las Olimpiadas de París (Francia) 1924. La medalla de oro ganada por la Selección de Fútbol de Uruguay en ese evento deportivo, le fue aprobada por la FIFA para usar como una de las 4 estrellas en su camiseta. Confirmando la legitimidad del título de campeón del mundo de fútbol.

Además, en la iniciativa se destaca “al fútbol como el deporte favorito por la amplia mayoría de la población” y que “resulta por tanto que la Selección Uruguaya de Fútbol es un motivo de unidad nacional que está por encima de diferencias políticas religiosas y de cualquier otro carácter”. Otro punto que destacó el proyecto es la “Vuelta Olímpica realizada por primera vez por los jugadores uruguayos”, instituyendo una práctica que hoy en día en todo el mundo es un símbolo de triunfo. 

Foto de la sesión de 4 de abril de la Junta Departamental de Tacuarembó. Autor: Tito Espinosa.

El edil del Partido Nacional, Hubaré Aliano, expresó que “la iniciativa es buena para recordar, más para aquellos que les gusta el fútbol”, además, dijo que “fue un logro que nos pertenece a todos, y se espera a todos los periodistas y a todos lo cuadros de fútbol de Tacuarembó” en la ceremonia solemne.

El edil del FA, Ricardo Rosano, resaltó el uso del color celeste identificando a la Selección de Uruguay, y que también es el color del Club Fiat Lux de Tacuarembó, que en pocos meses cumplirá 100 años. “En 1924 se marcó la historia, lo hizo una selección que estaba muy lejos de ser profesional, con personas que disfrutaban el deporte y sentían la camiseta como algo superior”, destacó el edil de FA.

Por último, el edil del FA, Jorge Maneiro felicitó al edil Ricardo Rosano por la iniciativa y además expresó que “es bueno valorar las cosas que unen a todos los uruguayos, por eso hay que destacar logros como estos”, en referencia al primer título olímpico.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Se estudia declarar de interés cultural el film “Cuál Justicia”

Publicado

el

Fotos: JDT|

La Oficina de Prensa de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), informó sobre una serie de actividades en la presente semana de las comisiones de: “ Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos”, “Finanzas y Presupuesto”, “Agro e Industria y Bienestar Animal”, “Salud, Higiene y Alimentación”, “ Legislación y Asuntos Internos” y “Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.

La Oficina de Prensa de la JDT, comunicó el pasado día lunes 1 de abril lo siguiente : ”La Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibe a Darío González, director de la productora «Creart Films», creadora de la película «Cuál Justicia» que tendrá su estreno cinematográfico el jueves 11 de abril. La Comisión estudia declarar de Interés Cultural a dicho film”.

En esa misma jornada se avisó por parte del organismo que “la Comisión de Finanzas y Presupuesto, resolvió elevar al plenario del próximo jueves, una solicitud de anuencia para adquirir las fracciones 1 y 2, del Señor Juan Manera, ubicadas en zona sub urbana de la ciudad de Tacuarembó. Se trata de dos superficies de 15.211 y 2.574 metros cuadrados”.

Asimismo, dando por finalizadas las actividades del lunes, se notificó:“Se reunió la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal, estando en estudio un anteproyecto para el estudio de riego y almacenamiento de agua en las zonas de cauces de ríos y arroyos para aportar soluciones a productores rurales”.

En la jornada del martes 2 de abril, se anunció que  “la Comisión de Salud, Higiene y Alimentación, recibe al señor Director General de Tránsito de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Agapito Leal, para interiorizarse sobre un proyecto que busca incorporar algunos  aspectos al momento de otorgar las licencias de conducir: donantes de sangre y curso de RCP”.

Ese mismo día, se señaló por parte de la Oficina de Prensa que “la Comisión de Legislación y Asuntos Internos, recibió al Edil Ricardo Rosano, para que explique los motivos de su anteproyecto, que busca generar una sesión Solemne de carácter extraordinario, para conmemorar el centenario de la obtención del primer título de Campeón Olímpico Mundial por parte de la selección uruguaya de fútbol”.

Por último, desde el legislativo departamental se informó lo siguiente: “La Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, resolvió elevar al plenario, el Expediente Interno Nº 006/24, en el cual la Intendencia de Tacuarembó solicita la anuencia para la desafectación de una superficie de 429 metros cuadrados, de la calle Pública Nº 4.169 del Barrio Montevideo de la ciudad de Tacuarembó”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Media hora previa del 21 de marzo

Publicado

el

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Tacuarembó, en su media hora previa, hablaron los ediles: Ricardo Rosano, Leidy Sánchez, Tabaré Amaral, Javier Guedes, Hubaré Aliano e Irene Ecehnagusía.

Edil del Frente Amplio, Ricardo Rosano: recordó que el 21 de setiembre hizo uso de la palabra en la Media Hora Previa para referirse al caso Penadés, criticando en aquel momento las declaraciones públicas del presidente de la República y del entonces Ministro del Interior, al puntualizar las similitudes que se buscan imponer en relación a la denuncia presentada contra el precandidato presidencial, Yamandú Orsi.

Edil del Partido Nacional, Leidy Sánchez: presentó una solicitud de vecinos que residen en las inmediaciones de las calles Sarandí y Juan Ortiz, debido a la falta de señalización, y la peligrosidad existente en materia de seguridad vial. Solicitó la colocación de un semáforo para evitar accidentes.

Edil del Frente Amplio, Tabaré Amaral: recordó que el pasado martes 19 de marzo, se cumplieron 40 años de la liberación del General Líber Seregni, siendo un hecho clave para la transición hacia la democracia en Uruguay. Lo calificó como un hombre extraordinario, de una gran calidez y que su liberación abrió una expectativa muy grande; en todos los medios políticos y militares se esperaban con ansiedad sus palabras.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Javier Guedes: informó que el 14 de marzo de 1984 la Dictadura que gobernaba en el país, dejó en libertad al prisionero, General Liber Seregni, consolidándose sí el proceso de caída del Régimen Cívico Militar. Recordó a Seregni como un gran conductor, un estratega formidable, y al mismo tiempo constructor y factor de unidad de la fuerza política.

Edil del Partido Nacional, Hubaré Aliano: se refirió a algunas situaciones con los sindicatos y las acciones sindicales en Uruguay –fundamentalmente en Montevideo y sustancialmente en actividades públicas- tiene tintes político-partidarios claramente observables y se aparta de las pautas habituales para el enfoque de conflictos laborales, adicionalmente a ingresar en temáticas de corte ajeno a sus intereses laborales.

Edil de Cabildo Abierto, Irene Echenagusía: a pedido de los vecinos de la localidad de Villa Ansina, solicitó al señor Intendente Wilson Ezquerra, se instale en Ruta 26, entre calle 10 y el monumento a Ansina, dentro de la ciudad, próximo al frente de la Parroquia, una lomada y una cebra, como así también despertadores antes del monumento mencionado, ya que al llegar a la localidad viniendo del sureste, es de suma importancia que los vehículos al ingresar, disminuyan la velocidad para más seguridad de los vecinos, y así prevenir siniestros de tránsito.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Continuar leyendo

Lo Más Visto