Conecta con nosotros

Salud

Intendencia de Tacuarembó inauguró el Centro de Información, Derivación y Diagnóstico en Drogas

Publicado

el

Fotos: IDT|

Gracias a la colaboración conjunta entre la Intendencia de Tacuarembó, el Municipio de Paso de los Toros, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se concretó el centro denominado “Un paso a la Esperanza”.

Tiene como objetivo brindar atención a personas con problemas de adicciones y constituye un esfuerzo significativo para enfrentar este desafío.

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente Wilson Ezquerra expresó su gratitud a todos los involucrados en la creación de este lugar, destacando especialmente al alcalde y los concejales:“Es una gran obra que hace unos años era impensada, pero hoy el tema de las adicciones nos obliga a avanzar”, afirmó.

Subrayó que la colaboración entre organismos nacionales y departamentales es clave para encontrar soluciones efectivas, y adelantó que seguirán trabajando en función de las necesidades de las familias y la sociedad.

En otro anuncio importante, informó que la IDT destinará 500 mil dólares para la reconstrucción del Hospital de Paso de los Toros, en un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el propio Municipio, para abordar una “carencia imperiosa” en la infraestructura de salud local.

El alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, manifestó su orgullo por contar con un espacio de estas características, destacando el apoyo del consejo y de la Intendencia de Tacuarembó, así como de las demás instituciones involucradas.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, resaltó que este logro es el resultado de decisiones políticas y del compromiso de Uruguay con la interinstitucionalidad. Además, elogió la respuesta de Tacuarembó y la comunidad isabelina por su solidaridad ante el problema de las adicciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, también participó en la inauguración, señalando que el compromiso con este proyecto ha sido constante y que su realización era una necesidad imperiosa en la actual administración.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

En Tacuarembó se realizó la actividad “La Salud y los Agroquímicos”

Publicado

el

Por Rodolfo Franco Aquino|

Días pasados en Rincón de la Aldea (Tacuarembó), se desarrolló una actividad denominada: La Salud y los agroquímicos ¿Cómo cuidarnos y como cuidar de nuestro entorno? La actividad fue organizada por el Grupo Agua es Vida y docentes de la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República y se desarrolló en el local de la escuela 39 de Rincón de la Aldea. La actividad tuvo como protagonista a la Dra Ana Gossweiler, Médica de familia y Comunidad, docente de la Facultad de Medicina e integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria. La Dra. Gossweiler se encuentra realizando estudios sobre las percepciones sobre el uso de los plaguicidas agrícolas en los territorios.

Agua es Vida es una organización de vecinos y vecinas que viven y trabajan la tierra, con una profunda convicción acerca de la relevancia que tiene la producción con bases agroecológicas, asegurando el autoconsumo y la producción de alimentos saludables y la máxima expresión de la biodiversidad dentro y fuera de los sistemas. La actividad surge como una inquietud de los vecinos y vecinas respecto al uso indiscriminado de agroquímicos, en diferentes rubros productivos y por ende en el uso de diferentes tipos de plaguicidas. Este uso indiscriminado de plaguicidas, además de los riesgos sobre la salud de las personas y la comunidad en general, también pone en riesgo la salud del medio, especialmente las corrientes de aguas tanto superficial como subterráneas. Representa estos hechos y esta forma de producción un aspecto que impacta en las relaciones de buena vecindad y comunitarias.

Es a partir de esta problemática que con la colaboración de la Sede Udelar en Tacuarembó y el contacto con la Facultad de Medicina, se organizó esta actividad con el objetivo de sensibilizar a vecinos y vecinas sobre los efectos del uso de agroquímicos en la salud humana y la discusión acerca de alternativas para una producción de alimentos que asegure una alimentación saludable y una buena convivencia en comunidad.

En la primera parte de la actividad, que contó con la facilitación de estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Sustentable (Udelar), se discutió con los vecinos sobre el concepto de Salud. Ante esa consigna existió bastante consenso en cuanto a que la salud no es solo la “ausencia de enfermedades” sino que algo mucho más amplio. Finalmente, la Dra. Gossweiler en su exposición señala, citando a la OMS (1946), que la salud es “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones. En ese sentido señaló que la salud es el resultado de diferentes factores donde los principales y más importante para la salud es el medio ambiente y el estilo de vida. Esto conlleva también a manejar el concepto de “una sola salud”: la salud de la tierra, la salud de los seres humanos, animales, los ríos y los árboles..

Prosiguiendo con la exposición de la Dra. asegura que el uso y la exposición a plaguicidas constituye un riesgo muy importante para la salud. Esta exposición de la población se agudiza a partir de la expansión del modelo agroindustrial de producción basado en el paradigma de la revolución verde (ya expuesto en esta revista en ediciones anteriores). Este modelo, además de las consecuencias tanto productivas como sociales y ambientales tiene comprobados impactos en la presencia de plaguicidas en los propios alimentos que consumimos los uruguayos. Según la Dra. Rottweiler estudios nacionales muestran la presencia positiva de residuos de plaguicidas en el 60% de muestras de frutas y hortalizas en mercados mayoristas y presencia no admisible (según estándares) en el 7% de las mismas.

Entre las poblaciones de mayor exposición a los plaguicidas son en primer lugar los trabajadores y trabajadoras, lo siguen mujeres y niños. Agrega la Dra. que las principales consecuencias de la exposición tienen que ver con: Alergias en la piel, cefaleas, broncoespasmos, dolores gastrointestinales, quemaduras e intoxicaciones. Destaca la mala costumbre arraigada de creer que porque algún producto no tiene “olor” o no le “hizo nada” en lo inmediato, no representa un peligro. Sin embargo, muestra aún múltiples evidencias respecto a los impactos “silenciosos” de su exposición. Por ejemplo, señala que la exposición mantenida a bajas dosis de plaguicidas se ha asociado con trastornos del crecimiento, del neurodesarrollo, carcenogénesis, disrupción endócrina, alteraciones reproductivas, neuropsicológicas, inmunológicas y la lista sigue y es larga sobre las diferentes impactos. Destaca en su exposición los importantes procesos problemáticos relacionados a diferentes tipos de cánceres, en adultos, niños pre y pos natal.

Para finalizar, propone cambios en la forma en que miramos el mundo, introduciendo conceptos para un cambio en la forma de vivir, consumir y habitar como es el caso de la transición hacia la agroecología (ya referido en esta revista) y el concepto de origen andino de “El buen Vivir”. Es decir no solo una forma de producir diferente, sino una forma de concebir el mundo, quitando el hombre del centro, lo que se relaciona a una cosmovisión occidental y capitalista, aspectos que hemos planteado también en otras ediciones.

Finalizamos con una frase colocada por la Dra citando a Shiva (2006) la cual compartimos: “Trabajar la centralidad de la vida tiene por objeto descolgarnos del fuerte antropocentrismo de nuestra cultura y asomarnos a una democracia de la Tierra que sea capaz de integrar la condición de ser eco e interdependientes con sociedades justas”.

Agradecemos por este medio a la organización Agua es Vida por su enorme compromiso.

Artículo de Revista «La Estrella» de Tacuarembó
Continuar leyendo

Salud

Se lanzó en Tacuarembó la campaña Ni Silencio Ni Tabú

Publicado

el

En el marco de una campaña de sensibilización sobre la salud mental y de bienestar psicosocial, la actividad está dirigida a jóvenes y adolescentes. También busca promover el involucramiento de esta franja etaria, haciendo posible lo que piensan, sienten y proponen. 

En Tacuarembó están en la organización de dicha campaña, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Dirección de la Juventud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT). También cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Unicef e Inju.

En una rueda de prensa en la pasada jornada del viernes 7 de junio, se expresaron sobre esta iniciativa el director departamental del Mides, Ignacio Board, y el director de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez.

“Creemos que hay un episodio puntual, que creemos que aceleró y ayudó a visualizar mucho más la problemática, que fue la pandemia. Incluso, está problemática hizo colapsar sistemas, ya sea en áreas de atención a la salud y cuestiones sociales. Desde el Mides creemos que hay que tomar medidas con los recursos que se tiene, aunque la salud mental no sea la competencia del ministerio”, dijo el director del Mides en Tacuarembó, Ignacio Borad.

Asimismo, el director del Mides, señaló que “Tacuarembó tiene indicadores bastante embromados con lo que es la media a nivel de país” en lo referente a la salud mental.

“Esta campaña se llama Ni Silencio ni Tabú, y lo que busca es poner el tema sobre la mesa y que deje de ser silencioso y que deje de ser un tabú. Para solucionar los problemas de la salud mental y poder abordar la temática en los adolescentes, es importante que se lo naturalice”, remarcó por último el director de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

Abrió sus puertas el centro de tratamientos de adicciones  “Sueños de Libertad”

Publicado

el

Fotos: gub.uy|

Está ubicado en el Km 239 de Ruta N°26 de la ciudad de Tacuarembó. El objetivo de este centro de tratamientos contra las adicciones es dar atención a personas que tengan problemas con el consumo de sustancias. El espacio tendrá una atención las 24 horas con la capacidad de atender a 24 pacientes. En el lugar, se contará con personal médico, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y operadores terapéuticos.

Sueños de Libertad fue inaugurado el pasado día viernes 19 de abril. Contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

El intendente de Tacuarembó señaló que el costo de toda la obra ascendió a los USD 850.000 y llegó a USD 1.000.000 por otros gastos asociados. “La salud mental y las adicciones son una prioridad para el gobierno nacional y lo debo agradecer públicamente. También el agradecimiento a ASSE por atender a las necesidades de nosotros, no es lo primero que hacemos juntos y tampoco lo último, porque esto no puede parar acá”, expresó el intendente.

El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, destacó que “la idea del centro fue del intendente Wilson Ezquerra”, además agregó que “es un centro modelo que estuvo a cargo en su construcción por la Intendencia Departamental de Tacuarembó”. 

“ASSE va a contribuir con los recursos humanos. Nosotros vamos hacer una inversión de 18.000.000 de pesos al año en lo que refiere a ese centro, y eso es posible gracias a la rendición de cuentas del año 2020, cuando el presidente de la República priorizó la salud mental”, apuntó el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indicó que “no hay que dar un uruguayo por perdido”, y que “la adicción es la consecuencia y no es la causa, y se llega por los más variados lugares, porque cada uno de nosotros somos diferentes en lo emocional o en lo afectivo”.

Por último, en referencia a los actores que trabajarán y apoyarán  al centro, el presidente dijo: “Es importante la técnica, es importante la medicina, pero también lo es el amparo afectivo en el tratamiento de las adicciones, siendo esto fundamental. Aquí hay dos agentes importantes, por un lado los funcionarios y en segundo a las familias, principalmente las madres”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto