Cultura

Giovanna Gil Alves:  “El arte lo tomé como terapia”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Giovanna Gil Alves es una artista uruguaya, nacida en 1991 en Montevideo. Es una apasionada de la pintura que, incluso, dejó su carrera universitaria como también  los prejuicios de los demás a un lado sobre este arte, para aventurarse de lleno a la pintura. Tiene como base de inspiración la obra del universal pintor español Pablo Picasso, lo cual resalta a la vista el cubismo en sus obras.

Su dedicación, esfuerzo y trabajo, ha rendido frutos. Los cuadros de Giovanna se exponen en galerías de varios países del mundo, logrando así que la artista pueda vivir de su trabajo como pintora. Además, se destaca su lado literario, tiene tres libros publicados: “Me he dado cuenta” (2018), “360” (2019) y “Cómo convertirte en un artista y hacer de tu don una profesión” (2023).

-Al mirar tus redes sociales así como tu web, veo que tienes mucha producción de pinturas y a la vez de exposiciones. ¿Me podrías contar de qué se trata tu obra artística?

Mis obras están inspiradas actualmente en Picasso. Hago lo que es arte lineal, paisajes, algo como descontracturado, pero no llevo como una línea recta. Trato de estar siempre en permanente movimiento, buscando cosas. La creación me sale depende de la situación, el momento, o si planeo qué debo hacer.

-Entonces, cuando expones no es que haya una temática general sino que básicamente variada. A veces, los artistas exponen en una galería donde los cuadros representan una unidad por más que estos sean individualidades.

Tal cual. Actualmente estoy haciendo mucho lo que es feria, de a cuatros o seis cuadros que sean todos parecidos, por eso mismo que me mencionas. Ahora tengo cincos o seis categorías, están inspiradas en Picasso, en arte lineal, paisajes y formas humanas.

-Veo, además, que has realizado exposiciones en otros países como Estados Unidos, Argentina, Noruega, etc. Te escuché decir en una entrevista por un canal uruguayo sobre esta búsqueda en otros países, ya que Uruguay es muy pequeño en lo comercial en el rubro de la pintura. ¿Cómo es la aventura de poder vender cuadros y mostrar tus obras a nivel internacional?

Uruguay es un país chico y está como todo armado en círculos, y a veces, es como medio imposible poder exponer acá en Uruguay, o no te abren las puertas, o quizás vos golpeas y eres rechazado. También porque el trabajo no gusta y las galerías están llenas. Y eso me motivó a que sí en mi país no tengo oportunidad lo busqué afuera. Así como golpeé las puertas en Uruguay, lo hice afuera. Fui yo la que generé los contactos muchas veces con esas galerías y las que me dieron el OK.

-Sobre esa experiencia. ¿Cuál es el perfil del comprador de tus cuadros, a sabiendas de que eres una artista contemporánea que se encuentra produciendo ahora?

El público definido no lo tengo, pero sí son personas interesadas en arte que valoran al artista y el arte. Por edad, te diría que son veteranos.

-Entonces, eres un profesional de la pintura. Un profesional es aquel que vive de lo que hace.

Yo siempre digo que si un artista contemporáneo no encuentra sus posibilidades, lo que tiene que hacer es seguir trabajando, estudiar, dedicarte, tener constancia. No rendirse o desmotivarse si una cosa se le cierra, porque a mí me pasa y me sigue pasando, de que una puerta se te cierra y después a los días se abrieron diez o quince. 

-Por lo que veo en tu web, has estudiado varios cursos  y realizado muchos talleres.

Un año y medio antes de terminar lo que estaba estudiando, que era Técnico en Construcción para hacer la Facultad de Arquitectura, lo decidí abandonarlo para dedicarme al arte al cien porciento. Fui a tres talleres acá en Uruguay, pero no me sentía cómoda porque estoy con lo que se conoce como el cubismo de Picasso. Y acá en Uruguay no se está hablando de eso, o no saben en realidad. Entonces, empecé a asistir a talleres online en varias partes del mundo, desde Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, y me fui nutriendo de todos esos cursos.

-¿Podrías explicarme cómo es tu técnica de trabajo? ¿Qué elementos usás?

Pinto de la manera tradicional; acrílico,óleo, me siento más cómoda con esto último actualmente. También hago obras con técnica digital, en el caso de las ilustraciones, usando un ipod y un pencil (Bolígrafo inteligente). Yo reconozco que rechazaba todo esto de las ilustraciones, pero después cuando empecé a usarlas, debo decir que me sentí más cómoda que de la manera tradicional.

-Lo que veo en tus cuadros, al menos lo que muestras desde tus redes sociales y la web, es una gran presencia figurativa de los seres humanos…

Así es, es como algo autobiográfico e inspirado en el mundo que me rodea.

-También tienes una faceta literaria, ya que publicaste varios libros.

Escribí tres libros que están publicados actualmente. Hay dos antologías mundiales que fueron publicadas en Argentina, ahora estoy escribiendo una novela, que no sé cuando la voy a terminar porque es la primera vez que escribo una. A su vez, ya mandé hace unas semanas atrás un libro que es de autoayuda y motivación, estoy esperando las respuestas de las editoriales donde lo mandé.

-¿Cómo te trató la pandemia desde el lado creativo?

No tuve tranca con eso. A mí me pasa mucho que a la hora pintar, incluso escribir, es cuando me salen las mejores cosas. 

-Empezaste desde muy joven a pintar, desde antes de los veinte años.

Sí, tal cual. Yo soy del año 1991, y capáz que cuando yo nací no se hablaba tanto del arte. Entonces, nací con esa idea de que si hacías arte era un vago, y a medida que fui creciendo, lo fui rechazando y no lo hacía. Hasta que llegó un momento que me decidí, y me dije :Voy a hacerlo porque es algo que a mí me gusta. Es algo que me apasiona y me gusta y sentía que tenía que liberarlo de alguna manera. Yo comencé hablando con un psicólogo y no me sentía cómoda, hablando con una persona extraña y contándole mis cosas. Entonces, el arte lo tomé como terapia, como un desahogo, y a su vez, de manera profesional.

-Acá en el departamento  tenemos el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART). ¿Te ha interesado mostrar tus cuadros en el interior del país?

Sí, me encantaría. Con tener algún contacto no tengo ningún problema. También el arte es eso, el tener los contactos. A veces digo que a los artistas contemporáneos que están vivos no se los valora, se valora aquellos que ya no están, donde se pagan miles de dólares en remates. Y, al artista que está vivo no se lo invita ni a exponer sus obras, lo que muchas veces desmotiva.

-En tu caso, tuviste la oportunidad de entregarle un cuadro al Presidente Luis Lacalle Pou. ¿Cómo surgió todo eso?

Yo hace tiempo que tenía ganas de entregarle uno de mis trabajos, y me daba como vergüenza contactarme con él. Entonces, un día le mandé un mensaje por Instagram donde le dije que quería entregarle uno de mis trabajos, y me contestó. Sabes que muchos me preguntaron cómo era él,  y la verdad por el contacto que tuve, la verdad muy bien el Presidente. También le di un cuadro titulado “Carretera Perdida” a Gabriel Peluffo (Cantante de Buitres) por la canción misma de la banda.  

-Te voy hacer la última pregunta que siempre les hago a los artistas.¿ Qué le recomiendas a las persianas que se quieren iniciar en la pintura?

Que estudien, que trabajen, tener constancia, mucho sacrificio, con fé y que todo se puede lograr. Si una puerta se te cierra no te tienes que desmotivar porque es parte del camino, lo que te va hacer más fuerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil