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Cultura

Día de la Mujer| El despertar de Colombina

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Por Cley Espinosa| Vanessa Bulmini: Fotos|

El carnaval 2023 estuvo signado por una fuerte participación de mujeres, encima y debajo del escenario. Y esto, en todas las agrupaciones participantes. Con la proximidad de un nuevo 8 de marzo, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Nadia Rodríguez Amaro, integrante del “Colectivo de Mujeres Murguistas”, y de la murga “Inconsciente Colectivo”.

Nadia, se supone que el carnaval (al menos en su concepción mítica) es un espacio de tiempo en el que se subvierte el orden social. Esto permite que puedan ser protagonistas quienes habitualmente no lo son. Sin embargo, en algunos aspectos el carnaval se parece mucho a la realidad, y es así que la escasa participación de mujeres se nota en la fiesta popular. ¿Cómo surge la idea del Colectivo de Mujeres Murguistas y de la murga Inconsciente Colectivo? Y, ¿por qué ése nombre?

— Surge de varias charlas que compartimos algunas de quienes iniciamos el Colectivo, que siendo espectadoras del carnaval y otras como integrantes de murga (Natalia, por ejemplo), en las que intercambiábamos sobre el lugar que se le daba a las mujeres, en las cosas que se dicen a veces como chiste en las murgas, y que tienen un trasfondo machista, aunque esa no sea la intención… y en cómo lo haríamos o lo diríamos nosotras… Varias veces durante el carnaval 2022, e incluso años antes, sobrevoló la idea de tener una murga integrada por mujeres que pudiera evidenciar estas cosas, hasta que un día Natalia (Guillama), Ana Clara Duarte, Noelia Barboza y Majo Ponce, que salían en Sencillita, decidieron convocar a algunas mujeres para empezar a pensar en concretar la idea. Así empieza a crecer el Colectivo, que en un principio no tenía como objetivo sacar una murga, sino generar espacios de formación en rubros murgueros, pero luego el entusiasmo fue llevándonos a creer que era posible tener una murga propia. En mi caso resultó muy inspirador cada encuentro que teníamos, y fui escribiendo algunas cosas que surgían desde ahí, y al compartirlas con mis compañeras se fue transformando en un libreto de murga.

En cuanto al nombre llevó mucho tiempo también, pero creemos que nos representa en varios sentidos… por la inconsciencia en sentido coloquial que podría significar que un grupo de mujeres, donde la mayoría jamás cantó en nada, pueda cantar murga por ejemplo, por lo difícil que es ser consciente del potencial que tiene cada una y lo que puede generar en otras, porque es en el inconsciente colectivo donde tenemos como sociedad arraigados pensamientos patriarcales, productos de la educación y el medio en que vivimos, y es ahí donde queremos impactar.

Carnaval es un privilegiado espacio reivindicativo. ¿Entendés que la murga y el entorno carnavalero son un vehículo ideal para trasmitir postulados feministas, a un público más amplio, más popular, y que no es una elite intelectual?

—Sin dudas, la murga es justamente una herramienta para trasmitir en lenguaje popular, es otra forma de decir cosas que a veces parecen abstractas o lejanas, pero que hacen a la vida cotidiana; lograr que el público carnavalero encuentre en un texto de murga puntos para identificarse es un paso fundamental para reflexionar sobre eso, incluso gente que no es espectadora habitual de carnaval, pero que se acerca por la temática que tratamos y eso llama la atención.

¿Cómo es el vínculo con las participantes de otras murgas?

—Tenemos el orgullo de decir que desde un primer momento nuestra propuesta fue bien recibida y apoyada por las otras murgas de Tacuarembó, y no solo a nivel discursivo, tuvimos aportes concretos en cuanto a arreglos corales, batería, préstamos de instrumentos, antes de tener los nuestros; la participación en nuestras peñas y eventos, hasta llegar a nuestra inclusión como espectáculo fuera de concurso en el escenario oficial, que fue una iniciativa presentada por Carlos Castillo de Sencillita, y que todas las murgas respaldaron, y defendieron frente a la Comisión de Carnaval, que al principio no nos tenía en cuenta.

Para nosotras fue una grata sorpresa ser recibidas así, ¡y no hay más que agradecimiento a cada una de las murgas!

Foto de Vanesa Bulmini

¿Cómo ha resultado la convivencia entre las integrantes del Colectivo y la Murga, teniendo en cuenta sus historias de vidas?

—Al principio costó un poco. Como todos los grupos humanos pasamos por un proceso de ensamble, que implicó ir conociéndonos y encontrando los puntos en común. Algunas compañeras fueron desistiendo por diversas razones, y se incorporaron nuevas, pero en general el balance que hacemos es que tenemos hoy en día un grupo con mucho potencial, y con experiencias de vida tan diversas que nos enriquecemos día a día. Apelamos siempre al respeto y la sororidad, la mayoría de nosotras ha pasado este año por situaciones personales complejas, y el Colectivo ha sido un gran Refugio donde sanar heridas, y en eso estamos todas de acuerdo. Somos una tribu, como decimos…

Pareció muy destacable el hecho de que ustedes han escrito sus propias letras, y de buena calidad. También los parlamentos divertidos, con un tipo de humor propio de mujeres, sugerente y que busca complicidad con el público.

—Sí, algo que no es negociable para nosotras es salir a cantar textos que no nos movilicen; queremos cantar desde el sentir, la idea justamente es trasmitir nuestra visión de las cosas… Obviamente que los textos comienzan desde la emoción, pero pasan luego por un proceso de corrección y reacomodo, que a veces es hasta de último momento. Sandra Meneses y yo hicimos el Taller de Creación de Canciones Washington Benavides, que nos aportó mucho, pero ya teníamos nuestra impronta, y somos autodidactas en esto de la escritura; leemos mucho sobre guiones, libretos y sobre los temas que queremos tratar. Tenemos mucho material escrito que no pudimos cantar este año.

Como murga han prometido volver (aunque todas prometen lo mismo, ja, ja), pero en el caso de ustedes, ¿piensan regresar?¿Cómo se lo imaginan?

—Sí, pensamos volver, la idea de este año era adquirir experiencia sobre la dinámica del espectáculo y todo lo que implica, pensando en un futuro tener un espectáculo completo, y atendiendo a todos los rubros que implica. Cosas para decir tenemos muchas, hay ideas, textos, música.

Sabemos que se necesita mucho trabajo, pero nuestra intención es cumplir la promesa de volver.

|Reportaje gentileza de Revista La Estrella, Tacuarembó|

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Cultura

Tacuarembó tendrá un nuevo “Mes de la Afrodescendencia” 

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Organizada desde la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), en conjunto a las agrupaciones de negros y lubolos, durante el mes de julio, se rinde homenaje a la cultura afro y  se promueve la participación ciudadana. En este caso, será la tercera edición de esta celebración que se lleva adelante en Tacuarembó.

Hace días, en una conferencia de prensa la sala de sesiones de la IDT, hablaron sobre las actividades del Mes de la Afrodescendencia, el director de la Oficina de la Juventud, Camilo Gutiérrez, el presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez y el representante de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sanchez. 

La actividad contó además con la participación del referente de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Social, Nicolás Rosas, la directora de Cultura, Loreley Alamón, y el bailarín Ignacio González.

“Este año vamos a estar reconociendo y homenajeando a Idelfonso Pereda Valdés, un escritor e historiador tacuaremboense que ese 2024 estaría cumpliendo 125 años de su nacimiento. Idelfonso fue importantísimo, fue el primero que escribió sobre la cultura afro en nuestro país y promovió la movida negra en la década del 20s del siglo pasado”, explicó el director de la Juventud, Camilo Gutiérrez.

Por otro lado, el reprsentande de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sánchez, reconoció que “es un honor participar de la edición del Mes de la Afordescendencia” y señaló que “es un recordatoriaoa mucha gente que viene militando en el Uruguay, América y el Mundo”.

El presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez, invitó a toda la población a participar de la charla del escritor Oscar Montaño sobre Idelfonso Pereda Valdés, que será el miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4.

Próximas actividades

-Viernes 19 de julio, a las 18.30 horas, en la Sala Brocco: Documental “Somos negra y que”. Conversatorio sobre la situación de las mujeres afro de la región norte. Activista Evelin Ramos.

-Sábado 20 de julio, a las 14.30 horas, en la Casa de la Cultura: Taller “Símbolos del candombe”. Bettina Chopitea y Héctor Vidal.

-Domingo 21 de julio, a las 17 horas: Desfile de Llamadas por Manuel Freire, desde Secco Aparicio hasta Centro de Barrio N° 2 del barrio López.

-Miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4: Charla sobre Ildefonso Pereda Valdes. Escritor e historiador Oscar Montaño.

-Domingo 28 de julio, a las 14 horas, en la Casa de la Cultura: Taller de danza candombe. Coreógrafa Micaela Viera.

-Domingo 28 de julio, a las 18 horas: Desfile de Llamadas por María Esther Castrillón, desde Parqué Rodó hasta la plazoleta Martha Gularte.

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Cultura

Marcel Keoroglian: “Uno cuando hace humor está opinando también de atrás”

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Por Tito Espinosa|

Murgusita, músico, cantante, actor, comunicador, y por muchos conocido como humorista. Marcel Keoroglian, de 53 años, siempre la tuvo clara que de chico se quería dedicar al Carnaval, cosa que logró integrando desde los años 80s en adelante murgas como: Contrafarsa, La Matinée, Asaltantes con Patente, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, Momolandia y Diablos Verdes. Su faceta también se vuelca como músico, participando agrupaciones de artistas como: Ruben Rada, Drexler, Jaime Ross y Los Fattoruso. 

También trabaja como humorista y comunicador en programas televisivos desde Desayunos Informales, La Culpa es de Colón y Puglia Invita, lugares donde resalta su habilidad a la hora de imitar a personalidades de la política y la sociedad. “Es que el humor es un arma poderosísima”, nos afirma el artista, respecto al papel de la comedia a nivel nacional e internacional.

El próximo domingo 14 de julio, Marcel se estará presentando en el Club Tacuarembó, desde las 19:30 horas. El show es organizado por Viviana Rodríguez “Modo Eventos”, las entradas las puedes obtener en : (mientrada.com.uy), en secretaría del Club Tacuarembó y Delivery al Whatsapp 097 969 554.

-Dentro de pocos días estarás por Tacuarembó con tu show. ¿ De qué se va a tratar el mismo?

Es un espectáculo que recoge muchos de los momentos de mi carrera. Le pusimos el nombre “Para llorar de risas” porque es lo que realmente sucede. Lo hicimos durante mucho tiempo y es un espectáculo que está comprobado por el público. Manejamos distintas herramientas que nos posibilita el humor como trabajar mucho el Stand Up, que hoy por hoy, está muy de moda. 

También eso está combinado con chistes, con una presencia fuerte del humor cantado que es una de las tradiciones del humor uruguayo, desde la cuna del Carnaval y por momentos de la historia de la televisión. Con la salida de la Dictadura, la gente esperaba que se dieran las Noticias Cantadas que se hacían en Telecataplúm. Y bueno, esa tradición de humor cantado representa mucho en mi show y algunas piezas de humor cantado son clásicos ya.

Después tenemos otro momento fuerte en el espectáculo de imitaciones, ya sean políticas, deportistas, sociedad, donde se combinan 20 imitaciones diferentes. Que como algunos sabrán, se dan en el marco de La Mesa de Sergio Puglia, que él funciona como moderador donde los distintos políticos van desfilando. Y a la gente le gusta mucho eso, con música, porque soy eso: música y humor.

-Hablaste de las imitaciones de personajes públicos.¿ Cómo es el trabajo vocal para imitarlos, porque es algo que se necesita de una técnica vocal?

Hay un estudio y como todo, el método lo fue aprendido solo, ya que nadie te enseña eso. Tengo una facilidad en la garganta que es de haber cantado toda la vida, y eso te da una utilidad que sabes o tenes la posibilidad de saber poner tu voz. También le pongo mucho trabajo, mucha observación y mucha escucha. Hay veces que me cuesta muchísimo, y me interno, me alquilo una casa un fin de semana entero y hablo solo como esa persona. Hay veces que lo sacás más fácil, más intuitivo, que va mucho en el personaje y en tu registro. 

Después están los modismos, los folclorismos de cada ellos, sus personalidades. A mí me encantan, a todos los que emito parece que ya los conozco. Y a veces me los cruzo en el canal o en la radio y es algo lindo, porque la gente se ve imitada y nunca tuve un problema de que se ofendan. 

-El humor tiene un poder porque cuando entra a trascender demasiado despierta cierta sensibilidades en la sociedad, insulso en el poder mismo. Tu lo has notado así porque te he visto que has comentado sobre eso.

Es que el humor es un arma poderosísima. Muchas veces hay cosas que uno dice en el escenario a través del humor que son una daga impresionante, que no quiere decir que sean más suaves cuando se dicen en serio. Al contrario, a veces el humor mueve el piso. Ha pasado también en Argentina con las imitaciones, que políticos han quedado hundidos después que los imitaron. Pasa acá también con la cantidad de cosas que se dicen en Carnaval en lo político que tuvo respuesta de la propia política también.

Uno cuando hace humor está opinando también de atrás. Está tomando partido de algunas cosas y otras de no. Yo no hago las imitaciones políticas para denostar a uno y glorificar a otro.

-¿Por qué elegiste ser humorista? ¿Qué fue lo que te llevó hacía el camino de la comedia?

Yo decidí desde chiquito ser murguista e hice todo para hacerlo. Y, de ahí fue despertando mi faceta humorística. Ya que desde chico me gustaba ser el centro de atención y eso me daba alegría. Cuando yo llegaba a una fiesta o un cumpleaños, y hacía reír a toda la gente, a mí me daba un placer enorme y felicidad. A mi es eso lo que me despierta todos los días, en la que me digo “hoy tengo que divertir a la gente o voy a intentar hacerlos reír”. A partir de ahí, fue haciendo distintos trabajos con lo que tiene que ver con esa comedia. En principio Carnaval, luego la televisión, la radio, teatro, cine, entonces hice de todos.

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Cultura

El ascenso: Tacuarembó de visitante se impuso por 2 a 1 con Albion 

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Foto: AUF|

Ayer jueves se disputó la décima fecha del Campeonato de la Segunda División Profesional. En el Estadio Parque Palermo de Montevideo, se enfrentaron los equipos de Albion Football Club y de Tacuarembó Fútbol Club. El partido se lo quedó la roja y blanca por un 2 a 1 frente a Los Leones.

Con este positivo resultado del Grande del Norte que tiene como entrenador a Luis González, ahora suma tres puntos fundamentales que los posiciona en la séptima ubicación de la tabla anual, con 22 puntos. Hasta el momento, quien lidera la competencia es Torque con 31 puntos, le siguen Juventud con 29 puntos y Plaza Colonia 26 puntos.

El partido

La roja y blanca entró a la cancha con: F. Pintado, L. Pertuasuatti, S. Rodríguez, F. Carvalho, L. Medina, I. Salazar, A. Coitto, N. Pintado, P. Fuertado, S. Vargas y F. Rossi.

Albion dirigido por Ignacio Risso entró a la cancha con: S. Jaume, O. Perdomo, A. Manchot, F. Parada, E. Burdín, G. Wagner, F. Santos, A. Miranda, F. Sosa, M. Rigoleto y R. Gutiérrez.

El partido dio inicio a las 15:30 horas en una tarde fría y soleada. El primer gol para Tacuarembó apareció a los 2 minutos del primer tiempo, por medio del mediocampista Nicolás Pintado que anotó de cabeza por un córner.  El empate para Albion vino por medio de Wagner en la primera parte, por una muy buena jugada.

Ya en el segundo tiempo, en un ataque de Albion que es cerrado por el lateral izquierdo de Tacuarembó, que manda un pelotazo adelante para que Pablo Furtado conecte y logre marcar el segundo gol para la roja y blanca. El partido finalizó con un 2 a 1 , se destacaron las figuras Federico Pintado, como golero con muchas atajadas, Nicolás Pintado siendo la figura del encuentro, y la defensa de la roja y blanca.

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