Conecta con nosotros

Política

Marcelo Crespi sobre el turismo departamental: «Necesitamos más involucramiento de la gente»

Publicado

el

Por Tito Espinosa: Redacción y Foto|

El turismo se ha vuelto para el país una gran fuente de ingresos. Solo en el primer trimestre de este 2022, ingresaron a Uruguay  391.683 turistas y gastaron US $383.109.152, según informa el Ministerio de Turismo. Tacuarembó al ser el departamento territorialmente más grande del país, tiene un gran número de puntos turísticos consolidados y emergentes,  pero que no ha sabido explotar en su totalidad hasta el momento. De ahí entra la labor de Marcelo Crespi, director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, que  apuesta a dar un giro a esa realidad, remarcando de que “el turismo es  una actividad comercial más” . Y que “podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero sí tenemos gente que reside en el territorio y que no tienen la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico”, señaló Crespi.

-Cuando se está por asumir un cargo en una entidad o empresa, siempre se tiene unas expectativas de cómo se puede actuar  y luego en el ejercicio del mismo, el panorama resulta ser otro. ¿Cómo es ese antes y después como director de Turismo?

-Yo tomo la Dirección de Turismo en diciembre de 2021, no tengo una formación en turismo, más allá de las vivencias que tiene todo turista. Tuve la suerte de poder viajar y conocer otros lugares. Mi  inclusión en la Dirección de Turismo va por un interés en el Gobierno Departamental. El intendente Wilson Ezquerra busca darle un giro al turismo local, si bien en Tacuarembó siempre ha tenido propuestas turísticas pero no tenían un perfil comercial o actividad económica, era más bien cumpliendo una función social y cultural. En el entendido de que el turismo es una actividad económica muy importante, el intendente entiende que es el momento de que Tacuarembó trabaje el turismo como una actividad económica más y que pueda ser una actividad productiva. Que genere el ingreso de divisas al departamento y sobre todo que genere oportunidad para que más gente pueda desarrollarse y trabajar. El turismo no discrimina edad, clase social, género y además, que tiene un impacto en todo el territorio nacional. Cuando tomamos la dirección, lo primero que hacemos es un diagnóstico, tomarse el tiempo para recorrer todo el departamento y conocer a las juntas de vecinos para saber dónde estamos parados.Y, me encuentro que lamentablemente no teníamos bases para trabajar en un desarrollo objetivo. Si teníamos marcado aquellos puntos turísticos de referencias pero que estaban desactualizados, como ejemplo, el Museo Carlos Gardel , que es un destino consolidado pero que hace 20 años que no se actualizaba.

-¿Qué vendría a ser un destino desactualizado? 

-Es un todo, en un diagnóstico que surge los destinos consolidados y emergentes. Con los destinos emergentes tenemos oportunidades de trabajar ese nuevo destino y en  los consolidados para corregir lo que está mal, haciendo las cosas que sean necesarias. Pero cuando hablamos de los destinos consolidados nos dimos cuenta que tenían una gran desactualización. Volvemos al caso de Vallé Edén, es el principal destino consolidado del departamento porque atrae turistas durante todo el año, a diferencia de San Gregorio de Polanco. En este último caso es un destino sol y playa, trabajan muy fuerte en temporada estival por un tiempo muy corto y concreto. Es cierto que San Gregorio tiene un museo a cielo abierto, pero no se lo ha atendido lo suficiente para poderlo explotar más. En esa identificación de destinos emergentes nos dimos cuenta que estaba todo por hacer. Una de las grandes fortalezas de Tacuarembó es su extensión territorial, al ser el departamento más grande del país, tenemos los tacuaremboenses la suerte de tener muchísimas riquezas diversas. Por ejemplo, el Bañado de Rocha es patrimonio histórico, no tratado como destino turístico. También están las Quebradas del Norte que la consideramos muy importante porque es de turismo rural. Asimismo, también están las caídas de agua, las sierras, arenales, ríos, tenemos religión con la Virgencita en Villa Ansina. 

-Tengo entendido que también la Dirección de Turismo trabaja con Uruguay Natural.

-Uruguay Natural es una marca país del Ministerio de Turismo y nosotros, justamente, trabajamos con ellos muy de cerca. Ellos reconocen que realizando un plan de trabajo, un diagnóstico con planeamiento, haciéndolos con etapa, se puede descubrir potenciales lugares para el turismo. En el caso de las Quebradas del Norte que son aproximadamente unas 160.000 hectáreas que van desde lo que es el límite con  Paysandú hasta el límite con Rivera,  ahí se identificó una potencialidad enorme. Pero algo que hay que señalar es que, podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero si no tenemos gente que resida en el territorio y que no tengan la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico. 

-Usted habló mayor infraestructura, eso es en otra palabra, mayor inversión. ¿La Intendencia está haciendo esa inversión?

-Lo está haciendo la Intendencia y dentro de mi rol está la tarea de identificar fondos, recursos económicos no propiamente de las arcas de la Intendencia que sabemos que tiene como destino atender las necesidades de la sociedad. La Intendencia tiene como rol el atender las necesidades primarias de la población y muchas veces se entiende que el turismo no es una necesidad primaria, es una actividad económica que puede propiciar el desarrollo de la sociedad pero hay un orden de prioridades. Entonces, nosotros para no distraer fondos que sean genuinos de la Intendencia, buscamos siempre el apoyo de instituciones como el Ministerio Turismo y otras entidades, y de ahí comenzamos a trabajar con la Dirección de Proyectos. Nosotros armamos proyectos y los vamos postulando y empezamos a recoger esos fondos que son los que se destinan a ese desarrollo. Pero es de aclarar que, la Intendencia siempre hace una inversión muy importante en esos proyectos, hay contrapartidas ya sea en infraestructura o mano de obra que la Intendencia aporta.

-En la pandemia todo lo que era evento público, no solo en la ciudad de Tacuarembó sino también en los pueblos del departamento, fueron suspendidos. Hoy,  en post pandemia, esos eventos no han vuelto en algunas localidades. ¿Cuál es el motivo?

-Nosotros estamos recorriendo las mesas de desarrollo rural, integrándonos como Dirección Turismo porque también queremos transmitir que el turismo es una actividad económica más que se puede complementar perfectamente con las actividades agropecuarias, comprendiendo siempre que nuestra potencialidad está en el turismo rural y en el ecoturismo. Pero lo que sucede es que, cuando vamos a esas instancias encontramos a gente que no ve en el turismo una actividad económica más o una oportunidad. Esas visitas que hacemos en los poblados son como plantar una semillita, es dar a entender a la gente que con el turismo puede haber otra oportunidad de desarrollo económico. Hablamos mucho de que necesitamos más involucramiento de la gente, de concientizarnos de que sí se puede hacer algo diferente, como por ejemplo, compartir en las redes sociales las actividades que se realizan y no necesariamente de un trabajo físico.

-La Patria Gaucha es un evento consolidado, pero sé que ustedes están trabajando para que no sea el único en Tacuarembó.

– La Patria Gaucha es el gran evento de Tacuarembó que está consolidado en la región. Nosotros creemos que no podemos tener un evento tan importante una vez al año solamente, Tacuarembó puede tener más eventos al año. Entendemos que Patria Gaucha es la gran oportunidad para vender Tacuarembó para aquellas personas que vienen seducidos por el evento conozcan lo que es Tacuarembó y que,  puedan descubrir a un departamento que muchas veces los tacuaremboenses no reconocemos que existe. De esos atractivos que te venía diciendo, a pocos kilómetros de la ciudad, los tacuaremboenses no los conocen y tenemos que preocuparnos por ser buenos anfitriones. Entonces, conocer Tacuarembó es fundamental para venderlo bien en lo turístico.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Firma de convenio social permitirá la restauración de la nueva sede de Atatea en Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un convenio social con la Asociación Tacuaremboense del Trastorno del Espectro Autista (Atatea) para la restauración y rehabilitación de un edificio que servirá como la nueva sede de la organización en Tacuarembó. Este acuerdo permitirá a Atatea recibir un aporte de 2 millones de pesos para la refacción del local que fue cedido en comodato por AFE.

Además del apoyo del MTOP, la Intendencia de Tacuarembó contribuirá con aproximadamente un millón y medio de pesos más, fortaleciendo así el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

La firma contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quienes expresaron su satisfacción por el logro alcanzado. El ministro Falero destacó el compromiso de la administración en llegar a más lugares del país: “Hemos logrado darle empuje a esta administración para llegar a más lugares y como hombre del interior es una alegría enorme estar acá por el esfuerzo que ustedes hacen por los chicos”.

Por su parte, el presidente de Atatea, Daniel Martínez, detalló que inicialmente las obras incluyen el cercado, colocación de ventanas, mejoras en la instalación eléctrica, cañerías y la construcción de un baño. Subrayó que este es solo el comienzo y que el objetivo es continuar desarrollando el espacio con actividades y talleres que beneficiarán a la población autista de Tacuarembó.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Media hora previa del 16 de mayo

Publicado

el

En la pasada sesión del jueves 16 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó, en su media hora previa, hablaron los ediles: Javier Guedes, Azucena Sánchez, Ricardo Rosano, Laura Rodríguez, Justino Sánchez, Leidy Sánchez y Julio Brunel.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Javier Guedes: se refirió a un tema relevante por su incidencia en la sociedad: la Policía de nuestro país y en particular la situación del personal policial, referente al suicidio, que se está dando en el personal de esa Institución en estos últimos tiempos. Dentro de ese panorama, reflexionó sobre las causas y consecuencias de la violencia que genera en los trabajadores de una de las instituciones más verticales, jerarquizadas y hostiles, tanto hacia las personas que dice proteger, como de sus propios funcionarios. Analizando porcentajes, se dice que el 88% de los suicidios ocurren entre el personal masculino y el 12% en el femenino. Remarcó que las cifras aportadas muestran a las claras, una situación muy grave de salud mental del personal policial.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Azucena Sánchez: comentó sobre la gira del intendente Wilson Ezquerra por Caraguatá. Destacó que fue sumamente provechosa y enriquecedora junto al acompañamiento de su equipo de trabajo, en donde los vecinos de diferentes localidades pudieron dialogar, hacer planteamientos, sugerencias y pedidos para poder mejorar su cotidiano vivir y no tener que seguir despoblando las zonas rurales para alcanzar sus mejoras.

Edil del Frente Amplio, Ricardo Rosano: expuso sobre una situación de una zona relativamente cercana a la ciudad de Tacuarembó, que contrasta con los magníficos arreglos que lucen algunas avenidas de nuestra ciudad, refiriéndose a la situación de los caminos de Paso del Medio y Paso Ceferino, denunciando que la comunidad no puede transitarlos, remarcando que en el mes de enero cerca de cincuenta personas radicadas en Paso del Medio, Cañas y Cuchilla Casa de Piedra, presentaron una carta, en la que plantean el estado de los caminos y expresan ‘que en ciertas partes, es muy difícil transitar’.

Suplente de Edil del Partido Colorado, Laura Rodríguez: presentó algunos pedidos de vecinos de diferentes zonas de la ciudad. Comentó que en el marco de las recorridas realizadas, vecinos que residen en la intersección de la Ruta Nacional Nº 5 y la calle Chiquito Saravia, reclaman por la carencia de iluminación y por la presencia de mucha maleza en la zona.

Edil del Frente Amplio, Justino Sánchez: se refirió nuevamente al ingreso de los funcionarios a cargos en los organismos públicos en general y en la Intendencia de Tacuarembó, en particular, cursando un pedido de informes. Sostuvo que no responsabiliza de ninguna manera a los trabajadores que ingresan por designación directa; y sostuvo que responsabilidad es toda, absolutamente toda, de los jerarcas que definen que algún cargo en un organismo público, sea ocupado mediante este mecanismo.

Edil del Partido Nacional, Leidy Sánchez: reclamó que se arreglen los caminos en Paso del Medio, Laurales, Cañas y Cuchilla de Laureles. Informó que visitó la zona y que pudo verificar directamente que el reclamo de los vecinos es correcto. Reclamó que hay tramos en los que puntualmente no se puede cruzar y continuar camino, haciendo llegar una nota firmada por los vecinos.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Julio Brunel: realizó la lectura de una carta presentada por vecinos de San Gregorio de Polanco, quienes plantean un reclamo por el deterioro de la Rambla, que ha ocasionado derrumbes en varios tramos.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Política

JDT: Anteproyecto propone estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento

Publicado

el

Fotos: JDT|

La Oficina de Prensa de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), informó que en la presente semana se han tratados en las comisiones los siguientes temas: “Día de la Donación Voluntaria”, “obligatoriedad de muros en terrenos baldíos”, “estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento”, “adquisición de terreno”, “la declaratoria de interés departamental de la Red Poética” y la “Plaza de Deportes de Paso de los Toros”.

El martes 14 de mayo, la Oficina de Prensa de la JDT, avisó lo siguiente: “La Comisión de Salud, Higiene y Alimentación de la Junta Departamental de Tacuarembó, tiene en estudio un anteproyecto para institucionalizar un Día de la Donación Voluntaria de Sangre, promovido desde la Junta Departamental de Tacuarembó”.

En esa misma jornada, además, el organismo detalló que “la Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, recibió al Director de Higiene y Salubridad, Clorebor Piñeiro, referido a un expediente sobre la Ordenanza de Salubridad y la obligatoriedad de muros en terrenos baldíos”.

“La Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibió al Ing. Agr. Andrés Berrutti y al Tec. en Gestión Agropecuaria, Joaquin Castro, en el marco de un anteproyecto sobre el estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento”, detalló la Oficina de Prensa de la JDT.

Asimismo, se comunicó que “la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó, resolvió elevar al plenario del próximo jueves, una solicitud de anuencia para adquirir al señor Juan José Manera, las fracciones 1 y 2 del Padrón 17.962 y la fracción 2 del Padrón 17.963, a ser destinado para integrar a la cartera de tierras”.

“La Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibió a la Mtra. Graciela Pereira, a Abayubá Semper y a Teresita Milán de la Red Poética del Uruguay, en el marco de un anteproyecto para declararla de Interés Departamental”, apuntó la Oficina de Prensa de la JDT.

Por último, se dio aviso desde el legislativo departamental que “se reunió la Comisión de Descentralización y Desconcentración de la Junta Departamental de Tacuarembó, teniendo en estudio un expediente referido a la situación actual del Centro de Barrio «Plaza de Deportes», de la ciudad de Paso de los Toros”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto