Cultura
Carlos Demasi: “La dictadura en Uruguay se instaló en pasos sucesivos”
El 27 de junio del año 1973 las cámaras de Senadores y Representativa del Uruguay son disueltas por decreto del entonces presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En ese accionar, se creó un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de control administrativo. Se restringió la libertad de pensamiento y las fuerzas armadas y policiales tomaron el control de los servicios del estado. Uruguay empezaba a transitar un golpe de Estado que tuvo una duración de más de 11 años, hasta el retorno de la democracia en el año 1985.
¿Pero por qué se dio un golpe de Estado? ¿Cuáles fueron las causas que generaron tal desenlace?
El pasado viernes 4 de agosto, en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó, los historiadores, docentes y escritores Carlos Demasi y Matías Rodriguez Metral brindaron una conferencia sobre los años previos al golpe de Estado. El evento fue en el marco del aniversario de los 50 años del citado hecho histórico, y estuvo organizado por el grupo Geo Historia y la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Ante un buen marco de público, incluyendo a muchos de estos jóvenes de secundaria, los académicos expusieron por más de una hora sobre la historia previa a la dictadura. El primero en comenzar a hablar fue Martín Rodríguez Metral. “El golpe de Estado de 1973 tiene un proceso previo que hay que fechar y luego explicar en sus principales mojones. El Uruguay de los años 60s, es un Uruguay que está asignado por la crisis. Pero desde mediados de los años 50s el país tiene una crisis económica, por la caída de las exportaciones y problemas de la balanza comercial en el año 1957”, contó Matías Metral.
“En 1958 hay un cambio en el ciclo electoral donde había ganado en la historia moderna el Partido Colorado, pero ahora es el Partido Nacional quien gana las elecciones y asume en 1959. Esto indica que la población ve que está cambiando el escenario y va a buscar respuestas para encontrar salidas”, señaló el historiador. Además, Metral destacó que “en el año 1965 hay una tremenda crisis bancaria, que arrasa a 12 bancos en total y ese año termina con un índice inflacionario de casi un 100%”.
“También en esos años hay experiencia de violencia, de represión política, e incluso en los primeros años de los 60s hay rumores golpistas. Pero debemos mirar con atención al año 1968, un año antes muere el presidente Óscar Gestido y asume Pacheco Areco. Ese año empezó una creciente movilización estudiantil, principalmente de secundaria por la suba de los boletos. Ese contexto de conflicto va a encontrar las medidas prontas de seguridad del 68”, dijo Martin Metral.
“Aún no aparecía en el decreto de las medidas prontas de seguridad al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), como detonantes de las medidas. Esas medidas prontas de seguridad, van a continuar hasta la dictadura, y luego la dictadura las pondrá de facto”, remarcó el historiador.
“En ese año 1968 se congela precios y salarios, se suman la conflictividad con los sindicatos, y en ese marco aparece públicamente el Movimiento de Liberación Nacional con un atentado con bomba a la radio de Jorge Batlle y luego el secuestro del presidente interventor de UTE, Uliyses Pereira. Esto generó impacto político, que sigue en vía represiva con muertes de estudiantes, pero el gobierno de Pacheco se comienza a consolidar y tiene su propio grupo político llamado el “pachequismo”. Tendrá apoyo del batllismo, herrerismo y las cámaras empresariales”, subrayó Martín Metral.
“Llegamos al año 1971, el MLN hace un secuestro del embajador de EEUU y escapan de la cárcel de Puntas Carretas. El gobierno pone a las fuerzas conjuntas, policías y militares en el control. También es un año electoral, con secuestros, desapariciones, violencia. Se destaca la candidatura de Wilson Ferreira Aldunate con propuestas progresistas, aparece también ese año el Frente Amplio (FA) como experiencia novedosa”, indicó Metral.
Por otro lado, Carlos Demasi, señaló que “fueron años muy complicados para decir de qué sector se era votante” y además agregó “ hay manifestaciones contra y a favor del fraude electoral con la victoria de Bordaberry”. El académico, además, dijo que las investigaciones de la Corte Electoral se suspendieron por posible fraude, que contribuyó a deslegitimar al gobierno de Bordaberry.
“Los tupamaros le declaran la guerra al gobierno y empiezan una serie de operaciones que no cambian mucho la situación. Esto se suma a una crisis política que se va manifestando cada vez más fuerte. El presidente, además, no tiene la mayoría parlamentaria, Héctor Guiérrez Ruiz del Partido Nacional, asume como presidente de la Cámara de Diputados”, dijo Demasi.
“Se le declaró la guerra interna a los tupamaros, no hay prisioneros, hay detenidos. Esa guerra se resuelve muy rápido, en 7 meses se terminó la guerrilla con la pérdida de 2000 hombres entre detenidos y muertos para los tupamaros. Se desmantela al MLN, y los militares pasan ahora al ataque de la subversión, que es la acción antipatria”, expresó el historiador sobre el contexto del primer año de la presidencia de Bordaberry.
“En febrero de 1973 los militares parecen tener un consenso favorable de la sociedad. Todos los partidos pensaban en la renuncia de Bordaberry y los militares quedan como parte del Poder Ejecutivo, mientras que la crisis económica es profunda, hay movilizaciones sindicales, huelgas y los militares se enfrentan al Parlamento”, contó Demasi. “Bordaberry en junio decretó la disolución de las cámaras y lo anunció por la televisión. La dictadura en Uruguay se instaló en pasos sucesivos, acá lo que tenemos es un golpe de estado de un presidente y lo que dio comienzo fue la huelga general donde la dictadura nunca pudo controlar”, culminó el historiador Carlos Demasi.
Portal del Norte.
Cultura
Teatro Escayola declarado Monumento Histórico Nacional en emotiva ceremonia
Con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Teatro Escayola de Tacuarembó fue oficialmente declarado Monumento Histórico Nacional. El evento destacó el valor cultural y arquitectónico de este icónico recinto, que representa un pilar en la vida artística del departamento.
El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, visiblemente emocionado expresó: “El teatro nos llena de orgullo como tacuaremboenses. Cuando escuchamos hablar de la razón por la cual este departamento cuenta con tantos artistas, ese orgullo que sentimos por la expresión cultural se refuerza. Creo que mucho de eso se debe a las iniciativas de nuestros antepasados, en las cuales debemos cimentar el futuro de las nuevas generaciones”.
El evento también contó con un concierto del reconocido músico uruguayo Gustavo Casenave, quien fue especialmente destacado por Ezquerra: “Engalana el teatro”, manifestó el intendente. Asimismo, agradeció al ministro da Silveira y a la Comisión de Patrimonio por el reconocimiento otorgado.
Por su parte, Pablo da Silveira destacó la importancia de reconocer y proteger el patrimonio cultural del “interior profundo” del Uruguay, señalando que este tipo de acciones reflejan un acto de justicia territorial y refuerzan la política descentralizadora que promueve el gobierno: “Si el Teatro Escayola estuviera en Montevideo recibiría la protección de Monumento Histórico al instante, pero estamos trabajando para cambiar esa realidad, y somos nosotros los que agradecemos a Tacuarembó por lo que hicieron con este lugar”.
El arquitecto William Rey Ashfield, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, subrayó que la declaración de Monumento Histórico Nacional al Teatro Escayola representa una doble recuperación: tanto en términos arquitectónicos como teatrales. Recordó que el teatro ya había sido declarado Monumento Nacional anteriormente, pero la degradación progresiva le hizo perder esa condición. Gracias a los esfuerzos de las autoridades departamentales, el teatro ha sido restaurado y ahora vuelve a ser un espacio vital para la actividad cultural de Tacuarembó, expresó
De IDT
Cultura
Se extendió el plazo para participar en la 5ª edición del Concurso fotográfico “Poniendo foco en la Cultura”
Debido a las consultas recibidas en los últimos días y peticiones de algunos jóvenes, la Dirección de Juventud resolvió aplazar el concurso fotográfico hasta el viernes 6 de setiembre, siendo esta la fecha límite para recibir los materiales.
La convocatoria tiene como premisa que las fotografías estén directamente relacionadas con la cultura del departamento, reflejando a los artistas en conexión con su arte: pintura, música, actuación, literatura, danza, y escultura, entre otras actividades artísticas.
De esta manera, se aspira a conocer, destacar y rescatar artistas de Tacuarembó.
El concurso está dirigido a personas de 14 a 29 años y que sean del departamento. En tanto, las fotos deberán ser inéditas y actuales.
Los interesados en postularse tendrán que enviar la fotografía por WhatsApp al 091 932 624, indicando nombre, fecha de nacimiento del participante y nombre de quien aparece en la foto. También podrán mandar el material por la casilla de correo electrónico [email protected]. (adjuntando la imagen y colocando en el asunto la palabra “cultura”). Por esta vía también es necesario indicar nombre y fecha de nacimiento, número de contacto del participante, y nombre de quien aparece en la foto).
Se aclara que sólo se admitirá una fotografía por concursante. Las imágenes podrán ser en blanco y negro o en color y deberán presentarse en formato digital, jpg, con un tamaño no menor a 8 mega píxeles, correspondiente a la cámara de un celular estándar.
Las fotografías se subirán al perfil de Facebook de la Dirección de Juventud, resultando ganadora aquella que obtenga más reacciones (me gusta, me encanta, etc.) en la red social.
Premios
Primero: $6.000
Segundo: $4.000
Tercero: $2.000
De IDT
Cultura
Tacuarembó recibirá la muestra “El Prado en las calles”
La Intendencia de Tacuarembó invita a disfrutar de la muestra “El Prado en las calles”, una exposición que traerá algunas de las obras más emblemáticas del Museo del Prado de Madrid a la Plaza 19 de Abril.
La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto, a las 13 horas.
La exhibición presenta 50 reproducciones fotográficas de alta calidad a tamaño real, que representan algunas de las obras más icónicas de la historia del arte conservadas en el prestigioso museo madrileño. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el arte a todos los ciudadanos, ofreciendo una oportunidad de apreciar estas obras en el entorno urbano.
La exposición cuenta con el apoyo y respaldo de la Intendencia de Tacuarembó, la Cooperación Española, la Embajada de España en Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura.
Las obras ya se exhibieron en Colonia y San José, así como en otros departamentos.
IDT
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