Salud
Cipriani sobre el Centro de Rehabilitación en Tacuarembó: “Es un debe que tiene Uruguay con la salud mental y la atención en adicciones”
Por Tito Espinosa|
Tacuarembó contará con un “Centro de Rehabilitación” para adicciones, el mismo será construido en el Centro de Barrio N° 2 del Barrio López. Según confirman las autoridades, la inversión del proyecto es de USD 1.000.000 por parte de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT). En lo que refiere al personal médico especializado en salud mental, lo dispondrá la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), además, el Hospital de Tacuarembó habilitará una sala de desintoxicación.
La futura obra tiene como base la Ley N° 19.529 aprobada en el año 2017, la cual dicta que “tiene por objeto garantizar el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes residentes en el país, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de todas las personas y particularmente de aquellas personas usuarias de los servicios de salud mental en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Sus disposiciones son de orden público e interés social”.
Una necesidad de la sociedad
En la pasada jornada, miércoles 7 de junio, en el edificio de lDT en una conferencia de prensa hablaron sobre el proyecto: el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el presidente de ASSE, Leonadro Cipriani y el médico Ricardo Castelli.
“Esto es una necesidad, la sociedad se ha ido involucionando porque hay flagelos de la misma, que muchas veces destrozan familias y destrozan individuos. Pero nosotros no podemos ser omisos como sociedades y gobernantes. Entonces, pensamos este proyecto, se los presentamos al Dr. Ciprianni”, dijo el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
Ezquerra, además, indicó que “el Centro de Rehabilitación se va a empezar a construir en este mes, la licitación está aprobada por un monto aproximado de los USD 700.000 y se suma el mobiliario y acceso en torno de los USD 300.000, en total, toda la obra es de USD 1.000.000”.
Por otro lado, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se refirió al proyecto como una necesidad a cubrir de la sociedad. “Es un debe que tiene el Uruguay con la salud mental y la atención en adicciones. ASSE cuenta con servicio de salud mental que, en el interior solo de 114 camas para poder atender problemas de adicción, y en estadísticas estaríamos precisando en el orden de las 1.170 camas, por lo tanto, el debe es grande”, señaló el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
El jerarca, además, agregó que “el proyecto se comenzó con el presupuesto nacional del 2020 con la ley de salud mental, puesta en el papel pero no en la práctica”. Cripriani también detalló que “el Centro estará dirigido por médicos, psiquiatras, psicólogos, operadores terapéuticos, y a la vez, con una sala de desintoxicación para los pacientes agudos”.
Los tipos de adicciones que atenderá el Centro de Rehabilitación
En esa instancia, Portal del Norte planteó la pregunta sobre los tipos de sustancias que está generando problemáticas en la sociedad de Tacuarembó y la población que sufre de adicciones. Fue el médico Ricardo Castelli quien respondió la pregunta. “En un estudio que se realizó en Tacuarembó de la población que está pasando por el problema de la adicción de alguna sustancias, ronda en las 2.000 personas en el departamento con ese tipo de abuso”, destacó el médico Castelli.
El profesional, además, enumeró las adicciones más comunes de la sociedad: “En primer lugar está el alcohol, en segundo lugar el cigarrillo (tabaco), tercer lugar la marihuana, en cuarto lugar la pasta base, esta última, modificó el perfil del consumo del país, dejando personas sumamente marginadas. Es la droga que más daños ha causado y más violencia ha causado”.
Por último, el médico, explicó que “el Centro de Rehabilitación a parte de la atención, se encargará de promover la prevención a nivel social y de la familia. Para que el usuario vuelva a su casa y tenga un apoyo, para que la familia vea el problema de otra manera, y no vean a la persona como un adicto, un perverso, sino como a un enfermo que tenemos que tratar de ayudarlo”.