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Cultura

Dani Umpi: “Siempre hago guiños y cosas que me remiten a Tacuarembó”

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Por Tito Espinosa|

Daniel Umpiérrez,  mejor conocido como Dani Umpi, es uno de nuestros grandes artistas nacidos en Tacuarembó y que han trascendido por las fronteras del país. Dani hasta la fecha tiene 8 álbumes lanzados, 11 libros  publicados y numerosas exposiciones de artes visuales dentro y fuera de Uruguay. Su curiosidad y creatividad en las artes en general lo convierte en un artista versátil, un cantautor, a la vez en un provocador, un performance, un estudioso del diseño de la vestimenta, de la fotografía y del audiovisual.

Dani Umpi viene de una camada de artistas que surgieron en el under capitalino, como respuesta alternativa en el año 2000-2001, periodo de crisis socioeconómica en Uruguay. En aquel entonces, eran pocos los lugares que podían abrir las puertas a su propuesta artística, pero el artista fiel a sus principios y trabajo constante, logró imponerse, su primer álbum salió en 2005 de nombre “Perfecto”, de ahí en adelante más de un buena cantidad de discos ha publicado. Su último trabajo es el octavo y tiene como nombre “Guazatumba”, en referencia a una planta típica del norte y de su querido Tacuarembó.  A sus tierras volverá este próximo sábado 13 de julio en el Teatro Escayola, el show está marcado para las 21:00 horas. Las entradas están a la venta en boletería del Teatro y en Ticket Antel.

-Elegiste una carrera como Comunicaciones, a principios de los años 90s, cosa que no era muy común, tampoco era una carrera muy conocida. ¿Por qué la elegiste?

Cuando comencé a cursar hice el último año de un Plan que ya era viejo y después cambió todo. Era una Facultad que estaba al lado de Ciencias Económicas, pero era todo un momento no tan inicial porque ya había arrancado hacía unos años, pero soy de esa generación del 1993.  Cuando elegí esa carrera, en realidad, era por las materias porque tampoco era que tenía una vocación muy clara. Incluso, en esa carrera se podía hacer periodismo, si bien ahora hago entrevistas para  Página 12 en Argentina pero muy pocas, y cada tanto. Pero a la par también comencé Bellas Artes pero no continué, porque me interesaban más las materias que la carrera. 

-Tuviste luego una postura más rupturista en relación a lo que se venía ofreciendo anteriormente, ya que a los artistas se le veía o se les exigía una postura sería en lo crítico social, con una suerte de seriedad en los escenarios. Tu apostaste a lo performativo, a lo provocativo, con otros mensajes.

Sí, es toda una generación también que salimos un poco en el 2000 0 2001, en esa crisis, donde estábamos más nucleados al boliche Pachamama, siendo un lugar abierto a nuestras cosas  con mucha libertad.  Todos, ya sea Max Capote, Astroboy y toda esa camada donde surgió una movida en la que yo salí de ahí, con la particularidad que era la primera vez que se hacía una cosa abiertamente de canciones homosexuales, muy propias de la comunidad LGBT. Era una estética donde estaba mucho más en los boliches, que de alguna manera pasaba al resto, porque yo hacía cosas mías, pero eran cosas propias de los boliches gays, de los transformistas. No se les decían drags, era algo cosas que salían más de la cultura gays.

-Pienso en David Bowie en relación a la puesta en escena, el trabajo en vestimenta, la fotografía y la androginia. ¿Fue un artista que te influenció?

Sí, pero creo que tardíamente, yo en su momento cuando era chico no lo escuchaba para nada. Fue un artista que escuché de grande y con una lejanía casi como si lo estudiara. Cuando era chico escuchaba a Rafaela Carrá, que eran cosas de la cultura popular de la época. Tenía interés en el Pop, en los Pet Shop Boys y todo lo del Synth Pop, ese tipo de cosas. Te puedo decir que cuando vino a mi vida David Bowie ya estaba Marilyn Manson, que era más contemporáneo. 

-Pero en tus canciones veo algo de Brasil, como de artistas de la talla de Ney Matogrosso.

Si claro, y yo creo que en ese sentido también es importante que sea de Tacuarembó, porque por ejemplo, en mi casa escuchaban música brasileña, cosa que en no era tan común en el norte. Creo que la cultura de Brasil hasta Tacuarembó llega bastante directo, pero no era algo que me resultara extraño. Yo también tengo eso de los cantantes melodramáticos de lo sertanejo como Leandro y Leonardo, que eso no se da en el resto del país, recién ahora con Luca Sugo que también es de Tacuarembó, de esa canción romántica que tiene que ver con la zona.

-La primera vez que te escuché yo estaba en el Liceo, y pensé que tus canciones eran de Miranda, eso fue por 2005. Creo que tienes muchos de eso, a consonancia de la tendencia creativa que se estaba dando en aquel entonces.

Sí, de hecho mi primer disco sale por Contrapedal en Uruguay y en Argentina por Sexy Music que es el sello de Miranda. Ellos a mi me han ayudado un montón porque no solo en los inicios, siempre me los cruzo a varios que ya no están en el grupo. Ellos son muy amigos, son personas muy cercanas para mí, también he cantado con ellos varias veces y me han invitado. Y claro, soy parte de ese momento que también el Pop como género musical estaba siendo más aceptado por la cultura rock. Imaginate que antes de eso el Pop era una cosa muy secundaria  y no estaba muy bien visto en Uruguay, a no ser que venía de la cumbia que sí había unos intentos, pero no se seguía tanto el Tecno Pop.

Dani Umpi. Foto: Pablo Gómez Samalea

-¿Qué hay de ese Dani Umpi de tus inicios, ahora estás con tu último trabajo discográfico de nombre Guazatumba? ¿ Qué queda y en qué cambiaste?  Tal vez es mucha la pregunta.

Me han preguntado mucho por ese tipo de cosas, porque también estoy por cumplir 50 años, es un momento de resumen y de evaluaciones. Yo lo veo muy bien, incluso con una legitimidad más grande de lo que yo esperaba realmente, porque siempre me vi como algo muy under o muy del ghetto del boliche gay.  Pero ahora hay situaciones muy insólitas, por ejemplo, el grupo Cumbia Club hace una versión de una canción mía, también la banda de rock Eté & Los Problems.  A la vez hay una generación más chica que está interesada en el Pop, o que es muy buena onda y le gusta el género. La otra vez toqué en el Teatro Solí y se agotó, cosas que en otro momento no eran tanto en Uruguay, ya que siempre me vi en el margen. Yo soy fiel a mi mismo, este último disco Guazatumba tuvo muy buenas críticas. Siempre digo que es la primera vez que a los músicos les gusta lo que hago (Risas).

Nosotros le metimos mucho trabajo, es un disco muy actual, con muchas capas. Cuando armé un grupo con músicos de acá, también estoy conociendo a gente que antes la conocía solo de nombre y es una etapa muy productiva, realizando muchas canciones. Ya el anterior disco Lechiguana estaba con repercusión, me habían nominado al Premio Gardel de Argentina a Mejor Cantante Masculino, obviamente no lo gané porque estaban artistas como Luciano Pereyra. 

-Los seres humanos siempre en lo antropológico tenemos en nuestra manera de ser nuestra crianza, los valores iniciales del lugar de nacimiento en tu caso de Tacuarembó. ¿Qué sigue representando Tacuarembó en la obra de Dani Umpi?

Siempre. Hay cosas muy tacuaremboenses como “Mormazo” que es una palabra que se usa mucho en Tacuarembó y me gusta ese concepto. El otro disco que le siguió se llama “Lechiguanas” que son esas abejitas que hacen esos nidos puntiagudos de barro que yo siempre veía en el campo. Después viene “Guazatumba” que es una planta muy típica del norte, que me hace acordar mucho a Tacuarembó, mis abuelos tenían esa planta que es muy medicinal. Siempre hago guiños y cosas que me remiten a Tacuarembó.

-Ahora Tacuarembó como ciudad está teniendo todo un cambio en relación a la apertura del Teatro Escayola. ¿ Cómo ves tú todo eso?

Yo crecí toda mi vida con la idea de que el Teatro Escayola se fuera a restaurar. En mi familia hay muchas anécdotas, mi abuela por parte de padre, ella iba a la imprenta que había ahí y contaba muchas anécdotas de cuando ella era chica en ese lugar. A mi me gustó mucho todo lo relacionado al Coronel Escayola y para mi ese Teatro siempre fue muy significativo y misterioso, y ahora ir a cantar ahí estoy chocho. Me gusta que la gente responda y tiene una programación bárbara. Siempre era mi recuerdo que no teníamos lugar, ahora contamos con una sala buenísima.

-¿Cómo te presentarás este próximo fin de semana en el Teatro Escayola? ¿Qué repertorio tendrás y los músicos que te acompañaran?

Voy a ir con la banda que me acompaña ahora, ellos son todos de Maldonado. Voy a tocar canciones del último disco y canciones de otros momentos, más pensados para el show. También ocurre que en el último disco, comencé a incorporar batería y bajo, algo que no hacía porque antes era más sintetizadores. Creo que ahora tiene más espíritu de banda. 

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Cultura

Tacuarembó: MUART expone una muestra de arte cartográfico

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Se trata de una construcción de mapas conceptuales artísticos. Esta muestra son datos cartográficos basados en lugares reales, donde cada artista va exponiendo su mirada en donde expresa las identidades locales.

Hoy en la mañana, en una conferencia de prensa, la directora del Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), Raquel Hernández,  invitó a escuelas, liceos y público en general, para ver esta nueva exposición artística.

“Lo interesante de esto es sumar la identidad propia y la visión que cada uno tiene desde un punto de vista artístico, basados en datos objetivos reales de la cartografía”, apuntó la directora del MUART.

La muestra estará por los días que restan de esta semana. Los grupos se pueden agendar para tener la posibilidad de trabajar con los materiales que fueron enviados por el Ministerio de Educación y Cultura.

El MUART funciona de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, el teléfono es 4632 0847.

Muart sigue con la muestra de las obras de Horacio Guerreiro 

Las mismas estarán hasta el 9 de noviembre en MUART. Horacio Guerreiro mejor conocido como “Hogue” es un destacado artista nacido en Trinidad en 1953. Sus trabajos como ilustrador han sido publicados en varios medios de prensa tanto en Uruguay como en el exterior. Además, ha realizado muestras artísticas y publicado libros con sus trabajos.

Respecto a la muestra de nombre “Gallo” de Hogue, Natalia Schiavano la describe así: “La valentía, liderazgo, lo combativo en lo territorial y la protección, son algunas de las características que se le otorgan. De su liderazgo emerge su fortaleza y de su canto el anuncio de un nuevo día”.

“El artista nos presenta una obra provocativa e impactante que nos enfrenta en la relación entre lo racional y lo instintivo, exponiendo la dualidad de la naturaleza humana, el cambio y el movimiento. Es una transición hacia lo audaz en la permanente búsqueda del equilibrio”, explica Natalia Schiavano .

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Está abierta la convocatoria para la novena edición del Concurso Literario “Tomás de Mattos”

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La Intendencia de Tacuarembó lanzó la convocatoria para la novena edición del Concurso Literario “Tomás de Mattos”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años de nacionalidad uruguaya o con residencia legal en el país. El concurso se divide en dos categorías: una para jóvenes de 14 a 18 años y otra para participantes de 19 a 29 años, abarcando los géneros de cuento o relato, y poesía.

La recepción de los trabajos se realiza exclusivamente a través del correo electrónico: [email protected]. Los interesados tienen plazo hasta el viernes 15 de noviembre para enviar sus creaciones. Las bases y condiciones pueden ser consultadas en el sitio web oficial: tacuarembo.gub.uy.

Durante la conferencia de lanzamiento, el secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, resaltó que el objetivo del concurso es “fomentar y estimular la creatividad de los jóvenes” en los dos géneros literarios establecidos, ofreciendo una plataforma de expresión para distintas edades.

Por su parte, el director de Juventud, Camilo Gutiérrez, subrayó que el certamen ha evolucionado desde sus inicios como un concurso departamental hasta convertirse en un evento de alcance nacional: “Esperamos que esta convocatoria sirva para que aquellos que están indecisos puedan terminar sus trabajos o animarse a presentarse”, afirmó.

Los ganadores de la edición 2024 se conocerán en la primera quincena de diciembre y no podrán participar los ganadores de la edición anterior. En la categoría de cuentos y/o relatos, el jurado estará compuesto por el escritor Santiago Cortés, la profesora Laura González, y la escritora Natalia Sobredo. En la categoría de poesía, el jurado incluirá al profesor Óscar Brocco, la maestra María José Fagúndez, y el técnico en museología, Omar Tagore.

El profesor Brocco también destacó la importancia de la figura de Tomás de Mattos, cuyo legado sigue inspirando a las nuevas generaciones. “El concurso crece con cada edición”, concluyó.

De la IDT

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La Casa de la Cultura de Tacuarembó celebró sus 80 aniversario 

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Ayer jueves 10 de octubre en el horario de la mañana, la Casa de la Cultura de Tacuarembó realizó un acto en conmemoración de los 80 años de existencia. El mismo fue hecho en el actual edificio donde se encuentra dicha institución que antes fue el ex Colegio Jesús Sacramentado.

Entre el público presente en mencionado acto, estuvo el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el secretario General, José Omar Menéndez, el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo, la directora de Casa de la Cultura, Loreley Alamón, entre otras autoridades locales.

El director Carlos Arezo comenzó el acto tomando la palabra y explicó el valor de la institución a lo largo de la historia. “Cuando era Villa San Fructuoso la cultura estaba en manos de los privados, así lo hizo Carlos Escayola con el Teatro. La faz pública comenzó a gestarse en el año 1938 con la Comisión de Arte y Cultura. Pero realmente el paso fundamental fue en 1944 con la intendencia de Manuel Rodríguez Correa que proyecta la creación de un Conservatorio Municipal de Música”, señaló Arezo.

“A partir de ahí, se dieron nuevas etapas del Conservatorio que después fue transformado al Departamento Municipal de Cultura y finalmente la denominación Casa de la Cultura. La primera sede que comienza es en 1944 calle General Rivera N°216, su director fue José Tomás Mujica. Después se trasladó a la calle 25 de Mayo N° 236, que tuvo como director al “Pato” Escayola, hermano de Carlos Gardel. La tercera sede fue 1959 en la calle General Artigas N°256, donde actualmente está el Museo del Indio y el Gaucho. La cuarta sede desde 1975 fue donde era antes el Cuartel de Regimiento de Caballería N°5  en calle Ituzaingó N°364.  Y desde 2024, la quinta sede es actualmente la Casa de la Cultura, en el ex Colegio Jesús Sacramentado en calle Sarandí N° 258”, detalló el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo.

Por otro lado, el intendente Wilson Ezquerra, recordó su etapa como alumno  de un Taller de Pintura de la Casa de la Cultura que lo reconoció con agradecimiento. “Por eso la responsabilidad que tenemos los gobernantes de saber en definitiva preservar lo que recibimos, lo que heredamos en estas tierras de grandes cultores. Si hay algo que nos vanagloriamos permanentemente los tacuaremboenses, es la cantidad de cultores que tenemos alrededor nuestro”, dijo el intendente.

Por último, entre las actividades, se reconocieron a los funcionarios con más de 30 años de carrera dentro de la Casa de la Cultura. Además, se realizó un show por parte  del Coro Departamental “Carlos Gardel” y del Taller de Técnica Vocal a cargo del Profesor Milton Santana.

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