Conecta con nosotros

Cultura

Diego Delgrossi estuvo en Tacuarembó: “No comulgo con lo políticamente correcto”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Era un domingo en la noche, Delgrossi nos atendió en solitario, estaba preparándose para salir al escenario en el Club Tacuarembó. La sala ya estaba llena y se escuchaba el murmullo de los espectadores retumbar entre las paredes. El humorista de 51 años es bajo de estatura, de complexión delgada, su porte y elegancia con su traje impecable, me hizo acordar de inmediato a los humoristas de la vieja escuela como Alberto Olmedo. Es que, Delgrossi vendría a pertenecer a esa transición generacional de la camada histórica de comediantes uruguayos y argentinos. De hecho, en 1991, trabajó en Plop (Continuación de Telecataplúm) programa televisivo que tuvo figuras como: Cacho de la Cruz, Roberto Jones, Pepe Vázquez, Imilce Viñas, Mary da Cuña, entre otros.

-Delgrossi:¿Te puedo ofrecer algo? ¿Agua,café, té? 

-Yo:El agua está bien.

(Mientras me servía el agua, pensaba) En lo personal, la primera vez que vi al comediante fue en la película del 2003 “El viaje hacia el mar” de producción argentina y uruguaya. Nuestro entrevistado estuvo compartiendo reparto con gigantes de la comedia como: Hugo Arana y Julio César Castro conocido por todos como “Juceca”, además de  Julio Calcagno, Héctor Guido y Cesar Troncoso.

-Delgrossi: Ayer me contacté con unos de los actores de argentina de esa película. Me mandó un email y estuvimos hablando.

-Te recuerdo mucho de la película “El viaje hacia el mar” que muestra mucho la idiosincrasia del hombre del interior, con ese paralelismo entre el norte y sur. El sur moderno, actual y cosmopolita, con el norte tradicionalista. Cuando te aventuras al norte del Uruguay por alguna obra o función: ¿Qué Uruguay observas?

(Se acomoda en la silla) Yo ya no distingo mucho entre el norte y el sur. En los últimos dos meses estuve en Fray Bentos, Mercedez, Salto, Paysandú, Río Negro, Paso de los Toros, Durazno, Melo y Cerro Chato. Estuve actuando en pueblos y villas, y ya no distingo mucho. A Rivera voy varias veces al año, aunque aún debo Artigas.

-Estamos ahora dos colegas en esta sala en el rubro de las comunicaciones. ¿Cómo es la relación entre la actuación y tener un programa en un medio de comunicación? ¿ Los comunicadores somos en cierta medida actores?

Sin duda alguna. Cuando tienes que hacer alguna entrevista, transmitir un evento o una noticia, tenés que ponerle tu sentimiento, un tono a lo que estás diciendo, más aún si lo hacés en radio. En la televisión te ven la cara y ya saben más o menos, pero cuando no está la gente, te está escuchando, ya sea el tachero, el policía de guardia, el sereno, es decir, tienen que hacerse una cabal idea de lo que estás diciendo y transmitiendo. Sea bueno o malo, cómo presentar un tema musical, una dedicatoria, un aniversario o una entrevista.

-Eres un estudioso de la historia. ¿De nuestro Tacuarembó qué te ha llegado o interesado?

Tacuarembó tiene una gran mezcla indigena que se ve desde siempre. Tacuarembó, de hecho, era y es de nombre indígena guaraní. No es un nombre charrúa, porque quedan muy pocos vestigios de esa lengua. Además, estos no son autóctonos de la Banda Oriental, estos entran acá en el siglo XVIII porque los jesuitas los expulsan de la misiones y de la zona de Entre Ríos (Argentina). También por los jesuitas traen portugueses para la Colonia do Sacramento, muchos se quedan por acá.  Entonces hay una mezcla linda de sangre, cuando ves las facciones a veces de gente de Tacuarembó, mi familia es de acá (Tacuarembó). Mi abuela, Ana Maria, tenía facciones indígenas y lo comprobé con el tiempo. Yo tengo casi 52 años y no tengo una cana, mi padre empezó a tener alguna a los 78 años. Y, después Tacuarembó es una historia de frontera donde de la Guerra Civil de 1904 tiene una impronta e importancia, Tacuarembó, Cerro Largo, todo esta parte del litoral fue la frontera en litigio con los brasileños.

-El los últimos días hubo una polémica  por el interés en fundir (Por parte del gobierno) al águila del barco nazi Graf Spee, hundido este en 1939 en las costas uruguayas. En tu caso, mostraste tu postura crítica sobre este asunto…

Yo metí la mano ahí. Primero porque es una pieza histórica, la Batalla del Río de la Plata que fue entre el 13 y el 14 de diciembre de 1939, fue la primera batalla naval de importancia de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera, la guerra comienza el 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, luego el 17 de septiembre la Unión Soviética invade Polonia. Y, desde que se rinde Polonia a fines de diciembre de ese año  hasta mayo de 1940, no pasa nada. Están las tropas en las fronteras, los alemanes y los franceses mirándose. La Batalla del Río de la Plata fue la tópica discordante en una guerra que aparentaba ya haberse terminado y de repente, allá una batalla, muy pequeña al lado de las que vinieron.  Churchill (Winston) hace después un discurso en la Cámara y Hitler le resta importancia. 

No hay que olvidarse que Montevideo fue la sede del espionaje internacional de la época. Había una puja de poder, habíamos salido recién de la dictadura de Gabriel Terra, por tanto, fue una época muy importante. Y, tener ese elemento (El águila) herrumbrado, pudriéndose en un depósito, mejor hacer algo adecuado en cualquier Museo Militar para que la gente pueda acceder.  Pasa en todos lados, yo estuve en Israel, antes de la pandemia, y en todas las ciudades de ese país hay museos del Holocausto y donde se ven las esvásticas, las aguilas, los uniformes nazis, no dijeron : ¡Vamos a quemar todo!

¿Por qué? Porque es una recordación de que eso existió, de que estuvo ahí, que fue parte fundamental en la nación isralelí, que marcó a fuego por los millones de judios que murieron y luego a sus decentientes. Y estamos volviendo a la misma ideología autoritaria en Europa.Yo no tomo como una mala acción del Presidente, ni una mala intención de este, al revés, todo lo contrario. Lo hizo con buenas intenciones pero creo que no se asesoró lo suficiente, creo que un  Presidente no sabe de todo, como un ministro, senador, diputado, no saben de todo. Por suerte, el Presidente revisó la decisión y ahora a esperar qué destino tiene todo.

-Ahora vamos a ponernos menos serios. Sobre la camada de cambios de humoristas a nivel nacional, la vieja guardia del humor uruguayo con la nueva. ¿Cómo ves el panorama en el humor nacional? ¿Hay falta de calidad? ¿Puede ser que lo políticamente correcto sea un limitante a la hora de ejercer el humor?

Está muy bien hecha tu pregunta. Primero está la camada nueva que hace stand up, que lo hacen hace más de 10 años, y que en los boliches que hacen stand up hablan de cualquier cosa. Yo lo he comprobado, he ido, se pasan lo políticamente correcto por la axila, hablar del gordo, del pelado, del judio, de la italiana, maricón, es decir, hablar de todo.  Tal vez  los más jóvenes tengan reticencia de hablar de algún temita porque me parece bien. Las minorías han logrado derechos en el caso del matrimonio igualitario, porque es adecuarse a lo que es una forma de pensar. Pero en los stand up hablan de todo, en la televisión hay ciertas cosas que tenemos que respetar, a veces, la gente está muy susceptible por algunos temas. Yo personalmente, lo políticamente correcto no comulgo con él, porque si bien hay que ser correcto y no políticamente correcto. 

Políticamente correcto significa que vos de la boca para afuera eres correcto, eso significa ser políticamente correcto. Es como el político que viene, vos lo puteas, este te sonríe y te da la mano igual, pero por dentro te está diciendo: ¡Ojalá te pise un camión! ¿Quiénes son lo que deben ser políticamente correctos? Las personas públicas, pero no los humoristas. Los deportistas deben ser políticamente correctos. Hace un año el Cebolla (Cristian Rodríguez) dijo: “Voy a saludar a mi hermana en la estancia que está preñada”. Esto desató críticas, le dijeron:¡Cómo vas a comparar a una mujer con un mamífero! ¡Cómo vas a decir preñada! 

Lo que sucede es que él (Cristian Rodríguez) utilizó un modismo que es común en el interior del país, que se lo usa sin ningún tipo de maldad. Y que, como modismo idiomático hoy o mañana perderá vigencia. Pero en sí el humor está bien, el humor está sano. Después de la pandemia el humor resurgió notablemente con fuerza, y a las pruebas me remito. Creo que esta es vigésima tercera ciudad del interior que visito, creo que es la tercera capital sin ser Montevideo. Hay humor para todo tipo, sí quieres ver a Jorge Corona, Cucuzú, Matu Venao, Germán Medina, osea, hay muchos y de todo para elegir.

-Pero estoy seguro que te pasa cuando ves un archivo de hace 20 años atrás de un chiste y te preguntás: ¿Si digo eso hoy se complica?

Bueno, es como en las películas de hace 50 o 40 años.  Vos ves chistes o cosas, no es que sea malo ni bueno. Lo que sucede es que ahora no nos daría gracia. Sería tan inocente el chiste, por ejemplo, los chistes del cine argentino de Darío Vittori, algunos de Telecataplúm, Decalegrón, el humor que se hacía con Porcel y Olmedo, que eran picarescos.

Y muy machistas…

Y machistas, ni que hablar que eran machistas. Pero hoy los tildan de “machistas”, en aquella época las madres de las hoy feministas los iban a ver y se reían. Entonces, no podemos juzgar algo que pasó hace 40, 50, 60, 100, 200 años con la visión de hoy.  Porque esto nos va a dar una visión tan distorsionada que al fin y al cabo, tendríamos que haber dinamitado el mundo. Así como derretimos el águila del Garf Spee, sacamos la estatua de Churchill que está en la Rambla, también la de Mahatma Gandhi, pero eso nos distorsiona la visión  y nos autoimpulsa para el trono de héroes de la moral y policías  de la moral pública, y no hay cosa más fascista que creerte que sos las voz cantante de la moral rampante. Entonces, cancelo a tal cantante, no voy a ver a tal actriz, a tal humorista, ni tal obra, ni tal pintor, tal programa,tal periodista, tal político, tal deportista. Entonces eres un nazi, un fascista, la cosa más parecida a Mussolini,  Hitler y Stalin que existió en la faz de la tierra.

A vos no te gusta ver a gorditos pintados en un cuadro, no vayas a ver una exposición de Botero (Fernando) porque ese artista pinta gordos. Entonces: ¿Vas a cancelar a Botero?  !Uh, se ríe de la obesidad mórbida!

¡No! Tu eres un tonto que no te das cuenta que un artista se manifiesta de determinada manera, y sí a vos no te gusta, justamente, el arte se basa en eso, que te guste o no te guste. Pero de ahí, a hacer una campaña en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) para cancelarlo, a veces con mentiras y acusaciones, te estás metiendo con la forma de vida y con el pan que se gana esa persona. Porque no estamos hablando de un político que sabe que durante 5 años va a ganar 250 mil 300 mil, 500 mil pesos como ganan muchos, que saben que nadie los va a tocar. Pero estamos hablando de gente que se está ganando el mango, el pan en cada función, en cada aparición pública, en cada partido de fútbol.  Cuándo quieres ver, le levantan el programa a fulano, no contratan a mengano. Te estás metiendo con el bolsillo, con el pan que llevo a mi casa para darle a mis hijos. Ya ahí es grave. Tengo colegas que se quedaron sin trabajo por mentiras.

-Ahora en Tacuarembó pronto se va a inaugurar el Teatro Escayola, esto va a significar un impulso para actuales y futuros actores locales quieran meterse más en tu rubro. ¿Qué les recomiendas a esa gente?

Que se animen y diversifiquen, porque un teatro no es solo un lugar donde van a ir actuar. El teatro puede ser un conservatorio de música, puede ser la muestra final de una escuela de danza. Es decir, que se metan, si les gusta el drama, la comedia, la danza típica, el malambo, el ballet, el reggeton. Metánse y háganlo. Aunque vayan solo los padres a verlos. El teatro tiene que estar con gente, así sean dos o tres personas. El ser humano es el oxígeno del teatro,  por más lindo que sea el teatro, sí no tienes gente; no vale de nada.

|Entrevista realizada el domingo 25 de junio de 2023 al humorista y docente Diego Delgrossi. Agradecemos a la organización del espectáculo Viviana Rodríguez Modo Eventos por la oportunidad de la entrevista con el artista.|

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fueron reconocidos los escritores tacuaremboenses Nelson Ferreira y Juan Sosa

Publicado

el

Foto: Canal 7|

En una ceremonia realizada en la Sala Brocco de la ciudad de Tacuarembó, en el marco del Mes del Libro, fueron descubiertas las fotografías ampliadas de los escritores Nelson Ferreira y Juan Sosa. Además, en esta actividad estuvieron como presentadores el Dr. Juan Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

El Maestro Juan Sosa tiene hasta las fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó el Dr. Juan Gómez.

En la presentación, Goméz describió el contexto local del nacimiento de Juan Sosa: “Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”.

El médico y escritor Nelson Ferreira nació en Tacuarembó en 1948, en una familia de doctores y artistas. Desde su infancia fue un gran lector de cómics, y también obras Edgar Rice Burroughs y de Emilio Salgari . En secundaria tuvo como docente a Washington Benavides, uno de los escritores más importantes del Uruguay. Su primera novela fue publicada en 1992, titulada “La Lámparas de fuego”, luego en 1995 “Opera Fugitiva”, 2001 “El Camino de los Delfos” y en 2007 “Luciérnagas de un frasco”.

“Como consecuencia casi natural de su lectura desenfrenada, a fines de su etapa de liceal Nelson comienza a sentirse tentado por la posibilidad de escribir cuentos que hoy tilda de “muy básicos” pero que en su momento se animó a mostrar a sus profesores, Benavides y Circe Maia”, narra Santiago Córtes sobre los principios literarios del citado escritor.

“Escribir novelas para él ha sido como viajar, y el viaje a su vez ha sido utilizado como metáfora, incluso de nuestras vidas. Escribiendo podemos desplazarnos a sitios desconocidos con destinos inciertos, no solo por el espacio, sino también por el tiempo, lo que nos permite, introducirnos en lugares y épocas muy diferentes para reflexionar sobre los demás y nosotros mismos”, escribe el Profesor Santiago Cortés sobre el perfil creativo de Nelson Ferreira.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Fue declarado de interés cultural el film tacuaremboense “Cuál Justicia”

Publicado

el

En la sesión ordinaria del pasado jueves 16 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), se aprobó de interés cultural por unanimidad de votos de los ediles la presentación del film “Cuál Justicia”. Esta obra cinematográfica fue realizada por la productora audiovisual Creart Film,  y fue estrenada el pasado 11 de abril en la ciudad de Tacuarembó, con una gran recepción del público en general.

Dirigida y escrita por el realizador Dario González, la trama de la película está basada en un caso real de la desaparición de una jóven. Uno de los temas que trata es el manejo de las redes sociales de parte de los niños, en tiempos muy prolongados, y el descuido de los padres en dicho manejo. 

De acuerdo a lo leído en el anteproyecto en dicha sesión, la película fue realizada en un lapso de tres años, en diversas locaciones de la capital departamental. Además, con la preparación de los set de rodajes en interiores llevado en los interiores con la financiación exclusiva de la productora. En total, en la filmación de «Cuál Justicia” participaron unas 40 personas entre los actores y el resto del equipo.

“Uno de los objetivos es llevar a la película a los distintos pueblos del departamento donde no hay sala de cine, acercando esta importante temática que narra la misma a las personas que le dificultan viajar a la capital departamental”, se leyó en el anteproyecto por parte del Secretario de la JDT, el pasado 16 de mayo.

La edil del Partido Nacional, Adriana Velázquez, destacó la producción del film que fue 100 % hecha por tacuaremboenses, con 40 actores, los recursos económicos todos ellos de la propia productora, las locaciones del departamentos usadas y las salas del cine que fueron llenas. 

“Es una película de aquí de Tacuarembó. Y, quienes tuvimos la oportunidad de verla la recomendamos plenamente. De nuestra parte felicitamos a la productora y ojalá lleguen más proyectos de este tipo”, dijo por último la edil Adriana Velázquez.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Estas son las actividades en el “Mes del Libro” en Tacuarembó

Publicado

el

Desde la Dirección de Educación y Cultura, se han programado una serie de actividades por el Mes del Libro, en conjunto con Educación Primaria, el Instituto de Formación Docente e instituciones privadas. Estará el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay (FENACIES), también se contará con la presencia de la reconocida escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard. Se destacan, además, los homenajes a los escritores Dr. Nelson Ferreira y al Maestro Juan Sosa.

Estas actividades fueron confirmadas para la prensa local por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, ayer lunes 13 de mayo. 

“En concreto, el 21 y el 22 se va a estar trabajando con la gente del Servicio de Educación Audiovisual, donde se hará un simposio donde se tratará la importancia de la herramienta audiovisual en la educación actual  y la presencia del cine en la identidad de los barrios y ciudades”, adelantó Carlos Arezo.

Cronograma de actividades

Martes 21 – Hora 14:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

Miércoles 22 – Hora 9:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

-Sala Brocco. Hora 14:00. Simposio de “La influencia de los recursos audiovisuales en el aprendizaje”, con presencia de maestros, escolares y público en general. Expone el profesor Oscar Pozzoli.

Jueves 23 – Hora 9:00 y 14:00. Escuelas de la ciudad: Visita de la destacada escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard y del Maestro Juan Sosa, Premio Nacional de la Literatura 2021.

-Teatro Escayola. Hora 19:00. Presentación del libro “El Tacuaremboense Vigoroso”  del Dr. Carlos Arezo con el acompañamiento de Silvia Puentes de Oyenard, el Dr. Jorge Urcelay y Agustina Borda, ganadora del “Venía a Cantarle a Gardel” 2023.

Viernes 24 – Hora 9:00. Maratón de lectura. 

Hora 10:30.

-Acto conmemorativo por el Día del Libro.

-Homenaje a los escritores Dr. Nelson Ferreira y el Maestro Juan Sosa.

-Presentación a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

-Descubrimiento de sus imágenes ampliadas.

Hora 14:00.

-Visitas del Maestro Juan Sosa y de Silvia Puentes de Oyenard.

Lunes 24 – Esquina de las calles Dr. Catalina y Dr. Ivo Ferreira. Frente al Instituto de Formación Docente (IFD).

– Acto organizado por el IFD.

-Espacio LEARTE: Feria de oferta de libros y de arte en general. 

-Biblioteca a Cielo Abierto.

Hora 15:00. Suelta de libros- Llévate un libro. 

Martes 28 -18 de Julio e Ituzaingo hasta Plaza 19 de Abril. Caminata hacia el Centro de la Plaza. Diferentes actividades y presentaciones sobre el libro y la lectura. Participan el Colegio Enriqueta Comte y Riquet y público general.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto