Cultura

Conferencia de Jorge Majfud: “Las redes sociales están secuestradas por pocas manos”

Publicado

el

El pasado viernes 17 de junio, con la organización del Círculo de Periodistas en el Club Tacuarembó el escritor y catedrático universitario radicado en los Estados Unidos, Jorge Majfud, dictó una conferencia bajo el nombre: “Democracia y equilibrio social en tiempos de la propaganda digital.¿De dónde surge la opinión pública?”. Majfud de 52 años,  nació  en Tacuarembó y está dentro  de los intelectuales más importantes que ha dado las últimas décadas el Uruguay y el continente. En 2012 fue elegido por la revista Foreigen Police como «El intelectual más influyente de América Latina».

Tiene  amplia formación académica, primero como Arquitecto por la Universidad de la República del Uruguay y luego con un  Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Georgia en los Estados Unidos.

En su trayectoria ha publicado más de una veintena de libros, además de ensayos y columnas de opinión en prestigiosos medios internacionales, lo que le ha valido numerosos premios.

La conferencia

Se dio frente a un numeroso auditorio y debido a la amplitud del tema de la conferencia, Jorge Majfud empezó haciendo un recorrido por la historia de la humanidad hasta nuestros días. El pensador inicia  desde la  prehistoria, cuando por medio de la narrativa unificadora (lenguaje) los seres humanos lograban organizarse en sociedades, creando mitos tribales, construyendo normas, estructuras sociales como la familia. Los homo sapiens, sapiens, tenían la capacidad de crear ficciones a través del lenguaje, a diferencia de los cromañones que eran más realistas. 

Esta característica biológica ancestral que tienen los seres humanos perdura en nuestros tiempos, dice Majud, y hace un ejemplo de ello con el anticientificismo como narrativa ficcional: Esto explica cómo la gente puede negar un dato científico, como la existencia del calentamiento global en base a otras narrativas”. El pensador, incluso, señala que fue criticado por alertar del cambio climático por grupos de poder con claros intereses económicos  en los Estados Unidos.

Tomando los realizados  estudios de varias universidades estadounidenses, Majud explica que en las redes sociales (Facebook, Twitter) este fenómeno se potencializa, menciona que las noticias falsas (fake news) tienen seis veces más impacto  frente a las noticias verídicas.

Majfud avanza hacia la Edad Media, periodo de la humanidad donde la iglesia y la nobleza tenían un poder inmenso, y lograban por medio de una narrativa controlar al campesinado y justificar guerras por razones de religión o de fe. Varios siglos después, narra Majud, en Europa la revolución científica nace como nueva forma de entendimiento de los fenómenos del mundo, de la mano de pensadores como Copérnico, Galileo, Kepler,  y se enfrenta  a la narrativa ficcional o teológica.

Esto es llevado por Majfud hasta la ilustración, en los llamados  siglos de la razón (XVIII y XIX), comienza el concepto de la libertad y de la igualdad como nuevas narrativas y la creación de los Estados Naciones. «La prensa surge en esos tiempos, y quien escribe más rápido, distribuye más rápido, tiene el poder. En la Guerra de Estados Unidos y México (1846-1848) empezaron a dar las noticias Fake News de forma masiva a la población estadounidense para ir a la guerra  contra los mexicanos”, añade Majfud.

Ya en  el siglo XX, la propaganda es la gran narrativa que controla a la sociedad, por intereses de grupos de poder. El maestro de la propaganda fue Edward Bernyes, sobrino de Sigmund Freud. Al igual que su tío, Bernys estudió el inconsciente, con estos conocimientos logró exitosas campañas publicitarias para que las mujeres fumaran, asociando la libertad de la mujer con el cigarrillo. Lo positivo con lo negativo”, señala Majfud.

El intelectual continúa dando ejemplos, hasta que llega a los problemas que tienen las redes sociales, hoy en día, con  la difusión de información que generalmente está bajo intereses de las principales compañías y “lobbys políticos” del mundo, pero da una posible solución a tales problemáticas.

“Las redes sociales son un gran medio democratizador que está secuestrado por núcleos de poder. ¿Quién pone los algoritmos en las redes sociales? Una solución a largo plazo es que los poderes económicos no estén controlando tantos medios.  Deberían haber a futuro comités de control a nivel mundial para que el pueblo tenga una verdadera democracia.”,  finaliza Majfud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil