Conecta con nosotros

Cultura

Dani Umpi: “Siempre hago guiños y cosas que me remiten a Tacuarembó”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Daniel Umpiérrez,  mejor conocido como Dani Umpi, es uno de nuestros grandes artistas nacidos en Tacuarembó y que han trascendido por las fronteras del país. Dani hasta la fecha tiene 8 álbumes lanzados, 11 libros  publicados y numerosas exposiciones de artes visuales dentro y fuera de Uruguay. Su curiosidad y creatividad en las artes en general lo convierte en un artista versátil, un cantautor, a la vez en un provocador, un performance, un estudioso del diseño de la vestimenta, de la fotografía y del audiovisual.

Dani Umpi viene de una camada de artistas que surgieron en el under capitalino, como respuesta alternativa en el año 2000-2001, periodo de crisis socioeconómica en Uruguay. En aquel entonces, eran pocos los lugares que podían abrir las puertas a su propuesta artística, pero el artista fiel a sus principios y trabajo constante, logró imponerse, su primer álbum salió en 2005 de nombre “Perfecto”, de ahí en adelante más de un buena cantidad de discos ha publicado. Su último trabajo es el octavo y tiene como nombre “Guazatumba”, en referencia a una planta típica del norte y de su querido Tacuarembó.  A sus tierras volverá este próximo sábado 13 de julio en el Teatro Escayola, el show está marcado para las 21:00 horas. Las entradas están a la venta en boletería del Teatro y en Ticket Antel.

-Elegiste una carrera como Comunicaciones, a principios de los años 90s, cosa que no era muy común, tampoco era una carrera muy conocida. ¿Por qué la elegiste?

Cuando comencé a cursar hice el último año de un Plan que ya era viejo y después cambió todo. Era una Facultad que estaba al lado de Ciencias Económicas, pero era todo un momento no tan inicial porque ya había arrancado hacía unos años, pero soy de esa generación del 1993.  Cuando elegí esa carrera, en realidad, era por las materias porque tampoco era que tenía una vocación muy clara. Incluso, en esa carrera se podía hacer periodismo, si bien ahora hago entrevistas para  Página 12 en Argentina pero muy pocas, y cada tanto. Pero a la par también comencé Bellas Artes pero no continué, porque me interesaban más las materias que la carrera. 

-Tuviste luego una postura más rupturista en relación a lo que se venía ofreciendo anteriormente, ya que a los artistas se le veía o se les exigía una postura sería en lo crítico social, con una suerte de seriedad en los escenarios. Tu apostaste a lo performativo, a lo provocativo, con otros mensajes.

Sí, es toda una generación también que salimos un poco en el 2000 0 2001, en esa crisis, donde estábamos más nucleados al boliche Pachamama, siendo un lugar abierto a nuestras cosas  con mucha libertad.  Todos, ya sea Max Capote, Astroboy y toda esa camada donde surgió una movida en la que yo salí de ahí, con la particularidad que era la primera vez que se hacía una cosa abiertamente de canciones homosexuales, muy propias de la comunidad LGBT. Era una estética donde estaba mucho más en los boliches, que de alguna manera pasaba al resto, porque yo hacía cosas mías, pero eran cosas propias de los boliches gays, de los transformistas. No se les decían drags, era algo cosas que salían más de la cultura gays.

-Pienso en David Bowie en relación a la puesta en escena, el trabajo en vestimenta, la fotografía y la androginia. ¿Fue un artista que te influenció?

Sí, pero creo que tardíamente, yo en su momento cuando era chico no lo escuchaba para nada. Fue un artista que escuché de grande y con una lejanía casi como si lo estudiara. Cuando era chico escuchaba a Rafaela Carrá, que eran cosas de la cultura popular de la época. Tenía interés en el Pop, en los Pet Shop Boys y todo lo del Synth Pop, ese tipo de cosas. Te puedo decir que cuando vino a mi vida David Bowie ya estaba Marilyn Manson, que era más contemporáneo. 

-Pero en tus canciones veo algo de Brasil, como de artistas de la talla de Ney Matogrosso.

Si claro, y yo creo que en ese sentido también es importante que sea de Tacuarembó, porque por ejemplo, en mi casa escuchaban música brasileña, cosa que en no era tan común en el norte. Creo que la cultura de Brasil hasta Tacuarembó llega bastante directo, pero no era algo que me resultara extraño. Yo también tengo eso de los cantantes melodramáticos de lo sertanejo como Leandro y Leonardo, que eso no se da en el resto del país, recién ahora con Luca Sugo que también es de Tacuarembó, de esa canción romántica que tiene que ver con la zona.

-La primera vez que te escuché yo estaba en el Liceo, y pensé que tus canciones eran de Miranda, eso fue por 2005. Creo que tienes muchos de eso, a consonancia de la tendencia creativa que se estaba dando en aquel entonces.

Sí, de hecho mi primer disco sale por Contrapedal en Uruguay y en Argentina por Sexy Music que es el sello de Miranda. Ellos a mi me han ayudado un montón porque no solo en los inicios, siempre me los cruzo a varios que ya no están en el grupo. Ellos son muy amigos, son personas muy cercanas para mí, también he cantado con ellos varias veces y me han invitado. Y claro, soy parte de ese momento que también el Pop como género musical estaba siendo más aceptado por la cultura rock. Imaginate que antes de eso el Pop era una cosa muy secundaria  y no estaba muy bien visto en Uruguay, a no ser que venía de la cumbia que sí había unos intentos, pero no se seguía tanto el Tecno Pop.

Dani Umpi. Foto: Pablo Gómez Samalea

-¿Qué hay de ese Dani Umpi de tus inicios, ahora estás con tu último trabajo discográfico de nombre Guazatumba? ¿ Qué queda y en qué cambiaste?  Tal vez es mucha la pregunta.

Me han preguntado mucho por ese tipo de cosas, porque también estoy por cumplir 50 años, es un momento de resumen y de evaluaciones. Yo lo veo muy bien, incluso con una legitimidad más grande de lo que yo esperaba realmente, porque siempre me vi como algo muy under o muy del ghetto del boliche gay.  Pero ahora hay situaciones muy insólitas, por ejemplo, el grupo Cumbia Club hace una versión de una canción mía, también la banda de rock Eté & Los Problems.  A la vez hay una generación más chica que está interesada en el Pop, o que es muy buena onda y le gusta el género. La otra vez toqué en el Teatro Solí y se agotó, cosas que en otro momento no eran tanto en Uruguay, ya que siempre me vi en el margen. Yo soy fiel a mi mismo, este último disco Guazatumba tuvo muy buenas críticas. Siempre digo que es la primera vez que a los músicos les gusta lo que hago (Risas).

Nosotros le metimos mucho trabajo, es un disco muy actual, con muchas capas. Cuando armé un grupo con músicos de acá, también estoy conociendo a gente que antes la conocía solo de nombre y es una etapa muy productiva, realizando muchas canciones. Ya el anterior disco Lechiguana estaba con repercusión, me habían nominado al Premio Gardel de Argentina a Mejor Cantante Masculino, obviamente no lo gané porque estaban artistas como Luciano Pereyra. 

-Los seres humanos siempre en lo antropológico tenemos en nuestra manera de ser nuestra crianza, los valores iniciales del lugar de nacimiento en tu caso de Tacuarembó. ¿Qué sigue representando Tacuarembó en la obra de Dani Umpi?

Siempre. Hay cosas muy tacuaremboenses como “Mormazo” que es una palabra que se usa mucho en Tacuarembó y me gusta ese concepto. El otro disco que le siguió se llama “Lechiguanas” que son esas abejitas que hacen esos nidos puntiagudos de barro que yo siempre veía en el campo. Después viene “Guazatumba” que es una planta muy típica del norte, que me hace acordar mucho a Tacuarembó, mis abuelos tenían esa planta que es muy medicinal. Siempre hago guiños y cosas que me remiten a Tacuarembó.

-Ahora Tacuarembó como ciudad está teniendo todo un cambio en relación a la apertura del Teatro Escayola. ¿ Cómo ves tú todo eso?

Yo crecí toda mi vida con la idea de que el Teatro Escayola se fuera a restaurar. En mi familia hay muchas anécdotas, mi abuela por parte de padre, ella iba a la imprenta que había ahí y contaba muchas anécdotas de cuando ella era chica en ese lugar. A mi me gustó mucho todo lo relacionado al Coronel Escayola y para mi ese Teatro siempre fue muy significativo y misterioso, y ahora ir a cantar ahí estoy chocho. Me gusta que la gente responda y tiene una programación bárbara. Siempre era mi recuerdo que no teníamos lugar, ahora contamos con una sala buenísima.

-¿Cómo te presentarás este próximo fin de semana en el Teatro Escayola? ¿Qué repertorio tendrás y los músicos que te acompañaran?

Voy a ir con la banda que me acompaña ahora, ellos son todos de Maldonado. Voy a tocar canciones del último disco y canciones de otros momentos, más pensados para el show. También ocurre que en el último disco, comencé a incorporar batería y bajo, algo que no hacía porque antes era más sintetizadores. Creo que ahora tiene más espíritu de banda. 

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tacuarembó tendrá un nuevo “Mes de la Afrodescendencia” 

Publicado

el

Organizada desde la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), en conjunto a las agrupaciones de negros y lubolos, durante el mes de julio, se rinde homenaje a la cultura afro y  se promueve la participación ciudadana. En este caso, será la tercera edición de esta celebración que se lleva adelante en Tacuarembó.

Hace días, en una conferencia de prensa la sala de sesiones de la IDT, hablaron sobre las actividades del Mes de la Afrodescendencia, el director de la Oficina de la Juventud, Camilo Gutiérrez, el presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez y el representante de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sanchez. 

La actividad contó además con la participación del referente de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Social, Nicolás Rosas, la directora de Cultura, Loreley Alamón, y el bailarín Ignacio González.

“Este año vamos a estar reconociendo y homenajeando a Idelfonso Pereda Valdés, un escritor e historiador tacuaremboense que ese 2024 estaría cumpliendo 125 años de su nacimiento. Idelfonso fue importantísimo, fue el primero que escribió sobre la cultura afro en nuestro país y promovió la movida negra en la década del 20s del siglo pasado”, explicó el director de la Juventud, Camilo Gutiérrez.

Por otro lado, el reprsentande de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sánchez, reconoció que “es un honor participar de la edición del Mes de la Afordescendencia” y señaló que “es un recordatoriaoa mucha gente que viene militando en el Uruguay, América y el Mundo”.

El presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez, invitó a toda la población a participar de la charla del escritor Oscar Montaño sobre Idelfonso Pereda Valdés, que será el miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4.

Próximas actividades

-Viernes 19 de julio, a las 18.30 horas, en la Sala Brocco: Documental “Somos negra y que”. Conversatorio sobre la situación de las mujeres afro de la región norte. Activista Evelin Ramos.

-Sábado 20 de julio, a las 14.30 horas, en la Casa de la Cultura: Taller “Símbolos del candombe”. Bettina Chopitea y Héctor Vidal.

-Domingo 21 de julio, a las 17 horas: Desfile de Llamadas por Manuel Freire, desde Secco Aparicio hasta Centro de Barrio N° 2 del barrio López.

-Miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4: Charla sobre Ildefonso Pereda Valdes. Escritor e historiador Oscar Montaño.

-Domingo 28 de julio, a las 14 horas, en la Casa de la Cultura: Taller de danza candombe. Coreógrafa Micaela Viera.

-Domingo 28 de julio, a las 18 horas: Desfile de Llamadas por María Esther Castrillón, desde Parqué Rodó hasta la plazoleta Martha Gularte.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Marcel Keoroglian: “Uno cuando hace humor está opinando también de atrás”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Murgusita, músico, cantante, actor, comunicador, y por muchos conocido como humorista. Marcel Keoroglian, de 53 años, siempre la tuvo clara que de chico se quería dedicar al Carnaval, cosa que logró integrando desde los años 80s en adelante murgas como: Contrafarsa, La Matinée, Asaltantes con Patente, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, Momolandia y Diablos Verdes. Su faceta también se vuelca como músico, participando agrupaciones de artistas como: Ruben Rada, Drexler, Jaime Ross y Los Fattoruso. 

También trabaja como humorista y comunicador en programas televisivos desde Desayunos Informales, La Culpa es de Colón y Puglia Invita, lugares donde resalta su habilidad a la hora de imitar a personalidades de la política y la sociedad. “Es que el humor es un arma poderosísima”, nos afirma el artista, respecto al papel de la comedia a nivel nacional e internacional.

El próximo domingo 14 de julio, Marcel se estará presentando en el Club Tacuarembó, desde las 19:30 horas. El show es organizado por Viviana Rodríguez “Modo Eventos”, las entradas las puedes obtener en : (mientrada.com.uy), en secretaría del Club Tacuarembó y Delivery al Whatsapp 097 969 554.

-Dentro de pocos días estarás por Tacuarembó con tu show. ¿ De qué se va a tratar el mismo?

Es un espectáculo que recoge muchos de los momentos de mi carrera. Le pusimos el nombre “Para llorar de risas” porque es lo que realmente sucede. Lo hicimos durante mucho tiempo y es un espectáculo que está comprobado por el público. Manejamos distintas herramientas que nos posibilita el humor como trabajar mucho el Stand Up, que hoy por hoy, está muy de moda. 

También eso está combinado con chistes, con una presencia fuerte del humor cantado que es una de las tradiciones del humor uruguayo, desde la cuna del Carnaval y por momentos de la historia de la televisión. Con la salida de la Dictadura, la gente esperaba que se dieran las Noticias Cantadas que se hacían en Telecataplúm. Y bueno, esa tradición de humor cantado representa mucho en mi show y algunas piezas de humor cantado son clásicos ya.

Después tenemos otro momento fuerte en el espectáculo de imitaciones, ya sean políticas, deportistas, sociedad, donde se combinan 20 imitaciones diferentes. Que como algunos sabrán, se dan en el marco de La Mesa de Sergio Puglia, que él funciona como moderador donde los distintos políticos van desfilando. Y a la gente le gusta mucho eso, con música, porque soy eso: música y humor.

-Hablaste de las imitaciones de personajes públicos.¿ Cómo es el trabajo vocal para imitarlos, porque es algo que se necesita de una técnica vocal?

Hay un estudio y como todo, el método lo fue aprendido solo, ya que nadie te enseña eso. Tengo una facilidad en la garganta que es de haber cantado toda la vida, y eso te da una utilidad que sabes o tenes la posibilidad de saber poner tu voz. También le pongo mucho trabajo, mucha observación y mucha escucha. Hay veces que me cuesta muchísimo, y me interno, me alquilo una casa un fin de semana entero y hablo solo como esa persona. Hay veces que lo sacás más fácil, más intuitivo, que va mucho en el personaje y en tu registro. 

Después están los modismos, los folclorismos de cada ellos, sus personalidades. A mí me encantan, a todos los que emito parece que ya los conozco. Y a veces me los cruzo en el canal o en la radio y es algo lindo, porque la gente se ve imitada y nunca tuve un problema de que se ofendan. 

-El humor tiene un poder porque cuando entra a trascender demasiado despierta cierta sensibilidades en la sociedad, insulso en el poder mismo. Tu lo has notado así porque te he visto que has comentado sobre eso.

Es que el humor es un arma poderosísima. Muchas veces hay cosas que uno dice en el escenario a través del humor que son una daga impresionante, que no quiere decir que sean más suaves cuando se dicen en serio. Al contrario, a veces el humor mueve el piso. Ha pasado también en Argentina con las imitaciones, que políticos han quedado hundidos después que los imitaron. Pasa acá también con la cantidad de cosas que se dicen en Carnaval en lo político que tuvo respuesta de la propia política también.

Uno cuando hace humor está opinando también de atrás. Está tomando partido de algunas cosas y otras de no. Yo no hago las imitaciones políticas para denostar a uno y glorificar a otro.

-¿Por qué elegiste ser humorista? ¿Qué fue lo que te llevó hacía el camino de la comedia?

Yo decidí desde chiquito ser murguista e hice todo para hacerlo. Y, de ahí fue despertando mi faceta humorística. Ya que desde chico me gustaba ser el centro de atención y eso me daba alegría. Cuando yo llegaba a una fiesta o un cumpleaños, y hacía reír a toda la gente, a mí me daba un placer enorme y felicidad. A mi es eso lo que me despierta todos los días, en la que me digo “hoy tengo que divertir a la gente o voy a intentar hacerlos reír”. A partir de ahí, fue haciendo distintos trabajos con lo que tiene que ver con esa comedia. En principio Carnaval, luego la televisión, la radio, teatro, cine, entonces hice de todos.

Continuar leyendo

Cultura

El ascenso: Tacuarembó de visitante se impuso por 2 a 1 con Albion 

Publicado

el

Foto: AUF|

Ayer jueves se disputó la décima fecha del Campeonato de la Segunda División Profesional. En el Estadio Parque Palermo de Montevideo, se enfrentaron los equipos de Albion Football Club y de Tacuarembó Fútbol Club. El partido se lo quedó la roja y blanca por un 2 a 1 frente a Los Leones.

Con este positivo resultado del Grande del Norte que tiene como entrenador a Luis González, ahora suma tres puntos fundamentales que los posiciona en la séptima ubicación de la tabla anual, con 22 puntos. Hasta el momento, quien lidera la competencia es Torque con 31 puntos, le siguen Juventud con 29 puntos y Plaza Colonia 26 puntos.

El partido

La roja y blanca entró a la cancha con: F. Pintado, L. Pertuasuatti, S. Rodríguez, F. Carvalho, L. Medina, I. Salazar, A. Coitto, N. Pintado, P. Fuertado, S. Vargas y F. Rossi.

Albion dirigido por Ignacio Risso entró a la cancha con: S. Jaume, O. Perdomo, A. Manchot, F. Parada, E. Burdín, G. Wagner, F. Santos, A. Miranda, F. Sosa, M. Rigoleto y R. Gutiérrez.

El partido dio inicio a las 15:30 horas en una tarde fría y soleada. El primer gol para Tacuarembó apareció a los 2 minutos del primer tiempo, por medio del mediocampista Nicolás Pintado que anotó de cabeza por un córner.  El empate para Albion vino por medio de Wagner en la primera parte, por una muy buena jugada.

Ya en el segundo tiempo, en un ataque de Albion que es cerrado por el lateral izquierdo de Tacuarembó, que manda un pelotazo adelante para que Pablo Furtado conecte y logre marcar el segundo gol para la roja y blanca. El partido finalizó con un 2 a 1 , se destacaron las figuras Federico Pintado, como golero con muchas atajadas, Nicolás Pintado siendo la figura del encuentro, y la defensa de la roja y blanca.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto