Conecta con nosotros

Política

Marcelo Crespi sobre el turismo departamental: «Necesitamos más involucramiento de la gente»

Publicado

el

Por Tito Espinosa: Redacción y Foto|

El turismo se ha vuelto para el país una gran fuente de ingresos. Solo en el primer trimestre de este 2022, ingresaron a Uruguay  391.683 turistas y gastaron US $383.109.152, según informa el Ministerio de Turismo. Tacuarembó al ser el departamento territorialmente más grande del país, tiene un gran número de puntos turísticos consolidados y emergentes,  pero que no ha sabido explotar en su totalidad hasta el momento. De ahí entra la labor de Marcelo Crespi, director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, que  apuesta a dar un giro a esa realidad, remarcando de que “el turismo es  una actividad comercial más” . Y que “podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero si no tenemos gente que resida en el territorio y que no tengan la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico”, señala Crespi.

-Cuando se está por asumir un cargo en una entidad o empresa, siempre se tiene unas expectativas de cómo se puede actuar  y luego en el ejercicio del mismo, el panorama resulta ser otro. ¿Cómo es ese antes y después como director de Turismo?

-Yo tomo la Dirección de Turismo en diciembre de 2021, no tengo una formación en turismo, más allá de las vivencias que tiene todo turista. Tuve la suerte de poder viajar y conocer otros lugares. Mi  inclusión en la Dirección de Turismo va por un interés en el gobierno departamental. El intendente Wilson Ezquerra busca darle un giro al turismo local, si bien en Tacuarembó siempre ha tenido propuestas turísticas pero no tenían un perfil comercial o actividad económica, era más bien cumpliendo una función social y cultural. En el entendido de que el turismo es una actividad económica muy importante, el intendente entiende que es el momento de que Tacuarembó trabaje el turismo como una actividad económica más y que pueda ser una actividad productiva. Que genere el ingreso de divisas al departamento y sobre todo que genere oportunidad para que más gente pueda desarrollarse y trabajar.El turismo no discrimina edad, clase social, género y además, que tiene un impacto en todo el territorio nacional. Cuando tomamos la dirección, lo primero que hacemos es un diagnóstico, tomarse el tiempo para recorrer todo el departamento y conocer a las juntas de vecinos para saber dónde estamos parados.Y, me encuentro que lamentablemente no teníamos bases para trabajar en un desarrollo objetivo. Si teníamos marcado aquellos puntos turísticos de referencias pero que estaban desactualizados, como ejemplo, el Museo Carlos Gardel , que es un destino consolidado pero que hace 20 años que no se actualizaba.

-¿Qué vendría a ser un destino desactualizado? 

-Es un todo, en un diagnóstico que surge los destinos consolidados y emergentes. Con los destinos emergentes tenemos oportunidades de trabajar ese nuevo destino y en  los consolidados para corregir lo que está mal, haciendo las cosas que sean necesarias. Pero cuando hablamos de los destinos consolidados nos dimos cuenta que tenían una gran desactualización. Volvemos al caso de Vallé Edén, es el principal destino consolidado del departamento porque atrae turistas durante todo el año, a diferencia de San Gregorio de Polanco. En este último caso es un destino sol y playa, trabajan muy fuerte en temporada estival por un tiempo muy corto y concreto. Es cierto que San Gregorio tiene un museo a cielo abierto, pero no se lo ha atendido lo suficiente para poderlo explotar más. En esa identificación de destinos emergentes nos dimos cuenta que estaba todo por hacer. Una de las grandes fortalezas de Tacuarembó es su extensión territorial, al ser el departamento más grande del país, tenemos los tacuaremboenses la suerte de tener muchísimas riquezas diversas. Por ejemplo, el Bañado de Rocha es patrimonio histórico, no tratado como destino turístico. También están las Quebradas del Norte que la consideramos muy importante porque es de turismo rural. Asimismo, también están las caídas de agua, las sierras, arenales, ríos, tenemos religión con la Virgencita en Villa Ansina. 

-Tengo entendido que también la Dirección de Turismo trabaja con Uruguay Natural.

-Uruguay Natural es una marca país del Ministerio de Turismo y nosotros, justamente, trabajamos con ellos muy de cerca. Ellos reconocen que realizando un plan de trabajo, un diagnóstico con planeamiento, haciéndolos con etapa, se puede descubrir potenciales lugares para el turismo. En el caso de las Quebradas del Norte que son aproximadamente unas 160.000 hectáreas que van desde lo que es el límite con  Paysandú hasta el límite con Rivera,  ahí se identificó una potencialidad enorme. Pero algo que hay que señalar es que, podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero si no tenemos gente que resida en el territorio y que no tengan la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico. 

-Usted habló mayor infraestructura, eso es en otra palabra, mayor inversión. ¿La Intendencia está haciendo esa inversión?

-Lo está haciendo la Intendencia y dentro de mi rol está la tarea de identificar fondos, recursos económicos no propiamente de las arcas de la Intendencia que sabemos que tiene como destino atender las necesidades de la sociedad. La Intendencia tiene como rol el atender las necesidades primarias de la población y muchas veces se entiende que el turismo no es una necesidad primaria, es una actividad económica que puede propiciar el desarrollo de la sociedad pero hay un orden de prioridades. Entonces, nosotros para no distraer fondos que sean genuinos de la Intendencia, buscamos siempre el apoyo de instituciones como el Ministerio Turismo y otras entidades, y de ahí comenzamos a trabajar con la Dirección de Proyectos. Nosotros armamos proyectos y los vamos postulando y empezamos a recoger esos fondos que son los que se destinan a ese desarrollo. Pero es de aclarar que, la Intendencia siempre hace una inversión muy importante en esos proyectos, hay contrapartidas ya sea en infraestructura o mano de obra que la Intendencia aporta.

-En la pandemia todo lo que era evento público, no solo en la ciudad de Tacuarembó sino también en los pueblos del departamento, fueron suspendidos. Hoy,  en post pandemia, esos eventos no han vuelto en algunas localidades. ¿Cuál es el motivo?

-Nosotros estamos recorriendo las mesas de desarrollo rural, integrándonos como Dirección Turismo porque también queremos transmitir que el turismo es una actividad económica más que se puede complementar perfectamente con las actividades agropecuarias, comprendiendo siempre que nuestra potencialidad está en el turismo rural y en el ecoturismo. Pero lo que sucede es que, cuando vamos a esas instancias encontramos a gente que no ve en el turismo una actividad económica más o una oportunidad. Esas visitas que hacemos en los poblados son como plantar una semillita, es dar a entender a la gente que con el turismo puede haber otra oportunidad de desarrollo económico. Hablamos mucho de que necesitamos más involucramiento de la gente, de concientizarnos de que sí se puede hacer algo diferente, como por ejemplo, compartir en las redes sociales las actividades que se realizan y no necesariamente de un trabajo físico.

-La Patria Gaucha es un evento consolidado, pero sé que ustedes están trabajando para que no sea el único en Tacuarembó.

– La Patria Gaucha es el gran evento de Tacuarembó que está consolidado en la región. Nosotros creemos que no podemos tener un evento tan importante una vez al año solamente, Tacuarembó puede tener más eventos al año. Entendemos que Patria Gaucha es la gran oportunidad para vender Tacuarembó para aquellas personas que vienen seducidos por el evento conozcan lo que es Tacuarembó y que,  puedan descubrir a un departamento que muchas veces los tacuaremboenses no reconocemos que existe. De esos atractivos que te venía diciendo, a pocos kilómetros de la ciudad, los tacuaremboenses no los conocen y tenemos que preocuparnos por ser buenos anfitriones. Entonces, conocer Tacuarembó es fundamental para venderlo bien en lo turístico.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Edil nacionalista eleva anteproyecto para que Caraguatá pase a ser Municipio

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Realizaciones: Vídeo|

El Edil del Partido Nacional, Hubaré Aliano, presentó ante la Junta Departamental de Tacuarembó, un anteproyecto de Decreto que busca el reconocimiento de la localidad de  Caraguatá como Municipio. Tal iniciativa tiene como base la Ley N° 19.272 “Ley de Descentralzación Y Participación Ciudadana”.

Dicha Ley, comprende en su artículo primero que “toda población de más de dos mil habitantes constituirá un Municipio y sucircunscripción territorial deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana.

Portal del Norte diálogo con Aliano, nos mencionó que “entendemos que nosotros, dentro de la Ley para crear municipios,  podemos hacerle una propuesta al Intendente (Wilson Ezquerra), para que tengamos un Municipio de Caraguatá para el año 2025. El Intendente será quien determine. Yo hice ver que la población va a tener la misma jurisdicción que la junta local de Caraguatá”.

Por otro lado, el Edil  reconoció que “ no le gusta politizar los temas, pero esto se va a politizar, sí sale, en el 2025, porque van a ser varios candidatos que se van a presentar, me imagino, para ser alcaldes y concejales en Caraguatá”.

Sobre el cambió en materia de representación “va a haber alcaldes y concejales que se van a presentar de todos los sectores políticos. Fue lo que se hizo en Ansina y en  Paso de los Toros. Los representantes son electos por el pueblo. Lo que mejor que podemos hacer los uruguayos es dialogar, pensar y actuar en favor de la gente” concluye el Edil Hubaré Aliano.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES
Continuar leyendo

Política

Junta Departamental: Sesión del 15 de septiembre

Publicado

el

SRA. PRESIDENTE: Habiendo número de integrantes en Sala, damos comienzo a la Sesión del día de la fecha.

Comenzando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Jorge Maneiro. (No se encuentra en Sala). Tiene la palabra el Edil Julio Brunel.

Suplente de Edil Prof. Julio Brunel: Buenas noches señora Presidenta, Ediles, funcionarios, señores de la prensa y público en general.

En esta Media Hora Previa me voy a referir a hechos que han sucedido, que dan cuenta una vez más, del favoritismo del Gobierno Nacional a los Malla Oro y sus amigos.

Hace pocos días tuvimos la satisfacción que el Presidente Lacalle Pou recorriera el CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular) y dijera que es un centro de referencia en el país y la región, lo cual compartimos completamente.

Éste, fue creado el 28 de junio del 2007 por iniciativa del Frente Amplio y gestado con la iniciativa del Dr. Henry Engler, médico especialista en medicina nuclear y fue su director hasta el 2019. Es el único centro en el país que tiene un resonador 3 Tesla. La iniciativa fue aprobada únicamente con los votos del Frente Amplio; ese día el entonces Senador Lacalle Pou, estaba en la sesión y su voto fue negativo.

En el momento que se decidió que la imagenología nuclear fuera un servicio público, había muchas presiones para que se habilitaran centros privados. Buena cosa que hoy implícitamente se reconozca su valor estratégico; sin dudas una gran obra, otra más, de los gobiernos del Frente Amplio.

Fuimos sometidos a la vergüenza internacional, con la entrega del pasaporte a un ciudadano preso en el extranjero. Debe quedar claro: el pedido de pasaporte de Marset, no fue el de un ciudadano común; tenía antecedentes narco (había estado preso en nuestro país), estaba en la cárcel en Dubai por uso de pasaporte falso. Estaba siendo investigado aquí, en Paraguay, por la DEA e Interpol. Tampoco fue común el trámite. El Decreto de 2014, que lo usan como excusa, no habilitaba per-se la posibilidad de expedir el pasaporte al jefe narco Marset; el Artículo 48 es claro y clara su interpretación en medio de una situación absolutamente inusual.

Dice textualmente dicho Artículo: “Toda situación no prevista en el presente Decreto relacionada con Pasaportes Comunes, expedido en la República o en el exterior y de Títulos de Identidad y de Viaje, será resuelta por la Dirección Nacional de Identificación Civil o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo a sus competencias conforme el espíritu de las normas que regulan la expedición de documentos a las personas físicas”.

Queda muy claro que no fue por esto que se le entregó.

Pero claro, si estás más preocupado de perseguir sindicalistas o Senadores uruguayos que de trancarle la vía libre a un narcotraficante, seguramente te pasen cosas como esta.

Tan clara es la defensa de los Malla Oro que en estos días el Gobierno flexibilizó reglas para la venta de cigarrillos. El Presidente realizó tres cambios en el Decreto de 2019 que había reglamentado la Ley de política Antitabaco. Flexibiliza el empaquetado y etiquetado neutro de cigarrillos y habilita la venta de las denominadas “cajas blandas”. Estos cambios venían siendo reclamados por la industria tabacalera, principalmente por la Empresa Montepaz. En la modificación no participó la Comisión Asesora para el control del tabaco que lidera el Ministerio de Salud Pública. Nuevamente los Malla Oro son los favorecidos.

A esto debemos sumarle la confesión del Presidente, que realizó dicho cambio a pedido de la compañía de tabaco. Los pedidos de los Malla Oro importan más que la salud de la gente. Se debilita una política de Estado, y se priorizan los intereses económicos sobre los de la salud.

Hasta acá desarrollé hechos referidos a los favoritismos.

No quiero perder esta oportunidad, para referirme a un tacuaremboense, poeta, docente, promotor cultural, padrino de tantos valores poéticos y musicales. Hablo de Washington Benavídes. Su nombre es propuesto por un grupo de personas de nuestro departamento para que sea el nombre que lleve el Liceo 5, pero según autoridades de Secundaria, recoger firmas para ponerle su nombre al liceo, estaría violando la laicidad. ¿Viola la laicidad recoger firmas?, ¿O el nombre propuesto?

Quiero permitirme una humilde reflexión en el final. La persecución de los adversarios políticos no es una práctica saludable. La aceptación de la existencia de ese otro, es una de las salvaguardas fundamentales de la existencia misma de la democracia.

Muchas gracias señora Presidenta. Pido que mis palabras pasen a la prensa en general.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias Sr. Edil. Se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra la Edil Nubia López.

Edil Departamental Mtra. Nubia López: Señora Presidenta. En primer lugar,quiero destacar la gran Fiesta Patria que vivió el pasado 25 de Agosto la población de Tacuarembó. Y se manifestó con alegría, compromiso y respeto en la celebración de los 197 años de la Declaratoria de nuestra Independencia.

A las 10 horas en el centro de la Plaza 19 de Abril, con la presencia del señor Intendente Departamental Prof. Wilson Ezquerra y múltiples Autoridades Nacionales y Departamentales, con la presencia de delegaciones de instituciones de enseñanza, organizaciones civiles y público en general.

Allí se entonó el Himno Nacional, interpretado por la Banda del Regimiento Misiones de Caballería Nº 5 de nuestra ciudad.

El mensaje alusivo a la fecha estuvo a cargo de la señora Directora de Recursos Humanos de la Intendencia Departamental, Gimena Olivera, el cual fue muy emotivo y concreto.

Además, hizo uso de la palabra el señor Presidente de ANEP el señor Robert Silva, el cual saludó a los presentes y celebró la fecha patria.

Finalizado el acto pudo la población toda ver el Desfile cívico-militar por la calle 18 de Julio, donde en su trayecto miles de tacuaremboenses pudieron disfrutar del primer desfile, después de una pandemia de más de dos años, el cual contó con más de cincuenta delegaciones.

Este desfile estuvo animado con la Banda del Regimiento de Caballería Nº 5, quien animó durante toda su pasada hasta la culminación, incluso bajo agua.

Desfilaron y animaron bandas de Competencias Internacionales, Bandas Inclusivas, escuelas de la ciudad y de la ruralidad. Se pudo apreciar gran cantidad de escuelas rurales, incluso la Escuela Nº 30 de San Benito que cuenta en su matrícula con solo dos alumnas y desfiló una de ellas. La Escuela Nº 13 del Barrio Echeverry desfiló celebrando sus 95 años de creación; desfilaron colegios de nuestra ciudad, ejemplo el Northlands que desfiló celebrado también sus 30 años de creación. Pudo la población ver pasar a liceos, grupos de danzas, Escuela de Equitación, Escuela de Patinaje, entre otros.

Emoción se sintió cuando por sorpresa llegó un fuerte chaparrón y vimos pasar bajo lluvia al Liceo Militar, al Regimiento de Caballería Nº 5, a la Jefatura de Policía, con el apoyo de la población que se mantuvo firme aplaudiendo y valorizando su pasaje. Se pudo apreciar una gran cantidad de vehículos militares, policiales, municipales, Bomberos, Caminera, etc.

La Intendencia Departamental de Tacuarembó pudo mostrar a la población las nuevas adquisiciones: camiones recolectores y barométricas, esenciales para brindar mayor calidad de vida para la sociedad toda del departamento.

Este desfile fue muy grande con un pasaje fluido, con una amplificación que permitió al público conocer la historia de cada institución que pasaba y llegando a gran distancia con la conducción de los comunicadores Sergio Lozada, Sonia Reggi e Ignacio Terrile.

Vaya el agradecimiento y felicitaciones a la Intendencia Departamental a todo el equipo que trabajó como también a la Comisión Patriótica que organizó todo este espectáculo; esperamos contar con más fechas patrias como ésta, para poder disfrutar de tan importante evento.

Señora Presidente, pido que mis palabras sean enviadas a la Comisión Patriótica y a la Intendencia Departamental.

En segundo lugar, señora Presidente, quiero destacar la importante exposición que hubo en el departamento y todo el norte del país de la Muestra de Florencio Molina Campos, que fue inaugurada el viernes 19 de Agosto y se extiende hasta el 17 de Setiembre  en el MUART.

Nos quedan dos días para esta exposición y voy a invitar a la población de Tacuarembó que no ha concurrido, que vaya porque los cuadros son todos relacionados con el gaucho y eso es muy importante. Gracias señora Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias Sra. Edila. Se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Gonzalo Dutra.

SRA. PRESIDENTE:Continuando la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Gonzalo Dutra.

Edil Departamental Gonzalo Dutra: Señora Presidente, señores Ediles, en mi intervención de hoy quiero poner foco en instituciones del sur del departamento. Comienzo por el Club Oriental de Fútbol de Paso de los Toros. Institución fundada el 15 de julio de 1912, y que está cumpliendo 110 años de vida. Créanme que para cualquiera que hemos integrado comisiones de clubes sociales o deportivos, es muchísimos años, donde imagino habrán pasado épocas de gloria y también de las otras.

“El Decano”, como se lo apoda, tiene una cantidad importante de campeonatos ganados. De camisetas de bastones blanco y azul, tiene su sede propia, coqueta por cierto, llena de trofeos, medallas y reconocimientos.

Pero además del fútbol, tiene otras actividades el Oriental de Paso de los Toros, como: cancha de frontón, de pádel, de futbol 5 y actividades de básquetbol y vóleibol; lo que lo hace un referente en toda la actividad deportiva y social isabelina.

Saludar a todos quienes han hecho la rica historia del Club Oriental isabelino: colaboradores, técnicos, jugadores e hinchada de esta importante institución del sur del departamento.

Vaya mi reconocimiento a ellos y agradezco que estas palabras pasen a medios de prensa isabelinos.

Continuando en el sur, y destacando instituciones deportivas, quería hacer mención al Wanderers de San Gregorio de Polanco, que este año está cumpliendo 100 años de vida, creado en 1922. Al principio jugaba campeonatos interdepartamentales frente a equipos de Durazno y Paso de los Toros ya que no había una liga en San Gregorio. Al fundarse la liga, juegan el primer campeonato frente a Nacional, Peñarol, Colón y Artigas.

Desde nuestra bancada, el saludo al Bohemio de San Gregorio en su centenario de vida.

Era eso, muchas gracias Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando la Media Hora Previa, tiene la palabra el Edil Marcelo Albernaz.

Edil Departamental Marcelo Albernaz: Muy buenas noches señora Presidente, muy buenas noches señores ediles, al público y prensa en general. Hace algunos días estuvimos reunidos con vecinos de Paso del Cerro que, entre varias inquietudes que nos plantearon, destacaba la problemática que se presenta los días del pago del BPS que concentra a usuarios de varias zonas que cobran distintas prestaciones. El problema que nos planteaban, refiere a lo pequeño que resulta el local utilizado para los pagos, actualmente se realizan en el local de la Junta, y nos mencionaban que los días de lluvia –sobre todo- se torna muy complicado ya que concurren muchas personas con problemas de movilidad, de avanzada edad e incluso madres con bebes en brazos o niños pequeños, y estos días deben hacer cola a la intemperie, expuestos a la lluvia o al frio.

En ese sentido nos comentaron que durante algunos meses de la emergencia sanitaria del Covid, se consiguió el salón de Mevir que es mucho más amplio y permitía por ende un mayor distanciamiento a la hora de los pagos. Ante la consulta de porqué se dejó de hacer, los vecinos nos comentaban que dicho salón se encuentra en una situación irregular ya que no es manejado por una comisión designada y todas las decisiones concernientes al mismo las toma un particular, lo cual impide que se logre un acuerdo con BPS para realizar los pagos en dicho salón.

Hicimos la consulta con funcionarios del BPS, quienes nos confirmaron que durante algunos meses de la emergencia sanitaria, sí se realizaron los pagos en dicho salón, y que esa opción sería la más adecuada y permitiría un trabajo más cómodo para ellos y también mayor comodidad para los usuarios; también nos manifestaban que el BPS tiene varios antecedentes de acuerdos con Mevir para realizar los pagos en sus salones.

Por lo tanto señora Presidente, le solicito que mis palabras pasen al directorio de Mevir, para que intervenga en esta situación irregular y se pueda elegir una comisión de vecinos que maneje el uso que se le da al salón, lo que seguro derivará en un futuro acuerdo con el BPS para realizar los pagos de dicho salón.

Para terminar señora Presidente, también no quisiera dejar de referirme al fallecimiento el día tres de setiembre, de nuestro coterráneo, un gran músico, Eduardo “Toto” Méndez, quien a pesar de no tener una formación, educación musical como corresponde, fue uno de los grandes intérpretes de la guitarra que tuvo el Uruguay; formador, maestro de grandes músicos también. Acompañó a la mayoría de los grandes artistas del Uruguay, acompañó a Zitarrosa a la vuelta del exilio. Fue un enamorado de la música, un enamorado de la milonga.

Quienes alguna vez anduvimos a la vuelta de la música y tocando la guitarra, tuvimos en Eduardo, en el “Toto” un referente de los más grandes, y la verdad que adherimos al hondo pesar que cubrió a la música del Uruguay, al perder uno de sus más grandes referentes musicales. Así que no quería dejar pasar la oportunidad de despedir, y de nombrar a un coterráneo, nacido en Tacuarembó y también de saludar a la familia Méndez, que la mayoría sigue viviendo acá en Tacuarembó, también una familia de grandes músicos con quienes tengo el gusto de compartir muy a menudo, tampoco quería dejar de saludarlos a ellos, era eso. Muchas gracias y que mis palabras por favor pasen  a la prensa del departamento.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Sergio Rosa.

Suplente de Edil Sergio Rosa: Buenas noches señora Presidente, señores Ediles. Hoy fue un paro nacional, donde pudimos escuchar la plataforma reivindicativa del Pit-Cnt, y donde en particular, quiero referirme a la Reforma Educativa, a la planteada como Transformación Educativa.

Hablar de cambios en la educación, debería ser, generar políticas de Estado, que trascienden a los gobiernos, con el máximo esfuerzo en contemplar todas las visiones, para que esas políticas puedan ser apoyadas por la mayoría de la población, y fundamentalmente por los actores directos, para que sean efectivas y lleven al camino que todos los uruguayos queremos: un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes.

Tenemos un ejemplo cercano de fracaso por no cumplir con esa condición, la llamada “Reforma Rama”, que cuando llegó, contaba con expectativas y consensos muy amplios, pero se desvirtuó por la conducción de una persona que tenía muchísimo para aportar desde el punto de vista técnico, pero que no le importó nunca el diálogo y se destacó por su soberbia.

Nos preguntamos entonces, y les preguntamos a ustedes: ¿se puede hablar de reforma educativa sin tener en cuenta a los actores, docentes, y no docentes, padres y alumnos, y a la sociedad toda?, ¿se puede hablar de reforma educativa bajando significativamente el presupuesto para la educación, con menos cargos, situaciones edilicias complejas, escasez de materiales, precariedad en la función docente, y un salario real cada vez más deteriorado?, ¿se puede hablar de reformar la educación, cuando se desmantelan los cursos de educación técnica y tecnológica?, ¿se puede hablar de valorar la educación, cuando al presupuesto de la universidad se lo deteriora de la forma más injusta luego de la pandemia, donde nuestros científicos fueron principales protagonistas para enfrentarla?

No estamos en contra de reformar la educación, todo lo contrario.

Si la sociedad cambia, seguramente la educación debe transformarse. Pero para eso los recursos son fundamentales, y se recortaron significativamente, lo cual imposibilita que tengamos una educación de calidad.

También son fundamentales los puntos de encuentro y la real participación de los actores, para asegurar su aplicación, por todo lo contrario, se han enfrentado a los mismos, diciendo que la reforma se aplica o se aplica; incluso con la vergüenza de haber copiado textualmente partes enteras de reformas de otros países. Lamentablemente otra vez el mismo camino “Rama”, pero además, destacamos, con menos recursos tanto económicos como técnicos.

Al final siempre se perjudica a los que menos tienen, porque se deteriora la educación pública, y los que más sufren la pérdida de calidad educativa siempre son los niños y jóvenes de hogares más vulnerables.

Siempre estaremos dispuestos a aportar y apoyar los cambios para mejorar nuestra sociedad, pero el camino no es el de la soberbia y el recorte de la inversión social. Si siguiera por este camino, ésta transformación también estaría condenada al fracaso.

En otro orden señora Presidente, que también atañe a la Educación y la Cultura de nuestro departamento, queremos expresar como Ediles y como ciudadanos, nuestro respaldo a la iniciativa que pretende nombrar al actual Liceo N° 5 de nuestra ciudad, honrando la figura de Washington Benavides. Esto se fundamenta en el reconocimiento al poeta y escritor tacuaremboense, hombre de referencia indiscutible de la cultura y la educación, de la poesía y la música popular del Uruguay.

Su relevante trayectoria lo hizo acreedor en el año 2003, a ser reconocido como Ciudadano Ilustre de Montevideo, con el apoyo unánime de la Junta Departamental capitalina. En 2010, el actual Intendente Prof. Wilson Ezquerra, también le expresó su reconocimiento con igual distinción, aprobando esta Junta Departamental tan honroso homenaje.

Esta actitud de Ediles de todos los Partidos, e Intendentes de diferentes colectividades políticas, representa una demostración del espíritu republicano y de la amplitud que queremos reivindicar como componente fundamental de nuestra identidad nacional. Por tanto, respaldamos la iniciativa de la comunidad educativa del Liceo N°5, dado la trascendencia de Washington Benavides en su faceta educativa y creativa.

Solicito enviar mis palabras a los órganos de prensa del departamento, a las autoridades de la educación, y a los Diputados del departamento.

Preside la Mesa el 2do Vicepresidente, Edil Prof. Tabaré Amaral.

SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Ricardo Rosano.

Edil Departamental Dr. Ricardo Rosano: Internet nos ha generado cambios en muchos aspectos, algunos muy buenos y otros no tanto, pero dentro de los buenos hoy quiero señalar uno: la posibilidad de encontrar información sobre una enorme diversidad de hechos del pasado, documentos, noticias, declaraciones públicas, etc., etc., sirviendo como una suerte de gran archivo público al que todas y todos podemos acceder.

Hace pocos días, encontré declaraciones a la prensa del entonces Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, hechas en el mes de abril del año 2018, en las que decía que el próximo gobierno, sin importar el signo político, “deberá impulsar una reforma de la seguridad social que incluya todos los parámetros, incluidos los montos y la edad de retiro”.

Esas declaraciones son totalmente coherentes con lo que expresaba la carta de Convocatoria Seregnista Progresistas al Presidente, que hace algunas semanas leyó en este ámbito el compañero Tabaré, que decía que “nuestro posicionamiento deberá referirse a una reforma integral que incorpore todas las dimensiones” .

Y está bueno recordar esto, ante algunas afirmaciones de que el Frente Amplio está en contra de todo, poniendo permanentemente palos en la rueda, etc., y de que desconocemos la necesidad de reformar la Seguridad Social.

Queda claro que somos conscientes que era inevitable encarar una reforma, como lo expresó el Cr. Astori a principios de 2018, queda claro que lo hizo antes de la campaña electoral de 2019, y queda claro que hemos sido muy coherentes en tal sentido, y digo esto porque contrasta mucho con otras declaraciones que también encontré en internet, realizadas en mayo de 2019, referidas a la posibilidad de aumentar la edad de retiro en las que se afirmaba que “no será obligatorio”.

Esas declaraciones fueron hechas por el entonces candidato a la presidencia, Luis Lacalle Pou. También hay declaraciones publicadas en interne,t en las que nuestro actual presidente, ahora dice que eso es imposible, y que no puede cumplir su promesa electoral de 2019.

Quiero destacar el concepto que se expresa en la carta de convocatoria, que “Una reforma es necesaria, pero no cualquier reforma”.

También en ella se deja constancia que debemos esperar a que exista un proyecto de todo el gobierno, que sea el proyecto avalado por todos los Partidos que integran la Coalición de gobierno, para expresarnos formalmente sobre el mismo.

Porque lo que se nos ha informado por parte del Presidente, son solamente algunas ideas de su sector, que todavía no cuentan con el respaldo de todos los demás.

Por último, quiero citar nuevamente la carta de Convocatoria Seregnista Progresistas, que culmina diciendo “Sr. Presidente, abordaremos con responsabilidad el desafío de procurar la mejor reforma posible del sistema de seguridad social, que garantice la sustentabilidad financiera y social con sentido de equidad y derechos, porque se lo debemos a nuestro pueblo. Y seremos implacables en la defensa de sus intereses. El camino es un diálogo abierto y plural de todos los partidos y las organizaciones sociales”.

Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de comunicación del departamento. Muchas gracias por su atención.

SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, daremos trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Hubaré Aliano.

Edil Departamental Hubaré Aliano: Buenas noches, voy a presentar un Anteproyecto de Decreto.

Visto: La potestad otorgada a las Juntas Departamentales para crear nuevos municipios, contado con la opinión preceptiva del Sr. Intendente Departamental, prevista por el inciso 3ro. del artículo 16 de la Ley 19.272.

Resultando I: Que nuestro departamento cuenta con tres municipios creados por Ley, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Ansina.

Municipios creados por sucesivas leyes dictadas en el periodo anterior, que exigían entre otros requisitos el contar con poblado de más de dos mil habitantes, requisito de población mínimo por las leyes vigentes en su momento para la creación de municipios.

Resultando II: Que tomados en forma individual, ni el poblado de Las Toscas, ni el poblado de La Cuchilla o Cruz de los Caminos alcanzaban en ese momento la población mínima exigida por ley, por lo cual no se creó en esa importante zona un municipio. Y estoy hablando de Caraguatá señor Presidente.

Resultando III: Que por iniciativa del entonces diputado por nuestro departamento Wilson Aparicio Ezquerra, el veinticuatro de junio de 2016 se promulgó la Ley 19.410 cuyo único artículo dice “Elévese a la categoría de villa con el nombre Villa de Caraguatá el Centro poblado ubicado entre los kms. 349 y 356 de la Ruta Nacional N°26 Brigadier General Leandro Gómez, 8ª. Sección Judicial del departamento de Tacuarembó y que comprende los actuales pueblos Las Toscas de Caraguatá, Cuchilla o Cruz de los Caminos”.

Resultando IV: Que esta ley da el reconocimiento a una zona de gran desarrollo económico y social en nuestro departamento, unificando una villa única llamada Caraguatá, a dos kilómetros de centros poblados, que si bien son separados por pocos kilómetros, en los hechos funcionan en una unidad.

Resultando V: Que en la exposición de motivos del referido proyecto de ley, se da cuenta que en el kilómetro 349 se encuentra la localidad de Las Toscas, extendiéndose a ambas márgenes de la carretera durante al menos dos kilómetros, a una distancia de 120 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó y 90 kilómetros de la ciudad de Melo, oficia como centro de servicios y en el kilómetro 356 de la Ruta 26 y a 6 kilómetros de Las Toscas, se encuentra en Cruz de los Caminos o La Cuchilla o Cuchilla de Caraguatá, lugar de intersección entre la Ruta Nacional N° 6 Joaquín Suárez y Ruta N° 26, aportándole también importante información respecto a las actividades económicas y demográficas de una zona de unos 3500 km2, la cual de acuerdo al Censo 2011 cuenta con un total de 3.251 habitantes, de los cuales 3.086 residen en zonas urbanas, en particular, en las zonas urbanas de la novel Villa.

Resultando VI: Que el informe de la Comisión de Vivienda Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representante se agrega información complementaria como ser: En el año 2003, “Las Toscas” fue elevado a la categoría de pueblo. Hay una percepción general por parte de los habitantes, de un crecimiento sostenido de la población en los últimos años debido al traslado de familias de parajes y zonas cercanas por la disponibilidad de servicios.

El área amanzanada de Las Toscas cuenta con calles de bituminización, cuenta además con agua potable de OSE, energía eléctrica de UTE, telefonía fija, etc. Además podemos decir que en cuanto a la salud existe presencia de ASSE, de la mutualista del departamento, hay tres médicos que atienden en forma permanente además del trabajo de auxiliar” …

No me da para terminar esto, pero yo lo que voy a decir, sugerir al señor Intendente Departamental, la creación del Municipio de Caraguatá. Es una sugerencia que hago señor Presidente. En sustitución y con la misma jurisdicción territorial que cuenta la actual Junta Local de Caraguatá, a partir de la elección de sus autoridades, en el año 2025.

Por lo tanto señor Presidente, voy a solicitar que esto pase a la prensa, oral y escrita y fundamentalmente también a la Comisión de Legislación y al señor Intendente Municipal esperando que nuestro compañero… porque creo que es una necesidad de Caraguatá de tener un Municipio, que sean sus propios habitantes que elijan sus representantes, concejales, alcalde, etc. Yo creo que es lo más democrático que debe existir y lo presento a esto señor Presidente, porque creo que corresponde…

SR. PRESIDENTE: Terminó su tiempo señor Edil.

Edil Departamental Hubaré Aliano: …un aporte al señor Intendente Departamental. Disculpe, pero era larguito señor Presidente. Gracias.

SR. PRESIDENTE: Muy bien, finalizada la Media Hora Previa damos comienzo al Orden del Día con el primer punto…

Edil Departamental Jorge Maneiro: Por una cuestión de orden.

SR. PRESIDENTE: Si, tiene la palabra el Edil Maneiro.

Edil Departamental Jorge Maneiro: Voy a leer acá.

“De mi mayor consideración: Por medio de la presente, y en virtud de haber expirado el plazo establecido por la Constitución de la República para dar respuesta a una solicitud de informes, me amparo en el Artículo 284 de nuestra Carta Magna, requiriendo que esta Junta Departamental reitere el pedido de informes enviado al Señor Intendente. La solicitud la efectuó el Edil que les habla el pasado 29 de junio, Oficio Nº 269/22, y vuelto a requerir por el Edil Javier Guedes mediante intervención en el espacio de la Media Hora Previa del día 4 de agosto, Oficio Nº 408/22. Respecto de la situación laboral de la Funcionaria Carmen López, agradezco dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. Informar si la Intendencia Departamental de Tacuarembó fue notificada por la Justicia, respecto del proceso iniciado a la Sra. Carmen López, y las conclusiones del fallo.

2. De resultar afirmativa la interrogante anterior, indicar fecha de notificación de la Justicia a la Intendencia.

3. Indicar cuál es el fallo de la Justicia, notificado a la Intendencia Departamental.

4. En función de este fallo, señalar que acciones inició la administración sobre esta Funcionaria.

5. En caso de existir un sumario administrativo sobre la conducta de la Funcionaria, aportar toda la documentación producida en el mismo.

6. Si la ejecución del sumario arrojó resultados, indicar el tenor de los mismos, y sí éstos determinaron sanciones a la funcionaria.

Agradecido por el trámite a este petitorio, lo saludo atentamente. Edil Jorge Maneiro;  Edil Javier Núñez, Coordinador de Bancada del Frente Amplio; Suplente de Edil Javier Guedes.

SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil. Señores Ediles ponemos a votación la propuesta del Edil Jorge Maneiro. Los que estén por la afirmativa. (11 en 30) Negativo; pero se dará trámite al petitorio.

Señor Edil Felipe Bruno.

Edil Departamental Felipe Bruno: Para acercar una moción de orden señor Presidente. Evidentemente, por ejemplo, cuando se hace un planteamiento político como lo hace el Dr. Rosano, lo hace con respeto y en términos generales, y muy genéricos. Pero dice el artículo 19 “En la Media Hora Previa no se admitirán interrupciones, no podrán hacerse planteamientos de cuestiones urgentes o de orden, ni hacer alusiones personales, ni de índole político, ni juicios al Presidente, pudiendo ocasionar réplicas al debate, interrupciones o aclaraciones, debiendo ser llamado al orden en cuanto a la contravención de lo establecido”. En este caso, yo quisiera, no quisiera que no esté presente, pero reclamar que el Edil que estaba presente acá, evidentemente contraviene las medidas de excesos que se cometen acá. Por lo tanto, yo pido que se borren en las actas lo establecido en este sentido.

SR. PRESIDENTE: Disculpe señor Edil, ¿a qué señor Edil está haciendo alusión usted, de los que hablaron?

Edil Departamental Felipe Bruno: Al Edil que estaba presente acá en Sala, Julio Brunel.

SR. PRESIDENTE: Bien, será tomada su solicitud señor Edil. Continuando con la Sesión vamos al primer punto del Orden del Día.

Continuar leyendo

Política

La senadora nacionalista Graciela Bianchi es acusada de “agravio” contra un vocero estudiantil del IPA

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, es cuestionada por compartir un twitter desde una “inquietud” que tuvo con un militante estudiantil del Instituto de Profesores Artigas (IPA). El twitter compartido por la senadora expone lo siguiente: “No tengo idea cómo se llama. Pero hace 12 años regresé y este personaje estaba en el IPA. Saca cuentas de lo mucho que estudia”. 

Pero resultó ser una noticia falsa. El estudiante, en cuestión, es Maximiliano Santos, militante estudiantil y estudiante del IPA de 22 años, oriundo de Tacuarembó. Santos al percatarse de las palabras de la senadora, respondió en un hilo desde su twitter: ”Compañeros y compañeras no pensaba decir nada cuando empezó todo esto, ya que lo central en esta semana tenía que ser la lucha colectiva de un mar de estudiantes de formación en educación. Ayer en la noche, me enteré de que una senadora de la república se hace eco de una difamación.”

“Primeramente, señalar que me inscribí en el IPA teniendo 17 años, ya que para principios de febrero aún no tenía 18 en 2018. Es así que me vine de Tacuarembó para hacer el Profesorado de historia que aún lo continúo cursando y me quedan pocas materias para recibirme.”, aclara Santos.

“Nacido en el año 2000, desde el principio podemos decir que aunque lo pudiera querer, biológicamente no podría estar en el IPA hace 17, 14 o 12 años, ya que esperan mucho de mí si creen que llegué al querido IPA con túnica y moña.”, añade Santos.

Santos en comunicación con Portal del Norte, afirmó que “esto es clásico de actores del Gobierno que quieren correr el eje de la discusión y que lo importante acá es que se está procesando una reforma sin estudiantes ni docentes. Y que va en contra de una educación pública como la concebimos, por lo tanto, que va a atentar contra ella, sí es que se produce”.

El historial de Bianchi

No es la primera vez que la senadora Graciela Bianchi tiene esta conducta desde su twitter. En el mes de junio, Bianchi compartió una foto falsa del Presidente de Colombia Gustavo Petro junto con Pablo Escobar. Ese mismo mes, la senadora acusó a la esposa del exfiscal Díaz de trabajar como Directora del Departamento de Víctimas de la Fiscalía. Pero resultó también ser falso, la esposa del exfiscal no trabaja ni nunca tuvo un cargo como parte de Fiscalía. Tales antecedentes, ha provocado que el Frente Amplio exigiera, en su momento, explicaciones en el Parlamento sobre los “fake news” de la senadora.

||Foto: Javier Calvelo /adhocFotos||

Continuar leyendo

Lo Más Visto