Conecta con nosotros

Cultura

Conferencia de Jorge Majfud: “Las redes sociales están secuestradas por pocas manos”

Publicado

el

El pasado viernes 17 de junio, con la organización del Círculo de Periodistas en el Club Tacuarembó el escritor y catedrático universitario radicado en los Estados Unidos, Jorge Majfud, dictó una conferencia bajo el nombre: “Democracia y equilibrio social en tiempos de la propaganda digital.¿De dónde surge la opinión pública?”. Majfud de 52 años,  nació  en Tacuarembó y está dentro  de los intelectuales más importantes que ha dado las últimas décadas el Uruguay y el continente. En 2012 fue elegido por la revista Foreigen Police como «El intelectual más influyente de América Latina».

Tiene  amplia formación académica, primero como Arquitecto por la Universidad de la República del Uruguay y luego con un  Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Georgia en los Estados Unidos.

En su trayectoria ha publicado más de una veintena de libros, además de ensayos y columnas de opinión en prestigiosos medios internacionales, lo que le ha valido numerosos premios.

La conferencia

Se dio frente a un numeroso auditorio y debido a la amplitud del tema de la conferencia, Jorge Majfud empezó haciendo un recorrido por la historia de la humanidad hasta nuestros días. El pensador inicia  desde la  prehistoria, cuando por medio de la narrativa unificadora (lenguaje) los seres humanos lograban organizarse en sociedades, creando mitos tribales, construyendo normas, estructuras sociales como la familia. Los homo sapiens, sapiens, tenían la capacidad de crear ficciones a través del lenguaje, a diferencia de los cromañones que eran más realistas. 

Esta característica biológica ancestral que tienen los seres humanos perdura en nuestros tiempos, dice Majud, y hace un ejemplo de ello con el anticientificismo como narrativa ficcional: Esto explica cómo la gente puede negar un dato científico, como la existencia del calentamiento global en base a otras narrativas”. El pensador, incluso, señala que fue criticado por alertar del cambio climático por grupos de poder con claros intereses económicos  en los Estados Unidos.

Tomando los realizados  estudios de varias universidades estadounidenses, Majud explica que en las redes sociales (Facebook, Twitter) este fenómeno se potencializa, menciona que las noticias falsas (fake news) tienen seis veces más impacto  frente a las noticias verídicas.

Majfud avanza hacia la Edad Media, periodo de la humanidad donde la iglesia y la nobleza tenían un poder inmenso, y lograban por medio de una narrativa controlar al campesinado y justificar guerras por razones de religión o de fe. Varios siglos después, narra Majud, en Europa la revolución científica nace como nueva forma de entendimiento de los fenómenos del mundo, de la mano de pensadores como Copérnico, Galileo, Kepler,  y se enfrenta  a la narrativa ficcional o teológica.

Esto es llevado por Majfud hasta la ilustración, en los llamados  siglos de la razón (XVIII y XIX), comienza el concepto de la libertad y de la igualdad como nuevas narrativas y la creación de los Estados Naciones. «La prensa surge en esos tiempos, y quien escribe más rápido, distribuye más rápido, tiene el poder. En la Guerra de Estados Unidos y México (1846-1848) empezaron a dar las noticias Fake News de forma masiva a la población estadounidense para ir a la guerra  contra los mexicanos”, añade Majfud.

Ya en  el siglo XX, la propaganda es la gran narrativa que controla a la sociedad, por intereses de grupos de poder. El maestro de la propaganda fue Edward Bernyes, sobrino de Sigmund Freud. Al igual que su tío, Bernys estudió el inconsciente, con estos conocimientos logró exitosas campañas publicitarias para que las mujeres fumaran, asociando la libertad de la mujer con el cigarrillo. Lo positivo con lo negativo”, señala Majfud.

El intelectual continúa dando ejemplos, hasta que llega a los problemas que tienen las redes sociales, hoy en día, con  la difusión de información que generalmente está bajo intereses de las principales compañías y “lobbys políticos” del mundo, pero da una posible solución a tales problemáticas.

“Las redes sociales son un gran medio democratizador que está secuestrado por núcleos de poder. ¿Quién pone los algoritmos en las redes sociales? Una solución a largo plazo es que los poderes económicos no estén controlando tantos medios.  Deberían haber a futuro comités de control a nivel mundial para que el pueblo tenga una verdadera democracia.”,  finaliza Majfud.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Llega a Tacuarembó el documental “Benedetti, 60 años con Luz”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Son 10 las funciones de cine itinerante que recorre el país, con pantalla gigante y con acceso gratuito que, ahora se encuentra proyectando “Benedetti, 60 años con Luz” del director Andrés Varela. En Tacuarembó la función será el día 16 de febrero, a las 21: 00 horas, en la Plaza 19 de Abril.

El documental será reproducido como  nos informa la gacetilla de prensa de  Medio & Medio Films  “a través de las pantallas de Efecto Cine y mediante un novedoso sistema de transmisión de sonido  inalámbrico, Club Silent”.

“Se podrá disfrutar de la película con la más alta calidad de sonido e imagen sin  interferencias con el sonido ambiente, generando un impacto positivo en la experiencia de espectadores, y  reduciendo las emisiones sonoras en clave sustentable”, indicó el comunicado de Medio&Medio Films.

El documental 

La sinopsis del documental narra que “Mario Benedetti y Luz López se conocieron en la adolescencia, él se volvió escritor y ella empleada pública. Juntos compartieron la vida, el exilio, los fracasos, el éxito, los amigos y el Amor. Sesenta años y ochenta libros después, Luz padece Alzheimer, olvida todo su pasado y finalmente a Mario, justo antes de morir… Hoy reconstruimos esta memoria con la mirada puesta en el autor y en el amor que los unió”.

El documental recoge documentos hasta ahora inéditos y el testimonio de grandes personalidades que conocieron a la pareja, entre ellos el expresidente de la República  José Mujica, los artistas  Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y  Héctor Alterio.

Continuar leyendo

Cultura

MUART expondrá para este carnaval “Yo vengo de otra fiesta”  

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El próximo viernes 3 de febrero, en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), se hará una exposición histórica itinerante llamada “Yo vengo de otra fiesta”. 

La misma viene de la mano del Museo del Carnaval de Montevideo, donde muestra en fotografías a varias personalidades y grupos del interior que han hecho grandes aportes en el carnaval. Entre las personalidades que se destacan, está el tacuaremboense Ramiro Duarte. La exposición, además, contará con elementos de varias agrupaciones del departamento.

La exposición estará durante todo el mes de febrero  y se la podrá visitar de  martes a sábado, de 9 a 15 horas, y es parte del calendario de actividades que tendrá el Carnaval 2023.

Novedades para este carnaval 2023

La Comisión del Carnaval estuvo brindando una conferencia de prensa respecto a la muestra y dando otras novedades del actual carnaval de Tacuarembó.  El Presidente de la Comisión del Carnaval, Camilo Gutiérrez, informó que “ el corso inaugural del carnaval será el domingo 5 de febrero a partir de las 20:30 horas, por Br. Rodríguez Correa, desde el Centro de Barrio N°3  hasta la calle 25 de Mayo”. 

“Este carnaval vuelve el Rey Momo, que es histórico, además de la Carroza de las Reinas y la presencia de los cabezudos”, dijo Gutiérrez. Por último, la Comisión comunicó que “los tablados empiezan este jueves 3  de febrero y pueden ver la hora y el lugar en la página web de la Intendencia”.

Continuar leyendo

Cultura

Patria Gaucha: Lanzamientos, alojamientos y precios de las entradas

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

En la presente jornada, la Comisión Organizadora de Patria Gaucha brindó una conferencia de prensa sobre las novedades de la misma para la edición de este año. Estuvieron presentes el Dr. Carlos Arezo, el Arq.Hugo Pereda, el Cr. Ignacio Cuadrado y el Ing. Iván Ríos.

La organización hace un llamado a aquellas personas que tengan habitaciones o casas disponibles para alquilar para los días del evento, a partir del 1 de febrero, lo puedan ofrecer  a través del número de Patria Gaucha. “Para Tacuarembó es un acontecimiento muy importante,  y la capacidad hotelera nuestra está ya agotada, por lo tanto, invitamos aquellas personas que quieran ofrecer su casa o su habitación, lo ofrezcan a través de Patria Gaucha”, dijo Hugo Pereda.

Asimismo, habrá lanzamientos desde el día 2 de febrero en Punta del Este con autoridades nacionales, el 2 de febrero será junto a la Flor del Pago en el Festival de Durazno y el día 8 en el Ministerio de Turismo.

En lo que refiere a los precios de las entradas de Patria Gaucha, el día martes 7 de marzo será de acceso gratuito, miércoles 8 la entrada tendrá un valor de 350 pesos, el jueves 9 será de 350 pesos, el viernes 10 de 600 pesos, el sábado 11 de 600 pesos y el domingo 12 de 250 pesos. Ignacio Cuadrado, respecto a las entradas de aquellas personas que concurren todos los días, adelantó que “habrá un abono para poder ingresar a toda la fiesta por un valor de 1800 pesos”. Además, Cuadrado confirmó que “el ruedo será gratuito los días martes, miércoles y jueves, el viernes tendrá un costo de 200 pesos, sábado y domingo de 350 pesos en gradas numeradas y  sin numerar”.

Otra novedad, como detalló Cuadrado, es que las entradas se “las podrán adquirir vía web en el mes de febrero con diferentes tarjetas o pagos”, pero señaló que “también se las obtendrá en boletería en el evento”. Respecto a los beneficios con tarjetas “la comisión está trabajando con los bancos para los descuentos”.

Por su parte, Iván Rios explicó que los ruedos tendrán sociedades visitantes de Piñera y de San José. “Es gente que viene de muy lejos, eso demuestra que la fiesta se llama”, destacó Ríos. Respecto a los predios, Ríos indicó que “habrá pequeñas modificaciones” debido a los cambios que tuvo la Laguna de las Lavanderas en su paisaje.

Carlos Arezo, sobre el programa de la Fiesta de la Patria Gauch manifestó que “dentro del programa hay modificaciones en el inicio y en el cierre de la fiesta, como lo es la inauguración en el Ruedo Don Homero Formoso”. Además, tendrá un cierre del evento a partir de las 18:00 horas, y luego con la actuación de grupos de danza, música en vivo y con la entrega de premios.

Por último, Arezo pronunció que habrá un homenaje el día viernes al programa  “Americando” conducido por Juan Carlos López. Además, habrá exposiciones de artes en el Museo del Indio y del Gaucho y en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó, MUART. 

Continuar leyendo

Lo Más Visto