Conecta con nosotros

Política

Marcelo Crespi sobre el turismo departamental: «Necesitamos más involucramiento de la gente»

Publicado

el

Por Tito Espinosa: Redacción y Foto|

El turismo se ha vuelto para el país una gran fuente de ingresos. Solo en el primer trimestre de este 2022, ingresaron a Uruguay  391.683 turistas y gastaron US $383.109.152, según informa el Ministerio de Turismo. Tacuarembó al ser el departamento territorialmente más grande del país, tiene un gran número de puntos turísticos consolidados y emergentes,  pero que no ha sabido explotar en su totalidad hasta el momento. De ahí entra la labor de Marcelo Crespi, director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, que  apuesta a dar un giro a esa realidad, remarcando de que “el turismo es  una actividad comercial más” . Y que “podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero sí tenemos gente que reside en el territorio y que no tienen la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico”, señaló Crespi.

-Cuando se está por asumir un cargo en una entidad o empresa, siempre se tiene unas expectativas de cómo se puede actuar  y luego en el ejercicio del mismo, el panorama resulta ser otro. ¿Cómo es ese antes y después como director de Turismo?

-Yo tomo la Dirección de Turismo en diciembre de 2021, no tengo una formación en turismo, más allá de las vivencias que tiene todo turista. Tuve la suerte de poder viajar y conocer otros lugares. Mi  inclusión en la Dirección de Turismo va por un interés en el Gobierno Departamental. El intendente Wilson Ezquerra busca darle un giro al turismo local, si bien en Tacuarembó siempre ha tenido propuestas turísticas pero no tenían un perfil comercial o actividad económica, era más bien cumpliendo una función social y cultural. En el entendido de que el turismo es una actividad económica muy importante, el intendente entiende que es el momento de que Tacuarembó trabaje el turismo como una actividad económica más y que pueda ser una actividad productiva. Que genere el ingreso de divisas al departamento y sobre todo que genere oportunidad para que más gente pueda desarrollarse y trabajar. El turismo no discrimina edad, clase social, género y además, que tiene un impacto en todo el territorio nacional. Cuando tomamos la dirección, lo primero que hacemos es un diagnóstico, tomarse el tiempo para recorrer todo el departamento y conocer a las juntas de vecinos para saber dónde estamos parados.Y, me encuentro que lamentablemente no teníamos bases para trabajar en un desarrollo objetivo. Si teníamos marcado aquellos puntos turísticos de referencias pero que estaban desactualizados, como ejemplo, el Museo Carlos Gardel , que es un destino consolidado pero que hace 20 años que no se actualizaba.

-¿Qué vendría a ser un destino desactualizado? 

-Es un todo, en un diagnóstico que surge los destinos consolidados y emergentes. Con los destinos emergentes tenemos oportunidades de trabajar ese nuevo destino y en  los consolidados para corregir lo que está mal, haciendo las cosas que sean necesarias. Pero cuando hablamos de los destinos consolidados nos dimos cuenta que tenían una gran desactualización. Volvemos al caso de Vallé Edén, es el principal destino consolidado del departamento porque atrae turistas durante todo el año, a diferencia de San Gregorio de Polanco. En este último caso es un destino sol y playa, trabajan muy fuerte en temporada estival por un tiempo muy corto y concreto. Es cierto que San Gregorio tiene un museo a cielo abierto, pero no se lo ha atendido lo suficiente para poderlo explotar más. En esa identificación de destinos emergentes nos dimos cuenta que estaba todo por hacer. Una de las grandes fortalezas de Tacuarembó es su extensión territorial, al ser el departamento más grande del país, tenemos los tacuaremboenses la suerte de tener muchísimas riquezas diversas. Por ejemplo, el Bañado de Rocha es patrimonio histórico, no tratado como destino turístico. También están las Quebradas del Norte que la consideramos muy importante porque es de turismo rural. Asimismo, también están las caídas de agua, las sierras, arenales, ríos, tenemos religión con la Virgencita en Villa Ansina. 

-Tengo entendido que también la Dirección de Turismo trabaja con Uruguay Natural.

-Uruguay Natural es una marca país del Ministerio de Turismo y nosotros, justamente, trabajamos con ellos muy de cerca. Ellos reconocen que realizando un plan de trabajo, un diagnóstico con planeamiento, haciéndolos con etapa, se puede descubrir potenciales lugares para el turismo. En el caso de las Quebradas del Norte que son aproximadamente unas 160.000 hectáreas que van desde lo que es el límite con  Paysandú hasta el límite con Rivera,  ahí se identificó una potencialidad enorme. Pero algo que hay que señalar es que, podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero si no tenemos gente que resida en el territorio y que no tengan la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico. 

-Usted habló mayor infraestructura, eso es en otra palabra, mayor inversión. ¿La Intendencia está haciendo esa inversión?

-Lo está haciendo la Intendencia y dentro de mi rol está la tarea de identificar fondos, recursos económicos no propiamente de las arcas de la Intendencia que sabemos que tiene como destino atender las necesidades de la sociedad. La Intendencia tiene como rol el atender las necesidades primarias de la población y muchas veces se entiende que el turismo no es una necesidad primaria, es una actividad económica que puede propiciar el desarrollo de la sociedad pero hay un orden de prioridades. Entonces, nosotros para no distraer fondos que sean genuinos de la Intendencia, buscamos siempre el apoyo de instituciones como el Ministerio Turismo y otras entidades, y de ahí comenzamos a trabajar con la Dirección de Proyectos. Nosotros armamos proyectos y los vamos postulando y empezamos a recoger esos fondos que son los que se destinan a ese desarrollo. Pero es de aclarar que, la Intendencia siempre hace una inversión muy importante en esos proyectos, hay contrapartidas ya sea en infraestructura o mano de obra que la Intendencia aporta.

-En la pandemia todo lo que era evento público, no solo en la ciudad de Tacuarembó sino también en los pueblos del departamento, fueron suspendidos. Hoy,  en post pandemia, esos eventos no han vuelto en algunas localidades. ¿Cuál es el motivo?

-Nosotros estamos recorriendo las mesas de desarrollo rural, integrándonos como Dirección Turismo porque también queremos transmitir que el turismo es una actividad económica más que se puede complementar perfectamente con las actividades agropecuarias, comprendiendo siempre que nuestra potencialidad está en el turismo rural y en el ecoturismo. Pero lo que sucede es que, cuando vamos a esas instancias encontramos a gente que no ve en el turismo una actividad económica más o una oportunidad. Esas visitas que hacemos en los poblados son como plantar una semillita, es dar a entender a la gente que con el turismo puede haber otra oportunidad de desarrollo económico. Hablamos mucho de que necesitamos más involucramiento de la gente, de concientizarnos de que sí se puede hacer algo diferente, como por ejemplo, compartir en las redes sociales las actividades que se realizan y no necesariamente de un trabajo físico.

-La Patria Gaucha es un evento consolidado, pero sé que ustedes están trabajando para que no sea el único en Tacuarembó.

– La Patria Gaucha es el gran evento de Tacuarembó que está consolidado en la región. Nosotros creemos que no podemos tener un evento tan importante una vez al año solamente, Tacuarembó puede tener más eventos al año. Entendemos que Patria Gaucha es la gran oportunidad para vender Tacuarembó para aquellas personas que vienen seducidos por el evento conozcan lo que es Tacuarembó y que,  puedan descubrir a un departamento que muchas veces los tacuaremboenses no reconocemos que existe. De esos atractivos que te venía diciendo, a pocos kilómetros de la ciudad, los tacuaremboenses no los conocen y tenemos que preocuparnos por ser buenos anfitriones. Entonces, conocer Tacuarembó es fundamental para venderlo bien en lo turístico.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Polémica en Tacuarembó: Denuncia penal por presunta alteración de un decreto departamental

Publicado

el

Un escenario de honda preocupación institucional se ha instalado en la Junta Departamental tras la formalización de una denuncia penal ante la Fiscalía. Los ediles del sector Correntada por el Cambio, perteneciente al Partido Nacional, denuncian la “adulteración” de un documento público, alegando que el texto de un decreto aprobado por el plenario fue modificado antes de ser remitido al Poder Ejecutivo Departamental.

El eje de la controversia

El pasado 16 de octubre, el legislativo departamental sesionó con el fin de modificar el régimen de designación del Secretario General del organismo. Históricamente, dicho cargo respondía a la propuesta de la lista mayoritaria —vinculada directamente al Intendente—, pero una mayoría de 16 ediles votó por otorgar al cuerpo la soberanía plena para proponer y elegir a dicho funcionario.

En esa misma jornada, bajo la nueva normativa, se designó a Jorge Ferreira como Secretario General. Sin embargo, la controversia estalló horas después, cuando se constató que la resolución enviada al Ejecutivo no coincidía estrictamente con lo redactado y votado en sala.

“Vulneración de la voluntad”

En declaraciones a la prensa local, el edil Gustavo Martínez explicó que el punto de conflicto radica en la cláusula de vigencia. Según el denunciante, el texto original establecía que la resolución debía cumplirse de manera inmediata. No obstante, el documento que llegó al despacho del Intendente fue modificado para permitir su promulgación o veto.

“Se adulteró una norma para que fuera vetada. No se respetó la soberanía de los 16 votos del cuerpo”, sostuvo Martínez, enfatizando que la denuncia no es una iniciativa individual sino una acción de bancada con respaldo jurídico.

El edil señaló que, de existir dudas sobre la legalidad de lo votado, el mecanismo correspondiente debió ser un recurso ante la Suprema Corte de Justicia y no la modificación administrativa del acta. “Nadie está facultado para vulnerar la voluntad del órgano jerarca, que es el plenario”, sentenció.

Foto del edil Gustavo Martínez, Lista 33, Partido Nacional.

Funcionarios en defensa de la gestión

La respuesta desde el sector administrativo no se hizo esperar. A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, los funcionarios de la Junta Departamental manifestaron su rechazo a las acusaciones.

El texto, que cuenta con numerosas firmas, expresa un sólido respaldo a los trabajadores del área administrativa, a quienes consideran víctimas de acusaciones “injustas”. Asimismo, manifestaron su apoyo al Presidente del organismo, calificando la denuncia penal como un acto que daña la integridad de la institución.

Incertidumbre administrativa

Mientras la justicia inicia las actuaciones correspondientes, la situación funcional de Jorge Ferreira es de absoluta precariedad. Pese a haber sido designado por la mayoría de los ediles, el veto del Ejecutivo —sustentado en el documento cuestionado— ha limitado sus facultades. Según trascendió, el funcionario no puede ordenar gastos ni ejercer la plenitud de sus tareas, habiendo recibido incluso comunicaciones para abandonar su despacho, todo esto según comentó el edil Martínez.

La fiscalía deberá ahora determinar si existió una irregularidad administrativa o si, efectivamente, se incurrió en un delito de falsificación o adulteración de documento público en el marco de la actividad legislativa departamental.

Portal de Norte

Continuar leyendo

Política

Pedidos de informes y reclamos vecinales marcan la media hora previa en la Junta de Tacuarembó

Publicado

el

La sesión del pasado jueves 4 de diciembre en la Junta Departamental de Tacuarembó estuvo marcada por una serie de pedidos de informes y reclamos vecinales presentados por ediles y suplentes de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Nacional, destacando temas sociales, transparencia en la gestión y mejoras en la infraestructura local.

La suplente de edil del Frente Amplio, Analía Tambasco, elevó un pedido de informes al Intendente sobre el programa “Uruguay Impulsa” del Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos. Tambasco solicitó datos específicos del último sorteo nacional del 29 de agosto, buscando conocer: Cantidad de aspirantes y cupos asignados a Tacuarembó. Desglose por sexo, rango etario, y nivel educativo/formación.Información detallada sobre mujeres jefas de hogar beneficiarias, incluyendo el número de niños menores y niños con discapacidad a su cargo.

Por su parte, el suplente de edil del Frente Amplio, Justino Sánchez, denunció la falta de respuesta a un pedido de informes presentado hace nueve meses (el 20 de febrero) sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la carencia de un inventario de Bienes Muebles e Inmuebles de la Intendencia. Sánchez calificó la situación como grave, señalando que dificulta el contralor y suma a la «falta de transparencia de la gestión».

Partido Nacional: Homenaje, infraestructura y gremios

Desde la bancada nacionalista, la suplente de edil Nibia Da Silva puso el foco en la ciudad de Paso de los Toros. Solicitó al Intendente y al Alcalde gestionar la puesta a punto de la plazoleta de Las Lavanderas del Hum, un sitio que homenajea la historia isabelina. Específicamente, pidió la colocación de acrílicos faltantes con los nombres de las homenajeadas, la pintura de la escultura y la instalación de más luminarias para mayor seguridad y disfrute comunitario.

El suplente Rubén Roura canalizó varios reclamos vecinales: La intransitabilidad del camino vecinal de los barrios Montevideo Chico y Paso de la Laguna.Serios problemas en el manejo de pluviales en la calle Carlos Gardel, en el Barrio Ferrocarril. Una inquietud de vecinos del Barrio López que solicitan la incorporación de ómnibus eléctricos a la Línea 103 del transporte urbano, lo que beneficiaría a personas con discapacidad.

Otro suplente nacionalista, Félix Font, se hizo eco de reivindicaciones del gremio ADEOMT, destacando la necesidad de implementar una solución habitacional para funcionarios en terrenos de ADEOMT, con apoyo de la Intendencia, y la importancia de la adjudicación de nichos para funcionarios municipales y sus familiares.

Destacado y Recordatorio

La sesión también incluyó un espacio para el recuerdo y el homenaje. El edil Edgardo Gutiérrez conmemoró el aniversario de Radio Paso de los Toros AM 1110, destacando el papel fundamental de la emisora en el desarrollo cultural, deportivo y social de la ciudad desde su fundación por los hermanos Máximo y «Pocho» Gómez en los años ’70.

Finalmente, la suplente Romina Pesce recordó la celebración del Día del Militante del Partido Nacional (12 de noviembre), una jornada dedicada a homenajear la entrega de la militancia nacionalista y que este año llevó el nombre de Nahuel Vignoli, quien falleció en 2019 mientras realizaba una acción de militancia.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

¡Impacto en Tacuarembó! Federico Silva renuncia a todos sus cargos públicos y partidarios

Publicado

el

Una noticia sacudió el panorama político de Tacuarembó en las últimas horas: Federico Silva, quien se desempeñaba como Director General de Ambiente de la Intendencia y era una figura prominente del Partido Colorado, anunció su renuncia total e irrevocable a todos sus cargos. La dimisión fue comunicada a través de un emotivo video difundido en redes sociales, donde el político explicó que su decisión se debe a un ambiente de “casa de brujas” y a la pérdida del foco en la verdadera esencia de la política departamental.

Un adiós sin consenso y con fuerte crítica

Silva, quien también era diputado suplente por el Partido Colorado y Secretario General de la colectividad en el departamento, fue enfático al señalar que la decisión de renunciar fue “personal, familiar y profesional”, y no fue consensuada con el ejecutivo departamental ni con la cúpula de su partido.

Esta decisión no fue consensuada, no la pasé por el ejecutivo y es una decisión que la tomé desde lo personal, desde lo familiar y desde lo profesional, expresó Silva en el video que generó gran repercusión.

El exdirector buscó demostrar a la ciudadanía que su incursión en la política no fue por un “sillón” o un cargo, al presentar su renuncia a todos los puestos con responsabilidades políticas, tanto honorarios como remunerados.

“Casa de brujas” y desmotivación: Las razones detrás del retiro

El núcleo de su decisión radica en una fuerte crítica a la atmósfera política actual de Tacuarembó. Silva describió el ambiente como un “momento tenso, un momento de demasiado rencor y demasiado odio” donde se ha perdido la esencia de la política, la cual, según él, debería ser una herramienta para mejorar la sociedad.

“Hoy creo que hay una casa de brujas, que hay un momento tenso, un momento de demasiado rencor y demasiado odio, un momento donde se pierde el foco de la verdadera esencia de la política», declaró.

Esta situación le habría generado una profunda desmotivación, afectando también a su familia, lo que lo llevó a concluir que “no es el momento para estar en el ejecutivo departamental y no es el momento tampoco para seguir en otras funciones.”

 Agradecimientos y futuro lejos de los cargos

A pesar de la drástica decisión, Silva dedicó palabras de profundo agradecimiento a:Los militantes que lo apoyaron desde 2019. Las instituciones y el ejecutivo departamental, incluyendo al equipo de la Dirección General de Ambiente, donde resaltó los “pequeños o grandes logros” alcanzados en sus 4 meses de gestión.Su familia, reconociéndola como el “verdadero éxito de la persona” y pilar de su respaldo.

Silva también explicó que optó por el video en lugar de una “carta fría” para “dar la cara” y demostrar que se retira con la “frente en alto” y que la decisión es “pura y exclusivamente de Federico Silva”.

Finalmente, el exjerarca aseguró que continuará trabajando por Tacuarembó “desde otro lugar”, como lo hizo de forma solidaria desde 2011, y se puso a la orden de forma honoraria para el traspaso de funciones al Intendente y al Partido Colorado.

“Seguiré trabajando por Tacuarembó, como lo hice desde el 2011 de forma solidaria, mucho antes de estar en política,” concluyó, manteniendo su fe en que la política debe encontrar su cauce fundamental para generar una mejor sociedad.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto