Connect with us

Cultura

Día de la Mujer| El despertar de Colombina

Published

on

Por Cley Espinosa| Vanessa Bulmini: Fotos|

El carnaval 2023 estuvo signado por una fuerte participación de mujeres, encima y debajo del escenario. Y esto, en todas las agrupaciones participantes. Con la proximidad de un nuevo 8 de marzo, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Nadia Rodríguez Amaro, integrante del “Colectivo de Mujeres Murguistas”, y de la murga “Inconsciente Colectivo”.

Nadia, se supone que el carnaval (al menos en su concepción mítica) es un espacio de tiempo en el que se subvierte el orden social. Esto permite que puedan ser protagonistas quienes habitualmente no lo son. Sin embargo, en algunos aspectos el carnaval se parece mucho a la realidad, y es así que la escasa participación de mujeres se nota en la fiesta popular. ¿Cómo surge la idea del Colectivo de Mujeres Murguistas y de la murga Inconsciente Colectivo? Y, ¿por qué ése nombre?

— Surge de varias charlas que compartimos algunas de quienes iniciamos el Colectivo, que siendo espectadoras del carnaval y otras como integrantes de murga (Natalia, por ejemplo), en las que intercambiábamos sobre el lugar que se le daba a las mujeres, en las cosas que se dicen a veces como chiste en las murgas, y que tienen un trasfondo machista, aunque esa no sea la intención… y en cómo lo haríamos o lo diríamos nosotras… Varias veces durante el carnaval 2022, e incluso años antes, sobrevoló la idea de tener una murga integrada por mujeres que pudiera evidenciar estas cosas, hasta que un día Natalia (Guillama), Ana Clara Duarte, Noelia Barboza y Majo Ponce, que salían en Sencillita, decidieron convocar a algunas mujeres para empezar a pensar en concretar la idea. Así empieza a crecer el Colectivo, que en un principio no tenía como objetivo sacar una murga, sino generar espacios de formación en rubros murgueros, pero luego el entusiasmo fue llevándonos a creer que era posible tener una murga propia. En mi caso resultó muy inspirador cada encuentro que teníamos, y fui escribiendo algunas cosas que surgían desde ahí, y al compartirlas con mis compañeras se fue transformando en un libreto de murga.

En cuanto al nombre llevó mucho tiempo también, pero creemos que nos representa en varios sentidos… por la inconsciencia en sentido coloquial que podría significar que un grupo de mujeres, donde la mayoría jamás cantó en nada, pueda cantar murga por ejemplo, por lo difícil que es ser consciente del potencial que tiene cada una y lo que puede generar en otras, porque es en el inconsciente colectivo donde tenemos como sociedad arraigados pensamientos patriarcales, productos de la educación y el medio en que vivimos, y es ahí donde queremos impactar.

Carnaval es un privilegiado espacio reivindicativo. ¿Entendés que la murga y el entorno carnavalero son un vehículo ideal para trasmitir postulados feministas, a un público más amplio, más popular, y que no es una elite intelectual?

—Sin dudas, la murga es justamente una herramienta para trasmitir en lenguaje popular, es otra forma de decir cosas que a veces parecen abstractas o lejanas, pero que hacen a la vida cotidiana; lograr que el público carnavalero encuentre en un texto de murga puntos para identificarse es un paso fundamental para reflexionar sobre eso, incluso gente que no es espectadora habitual de carnaval, pero que se acerca por la temática que tratamos y eso llama la atención.

¿Cómo es el vínculo con las participantes de otras murgas?

—Tenemos el orgullo de decir que desde un primer momento nuestra propuesta fue bien recibida y apoyada por las otras murgas de Tacuarembó, y no solo a nivel discursivo, tuvimos aportes concretos en cuanto a arreglos corales, batería, préstamos de instrumentos, antes de tener los nuestros; la participación en nuestras peñas y eventos, hasta llegar a nuestra inclusión como espectáculo fuera de concurso en el escenario oficial, que fue una iniciativa presentada por Carlos Castillo de Sencillita, y que todas las murgas respaldaron, y defendieron frente a la Comisión de Carnaval, que al principio no nos tenía en cuenta.

Para nosotras fue una grata sorpresa ser recibidas así, ¡y no hay más que agradecimiento a cada una de las murgas!

Foto de Vanesa Bulmini

¿Cómo ha resultado la convivencia entre las integrantes del Colectivo y la Murga, teniendo en cuenta sus historias de vidas?

—Al principio costó un poco. Como todos los grupos humanos pasamos por un proceso de ensamble, que implicó ir conociéndonos y encontrando los puntos en común. Algunas compañeras fueron desistiendo por diversas razones, y se incorporaron nuevas, pero en general el balance que hacemos es que tenemos hoy en día un grupo con mucho potencial, y con experiencias de vida tan diversas que nos enriquecemos día a día. Apelamos siempre al respeto y la sororidad, la mayoría de nosotras ha pasado este año por situaciones personales complejas, y el Colectivo ha sido un gran Refugio donde sanar heridas, y en eso estamos todas de acuerdo. Somos una tribu, como decimos…

Pareció muy destacable el hecho de que ustedes han escrito sus propias letras, y de buena calidad. También los parlamentos divertidos, con un tipo de humor propio de mujeres, sugerente y que busca complicidad con el público.

—Sí, algo que no es negociable para nosotras es salir a cantar textos que no nos movilicen; queremos cantar desde el sentir, la idea justamente es trasmitir nuestra visión de las cosas… Obviamente que los textos comienzan desde la emoción, pero pasan luego por un proceso de corrección y reacomodo, que a veces es hasta de último momento. Sandra Meneses y yo hicimos el Taller de Creación de Canciones Washington Benavides, que nos aportó mucho, pero ya teníamos nuestra impronta, y somos autodidactas en esto de la escritura; leemos mucho sobre guiones, libretos y sobre los temas que queremos tratar. Tenemos mucho material escrito que no pudimos cantar este año.

Como murga han prometido volver (aunque todas prometen lo mismo, ja, ja), pero en el caso de ustedes, ¿piensan regresar?¿Cómo se lo imaginan?

—Sí, pensamos volver, la idea de este año era adquirir experiencia sobre la dinámica del espectáculo y todo lo que implica, pensando en un futuro tener un espectáculo completo, y atendiendo a todos los rubros que implica. Cosas para decir tenemos muchas, hay ideas, textos, música.

Sabemos que se necesita mucho trabajo, pero nuestra intención es cumplir la promesa de volver.

|Reportaje gentileza de Revista La Estrella, Tacuarembó|

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Alianza Francesa de Tacuarembó abrió inscripciones para un taller de audiovisual

Published

on

La Dirección de Juventud de la Intendencia de Tacuarembó, en conjunto con la Alianza Francesa, anunció un curso taller de audiovisuales destinado a jóvenes y productores interesados en el género. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa debido a que los cupos son limitados.

Tendrá cuatro horas de duración y se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en los salones de la Alianza Francesa (ex Academia Juventus).

El director de Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez, destacó el carácter interinstitucional de la propuesta, que busca ofrecer a los jóvenes herramientas para su formación en la producción de contenido audiovisual, adaptado a diferentes plataformas: “Es importante acompañar procesos y brindarles herramientas para que puedan desarrollarse”, señaló.

La coordinadora de la Alianza Francesa, Mara Tumelero, explicó que el taller está dirigido tanto a productores con proyectos en desarrollo como a estudiantes de cine y de nivel liceal. La formación estará a cargo de Juan Andrés Belo, profesional con amplia experiencia en el sector.

La docente Paulina Mouton, detalló que el taller incluirá actividades prácticas, como el desarrollo de ideas, coproducciones, y guías para presentarse a diferentes fondos de financiamiento.

Dado que los cupos son limitados, los interesados pueden inscribirse a través del WhatsApp 093 392 668.

De IDT

Continue Reading

Cultura

Tacuarembó: Falleció el destacado maestro y escritor Juan Sosa 

Published

on

“Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”, narraba así el conferencista Juan Gómez en un homenaje a dicho autor en el “Mes del Libro” en Casa de la Cultura de Tacuarembó en este 2024.

La noticia del fallecimiento de Juan Sosa se dio a conocer ayer lunes 11 de noviembre  en la noche. El medio que anunció la partida del escritor fue Radio Zorrilla de San Martín. A partir de ahí, las redes sociales se hicieron eco del hecho y se comenzó a compartir fotos  y videos del destacado autor.

Sosa fue maestro de profesión y llegó a ser director de una escuela rural. Muy reconocido y amado por su compromiso pedagógico en contextos difíciles  del departamento, el maestro se volvió un vecino querido y siempre recordado por su aportes educativos y sociales en Tacuarembó.

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó Juan Gómez.

Como escritor su obra es notable, hasta  la fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año 2024 el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Algunas de sus obras son las siguientes: “Una curva en el camino”, “Dinosaurios, monstruos, niños y perros”, “El forastero y la novia”, “Historias; relatos y anécdotas”, “Más allá del dolor y la casa del sendero”, “Murmullos en la noche;cuentos para dos”, “Un sueño conquistado; historias del Liceo 4 de Tacuarembó” y  “El Zorzal siempre vuelve al norte”. 

Juan Sosa ha tenido numerosos reconocimientos, entre ellos; el Premio Nacional de la Literatura,  fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Tacuarembó, tuvo un reconocimiento en La Noche de los Homenajes en Club Tacuarembó y junto al escritor Nelson Ferreira, este 2024 fue reconocido por Casa de la Cultura en el Mes del Libro.

Portal del  Norte

Continue Reading

Cultura

Tacuarembó: MUART expone una muestra de arte cartográfico

Published

on

Se trata de una construcción de mapas conceptuales artísticos. Esta muestra son datos cartográficos basados en lugares reales, donde cada artista va exponiendo su mirada en donde expresa las identidades locales.

Hoy en la mañana, en una conferencia de prensa, la directora del Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), Raquel Hernández,  invitó a escuelas, liceos y público en general, para ver esta nueva exposición artística.

“Lo interesante de esto es sumar la identidad propia y la visión que cada uno tiene desde un punto de vista artístico, basados en datos objetivos reales de la cartografía”, apuntó la directora del MUART.

La muestra estará por los días que restan de esta semana. Los grupos se pueden agendar para tener la posibilidad de trabajar con los materiales que fueron enviados por el Ministerio de Educación y Cultura.

El MUART funciona de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, el teléfono es 4632 0847.

Muart sigue con la muestra de las obras de Horacio Guerreiro 

Las mismas estarán hasta el 9 de noviembre en MUART. Horacio Guerreiro mejor conocido como “Hogue” es un destacado artista nacido en Trinidad en 1953. Sus trabajos como ilustrador han sido publicados en varios medios de prensa tanto en Uruguay como en el exterior. Además, ha realizado muestras artísticas y publicado libros con sus trabajos.

Respecto a la muestra de nombre “Gallo” de Hogue, Natalia Schiavano la describe así: “La valentía, liderazgo, lo combativo en lo territorial y la protección, son algunas de las características que se le otorgan. De su liderazgo emerge su fortaleza y de su canto el anuncio de un nuevo día”.

“El artista nos presenta una obra provocativa e impactante que nos enfrenta en la relación entre lo racional y lo instintivo, exponiendo la dualidad de la naturaleza humana, el cambio y el movimiento. Es una transición hacia lo audaz en la permanente búsqueda del equilibrio”, explica Natalia Schiavano .

Portal del Norte

Continue Reading

Lo Más Visto