Conecta con nosotros

Cultura

Día de la Mujer| El despertar de Colombina

Publicado

el

Por Cley Espinosa| Vanessa Bulmini: Fotos|

El carnaval 2023 estuvo signado por una fuerte participación de mujeres, encima y debajo del escenario. Y esto, en todas las agrupaciones participantes. Con la proximidad de un nuevo 8 de marzo, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Nadia Rodríguez Amaro, integrante del “Colectivo de Mujeres Murguistas”, y de la murga “Inconsciente Colectivo”.

Nadia, se supone que el carnaval (al menos en su concepción mítica) es un espacio de tiempo en el que se subvierte el orden social. Esto permite que puedan ser protagonistas quienes habitualmente no lo son. Sin embargo, en algunos aspectos el carnaval se parece mucho a la realidad, y es así que la escasa participación de mujeres se nota en la fiesta popular. ¿Cómo surge la idea del Colectivo de Mujeres Murguistas y de la murga Inconsciente Colectivo? Y, ¿por qué ése nombre?

— Surge de varias charlas que compartimos algunas de quienes iniciamos el Colectivo, que siendo espectadoras del carnaval y otras como integrantes de murga (Natalia, por ejemplo), en las que intercambiábamos sobre el lugar que se le daba a las mujeres, en las cosas que se dicen a veces como chiste en las murgas, y que tienen un trasfondo machista, aunque esa no sea la intención… y en cómo lo haríamos o lo diríamos nosotras… Varias veces durante el carnaval 2022, e incluso años antes, sobrevoló la idea de tener una murga integrada por mujeres que pudiera evidenciar estas cosas, hasta que un día Natalia (Guillama), Ana Clara Duarte, Noelia Barboza y Majo Ponce, que salían en Sencillita, decidieron convocar a algunas mujeres para empezar a pensar en concretar la idea. Así empieza a crecer el Colectivo, que en un principio no tenía como objetivo sacar una murga, sino generar espacios de formación en rubros murgueros, pero luego el entusiasmo fue llevándonos a creer que era posible tener una murga propia. En mi caso resultó muy inspirador cada encuentro que teníamos, y fui escribiendo algunas cosas que surgían desde ahí, y al compartirlas con mis compañeras se fue transformando en un libreto de murga.

En cuanto al nombre llevó mucho tiempo también, pero creemos que nos representa en varios sentidos… por la inconsciencia en sentido coloquial que podría significar que un grupo de mujeres, donde la mayoría jamás cantó en nada, pueda cantar murga por ejemplo, por lo difícil que es ser consciente del potencial que tiene cada una y lo que puede generar en otras, porque es en el inconsciente colectivo donde tenemos como sociedad arraigados pensamientos patriarcales, productos de la educación y el medio en que vivimos, y es ahí donde queremos impactar.

Carnaval es un privilegiado espacio reivindicativo. ¿Entendés que la murga y el entorno carnavalero son un vehículo ideal para trasmitir postulados feministas, a un público más amplio, más popular, y que no es una elite intelectual?

—Sin dudas, la murga es justamente una herramienta para trasmitir en lenguaje popular, es otra forma de decir cosas que a veces parecen abstractas o lejanas, pero que hacen a la vida cotidiana; lograr que el público carnavalero encuentre en un texto de murga puntos para identificarse es un paso fundamental para reflexionar sobre eso, incluso gente que no es espectadora habitual de carnaval, pero que se acerca por la temática que tratamos y eso llama la atención.

¿Cómo es el vínculo con las participantes de otras murgas?

—Tenemos el orgullo de decir que desde un primer momento nuestra propuesta fue bien recibida y apoyada por las otras murgas de Tacuarembó, y no solo a nivel discursivo, tuvimos aportes concretos en cuanto a arreglos corales, batería, préstamos de instrumentos, antes de tener los nuestros; la participación en nuestras peñas y eventos, hasta llegar a nuestra inclusión como espectáculo fuera de concurso en el escenario oficial, que fue una iniciativa presentada por Carlos Castillo de Sencillita, y que todas las murgas respaldaron, y defendieron frente a la Comisión de Carnaval, que al principio no nos tenía en cuenta.

Para nosotras fue una grata sorpresa ser recibidas así, ¡y no hay más que agradecimiento a cada una de las murgas!

Foto de Vanesa Bulmini

¿Cómo ha resultado la convivencia entre las integrantes del Colectivo y la Murga, teniendo en cuenta sus historias de vidas?

—Al principio costó un poco. Como todos los grupos humanos pasamos por un proceso de ensamble, que implicó ir conociéndonos y encontrando los puntos en común. Algunas compañeras fueron desistiendo por diversas razones, y se incorporaron nuevas, pero en general el balance que hacemos es que tenemos hoy en día un grupo con mucho potencial, y con experiencias de vida tan diversas que nos enriquecemos día a día. Apelamos siempre al respeto y la sororidad, la mayoría de nosotras ha pasado este año por situaciones personales complejas, y el Colectivo ha sido un gran Refugio donde sanar heridas, y en eso estamos todas de acuerdo. Somos una tribu, como decimos…

Pareció muy destacable el hecho de que ustedes han escrito sus propias letras, y de buena calidad. También los parlamentos divertidos, con un tipo de humor propio de mujeres, sugerente y que busca complicidad con el público.

—Sí, algo que no es negociable para nosotras es salir a cantar textos que no nos movilicen; queremos cantar desde el sentir, la idea justamente es trasmitir nuestra visión de las cosas… Obviamente que los textos comienzan desde la emoción, pero pasan luego por un proceso de corrección y reacomodo, que a veces es hasta de último momento. Sandra Meneses y yo hicimos el Taller de Creación de Canciones Washington Benavides, que nos aportó mucho, pero ya teníamos nuestra impronta, y somos autodidactas en esto de la escritura; leemos mucho sobre guiones, libretos y sobre los temas que queremos tratar. Tenemos mucho material escrito que no pudimos cantar este año.

Como murga han prometido volver (aunque todas prometen lo mismo, ja, ja), pero en el caso de ustedes, ¿piensan regresar?¿Cómo se lo imaginan?

—Sí, pensamos volver, la idea de este año era adquirir experiencia sobre la dinámica del espectáculo y todo lo que implica, pensando en un futuro tener un espectáculo completo, y atendiendo a todos los rubros que implica. Cosas para decir tenemos muchas, hay ideas, textos, música.

Sabemos que se necesita mucho trabajo, pero nuestra intención es cumplir la promesa de volver.

|Reportaje gentileza de Revista La Estrella, Tacuarembó|

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tacuarembó se llena de alegría con el “4° Festival de Títeres del Norte”

Publicado

el

Este evento comienza desde hoy jueves 3 de diciembre hasta el 17 de octubre. Habrá muestras  títeres del Museo Vivo de Maldonado con los “Títeres de Potichín”, que fueron parte de las  Misiones Socio-Pedagógicas de Julio Castro en la década de 1940 por el departamento de Tacuarembó.

Además, se  darán talleres títeres dentro de los días de la muestra abierto a todo el público, las inscripciones están abiertas en Casa de la Cultura. 

El sábado 5 habrá un show con artistas provenientes de Montevideo, Letu Ruibal con Música para Jugar, 15:30 horas, en el Club Estudiantes. Los fondos recaudados serán destinados para la ayuda de un niño con parálisis cerebral.  En el Centro de Barrio N°3 “El Hongo”, desde las 16:30 horas, habrá espectáculos; Ludo Danza Folklorica y la narradora de cuentos Estela Calvete. 

El domingo 6 se dará un espectáculo en la Feria de la Avenida Oribe de la ciudad de Tacuarembó, desde las 10:30 horas, estará Jandi Caetano con sus títeres.  

El Festival de Títeres del Norte fue declarado por la Junta Departamental de Tacuarembó, tiene como organizador en nuestra ciudad a Fernando Lorenzo, artista titiritero.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Rescate de tronco fósil en Caraguatá, departamento de Tacuarembó

Publicado

el

Por Jorge S. da Silva|

Siempre he estado vinculado al mundo de las geociencias: geografía, geología y paleontología. Mis intereses fueron, la geografía, y en particular la geografía histórica del departamento de Tacuarembó, además de la paleontología del paleozoico del norte del país. El relevamiento paleontológico de las rocas sedimentarias del paleo continente de Gondwana, me ha permitido descubrir evidencias de la vida en rocas del paleozoico.

También nos hemos dedicado al rescate de fósiles –mamíferos– del Cuaternario. Buena parte de esta tarea se basó en trabajos de geólogos y paleontólogos del siglo pasado, a ello se debe agregar el aporte de vecinos de localidades del interior del departamento y colaboradores del Museo de Geociencias de Tacuarembó, además, de los valiosa aportes de los paleontólogos de la Facultad de Ciencias.

Introducción. Previo a la tarea de rescate del tronco fósil de Caraguatá, habíamos observado en la ciudad de Mata en el estado de Río Grande del Sur, la abundancia de troncos fosilizados, constituyen los elementos identificación de la misma. Posee un museo de sitio muy visitado por los turistas y delegaciones de estudiantes universitarios de todo Brasil. En la bandera del municipio está representado un tronco fósil y está terminantemente prohibido comercializar cualquier trozo de aquellas rocas.

En el norte de Uruguay se encuentran fragmentos de troncos de árboles fosilizados, usados en la construcción de casco de estancia en el departamento de Rivera. También en el departamento de Cerro largo aparecen en varias localidades fragmentos de troncos fosilizados. Hemos constatado la presencia de estos fósiles en amplia zona del este del departamento de Tacuarembó.

A nivel mundial son escasas las presencias de campos con afloramientos de troncos fosilizados, muchos de los cuales han sido transformados en museos de sitio, constituyendo lugares muy visitados por turistas y científicos, por ejemplo. El caso que hoy tratamos se ha basado en la noticia de presencia de troncos «hechos piedras» en la zona noreste de Caraguatá.

Objetivo del rescate es salvar el objeto fosilífero del natural deterioro, a la vez de lograr enriquecer el acervo paleontológico del país por su valor científico. Tarea que se realizó en el año 2007.

Antecedentes. Desde principios del siglo XX se tiene noticias de la existencia de troncos totalmente petrificados en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Vecinos de un campo de Caraguatá avisaron de la existencia de troncos hecho piedras. Se trata de un tronco de árbol totalmente petrificado de quince metros de largo; el mismo fue extraído, rescatado y acondicionado para su exposición en lugar público Interesa destacar que la naturaleza mineralógica (xilópalo) del fósil, le confiere extraordinaria dureza y refleja con mucha nitidez hasta los mínimos detalles de su anatomía y en particular su estructura celular, lo que sirve para su identificación a nivel específico.

El tronco fue extraído muy próximo al empalme de la ruta 6 con la 44, concretamente en el kilómetro 73,500 de la ruta 44, en Sarandí del Río Negro, próximo a Paso Mazangano. La roca que lo contenía corresponde a la formación Yaguarí de edad permo-triásica de aproximadamente 250 millones de años. Dicha unidad geológica se encuentra dentro del paquete de rocas que caracterizó al paleocontinente de Gondwana de naturaleza sedimentaria. Constituye un formidable testimonio de la mineralización de un tronco de árbol perteneciente a la flora de glossopterris de dicho paleocontinente.

Se creyó oportuno mantener el tronco fósil en el mismo pago donde se lo encontró, de esta manera procuramos que cada localidad cuente con elementos propios del lugar y por ello constituye objetos de identificación de los mismos.

Cronograma de actividades vinculadas al rescate del formidable fósil. La mayor parte del tronco estaba cubierto por capa de suelo horizonte A y pasto, la cual fue retirada cuidadosamente, permitiendo apreciar su verdadera dimensión. Llamó la atención lo fragmentado que se encontraba el tronco, fue una ventaja lo que facilitó su traslado y montaje. Para su destape total fue necesario realizar canales a ambos lados del fósil; y éste quedó como suspendido sobre la roca de base. Se extremaron los cuidados para no afectar con posible contaminación de las herramientas de acero (con el tiempo el óxido de las mismas alteraría el aspecto del fósil, afeándolo notoriamente). Ayudó mucho en la limpieza las frecuentes lluvias, que retiraron buena parte del resto del horizonte A del suelo.

Un trabajo verdaderamente artesanal fue liberar todo el material terroso que quedaba entre los fragmentos del tronco, a fin de facilitar su identificación y posterior traslado. Se identificaron y marcaron con lápiz graso cada uno de los ciento cuarenta trozos de más de un decímetro cúbico de volumen, además se fotografió pormenorizadamente cada tramo del tronco, esto fue de gran utilidad al momento del montaje en su lugar definitivo.

En el traslado en camión, fue necesario hacerle una cama de arena y aserrín para que el acero de la caja metálica no fuera a contaminarlo. También se tuvo especial cuidado con la velocidad del vehículo a fin de evitar el posible choque entre las piezas del tronco. Recordar que la naturaleza de la roca es muy resistente por el alto contenido de sílice, también es a la vez muy frágil. Acondicionado en un galpón, allí se procedió a su definitiva limpieza, pieza por pieza, trabajo que demandó varios días.Se construyó en la plazoleta de la Junta Local de las Toscas de Caraguatá una estructura lo suficientemente resistente para soportar el peso de todo el tronco fosilizado.

Se destaca, la extracción, rescate y montaje del tronco fósil estuvo a cargo de personal del Museo de Geociencias de Tacuarembó y colaboró muy eficientemente el personal de la Junta Local de Las Toscas de Caraguatá en la extracción y montaje del mismo.La determinación específica aún no ha sido realizada, esperamos en futuro cercano contar con especialistas en la materia para que realice los estudios pertinentes.

Artículo de Revista La Estrella, Tacuarembó

Continuar leyendo

Cultura

Se desarrollará en Tacuarembó la “Semana del Patrimonio”

Publicado

el

En conmemoración al fin de semana del 5 y 6 de octubre de la Semana del Patrimonio, se realizará en Tacuarembó una serie de actividades, desde cursos de las Naciones Indígenas del Uruguay,  muestras de títeres, conferencias, exposiciones y presentaciones en Casa de la Cultura y en el Centro Cultural.

Ayer miércoles en una conferencia de prensa, el director de Educación y Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo y la directora de Casa de la Cultura, Loreley Alamón, brindaron detalles sobre dichas actividades.  

Los días 2, 3  y 4 de octubre en el Museo del Indio y el Gaucho, se dará una charla de título “La Naciones Indígenas del Uruguay: pueblos, lugares y memorias», exponen los profesores Diego Bracco y José López Mazz, junto a las Profesoras Isabel Barreto, Sibila Vigna y Soanna Vigorito. El horario es de 18:00 a 21:00 horas.

Otra actividad es una charla de Jorge Da Silva sobre “la Historia de las Bodegas de Tacuarembó”.  

Se abrirán varias salas históricas en el centro de Tacuarembó y el 4 de octubre, se hará una muestra permanente del escultor José Bulmini con fotos de este artista realizadas por Marnels Ferreira. El jueves 3, a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura, se hará un acto itinerante de la muestra del  “Museo Vivo del Títere» del departamento de Maldonado.

El sábado 5 de octubre en conmemoración al Día Nacional del Tango, se hará una actuación del Coro Departamental “Carlos Gardel”, y una exposición Gallo del artista plástico Horacio Guerrero. 

Foto de Lerely Alamón y Carlos Arezo.

El domingo 6, se hará el “Segundo Encuentro de Danzas Folclóricas del Departamento”. El lunes 7 se dará un  taller sobre “Los Desafíos del Patrimonio Cultural Material en Uruguay”. Luego en la Sala Brocco del Centro Cultural, se hará la presentación del libro “El abuelo es para cuento” del autor Juan Domingo Silva. 

El jueves 10, 19:00 horas, Hugo Holtz impartirá una conferencia en el Club Tacuarembó sobre los 190 años de la presencia alemana en Tacuarembó. Y, el viernes 11 se dará el cierre con la presentación del libro “La Estancia de Yapeyú al oriente del Río Uruguay” de Daniel Cortazzo.

Conmemoración de los 80 años de la Casa de la Cultura

El 10 de octubre en Casa de la Cultura, desde las 10:00 horas, se dará un acto de conmemoración de los 80 años de dicha institución. Entre las actividades, se hará un reconocimiento a los funcionarios tanto de administración y de servicios con más de 30 años de trabajo.

Asimismo, los alumnos del Taller de Técnica Vocal del Milton Santana y el Coro Departamental, alumnos del profesor Omar Rocha y Maria Julia Machado de Danzas Folkloricas darán una actuación musical, se cierra con el espectáculo artístico de la Intendencia de Paysandú.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto