Cultura
Carlos Demasi: “La dictadura en Uruguay se instaló en pasos sucesivos”

El 27 de junio del año 1973 las cámaras de Senadores y Representativa del Uruguay son disueltas por decreto del entonces presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En ese accionar, se creó un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de control administrativo. Se restringió la libertad de pensamiento y las fuerzas armadas y policiales tomaron el control de los servicios del estado. Uruguay empezaba a transitar un golpe de Estado que tuvo una duración de más de 11 años, hasta el retorno de la democracia en el año 1985.
¿Pero por qué se dio un golpe de Estado? ¿Cuáles fueron las causas que generaron tal desenlace?
El pasado viernes 4 de agosto, en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó, los historiadores, docentes y escritores Carlos Demasi y Matías Rodriguez Metral brindaron una conferencia sobre los años previos al golpe de Estado. El evento fue en el marco del aniversario de los 50 años del citado hecho histórico, y estuvo organizado por el grupo Geo Historia y la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Ante un buen marco de público, incluyendo a muchos de estos jóvenes de secundaria, los académicos expusieron por más de una hora sobre la historia previa a la dictadura. El primero en comenzar a hablar fue Martín Rodríguez Metral. “El golpe de Estado de 1973 tiene un proceso previo que hay que fechar y luego explicar en sus principales mojones. El Uruguay de los años 60s, es un Uruguay que está asignado por la crisis. Pero desde mediados de los años 50s el país tiene una crisis económica, por la caída de las exportaciones y problemas de la balanza comercial en el año 1957”, contó Matías Metral.
“En 1958 hay un cambio en el ciclo electoral donde había ganado en la historia moderna el Partido Colorado, pero ahora es el Partido Nacional quien gana las elecciones y asume en 1959. Esto indica que la población ve que está cambiando el escenario y va a buscar respuestas para encontrar salidas”, señaló el historiador. Además, Metral destacó que “en el año 1965 hay una tremenda crisis bancaria, que arrasa a 12 bancos en total y ese año termina con un índice inflacionario de casi un 100%”.


“También en esos años hay experiencia de violencia, de represión política, e incluso en los primeros años de los 60s hay rumores golpistas. Pero debemos mirar con atención al año 1968, un año antes muere el presidente Óscar Gestido y asume Pacheco Areco. Ese año empezó una creciente movilización estudiantil, principalmente de secundaria por la suba de los boletos. Ese contexto de conflicto va a encontrar las medidas prontas de seguridad del 68”, dijo Martin Metral.
“Aún no aparecía en el decreto de las medidas prontas de seguridad al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), como detonantes de las medidas. Esas medidas prontas de seguridad, van a continuar hasta la dictadura, y luego la dictadura las pondrá de facto”, remarcó el historiador.
“En ese año 1968 se congela precios y salarios, se suman la conflictividad con los sindicatos, y en ese marco aparece públicamente el Movimiento de Liberación Nacional con un atentado con bomba a la radio de Jorge Batlle y luego el secuestro del presidente interventor de UTE, Uliyses Pereira. Esto generó impacto político, que sigue en vía represiva con muertes de estudiantes, pero el gobierno de Pacheco se comienza a consolidar y tiene su propio grupo político llamado el “pachequismo”. Tendrá apoyo del batllismo, herrerismo y las cámaras empresariales”, subrayó Martín Metral.
“Llegamos al año 1971, el MLN hace un secuestro del embajador de EEUU y escapan de la cárcel de Puntas Carretas. El gobierno pone a las fuerzas conjuntas, policías y militares en el control. También es un año electoral, con secuestros, desapariciones, violencia. Se destaca la candidatura de Wilson Ferreira Aldunate con propuestas progresistas, aparece también ese año el Frente Amplio (FA) como experiencia novedosa”, indicó Metral.
Por otro lado, Carlos Demasi, señaló que “fueron años muy complicados para decir de qué sector se era votante” y además agregó “ hay manifestaciones contra y a favor del fraude electoral con la victoria de Bordaberry”. El académico, además, dijo que las investigaciones de la Corte Electoral se suspendieron por posible fraude, que contribuyó a deslegitimar al gobierno de Bordaberry.

“Los tupamaros le declaran la guerra al gobierno y empiezan una serie de operaciones que no cambian mucho la situación. Esto se suma a una crisis política que se va manifestando cada vez más fuerte. El presidente, además, no tiene la mayoría parlamentaria, Héctor Guiérrez Ruiz del Partido Nacional, asume como presidente de la Cámara de Diputados”, dijo Demasi.
“Se le declaró la guerra interna a los tupamaros, no hay prisioneros, hay detenidos. Esa guerra se resuelve muy rápido, en 7 meses se terminó la guerrilla con la pérdida de 2000 hombres entre detenidos y muertos para los tupamaros. Se desmantela al MLN, y los militares pasan ahora al ataque de la subversión, que es la acción antipatria”, expresó el historiador sobre el contexto del primer año de la presidencia de Bordaberry.
“En febrero de 1973 los militares parecen tener un consenso favorable de la sociedad. Todos los partidos pensaban en la renuncia de Bordaberry y los militares quedan como parte del Poder Ejecutivo, mientras que la crisis económica es profunda, hay movilizaciones sindicales, huelgas y los militares se enfrentan al Parlamento”, contó Demasi. “Bordaberry en junio decretó la disolución de las cámaras y lo anunció por la televisión. La dictadura en Uruguay se instaló en pasos sucesivos, acá lo que tenemos es un golpe de estado de un presidente y lo que dio comienzo fue la huelga general donde la dictadura nunca pudo controlar”, culminó el historiador Carlos Demasi.
Portal del Norte.

Cultura
Tacuarembó explora el potencial de la yerba mate autóctona

La posibilidad de cosechar yerba mate en Uruguay, una nación con el mayor consumo per cápita de esta infusión en el mundo, está siendo seriamente considerada. Este sábado 14 de junio, a las 19:00 horas, el Museo del Indio y el Gaucho de Tacuarembó será el escenario de una importante charla que abordará las perspectivas actuales de la yerba mate en el país.
Organizada por la Universidad de la República y la Dirección General de Educación y Cultura, la iniciativa busca explorar la viabilidad de establecer plantaciones de yerba mate a gran escala, aprovechando la existencia de árboles autóctonos, particularmente en el norte de la geografía uruguaya.
Carlos Arezo, de la Dirección de Cultura, y Diego Bracco, de la Universidad de la República, anunciaron la charla en una conferencia de prensa el pasado martes, destacando la importancia de estas actividades conjuntas. «Siempre hemos estado en contacto con el profesor Diego Bracco en el marco del relacionamiento de la Universidad de la República y la Dirección General de Educación y Cultura. Ahora habrá un nuevo taller y, por ello, creo que es importante lo que se va a hacer», afirmó Arezo.
La actividad del sábado se centrará en varios aspectos clave. Bracco explicó que la charla abordará la relación de los pueblos originarios con la yerba mate, para lo cual contarán con la presencia del reconocido arqueólogo José López Mazz. Además, el ingeniero agrónomo Raúl Nin, especialista en el cultivo de yerba mate, disertará sobre las posibilidades actuales de plantación, incluso a nivel doméstico.
Una de las preguntas centrales que se buscará responder es si es posible que existan plantaciones de yerba mate en Tacuarembó. La respuesta, según Bracco, es afirmativa. Si bien los costos a nivel industrial podrían ser más altos que en otras regiones donde se cultiva la yerba mate, el ingeniero Raúl Nin ofrecerá su perspectiva sobre la viabilidad de hacerlo a gran escala, manteniendo la calidad. Bracco enfatizó: «Da la impresión de que fuera posible con unos costos a nivel industrial más altos que supone cultivar la yerba mate más al norte, pero es posible hacerlo a gran escala con los cuidados, y generar un producto perfecto perfectamente aceptable y de gran calidad».
Portal del Norte
Cultura
Tacuarembó se Prepara para la 26ª Edición de «Vení a Cantarle a Gardel»

La capital departamental se alista para recibir una nueva edición de uno de sus eventos culturales más emblemáticos: el certamen Nacional de la Canción y de los Nuevos Talentos “Vení a Cantarle a Gardel”. Organizado por la Intendencia de Tacuarembó en conjunto con la Fundación Carlos Gardel, este año marca la vigésima sexta edición del popular concurso, que promete tres jornadas intensas de música y descubrimiento de talentos.
El evento se desarrollará los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de junio en la Sala Brocco, con inicio previsto para las 19 horas en cada jornada.
Esta edición contará con la participación de 35 representantes de diversas localidades del país, lo que subraya el carácter nacional del certamen. Artistas de Mercedes, Rivera, Carmelo, Paysandú, San José de Mayo, Las Piedras, Montevideo, y por supuesto, de diferentes puntos de Tacuarembó como San Gregorio de Polanco, Paso de los Toros y Curtina, se darán cita para competir y mostrar su arte.

El director general de Cultura, Carlos Arezo, detalló la distribución de los participantes por género musical: 8 en folclore, 7 en tango, 13 en melódico y 7 en tropical. Esta variedad asegura una propuesta musical diversa y atractiva para el público.
El jurado estará compuesto por figuras de renombre en el ámbito musical y cultural: Ignacio Suárez, en representación de AGADU; Renee de León por AUDEM; Nelson Delgado, reconocido músico y periodista de Radio Rivera; y Ignacio Borad, en representación de la Dirección de Educación y Cultura.
Arezo enfatizó la relevancia del certamen como un trampolín para la difusión de nuevos talentos nacionales. Asimismo, extendió una cordial invitación a toda la comunidad a sumarse a estas tres jornadas, brindando su apoyo y acompañamiento a los artistas, con un especial énfasis en los representantes del propio departamento de Tacuarembó.
Portal del Norte
Cultura
Tacuarembó rindió emotivo homenaje al escritor Agamenón Castrillón en el Día Nacional del Libro

Fotos: IDT|
En una jornada dedicada a celebrar la riqueza de la literatura nacional, la Intendencia de Tacuarembó conmemoró este lunes 26 de mayo el Día Nacional del Libro con un emotivo homenaje al destacado escritor tacuaremboense Agamenón Castrillón. El evento, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana del Libro, tuvo lugar en la Sala Brocco del Centro Cultural Nacional Tacuarembó.
El profesor Santiago Cortés fue el encargado de dirigir el homenaje, destacando la profunda conexión de la obra de Castrillón con la identidad y el sentir de su tierra natal. «Leer a Agamenón es sentir que nos ha tomado de la mano y nos ha trasladado al Local Sopas o al mismo galpón del Varón», expresó Cortés, resaltando la habilidad del autor para plasmar en sus escritos las voces y expresiones propias de sus coterráneos.
Un momento significativo de la jornada fue el descubrimiento de una fotografía de Agamenón Castrillón, que desde ahora formará parte de la prestigiosa Galería del Patrimonio del Centro Cultural. Este gesto busca perpetuar la memoria y el legado del escritor para las futuras generaciones.
Además del homenaje, se llevó a cabo una maratón de lectura en honor a Castrillón, permitiendo a los presentes sumergirse en sus relatos y poemas. La actividad contó con la participación activa de familiares del escritor, estudiantes del Liceo Nº4, la Escuela Nº13 y del Liceo Militar, así como de un público general que se acercó a compartir este tributo.
Cortés también enfatizó la doble vía en la obra de Castrillón, donde el autor recoge primero las voces y giros propios de las oralidades de sus paisanos y los vierte en la escritura para luego volver a verter lo escrito en sonido con la puesta en voz de su obra”. Subrayó la importancia de las lecturas y performances impulsadas y organizadas por el propio escritor, tanto dentro como fuera del país, como una forma de dar vida a sus creaciones.



Biografía del escritor
Yamandú Agamenón Castrillón nació en la ciudad de Tacuarembó el 7 de octubre de 1954. Era el menor de ocho hijos de un matrimonio oriundo de Carumbé, zona rural del Departamento de Salto. La familia del escritor vivió hasta su infancia en dicho lugar, hasta mudarse a la ciudad de Tacuarembó, en una vivienda entre las calles General Rivera y Olimpia Pintos. Asistió a la Escuela N°2 y luego al Liceo Departamental N°1, donde tuvo como profesores a los escritores Washington Benavides y Circe Maia.
Una vez finalizado el secundario, comenzó a cursar la carrera de Magisterio, opción que dejó por reconocer que no tenía la vocación para la misma. En 1975, ya el país en Dictadura, se va a Montevideo para estudiar el Profesorado de Historia. En esa ciudad, vivió en los barrios; Cordón, Ciudad Vieja, Cerro y por último Soriano. Trabajó durante 40 años en la empresa Estudio Posada e Hijos, donde llegó a encargado de recursos humanos. También estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y una Tecnicatura en Recursos Humanos. Falleció el 9 de enero de 2021.
Obra literaria
En la década de 1980, Agamenón cofundó la influyente «Revista Uno en la Cultura» junto a Gustavo Wojciechowski y Héctor Bardanca. Este trío, junto con otros poetas, no solo dio vida a la revista, sino que también formó y sostuvo el «Grupo Uno» y su brazo editorial, «Ediciones de Uno». Agamenón dejó un legado literario que incluye títulos como «Perzonas» (1982), «Trece instrucciones y una traición sobre el indio de la Banda Oriental» (1985), galardonado con el Premio de la Cadena en 1989 por «El aviador de la bahía», «Cuentos de El Barón de Carumbé» (2002), que recibió el tercer premio compartido de Narrativa del MEC, y «Costas de la Aldea» (2009), entre otros. Además de su obra escrita, Agamenón incursionó en la composición de letras para canciones, las cuales fueron interpretadas por varios artistas destacados del cancionero popular uruguayo. En 2019, la editorial Yaugurú publicó «Todo asunto», una completa antología que recopila tanto textos ya publicados como aquellos que permanecían inéditos.
«Fue una vida dedicada, en las fronteras de lo posible, a la escritura. Tuvo sus momentos de nativismo pop, de concretismo costero, de provocación urbana con intermitencias performáticas», escribe Roberto López Belloso para La Diaria en 2021, recordando la figura y obra del escritor ahora homenajeado.
Portal del Norte
- Estado del Tiempohace 3 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
- Opinión y análisishace 3 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
- Culturahace 3 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
- Culturahace 3 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
- Vidashace 3 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
- Vidashace 3 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
- Culturahace 3 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
- Opinión y análisishace 3 años
LA LUC DESAPASIONADA