Conecta con nosotros

Cultura

Día de la Mujer| El despertar de Colombina

Publicado

el

Por Cley Espinosa| Vanessa Bulmini: Fotos|

El carnaval 2023 estuvo signado por una fuerte participación de mujeres, encima y debajo del escenario. Y esto, en todas las agrupaciones participantes. Con la proximidad de un nuevo 8 de marzo, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Nadia Rodríguez Amaro, integrante del “Colectivo de Mujeres Murguistas”, y de la murga “Inconsciente Colectivo”.

Nadia, se supone que el carnaval (al menos en su concepción mítica) es un espacio de tiempo en el que se subvierte el orden social. Esto permite que puedan ser protagonistas quienes habitualmente no lo son. Sin embargo, en algunos aspectos el carnaval se parece mucho a la realidad, y es así que la escasa participación de mujeres se nota en la fiesta popular. ¿Cómo surge la idea del Colectivo de Mujeres Murguistas y de la murga Inconsciente Colectivo? Y, ¿por qué ése nombre?

— Surge de varias charlas que compartimos algunas de quienes iniciamos el Colectivo, que siendo espectadoras del carnaval y otras como integrantes de murga (Natalia, por ejemplo), en las que intercambiábamos sobre el lugar que se le daba a las mujeres, en las cosas que se dicen a veces como chiste en las murgas, y que tienen un trasfondo machista, aunque esa no sea la intención… y en cómo lo haríamos o lo diríamos nosotras… Varias veces durante el carnaval 2022, e incluso años antes, sobrevoló la idea de tener una murga integrada por mujeres que pudiera evidenciar estas cosas, hasta que un día Natalia (Guillama), Ana Clara Duarte, Noelia Barboza y Majo Ponce, que salían en Sencillita, decidieron convocar a algunas mujeres para empezar a pensar en concretar la idea. Así empieza a crecer el Colectivo, que en un principio no tenía como objetivo sacar una murga, sino generar espacios de formación en rubros murgueros, pero luego el entusiasmo fue llevándonos a creer que era posible tener una murga propia. En mi caso resultó muy inspirador cada encuentro que teníamos, y fui escribiendo algunas cosas que surgían desde ahí, y al compartirlas con mis compañeras se fue transformando en un libreto de murga.

En cuanto al nombre llevó mucho tiempo también, pero creemos que nos representa en varios sentidos… por la inconsciencia en sentido coloquial que podría significar que un grupo de mujeres, donde la mayoría jamás cantó en nada, pueda cantar murga por ejemplo, por lo difícil que es ser consciente del potencial que tiene cada una y lo que puede generar en otras, porque es en el inconsciente colectivo donde tenemos como sociedad arraigados pensamientos patriarcales, productos de la educación y el medio en que vivimos, y es ahí donde queremos impactar.

Carnaval es un privilegiado espacio reivindicativo. ¿Entendés que la murga y el entorno carnavalero son un vehículo ideal para trasmitir postulados feministas, a un público más amplio, más popular, y que no es una elite intelectual?

—Sin dudas, la murga es justamente una herramienta para trasmitir en lenguaje popular, es otra forma de decir cosas que a veces parecen abstractas o lejanas, pero que hacen a la vida cotidiana; lograr que el público carnavalero encuentre en un texto de murga puntos para identificarse es un paso fundamental para reflexionar sobre eso, incluso gente que no es espectadora habitual de carnaval, pero que se acerca por la temática que tratamos y eso llama la atención.

¿Cómo es el vínculo con las participantes de otras murgas?

—Tenemos el orgullo de decir que desde un primer momento nuestra propuesta fue bien recibida y apoyada por las otras murgas de Tacuarembó, y no solo a nivel discursivo, tuvimos aportes concretos en cuanto a arreglos corales, batería, préstamos de instrumentos, antes de tener los nuestros; la participación en nuestras peñas y eventos, hasta llegar a nuestra inclusión como espectáculo fuera de concurso en el escenario oficial, que fue una iniciativa presentada por Carlos Castillo de Sencillita, y que todas las murgas respaldaron, y defendieron frente a la Comisión de Carnaval, que al principio no nos tenía en cuenta.

Para nosotras fue una grata sorpresa ser recibidas así, ¡y no hay más que agradecimiento a cada una de las murgas!

Foto de Vanesa Bulmini

¿Cómo ha resultado la convivencia entre las integrantes del Colectivo y la Murga, teniendo en cuenta sus historias de vidas?

—Al principio costó un poco. Como todos los grupos humanos pasamos por un proceso de ensamble, que implicó ir conociéndonos y encontrando los puntos en común. Algunas compañeras fueron desistiendo por diversas razones, y se incorporaron nuevas, pero en general el balance que hacemos es que tenemos hoy en día un grupo con mucho potencial, y con experiencias de vida tan diversas que nos enriquecemos día a día. Apelamos siempre al respeto y la sororidad, la mayoría de nosotras ha pasado este año por situaciones personales complejas, y el Colectivo ha sido un gran Refugio donde sanar heridas, y en eso estamos todas de acuerdo. Somos una tribu, como decimos…

Pareció muy destacable el hecho de que ustedes han escrito sus propias letras, y de buena calidad. También los parlamentos divertidos, con un tipo de humor propio de mujeres, sugerente y que busca complicidad con el público.

—Sí, algo que no es negociable para nosotras es salir a cantar textos que no nos movilicen; queremos cantar desde el sentir, la idea justamente es trasmitir nuestra visión de las cosas… Obviamente que los textos comienzan desde la emoción, pero pasan luego por un proceso de corrección y reacomodo, que a veces es hasta de último momento. Sandra Meneses y yo hicimos el Taller de Creación de Canciones Washington Benavides, que nos aportó mucho, pero ya teníamos nuestra impronta, y somos autodidactas en esto de la escritura; leemos mucho sobre guiones, libretos y sobre los temas que queremos tratar. Tenemos mucho material escrito que no pudimos cantar este año.

Como murga han prometido volver (aunque todas prometen lo mismo, ja, ja), pero en el caso de ustedes, ¿piensan regresar?¿Cómo se lo imaginan?

—Sí, pensamos volver, la idea de este año era adquirir experiencia sobre la dinámica del espectáculo y todo lo que implica, pensando en un futuro tener un espectáculo completo, y atendiendo a todos los rubros que implica. Cosas para decir tenemos muchas, hay ideas, textos, música.

Sabemos que se necesita mucho trabajo, pero nuestra intención es cumplir la promesa de volver.

|Reportaje gentileza de Revista La Estrella, Tacuarembó|

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La «Semana Gardeliana» 2024 estará presente en Tacuarembó y San Gregorio de Polanco

Publicado

el

Como todos los años, desde el 15 al 24 de junio, se rinde homenaje al más famoso cantor de tango Carlos Gardel. Es la 28° edición de la Semana Gardeliana, y en  esos días estarán presentes delegaciones de danzas de otros departamentos, se harán actividades en el Teatro Escayola con variedad de desfile, baile, números musicales, entre otros.

El pasado día martes, en una rueda de prensa fueron anunciados todo lo referente a la Semana Gardeliana. En esa instancia, el director de Educación y Cultura, Carlos Arezzo, informó de la llegada del grupo de danza “Avalancha Tanguera”, que tiene unos 50 miembros de diferentes puntos del país. Estarán el día sábado 15, a las 16:00 horas,  en Tacuarembó frente al  Teatro Escayola, y el domingo 16 de junio en San Gregorio de Polanco en la Plaza Constitución, también a las 16:00 horas. Todas las actividades son con entrada gratis.

“Queremos que el tango llegue a todos los lugares, a parte de que se baile en grandes salones y pistas de tango, que también se baile en las calles. Avalancha es un grupo inclusivo y participativo, no se precisa nada más que ganas de bailar tango, incluso de aprender porque todo el mundo puede aprender. Por eso, convocamos a toda la gente de Tacuarembó”, expresó sobre el Grupo Avalancha, Joaquín Suárez en la conferencia de prensa.

Ese mismo sábado, en el Teatro Escayola, desde las 20 horas, actuación del trío Los Cigarros. En Paraje Rincón de la Aldea, a las 21:00 horas, Noche de Boliches, en Los Trapitos.com de Roberto Roura.

El miércoles 19, se celebrará el “Día de los abuelos” con la Agremiación de Pasivos, desde las 15:00 horas, encuentro y baile oficial. En esa jornada a las 19:00 horas, en el Teatro Escayola se presenta “De Tacuarembó a Medellín”. A cien años de la grabación de «La Cumparsita”, presentación de Milton Santana. Actuación del Coro Departamental Carlos Gardel. También se presenta Agustina Gorga, triunfadora del Certamen “Vení a Cantarle a Gardel”.

El domingo 23 de junio, a las 18:30 horas, en el Teatro Escayola se hará el acto central en homenaje a Carlos Gardel. La invitación es para todos los amantes del tango, el precio tiene un valor de 200 pesos. Habrá baile, desfile, la actuación del cuarteto argentino de Julio Chivel.

Por último, el domingo 24  desde las 14:00 horas en Plaza 19 de Abril,  baile popular con escolares y público en general. Pequeña actuación del cuarteto Julo Chivel.

Portal del Norte 

Continuar leyendo

Cultura

Ney Peraza de Los Cigarros: “Hay un montón de joyitas olvidadas que se cantaron hace 100 años que nos parecía que valía la pena rescatar”

Publicado

el

Nacido en Tacuarembó en 1961, desde muy chico se fue a vivir a Montevideo. Gran parte de su familia es de su departamento de origen, donde pasó su infancia y adolescencia yendo y viniendo desde la capital. “Yo me sentía más de Tacuarembó que de Montevideo, por más que viviera acá, entonces tengo un pata en cada lado”, nos comentó Ney. Su relación con Tacuarembó en lo musical lo trae desde su propia familia donde hay varios músicos en la misma.

Ney tiene en su aventura músical el haber sido parte de la banda de Jaime Roos y haber compartido giras con este artista. De ahí su relación con el virtuoso guitarrista Nicolás Ibarburu y la estructura del grupo con Álvaro “Titi” Fontes como cantante. Los Cigarros se presentan este próximo sábado 22 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó. Las entradas aún están disponibles en Ticket Antel.

-Veo su propuesta como banda y lo que primero llama la atención es su repertorio, que son canciones propias de los géneros del Río de la Plata, que incluso no se conocían tanto hoy en día.

Hay muchos temas que todo el mundo los canta que están siempre en los repertorios de los cantores y las cantoras de tango, que son muy buenas canciones indudablemente. Pero hay un montón de joyitas olvidadas que se cantaron hace 100 años, que nos parecía que valía la pena rescatar. Alvaro Fontes (El cantante) es un buscador y siempre está encontrando esas perlitas que nadie canta de esos géneros. Y nosotros nos gozamos mucho tocando esas cosas, que  son obras maestras tanto en la letra y música. Entonces, creo que es uno de los sellos de Los Cigarros, el repertorio, claramente.

-Ustedes ya hace muchos años que se conocen pero recién lograron concretar el álbum en 2022.

Sí, es un grupo muy particular Los Cigarros. Con Titi ya estábamos juntos con Los Mareados desde hace 30 años, con Nico (Ibarburu) nos conocimos cuando formábamos parte de la banda Jaime Roos. En los personal, a Titi siempre le vi una beta interpretativa para ese género.Y, en las giras con Jaime, donde teníamos tiempo entre una actuación con otra, empezamos a jugar con sacar algunos tangos, y armarlos a dos guitarras y guitarrón con él (Titi). Entonces, el primer público que tuvimos fue la  banda de Jaime de esas giras. Incluso, Jaime quedó muy entusiasmado con el proyecto y nos dio para adelante. Nosotros seguimos, pero sin ningún apuro, grabamos un par de temas en una ensalada de tangos y unos años después nos vio Rada (Ruben) en Fun Fun, quería producirnos un disco y ofreció su estudio. Ahí grabamos unos cuantos temas, quedaron por la mitad algunas otras canciones, también la mezcla y la masterización. El disco quedó dormido un montón de años después, hace unos años decidimos nosotros mezclar y masterizar y salió el disco. Sacamos una tanda de 50 discos en CD y las canciones están en YouTube para que los escuchen. Es un grupo donde todos estamos en otros proyectos personales y no nos queda demasiado tiempo para dedicarle a Los Cigarros. Pero hemos tocado desde hace 14 años, recorrimos todo el interior, también fuimos a Argentina.

-Por un lado, escuchándote, pienso que es como un trabajo de investigación, de buscar canciones y también un lado interpretativo porque son tres guitarras y la voz de Titi. ¿Cómo es ese trabajo de selección y después adaptarlos a los instrumentos?

El repertorio principal fue Titi que lo propuso después fuimos mechando otros temas que propusimos nosotros.  Porque también nos picó el bichito de investigar por otros géneros, pero básicamente Titi es el investigador de esas perlitas en el baúl de los recuerdos.

-¿De dónde sale el nombre de Los Cigarros? Porque es un nombre muy curioso.

(Risas). Somos los tres fumadores. Pero nos gustó el nombre porque nos gustaba como sonaban, por otro lado, uno tiene que fumar. Pero también hay un código con la cigarra y los cigarros, cantando a Sol.

-¿El recibimiento a su grupo varían también en la región donde estén girando? ¿ Su público es bastante homogéneo, armónico o hay matices?

A nosotros nos ha llamado la atención que va una cantidad de público, veteranos con muchos años que saben las letras de las canciones que cantamos porque es de sus épocas, de su juventud. Pero también va gente de otras generación, hay gente jóven que se está acercando al género. Justamente, esa beta tan particular llama la atención, hay gente que empezó a escuchar tango y folklore a través de Los Cigarros.

-En tu carrera está Jaime Roos y también Mateo x 6; ¿ Cómo definirías tu perfil como músico?

El tango y el folklore son géneros que los curto desde niño, de mi familia. Pero ello no es a lo que me dedico específicamente. Por un lado, no me gusta hablar mucho de mi carrera, aunque sé que se usa, porque yo no corro a nadie ni compito con nadie. Lo que me gusta es tener proyectos que me desafíen a otras cosas, por ejemplo Mateo x6 es un proyecto que cumplió 30 años, y lo festejamos el año pasado en el Teatro Solís. Por otro lado, dirijo 5 coros, uno de ellos lo empecé hace un mes, que es un banda de 50 músicos y 150 personas cantando, lo que es todo un desafío. A mi me aburre dedicarme a un proyecto en específico, soy como un  médico general, no tengo una especialización. Me defino como un músico  que se adapta a distintas cosas y que le cuelgan distintos géneros musicales.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Cámara de Diputados aprobó que el Liceo N°5 de Tacuarembó pase a llamarse “Washington Benavides”

Publicado

el

La propuesta nació de un “Proyecto de Centro, Educación e Identidad” llevado adelante por dicha institución educativa, desde el año 2019. Nuestro medio, en aquel entonces, pudo acceder al documento del proyecto donde se fundamenta la nueva denominación del Liceo: “La institución debe llamarse  Washington Benavides porque es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”.  

En la pasada jornada del miércoles 5 de junio, en la sesión extraordinaria de la  Cámara de Representantes se votó por unanimidad de 69 votos afirmativos de los diputados presentes la aprobación del proyecto de que el Liceo N°5 pase a llamarse Washington Benavides.  Sobre el asunto se expresaron las diputadas del Frente Amplio, Paula Pérez, Zulimar Ferreira, Verónica Mato,  del Partido Nacional, Felipe Algorta, Alfredo de Mattos y de Cabildo Abierto, Rafael Mendéndez.

“Me corresponde a mi a felicitar a toda la comunidad educativa del Liceo N°5, la Cátedra Washington Benavides y un montón de gente que trascendió las fronteras del departamento. Saludamos y felicitamos a la familia del escritor, los escritores presentes, los docentes y vecinos del Liceo”, manifestó la diputada del FA, Zulimar Ferreira.

“Este proyecto que estoy segura que se va a votar en esta Cámara y que pronto será Ley, es un homenaje justo a la figura de Washington Benavides y a todo lo que él representa. Y es un nombre que el Liceo N°5 de Tacuarembó sin dudas merece”, cerró su oratoria de esta manera la diputada Zulimar Ferreira.

En una nota para el programa “Que Tiene La Tarde” de Radio El Espectador de Montevideo, Eduardo Larbanois y Carlos Benavides (sobrino del escritor homenajeado) celebraron el reconocimiento. “Es la justicia absoluta porque parece mentira que haya gente tratando de impedir este tipo de cosas con una persona que con su historia, impronta y benevolencia como la tuvo el Bocha, es incuestionable. Nosotros le debemos muchísimo, todos los orientales y las orientalas, para mi es honor estar aquí”, comentó el músico Eduardo Larbranois.

Para el mismo programa radial de El Espectador como parte de la familia del escritor, Carlos Benavides, dijo que “el  Bocha está en la gente, en lo popular y  en el pueblo”, además recordó el momento cuando lo expulsaron Washington del Liceo en el 1976 porque le dijeron que  “hacía pensar a la gente, a los estudiantes”.

Foto de Washington Benavides junto a Alfredo Zitarrosa.

Autor fundamental

Washington Benavides nació en Tacuarembó en 1930 y falleció en Montevideo en 2017, fue un destacado escritor, ensayista, poeta,crítico literario, pintor, músico,  profesor de Enseñanza Media y Universitaria. Es uno de los autores más prolíficos en obras literarias de la historia del siglo XX en Uruguay. Asimismo, es autor de canciones que rondan en conjunto  los 500 títulos.

Benavides a lo largo de toda su vida mantuvo un vínculo con Tacuarembó (o como él la llamaba “la polvorienta”), que se vio reflejado en sus escritos literarios y, además, fue un colaborador y difusor de artistas locales y nacionales como: Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Carlos Benavides, Abel García, Los Olimareños, entre otros.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto