Conecta con nosotros

Cultura

Giovanna Gil Alves:  “El arte lo tomé como terapia”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Giovanna Gil Alves es una artista uruguaya, nacida en 1991 en Montevideo. Es una apasionada de la pintura que, incluso, dejó su carrera universitaria como también  los prejuicios de los demás a un lado sobre este arte, para aventurarse de lleno a la pintura. Tiene como base de inspiración la obra del universal pintor español Pablo Picasso, lo cual resalta a la vista el cubismo en sus obras.

Su dedicación, esfuerzo y trabajo, ha rendido frutos. Los cuadros de Giovanna se exponen en galerías de varios países del mundo, logrando así que la artista pueda vivir de su trabajo como pintora. Además, se destaca su lado literario, tiene tres libros publicados: “Me he dado cuenta” (2018), “360” (2019) y “Cómo convertirte en un artista y hacer de tu don una profesión” (2023).

-Al mirar tus redes sociales así como tu web, veo que tienes mucha producción de pinturas y a la vez de exposiciones. ¿Me podrías contar de qué se trata tu obra artística?

Mis obras están inspiradas actualmente en Picasso. Hago lo que es arte lineal, paisajes, algo como descontracturado, pero no llevo como una línea recta. Trato de estar siempre en permanente movimiento, buscando cosas. La creación me sale depende de la situación, el momento, o si planeo qué debo hacer.

-Entonces, cuando expones no es que haya una temática general sino que básicamente variada. A veces, los artistas exponen en una galería donde los cuadros representan una unidad por más que estos sean individualidades.

Tal cual. Actualmente estoy haciendo mucho lo que es feria, de a cuatros o seis cuadros que sean todos parecidos, por eso mismo que me mencionas. Ahora tengo cincos o seis categorías, están inspiradas en Picasso, en arte lineal, paisajes y formas humanas.

-Veo, además, que has realizado exposiciones en otros países como Estados Unidos, Argentina, Noruega, etc. Te escuché decir en una entrevista por un canal uruguayo sobre esta búsqueda en otros países, ya que Uruguay es muy pequeño en lo comercial en el rubro de la pintura. ¿Cómo es la aventura de poder vender cuadros y mostrar tus obras a nivel internacional?

Uruguay es un país chico y está como todo armado en círculos, y a veces, es como medio imposible poder exponer acá en Uruguay, o no te abren las puertas, o quizás vos golpeas y eres rechazado. También porque el trabajo no gusta y las galerías están llenas. Y eso me motivó a que sí en mi país no tengo oportunidad lo busqué afuera. Así como golpeé las puertas en Uruguay, lo hice afuera. Fui yo la que generé los contactos muchas veces con esas galerías y las que me dieron el OK.

-Sobre esa experiencia. ¿Cuál es el perfil del comprador de tus cuadros, a sabiendas de que eres una artista contemporánea que se encuentra produciendo ahora?

El público definido no lo tengo, pero sí son personas interesadas en arte que valoran al artista y el arte. Por edad, te diría que son veteranos.

-Entonces, eres un profesional de la pintura. Un profesional es aquel que vive de lo que hace.

Yo siempre digo que si un artista contemporáneo no encuentra sus posibilidades, lo que tiene que hacer es seguir trabajando, estudiar, dedicarte, tener constancia. No rendirse o desmotivarse si una cosa se le cierra, porque a mí me pasa y me sigue pasando, de que una puerta se te cierra y después a los días se abrieron diez o quince. 

-Por lo que veo en tu web, has estudiado varios cursos  y realizado muchos talleres.

Un año y medio antes de terminar lo que estaba estudiando, que era Técnico en Construcción para hacer la Facultad de Arquitectura, lo decidí abandonarlo para dedicarme al arte al cien porciento. Fui a tres talleres acá en Uruguay, pero no me sentía cómoda porque estoy con lo que se conoce como el cubismo de Picasso. Y acá en Uruguay no se está hablando de eso, o no saben en realidad. Entonces, empecé a asistir a talleres online en varias partes del mundo, desde Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, y me fui nutriendo de todos esos cursos.

-¿Podrías explicarme cómo es tu técnica de trabajo? ¿Qué elementos usás?

Pinto de la manera tradicional; acrílico,óleo, me siento más cómoda con esto último actualmente. También hago obras con técnica digital, en el caso de las ilustraciones, usando un ipod y un pencil (Bolígrafo inteligente). Yo reconozco que rechazaba todo esto de las ilustraciones, pero después cuando empecé a usarlas, debo decir que me sentí más cómoda que de la manera tradicional.

-Lo que veo en tus cuadros, al menos lo que muestras desde tus redes sociales y la web, es una gran presencia figurativa de los seres humanos…

Así es, es como algo autobiográfico e inspirado en el mundo que me rodea.

-También tienes una faceta literaria, ya que publicaste varios libros.

Escribí tres libros que están publicados actualmente. Hay dos antologías mundiales que fueron publicadas en Argentina, ahora estoy escribiendo una novela, que no sé cuando la voy a terminar porque es la primera vez que escribo una. A su vez, ya mandé hace unas semanas atrás un libro que es de autoayuda y motivación, estoy esperando las respuestas de las editoriales donde lo mandé.

-¿Cómo te trató la pandemia desde el lado creativo?

No tuve tranca con eso. A mí me pasa mucho que a la hora pintar, incluso escribir, es cuando me salen las mejores cosas. 

-Empezaste desde muy joven a pintar, desde antes de los veinte años.

Sí, tal cual. Yo soy del año 1991, y capáz que cuando yo nací no se hablaba tanto del arte. Entonces, nací con esa idea de que si hacías arte era un vago, y a medida que fui creciendo, lo fui rechazando y no lo hacía. Hasta que llegó un momento que me decidí, y me dije :Voy a hacerlo porque es algo que a mí me gusta. Es algo que me apasiona y me gusta y sentía que tenía que liberarlo de alguna manera. Yo comencé hablando con un psicólogo y no me sentía cómoda, hablando con una persona extraña y contándole mis cosas. Entonces, el arte lo tomé como terapia, como un desahogo, y a su vez, de manera profesional.

-Acá en el departamento  tenemos el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART). ¿Te ha interesado mostrar tus cuadros en el interior del país?

Sí, me encantaría. Con tener algún contacto no tengo ningún problema. También el arte es eso, el tener los contactos. A veces digo que a los artistas contemporáneos que están vivos no se los valora, se valora aquellos que ya no están, donde se pagan miles de dólares en remates. Y, al artista que está vivo no se lo invita ni a exponer sus obras, lo que muchas veces desmotiva.

-En tu caso, tuviste la oportunidad de entregarle un cuadro al Presidente Luis Lacalle Pou. ¿Cómo surgió todo eso?

Yo hace tiempo que tenía ganas de entregarle uno de mis trabajos, y me daba como vergüenza contactarme con él. Entonces, un día le mandé un mensaje por Instagram donde le dije que quería entregarle uno de mis trabajos, y me contestó. Sabes que muchos me preguntaron cómo era él,  y la verdad por el contacto que tuve, la verdad muy bien el Presidente. También le di un cuadro titulado “Carretera Perdida” a Gabriel Peluffo (Cantante de Buitres) por la canción misma de la banda.  

-Te voy hacer la última pregunta que siempre les hago a los artistas.¿ Qué le recomiendas a las persianas que se quieren iniciar en la pintura?

Que estudien, que trabajen, tener constancia, mucho sacrificio, con fé y que todo se puede lograr. Si una puerta se te cierra no te tienes que desmotivar porque es parte del camino, lo que te va hacer más fuerte.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fueron reconocidos los escritores tacuaremboenses Nelson Ferreira y Juan Sosa

Publicado

el

Foto: Canal 7|

En una ceremonia realizada en la Sala Brocco de la ciudad de Tacuarembó, en el marco del Mes del Libro, fueron descubiertas las fotografías ampliadas de los escritores Nelson Ferreira y Juan Sosa. Además, en esta actividad estuvieron como presentadores el Dr. Juan Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

El Maestro Juan Sosa tiene hasta las fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó el Dr. Juan Gómez.

En la presentación, Goméz describió el contexto local del nacimiento de Juan Sosa: “Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”.

El médico y escritor Nelson Ferreira nació en Tacuarembó en 1948, en una familia de doctores y artistas. Desde su infancia fue un gran lector de cómics, y también obras Edgar Rice Burroughs y de Emilio Salgari . En secundaria tuvo como docente a Washington Benavides, uno de los escritores más importantes del Uruguay. Su primera novela fue publicada en 1992, titulada “La Lámparas de fuego”, luego en 1995 “Opera Fugitiva”, 2001 “El Camino de los Delfos” y en 2007 “Luciérnagas de un frasco”.

“Como consecuencia casi natural de su lectura desenfrenada, a fines de su etapa de liceal Nelson comienza a sentirse tentado por la posibilidad de escribir cuentos que hoy tilda de “muy básicos” pero que en su momento se animó a mostrar a sus profesores, Benavides y Circe Maia”, narra Santiago Córtes sobre los principios literarios del citado escritor.

“Escribir novelas para él ha sido como viajar, y el viaje a su vez ha sido utilizado como metáfora, incluso de nuestras vidas. Escribiendo podemos desplazarnos a sitios desconocidos con destinos inciertos, no solo por el espacio, sino también por el tiempo, lo que nos permite, introducirnos en lugares y épocas muy diferentes para reflexionar sobre los demás y nosotros mismos”, escribe el Profesor Santiago Cortés sobre el perfil creativo de Nelson Ferreira.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Fue declarado de interés cultural el film tacuaremboense “Cuál Justicia”

Publicado

el

En la sesión ordinaria del pasado jueves 16 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), se aprobó de interés cultural por unanimidad de votos de los ediles la presentación del film “Cuál Justicia”. Esta obra cinematográfica fue realizada por la productora audiovisual Creart Film,  y fue estrenada el pasado 11 de abril en la ciudad de Tacuarembó, con una gran recepción del público en general.

Dirigida y escrita por el realizador Dario González, la trama de la película está basada en un caso real de la desaparición de una jóven. Uno de los temas que trata es el manejo de las redes sociales de parte de los niños, en tiempos muy prolongados, y el descuido de los padres en dicho manejo. 

De acuerdo a lo leído en el anteproyecto en dicha sesión, la película fue realizada en un lapso de tres años, en diversas locaciones de la capital departamental. Además, con la preparación de los set de rodajes en interiores llevado en los interiores con la financiación exclusiva de la productora. En total, en la filmación de «Cuál Justicia” participaron unas 40 personas entre los actores y el resto del equipo.

“Uno de los objetivos es llevar a la película a los distintos pueblos del departamento donde no hay sala de cine, acercando esta importante temática que narra la misma a las personas que le dificultan viajar a la capital departamental”, se leyó en el anteproyecto por parte del Secretario de la JDT, el pasado 16 de mayo.

La edil del Partido Nacional, Adriana Velázquez, destacó la producción del film que fue 100 % hecha por tacuaremboenses, con 40 actores, los recursos económicos todos ellos de la propia productora, las locaciones del departamentos usadas y las salas del cine que fueron llenas. 

“Es una película de aquí de Tacuarembó. Y, quienes tuvimos la oportunidad de verla la recomendamos plenamente. De nuestra parte felicitamos a la productora y ojalá lleguen más proyectos de este tipo”, dijo por último la edil Adriana Velázquez.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Estas son las actividades en el “Mes del Libro” en Tacuarembó

Publicado

el

Desde la Dirección de Educación y Cultura, se han programado una serie de actividades por el Mes del Libro, en conjunto con Educación Primaria, el Instituto de Formación Docente e instituciones privadas. Estará el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay (FENACIES), también se contará con la presencia de la reconocida escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard. Se destacan, además, los homenajes a los escritores Dr. Nelson Ferreira y al Maestro Juan Sosa.

Estas actividades fueron confirmadas para la prensa local por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, ayer lunes 13 de mayo. 

“En concreto, el 21 y el 22 se va a estar trabajando con la gente del Servicio de Educación Audiovisual, donde se hará un simposio donde se tratará la importancia de la herramienta audiovisual en la educación actual  y la presencia del cine en la identidad de los barrios y ciudades”, adelantó Carlos Arezo.

Cronograma de actividades

Martes 21 – Hora 14:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

Miércoles 22 – Hora 9:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

-Sala Brocco. Hora 14:00. Simposio de “La influencia de los recursos audiovisuales en el aprendizaje”, con presencia de maestros, escolares y público en general. Expone el profesor Oscar Pozzoli.

Jueves 23 – Hora 9:00 y 14:00. Escuelas de la ciudad: Visita de la destacada escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard y del Maestro Juan Sosa, Premio Nacional de la Literatura 2021.

-Teatro Escayola. Hora 19:00. Presentación del libro “El Tacuaremboense Vigoroso”  del Dr. Carlos Arezo con el acompañamiento de Silvia Puentes de Oyenard, el Dr. Jorge Urcelay y Agustina Borda, ganadora del “Venía a Cantarle a Gardel” 2023.

Viernes 24 – Hora 9:00. Maratón de lectura. 

Hora 10:30.

-Acto conmemorativo por el Día del Libro.

-Homenaje a los escritores Dr. Nelson Ferreira y el Maestro Juan Sosa.

-Presentación a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

-Descubrimiento de sus imágenes ampliadas.

Hora 14:00.

-Visitas del Maestro Juan Sosa y de Silvia Puentes de Oyenard.

Lunes 24 – Esquina de las calles Dr. Catalina y Dr. Ivo Ferreira. Frente al Instituto de Formación Docente (IFD).

– Acto organizado por el IFD.

-Espacio LEARTE: Feria de oferta de libros y de arte en general. 

-Biblioteca a Cielo Abierto.

Hora 15:00. Suelta de libros- Llévate un libro. 

Martes 28 -18 de Julio e Ituzaingo hasta Plaza 19 de Abril. Caminata hacia el Centro de la Plaza. Diferentes actividades y presentaciones sobre el libro y la lectura. Participan el Colegio Enriqueta Comte y Riquet y público general.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto