Política
La ciudad de Tacuarembó ya cuenta dos ómnibus eléctricos
Por medio del programa “Subite Buses” impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) adquirió dos ómnibus eléctricos, los cuales ya se encuentran en nuestra ciudad.
En una conferencia de prensa, en el hall de la IDT, el pasado día viernes 15 de diciembre, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra acompañado por el representante MIEM y de la empresa Palson, se pronunciaron respecto a esta moderna flota de ómnibus eléctricos.
“Estos dos vehículos que vamos a ver hoy son los dos primeros que ha adquirido la IDT para lo que es el transporte y la movilidad urbana. Son ómnibus modernos en el cual tienen una gran accesibilidad que es sumamente importante, tenemos que pensar en nuestra sociedad y la inclusión con ese espíritu”, manifestó el intendente de Tacuarembó.
Sobre el funcionamiento de estos vehículos, Ezquerra informó que “son ómnibus que no tienen emisión sonora, de gases”, y agregó que “lo cual es importante por lo que además venimos haciendo con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”.
El intendente en el acto destacó que “es todo gracias a un concurso llevado adelante por el MIEM en el cual la intendencia por medio de un proyecto fue aprobado en primera instancia por un ómnibus y en una segunda instancia por otro más”.
Cada ómnibus tiene un valor de USD 180.000, donde el MIEM colabora con USD 90.000. “Esto hay que agradecer lo que es la política del gobierno nacional con el MIEM en lo que tiene que ver con el desarrollo de estas tecnologías. Todos tenemos que tener la visión y la proyección de tener un departamento más limpio”, dijo el intendente.
Desde el MIEM se considera como un hecho inédito en el Uruguay y en latinoamérica. Las unidades son de la marca Ankai, cuentan con 300 km de autonomía, con capacidad de 28 personas, son unidades probadas y en funcionamiento y gastan poca energía.
“Federico Zorrilla de Paleson -empresa proveedora de la marca Ankai-, agradeció al Proyecto Subite Buses y a la Intendencia de Tacuarembó por involucrarse y poner el empuje necesario para que las unidades lleguen al departamento. En tanto, el asesor de la Dirección Nacional de Energía del MIEM, Sebastián Lattanzio, le agradeció al Intendente Wilson Ezquerra por ser “valiente” y “jugársela” con este proyecto que apunta a reducir el gasto de energía”, señaló el gobierno departamental desde su web.
Portal del Norte