Conecta con nosotros

Cultura

Valeria Lynch: «Cantar es la forma que tengo de comunicarme con el mundo»

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Portal del Norte tuvo el privilegio de tener una charla con un ícono del canto, Valeria Lynch, que se estará presentando el próximo sábado 29 de julio en el Club Tacuarembó. Valeria Lynch es la voz más reconocida de la región en el canto femenino, lo que le ha valido numerosos de premios como: el Premio Carlos Gardel, el Premio Konek, el Premio Martín Fierro y el Gammy Latino. Además cuenta con  más de 27 millones de discos vendidos por el mundo.

-Estás haciendo un tour por  los 19 departamentos del Uruguay, cosa que no es común en artistas internacionales. ¿A qué se debe semejante recorrido por nuestro país?

-Estamos muy contentos porque a Uruguay lo he adorado toda mí vida. Siempre me han tratado como sí estuviera en mí casa. Sobre el tour es  porque parecería que todas las cosas siempre pasan por Montevideo como en Argentina que todas las cosas pasan por Buenos Aires. Entonces, poder ir por tantos lugares está buenísimo, por eso hemos armado esta gira que va a recorrer todos los 19 departamentos del Uruguay. Y bueno, no podía faltar Tacuarembó. El 29 de Julio en el Club Tacuarembó me presento. Ya estuve la vez pasada acompañada por Lucas Sugo,  pero esta vez vamos a estar con una banda con músicos uruguayos. Así que estamos felices porque vamos a tocar con otros músicos en Tacuarembó y el resto de los departamentos.

-En 2019 vino por vez primera a Tacuarembó con Mariano Martinez. ¿Qué le pareció la ciudad?

-Me encantó el público, fue muy respetuoso como suele serlo el interior del país. A lo mejor,  no tienen la posibilidad de ver a otros artistas, y me resulta  muy amoroso cuando hay eventos de este tipo. Tal vez el público de Montevideo está más acostumbrado a ver artistas pero la realidad es que, nos han abierto el corazón siempre. Y Tacuarembó era uno de los lugares a conocer y ver la calidez de tú gente. Lo que voy hacer en Tacuarembó con mí show  son unos arreglos diferentes en mis canciones,que se lo debo a Mariano Martinez, pero siempre manteniendo la esencia de las baladas.

-El mes pasado se celebró la semana gardeliana en Tacuarembó, sin entrar en polémica si es uruguayo o argentino, Carlos Gardel como cantante: ¿ Qué es lo que lo hace tan grande?

– Es un símbolo del Río de la Plata que vivió en una época  de florecimiento del tango, y la verdad no importa dónde nació. La realidad es que Gardel hizo una carrera maravillosa en una época diferente a la nuestra. Y, es una voz única e irrepetible. Su voz es personal totalmente, imagínate que ponés un disco de Gardel, sabés que es él. No tiene comparación. No pasa lo mismo con otros cantantes. Eso es más  grande que tener una buena técnica vocal. Gardel gracias a su impronta recorrió el mundo.

-Hablemos más de vos como artista. ¿Muchos no saben que tú nombre artístico proviene a elección al azar viendo una guía telefónica?

– Sí, es así. (Risas) Había acá en Argentina una novela que tenía un personaje llamado Valeria y decidí  llamarme artísticamente por ese nombre. Después cuando tuve la oportunidad de estar en un programa de televisión un productor me preguntó cómo me llamaba, yo le dije Valeria, este  me dijo que necesitaba un apellido, él agarró una guía telefónica y al azar eligió un apellido para mí, que es el que llevo: Lynch. Yo que recién empezada acepté el nombre Valeria Lynch , le dije al productor que me encanta. Es un nombre que me acompaña hasta el día de hoy.

-¿Es importante que el nombre del artista tenga algo diferente? Porque sé de artistas que se inventan un nombre más comercial en la industria de la música.

-No creo. Lo que pasa, ahora que recuerdo, muchos pensaban que cambiándose el nombre podría ser “más comercial” e iban a tener más éxito. Pero la realidad es que no, hay artistas con su nombre real que tienen mucho éxito. Cuando yo era chica, pedía cambiarme el nombre y al tener ese  poder de elección, eso pasó conmigo. 

-Siempre estuviste estudiando canto desde temprana edad. ¿Es importante tener educación en la música? Porque hay artistas que han reconocido no haber estudiado casi nada de música.

– Sin dudas que es importante estudiar música.  Es algo sumamente importante porque uno amplía su panorama. Sí vos tenes una muy buena voz pero no sabés cómo usarla, te vas a sentir estancado. También la forma de decir las cosas es tan importante como la técnica. Hay cantantes que aunque no lo ves se  los reconoce por su manera de canto. Y eso se va adquiriendo con la experiencia, la técnica , la personalidad y con el estudio. Hay gente que es autodidacta, con una impronta especial pueden llegar también. A esta altura de mí vida sigo tomando clases de canto para ampliar mis conocimientos. Son como desafíos que uno toma, porque sino todo sería muy aburrido.

-Tú pasión por el canto te ha llevado a la pedagogía músical formando academias. ¿ Cómo es esa faceta docente?

– Sí, hace 30 años que doy clase de canto, además de integrar  otras artes como el teatro. Trabajamos con la iluminación, qué tipo de iluminación es la ideal para que la gente te vea. Y las canciones tristes, cuando uno las canta hay que contar la historia. Hay montones de ornamentos que muestran que la canción es más interesante y creíble para la gente. Hay gente que me pregunta, en referencia a alguna canción, sí esa historia me  pasó  y no necesariamente pasó. El autor de una canción  quiere que sea creíble y propia. Y para todo eso, hay que prepararse para interpretar.

-Justo que mencionaste lo de las canciones tristes. Thom Yorke, cantante de Radiohead,  dijo que ese tipo de canciones ya no figuran en el Billboard. ¿Te parece qué es así?

– No creo. Yo creo que las canciones, los autores y compositores, escriben para que los cantantes puedan mostrar  su obra. Fíjate vos que como compositora, las mejores melodías, las mejores canciones salen en los momentos tristes. A mí me pasa eso y sé que a muchos otros compositores también. En los momentos más difíciles, ahí es donde tienen ese toque que aparece mágicamente, esa melodía que uno quiere grabar antes de que se olvide para desarrollarla en una canción. 

-Es cierto eso. 

– Sí, yo creo que son modas. Habría que ver a los artistas jóvenes que van hacer dentro de 10 años, que es lo que le va a gustar a la gente en ese entonces. De todas formas, lo que hoy se escucha es una moda efímera.

-Estoy de acuerdo. Además en referencia a la música actual de moda, no es algo genere clásicos. No recuerdo una canción de hace 5 años que aún la escuche y pegué.

-Exactamente. Viste que vos no te acordás de una letra de hace 5 años de un trap. Será porque  no tiene una buena melodía. ¿Es raro no? De todas formas, creo que en la música pueden convivir todos los estilos, está bueno para que haya todos estilos para que la gente pueda elegir.

-Tú experiencia en la televisión tiene tiempo, una vez en un programa televisivo argentino en el año 2000 mencionaste que “ los músicos hoy en día no tienen lugar en la televisión porque no es negocio para la tele que es una empresa”. ¿Sigue siendo así hoy en día?

La televisión es un negocio para las empresas. Por ejemplo, La Voz (Programa televisivo de canto) tiene  un formato músical  que se orienta al  talento. Haciendo ese tipo de espectáculos hay músicos, profesores de canto, etc- y está buenísimo, pero son muy pocos los programas de ese estilo. Históricamente los músicos no son redituables para los canales televisivos. Fíjate que los programas televisivos, empiezan  y terminan, no es que se preocupen por el artista, sino por el formato que está bueno. El artista va a la tele y después tiene que volver a trabajar con lo bueno que le trajo esa popularidad.

-Te voy hacer una pregunta más filosófica: ¿ Qué es cantar?

-Yo voy hablar por mí, es la forma que tengo de comunicarme con el mundo. No tengo otra forma mejor y más sincera que comunicarme con una canción. Está mi alma puesta entre mis manos para mostrar a la gente quién soy. 

-¿ Cómo ves el panorama de la música en Uruguay?

-Uruguay tiene una identidad musical envidiable, con su candombe y su folklore tan maravilloso y tan rico. Este año estuve grabando La Voz y lo que me sorprendió fue la murga del carnaval. Todos los días mirábamos los concursos de murgas en las distintas categorías y la verdad es que hay un montón de gente que tiene un talento increíble  en cada paso de la murga. Yo quedé sorprendida, justo tenemos en el jurado a Ruben Rada y es una suerte tenerlo al lado, siendo un ícono de la música popular.

||Foto: Mario Sar||

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fueron reconocidos los escritores tacuaremboenses Nelson Ferreira y Juan Sosa

Publicado

el

Foto: Canal 7|

En una ceremonia realizada en la Sala Brocco de la ciudad de Tacuarembó, en el marco del Mes del Libro, fueron descubiertas las fotografías ampliadas de los escritores Nelson Ferreira y Juan Sosa. Además, en esta actividad estuvieron como presentadores el Dr. Juan Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

El Maestro Juan Sosa tiene hasta las fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó el Dr. Juan Gómez.

En la presentación, Goméz describió el contexto local del nacimiento de Juan Sosa: “Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”.

El médico y escritor Nelson Ferreira nació en Tacuarembó en 1948, en una familia de doctores y artistas. Desde su infancia fue un gran lector de cómics, y también obras Edgar Rice Burroughs y de Emilio Salgari . En secundaria tuvo como docente a Washington Benavides, uno de los escritores más importantes del Uruguay. Su primera novela fue publicada en 1992, titulada “La Lámparas de fuego”, luego en 1995 “Opera Fugitiva”, 2001 “El Camino de los Delfos” y en 2007 “Luciérnagas de un frasco”.

“Como consecuencia casi natural de su lectura desenfrenada, a fines de su etapa de liceal Nelson comienza a sentirse tentado por la posibilidad de escribir cuentos que hoy tilda de “muy básicos” pero que en su momento se animó a mostrar a sus profesores, Benavides y Circe Maia”, narra Santiago Córtes sobre los principios literarios del citado escritor.

“Escribir novelas para él ha sido como viajar, y el viaje a su vez ha sido utilizado como metáfora, incluso de nuestras vidas. Escribiendo podemos desplazarnos a sitios desconocidos con destinos inciertos, no solo por el espacio, sino también por el tiempo, lo que nos permite, introducirnos en lugares y épocas muy diferentes para reflexionar sobre los demás y nosotros mismos”, escribe el Profesor Santiago Cortés sobre el perfil creativo de Nelson Ferreira.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Fue declarado de interés cultural el film tacuaremboense “Cuál Justicia”

Publicado

el

En la sesión ordinaria del pasado jueves 16 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), se aprobó de interés cultural por unanimidad de votos de los ediles la presentación del film “Cuál Justicia”. Esta obra cinematográfica fue realizada por la productora audiovisual Creart Film,  y fue estrenada el pasado 11 de abril en la ciudad de Tacuarembó, con una gran recepción del público en general.

Dirigida y escrita por el realizador Dario González, la trama de la película está basada en un caso real de la desaparición de una jóven. Uno de los temas que trata es el manejo de las redes sociales de parte de los niños, en tiempos muy prolongados, y el descuido de los padres en dicho manejo. 

De acuerdo a lo leído en el anteproyecto en dicha sesión, la película fue realizada en un lapso de tres años, en diversas locaciones de la capital departamental. Además, con la preparación de los set de rodajes en interiores llevado en los interiores con la financiación exclusiva de la productora. En total, en la filmación de «Cuál Justicia” participaron unas 40 personas entre los actores y el resto del equipo.

“Uno de los objetivos es llevar a la película a los distintos pueblos del departamento donde no hay sala de cine, acercando esta importante temática que narra la misma a las personas que le dificultan viajar a la capital departamental”, se leyó en el anteproyecto por parte del Secretario de la JDT, el pasado 16 de mayo.

La edil del Partido Nacional, Adriana Velázquez, destacó la producción del film que fue 100 % hecha por tacuaremboenses, con 40 actores, los recursos económicos todos ellos de la propia productora, las locaciones del departamentos usadas y las salas del cine que fueron llenas. 

“Es una película de aquí de Tacuarembó. Y, quienes tuvimos la oportunidad de verla la recomendamos plenamente. De nuestra parte felicitamos a la productora y ojalá lleguen más proyectos de este tipo”, dijo por último la edil Adriana Velázquez.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Estas son las actividades en el “Mes del Libro” en Tacuarembó

Publicado

el

Desde la Dirección de Educación y Cultura, se han programado una serie de actividades por el Mes del Libro, en conjunto con Educación Primaria, el Instituto de Formación Docente e instituciones privadas. Estará el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay (FENACIES), también se contará con la presencia de la reconocida escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard. Se destacan, además, los homenajes a los escritores Dr. Nelson Ferreira y al Maestro Juan Sosa.

Estas actividades fueron confirmadas para la prensa local por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, ayer lunes 13 de mayo. 

“En concreto, el 21 y el 22 se va a estar trabajando con la gente del Servicio de Educación Audiovisual, donde se hará un simposio donde se tratará la importancia de la herramienta audiovisual en la educación actual  y la presencia del cine en la identidad de los barrios y ciudades”, adelantó Carlos Arezo.

Cronograma de actividades

Martes 21 – Hora 14:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

Miércoles 22 – Hora 9:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

-Sala Brocco. Hora 14:00. Simposio de “La influencia de los recursos audiovisuales en el aprendizaje”, con presencia de maestros, escolares y público en general. Expone el profesor Oscar Pozzoli.

Jueves 23 – Hora 9:00 y 14:00. Escuelas de la ciudad: Visita de la destacada escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard y del Maestro Juan Sosa, Premio Nacional de la Literatura 2021.

-Teatro Escayola. Hora 19:00. Presentación del libro “El Tacuaremboense Vigoroso”  del Dr. Carlos Arezo con el acompañamiento de Silvia Puentes de Oyenard, el Dr. Jorge Urcelay y Agustina Borda, ganadora del “Venía a Cantarle a Gardel” 2023.

Viernes 24 – Hora 9:00. Maratón de lectura. 

Hora 10:30.

-Acto conmemorativo por el Día del Libro.

-Homenaje a los escritores Dr. Nelson Ferreira y el Maestro Juan Sosa.

-Presentación a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

-Descubrimiento de sus imágenes ampliadas.

Hora 14:00.

-Visitas del Maestro Juan Sosa y de Silvia Puentes de Oyenard.

Lunes 24 – Esquina de las calles Dr. Catalina y Dr. Ivo Ferreira. Frente al Instituto de Formación Docente (IFD).

– Acto organizado por el IFD.

-Espacio LEARTE: Feria de oferta de libros y de arte en general. 

-Biblioteca a Cielo Abierto.

Hora 15:00. Suelta de libros- Llévate un libro. 

Martes 28 -18 de Julio e Ituzaingo hasta Plaza 19 de Abril. Caminata hacia el Centro de la Plaza. Diferentes actividades y presentaciones sobre el libro y la lectura. Participan el Colegio Enriqueta Comte y Riquet y público general.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto