Conecta con nosotros

Salud

Cipriani sobre el Centro de Rehabilitación en Tacuarembó: “Es un debe que tiene Uruguay con la salud mental y la atención en adicciones”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Tacuarembó contará con un “Centro de Rehabilitación” para adicciones, el mismo será construido en el Centro de Barrio N° 2 del Barrio López. Según confirman las autoridades, la inversión del proyecto es de USD 1.000.000 por parte de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT). En lo que refiere al personal médico especializado en salud mental, lo dispondrá la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), además, el Hospital de Tacuarembó habilitará una sala de desintoxicación.

La futura obra tiene como base la Ley N° 19.529 aprobada en el año 2017, la cual dicta que “tiene por objeto garantizar el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes residentes en el país, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de todas las personas y particularmente de aquellas personas usuarias de los servicios de salud mental en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Sus disposiciones son de orden público e interés social”.

Una necesidad de la sociedad

En la pasada jornada, miércoles 7 de junio, en el edificio de lDT en una conferencia de prensa hablaron sobre el proyecto: el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el presidente de ASSE, Leonadro Cipriani y el médico Ricardo Castelli. 

“Esto es una necesidad, la sociedad se ha ido involucionando porque hay flagelos de la misma, que muchas veces destrozan familias y destrozan individuos. Pero nosotros no podemos ser omisos como sociedades y gobernantes. Entonces, pensamos este proyecto, se los presentamos al Dr. Ciprianni”, dijo el intendente de Tacuarembó,  Wilson Ezquerra.

Ezquerra, además, indicó que “el Centro de Rehabilitación se va a empezar a construir en este mes, la licitación está aprobada por un monto aproximado de los USD 700.000 y se suma el mobiliario y acceso en torno de los USD 300.000, en total, toda la obra es de USD 1.000.000”.

Por otro lado, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se refirió al proyecto como una necesidad a cubrir de la sociedad. “Es un debe que tiene el Uruguay con la salud mental y la atención en adicciones. ASSE cuenta con servicio de salud mental que,  en el interior solo de 114 camas para poder atender problemas de adicción, y en estadísticas estaríamos precisando en el orden de las 1.170 camas, por lo tanto, el debe es grande”, señaló el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

El jerarca, además, agregó que “el proyecto se comenzó con el presupuesto nacional del 2020 con la ley de salud mental, puesta en el papel pero no en la práctica”. Cripriani también detalló que “el Centro estará dirigido por médicos, psiquiatras, psicólogos, operadores terapéuticos, y a la vez, con una sala de desintoxicación para los pacientes agudos”.  

Los tipos de adicciones que atenderá el Centro de Rehabilitación

En esa instancia, Portal del Norte planteó la pregunta sobre los tipos de sustancias que está generando problemáticas en la sociedad de Tacuarembó y la población que sufre de adicciones. Fue el médico Ricardo Castelli quien respondió la pregunta. “En un estudio que se realizó en Tacuarembó de la población que está pasando por el problema de la adicción de alguna sustancias, ronda en las 2.000 personas en el departamento con ese tipo de abuso”, destacó el médico Castelli.

El profesional, además, enumeró las adicciones más comunes de la sociedad: “En primer lugar está el alcohol, en segundo lugar el cigarrillo (tabaco), tercer lugar la marihuana, en cuarto lugar la pasta base, esta última, modificó el perfil del consumo del país, dejando personas sumamente marginadas. Es la droga que más daños ha causado y más violencia ha causado”.

Por último, el médico, explicó que “el Centro de Rehabilitación a parte de la atención, se encargará de promover la prevención a nivel social y de la familia. Para que el usuario vuelva a su casa y tenga un apoyo, para que la familia vea el problema de otra manera, y no vean a la persona como un adicto, un perverso, sino como a un enfermo que tenemos que tratar de ayudarlo”.

Trabajo audiovisual de DANEC Realizaciones.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Intendencia de Tacuarembó inauguró el Centro de Información, Derivación y Diagnóstico en Drogas

Publicado

el

Fotos: IDT|

Gracias a la colaboración conjunta entre la Intendencia de Tacuarembó, el Municipio de Paso de los Toros, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se concretó el centro denominado “Un paso a la Esperanza”.

Tiene como objetivo brindar atención a personas con problemas de adicciones y constituye un esfuerzo significativo para enfrentar este desafío.

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente Wilson Ezquerra expresó su gratitud a todos los involucrados en la creación de este lugar, destacando especialmente al alcalde y los concejales:“Es una gran obra que hace unos años era impensada, pero hoy el tema de las adicciones nos obliga a avanzar”, afirmó.

Subrayó que la colaboración entre organismos nacionales y departamentales es clave para encontrar soluciones efectivas, y adelantó que seguirán trabajando en función de las necesidades de las familias y la sociedad.

En otro anuncio importante, informó que la IDT destinará 500 mil dólares para la reconstrucción del Hospital de Paso de los Toros, en un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el propio Municipio, para abordar una “carencia imperiosa” en la infraestructura de salud local.

El alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, manifestó su orgullo por contar con un espacio de estas características, destacando el apoyo del consejo y de la Intendencia de Tacuarembó, así como de las demás instituciones involucradas.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, resaltó que este logro es el resultado de decisiones políticas y del compromiso de Uruguay con la interinstitucionalidad. Además, elogió la respuesta de Tacuarembó y la comunidad isabelina por su solidaridad ante el problema de las adicciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, también participó en la inauguración, señalando que el compromiso con este proyecto ha sido constante y que su realización era una necesidad imperiosa en la actual administración.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Salud

Abrió sus puertas el centro de tratamientos de adicciones  “Sueños de Libertad”

Publicado

el

Fotos: gub.uy|

Está ubicado en el Km 239 de Ruta N°26 de la ciudad de Tacuarembó. El objetivo de este centro de tratamientos contra las adicciones es dar atención a personas que tengan problemas con el consumo de sustancias. El espacio tendrá una atención las 24 horas con la capacidad de atender a 24 pacientes. En el lugar, se contará con personal médico, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y operadores terapéuticos.

Sueños de Libertad fue inaugurado el pasado día viernes 19 de abril. Contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

El intendente de Tacuarembó señaló que el costo de toda la obra ascendió a los USD 850.000 y llegó a USD 1.000.000 por otros gastos asociados. “La salud mental y las adicciones son una prioridad para el gobierno nacional y lo debo agradecer públicamente. También el agradecimiento a ASSE por atender a las necesidades de nosotros, no es lo primero que hacemos juntos y tampoco lo último, porque esto no puede parar acá”, expresó el intendente.

El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, destacó que “la idea del centro fue del intendente Wilson Ezquerra”, además agregó que “es un centro modelo que estuvo a cargo en su construcción por la Intendencia Departamental de Tacuarembó”. 

“ASSE va a contribuir con los recursos humanos. Nosotros vamos hacer una inversión de 18.000.000 de pesos al año en lo que refiere a ese centro, y eso es posible gracias a la rendición de cuentas del año 2020, cuando el presidente de la República priorizó la salud mental”, apuntó el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indicó que “no hay que dar un uruguayo por perdido”, y que “la adicción es la consecuencia y no es la causa, y se llega por los más variados lugares, porque cada uno de nosotros somos diferentes en lo emocional o en lo afectivo”.

Por último, en referencia a los actores que trabajarán y apoyarán  al centro, el presidente dijo: “Es importante la técnica, es importante la medicina, pero también lo es el amparo afectivo en el tratamiento de las adicciones, siendo esto fundamental. Aquí hay dos agentes importantes, por un lado los funcionarios y en segundo a las familias, principalmente las madres”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

Se confirmó dos casos de dengue en el departamento de Tacuarembó

Publicado

el

El Director Departamental de Salud de Tacuarembó, Jorge Coitinho fue quien informó sobre estos casos para Canal 7. Tacuarembó, entonces, se suma como departamento a nivel nacional con infectados del virus del dengue causado por picaduras del mosquito transmisor aedes aegypti.

“Hay dos casos actuales, uno en Paso de los Toros, el cual es importado, es un paciente de cerca de 50 años de edad que viajó a Brasil, el mismo ya está dando de alta. El paciente está bien, y por eso se le dio de alta.”, anunció el Director Departamental de Salud de Tacuarembó.

En lo que respecta al otro caso, según  Jorge Coitinho, se trata de una paciente de la ciudad de Tacuarembó. “Si bien ella viajó, lo hizo dentro del país, al sur. Por lo tanto, está considerado como un dengue autóctono. Dentro del protocolo, ella está evolucionando bien”, dijo el profesional de la salud.

Asimismo, Jorge Coitinho, adelantó que “se está pendiente de otros resultados y de que se ha dado otras consultas, con sintomatología a los casos del dengue, pero se está pendiente que se notifique al respecto”.

“La presencia del mosquito aedes aegypti se ha mantenido acá en todo el muestreo que se hace de forma constante en Tacuarembó. Semanalmente se cuentan las trampas con los huevos de mosquitos en la ciudad, y se mantiene un número, aunque está un poco más bajo”, detalló el Director de Salud de Tacuarembó.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informó  ayer miércoles 17 de abril que a nivel nacional “se detectaron 17 nuevos casos de dengue en Uruguay; 6 autóctonos y 11 importados. En total, son 639 casos de la enfermedad: 344 autóctonos y 295 importados”.

El medio Subrayado dio la siguiente noticia en la pasada jornada:“Hay 65 casos probables con test de antígenos positivos a la espera de la confirmación o no del MSP. Del total, 25 son en Salto, 10 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Artigas, Canelones, Maldonado y Soriano, 2 en Paysandú, y 1 en Cerro Largo, Colonia, Flores, Río Negro y Tacuarembó. Son tres los pacientes internados en cuidados moderados”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto