Conecta con nosotros

sociedad

Bodegas y viñedos del departamento de Tacuarembó

Publicado

el

Por el Profesor Jorge da Silva

Este informe, es parte de una investigación en curso sobre la temática de los paisajes que ha generado en el agro la presencia de las bodegas en el departamento de Tacuarembó, para ello, se ha contado con el aporte de algunos protagonistas de las actividades vinculadas a la producción de vinos, y de varios amigos que por razones de espacio no los incluimos aquí, pero, que sin su valioso aporte este trabajo no podría llegar a buen puerto, además de la bibliografía consultada.

Las bodegas son establecimientos industriales dedicados a la fabricación y almacenamiento de vinos y su comercialización, generalmente ubicadas en áreas rurales o periféricas de centros urbanos, muy próximo a las mismas estaban los plantíos de las vides, conformando paisajes de viñedos en las chacras.

La mayoría de las bodegas en el departamento de Tacuarembó estaban localizadas en la zona de La Sexta, también había bodegas en la ciudad de Tacuarembó, Bañado de Rocha, Valle Edén, San Gregorio de Polanco, Cañas, Ataques, Rincón de Tranqueras, Barrio Etcheverry, La Pedrera y Rinaldi.

Casi todas fueron creadas por inmigrantes o descendientes italianos, quienes trajeron la vinicultura y la viticultura. Muchas eran emprendimientos de carácter familiar. Algunos bodegueros compraban uvas de vecinos que tenían viñedos en sus chacras.

Tres bodegas en San Gregorio de Polanco: bodega de Buxel, bodega de Echeveste y de Kreler. Ramagli, solo viñedos.

El fin de las bodegas en el departamento de Tacuarembó se debió a que organismos oficiales del Estado obligaron a los vitivinicultores, a cultivar especies de vides exclusivamente vitivinícolas, no se podía usar cualquier uva para elaborar vinos a partir de 1989. Posteriormente se dejó de producir vinos con uvas locales, y algunas empresas, por unos años, se proveían de uvas o vinos a granel del sur del país.

BODEGAS DE TACUAREMBÓ

Algunas bodegas del departamento, muchas de las cuales fueron visitadas en el marco de esta investigación.

Bodega Lanceri, en Bañado de Rocha.

Bodegas en Rincón de la Aldea: Telesca Hnos., Telesca.

Bodega Eliceo González en Cañas (1944). Bodega de Pantaleón Assandri en Paso del Cerro (1944).

Bodega de María da Silva Vargas, en Bañado de Rocha.

Bodega Grassi, en Zapará.

Bodega «El Trentino» de Brunelli. Era la bodega más grande de Tacuarembó, poseía piletas con capacidad para 1.365.000 litros de vino. Construcción de 30 por 40 metros con gran sótano. Infraestructura: Viñedos en chacra de Zapará, bodega con decenas de piletas de hormigón cada una con capacidad de 30.000 a 50.000 litros, toneles, trituradora, oficinas. Insumos: Uvas, azúcar, botella y damajuanas, tapas de corcho, etiquetas, Productos: vinos blanco, rosado, tinto. Mercado: Tacuarembó, Montevideo, Paysandú. 12 operarios por turno, tres turnos en época de zafra.

Bodega «Vista Alegre», de Esteban Tortarolo.

Bodega Manera: Se inició en 1970 y finalizó en 1989. Comercializaba en la ciudad de Tacuarembó, Montevideo y Paysandú. 17 piletas de hormigón con capacidad total de 165.735 litros. De 6 a 12 empleados. En la actualidad las instalaciones son destinadas a depósito de mercaderías, se encuentra en el barrio Don Audemar.

En 1937 había viñedos en Paso de los Toros. Algunas construcciones que antiguamente eran bodegas se han transformado. Bodega Pacher. Bodega Rinaldi acopio de cueros, Bodega Brunelli actualmente acopio de productos del agro, otras prácticamente han desaparecido de la vista del público, quedando solamente como testigo los sótanos donde se almacenaban los vinos.

Las bodegas comenzaron a desaparecer aquí en Tacuarembó en la década de 1970, por la competencia de bodegas del sur del país. Y no acompasar los avances tecnológicos impuestos por el Estado.

En La Sexta: Carlín, Levratto, Gonzalito- escuela de Chacras, Pacher- La Pedrera, Juancito, Tortarolo-Matutina, Rinaldi- Frente a escuela de Chacras. (Comunicación personal Prof. Diego Silveira.)

Bodega Cabrera en la Aldea.

VIÑEDOS

Los viñedos son predios donde se ha plantado vides de cuyo fruto –uvas– se obtiene vino o para consumo como fruta de mesa. Las chacras, donde parte del predio era dedicado a las vides, era trabajado con mucho esmero por el núcleo familiar, muchas veces buena parte de la producción era vendida a los bodegueros. También los bodegueros poseían sus propios viñedos los cuales eran trabajados por personal de la empresa.

Se inician con la llegada de inmigrantes italianos que se instalaron en la zona de chacras de la Villa de San Fructuoso, en el Siglo XIX; actualmente casi no quedan ninguno. La oferta en el mercado de vinos del sur, logró desalentar la fabricación de vinos aquí en Tacuarembó.

Viñedos en Cuenca del arroyo Tranqueras, en ruta 26 km. 222, rodeado de campo forestado. En 2017 en La Sexta, aún quedaban hasta hace pocos años pequeños viñedos. En Ataques, Paso del Cerro, Cañas, Bañado de Rocha, Rincón de Tranqueras, San Gregorio de Polanco, se identifican en los campos predios destinados a los cultivos de vides – viñedos–, en fotos aéreas del Servicio Geográfico Militar del año 1966.

Artículo de Revista La Estrella de Tacuarembó.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

Plan Invierno: Mides de Tacuarembó atendió a 17 personas en situación de calle 

Publicado

el

Foto: Mides|

En el marco del Plan Invierno que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con 1800 cupos de emergencia a nivel nacional, en Tacuarembó ya se han asistido a 17 personas en situación de calle. Así lo confirmó el director del Mides en Tacuarembó, Ignacio Borad, para la prensa local.

En una entrevista para Canal 7 de Tacuarembó, Borad explicó que “el Mides con el apoyo de otras instituciones que integran el Comité de Emergencia, asisten por la inclemencias del tiempo y cuando hay bajas en la temperatura, para poder dar una respuesta óptima para la gente”.

El director del Mides señaló que hay cinco contenedores instalados, uno para el equipo técnico y el resto cada uno con lugar para dos lugares, en algunos casos se hacen más lugar para que accedan familias. En el caso de que se saturen los contenedores, como informó Borad, con la aprobación de un protocolo el regimiento puede ofrecer sus instalaciones.

“Quiero destacar el esmero, el profesionalismo del equipo técnico que trabaja en el Mides que dan respuesta a la gente en situación de calle. Tenemos una educadora, una trabajadora social, dos psicólogas, contratadas específicamente para esta tarea, que demanda tiempo y esfuerzo”, comentó el director del Mides de Tacuarembó.

Sobre las posibles causas de que algunas personas queden en situación de calle, Borad apuntó que “los indicadores y la observaciones subjetivas dicen que vienen aumentando la marginalidad, y una respuesta concreta es el consumo problemático de pasta base”.

Desde la web del Mides, se nombra la cantidad de instituciones que conforman el Plan Invierno: “Se ejecutará en forma articulada con los ministerios de Defensa Nacional e Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Junta Nacional de Drogas (JND). También se sumarán organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed)”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Techo propio : Se entregan 23 viviendas en complejo habitacional de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos:IDT|

Según fuentes oficiales, esta obra tuvo una inversión de parte del MVOT de más de USD 2.500.000. Los apartamentos son de tres y dos dormitorios. Los mismos son de alquiler con opción a compra o de compra directa.

La ubicación de este nuevo complejo habitacional, se encuentra por las calles José Pedro Varela y Barrios Amorín, en la ciudad de Tacuarembó. En un acto oficial en dicho sitio, realizado ayer miércoles 8 de mayo, estuvo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano Bonet, el intendente Wilson Ezquerra, el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Richard Menoni y el jefe de Policía, Jhon Saravia.

“Esto es una obra de real importancia pero que además y quienes vivimos acá, sabemos que esta obra estaba inconclusa hace 40 años. En definitiva, hoy en el esfuerzo del ministerio (MVOT) y de las autoridades, se está concretando este anhelo y este sueño. Son unas hermosas viviendas las cuales ustedes van a disfrutar y les damos las felicitaciones”, expresó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

Por otro lado, el ministro Raúl Lozano dio sus felicitaciones a las familias por el tiempo que esperaron para la entrega de estas viviendas. “Finalmente hoy lo logramos y creanme que hubo que meter, porque fue difícil. Pero hoy tenemos la entrega de las llaves, para que las familias se desarrollen y críen a sus hijos”, comentó el ministro.

Por último, Lozano contó que de parte del gobierno se viene  entregando viviendas en diferentes puntos del país, con la finalidad de ayudar a familias que de otra manera no podrían llegar a su vivienda propia. “Es lo que nosotros nos debemos, entregar viviendas para que de alguna manera ayudar aquellas familias. Y que esto es un estado presente junto al gobierno nacional y el gobierno departamental”, concluyó el ministro Raúl Lozano.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA IDT.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Fue inaugurado un puente en la Rambla Sandú de la ciudad de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

El nuevo puente está ubicado en la calle Elías Abdo, continuación Barragué y conecta lo que es el centro de la ciudad de Tacuarembó con el Barrio La Palma. Desde la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), informaron que “la inversión total en la obra, que incluye accesos, barandas y veredas, asciende a 14 millones de pesos.”

La inauguración de este puente fue el pasado día viernes 22 de marzo, en el horario de las 19:30, estuvo presente el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el Secretario General de la IDT, José Omar Menéndez, junto a otras autoridades locales, acompañados por los vecinos de la zona.

“Hoy estamos inaugurando esta hermosa obra sobre otra hermosa obra como lo es la Rambla del Sandú. Quienes tuvimos el recuerdo de vivir el viejo Sandú, en el que no era canalizado y como todas cosas siempre vi que era ir evolucionando en función de la sociedad. Y, este puente se hacía imprescindible porque el Barrio La Palma quedaba un tanto aislado, porque había que ir hasta las calles Pablo Ríos o Catalogne para ir al centro”, explicó el intendente.

Ezquerra, además, destacó en referencia al nuevo puente que “este tipo de conexiones les da a los vecinos otras facilidades de seguridad vial y seguridad ciudadana”. Además, adelantó el jerarca que “habrá una segunda etapa sobre la calle Maciel con 25 de Agosto, lo que antes era Estados Unidos, en Barrio Ferrocarril”.

Sobre un nuevo proyecto de un puente el intendente dijo:“Se está proyectando un puente que es de una cuadra desde la calle Pablo Ríos hasta Justino Menéndez. Eso va a permitir la continuidad de la Rambla, hoy tenemos lamentablemente un corte a mitad de la Rambla que nos corta la continuidad del paseo. Eso dará un mejor y un mayor uso”. 

Por último, el intendente destacó que el nuevo puente “es una obra de todos, es hecha con el dinero de la sociedad y es una de la sociedad a cuidarla, a disfrutarla por mucho tiempo, estamos en deuda, hay cosas que mejorar como el alumbrado público”. 

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto