Conecta con nosotros

sociedad

Bodegas y viñedos del departamento de Tacuarembó

Publicado

el

Por el Profesor Jorge da Silva

Este informe, es parte de una investigación en curso sobre la temática de los paisajes que ha generado en el agro la presencia de las bodegas en el departamento de Tacuarembó, para ello, se ha contado con el aporte de algunos protagonistas de las actividades vinculadas a la producción de vinos, y de varios amigos que por razones de espacio no los incluimos aquí, pero, que sin su valioso aporte este trabajo no podría llegar a buen puerto, además de la bibliografía consultada.

Las bodegas son establecimientos industriales dedicados a la fabricación y almacenamiento de vinos y su comercialización, generalmente ubicadas en áreas rurales o periféricas de centros urbanos, muy próximo a las mismas estaban los plantíos de las vides, conformando paisajes de viñedos en las chacras.

La mayoría de las bodegas en el departamento de Tacuarembó estaban localizadas en la zona de La Sexta, también había bodegas en la ciudad de Tacuarembó, Bañado de Rocha, Valle Edén, San Gregorio de Polanco, Cañas, Ataques, Rincón de Tranqueras, Barrio Etcheverry, La Pedrera y Rinaldi.

Casi todas fueron creadas por inmigrantes o descendientes italianos, quienes trajeron la vinicultura y la viticultura. Muchas eran emprendimientos de carácter familiar. Algunos bodegueros compraban uvas de vecinos que tenían viñedos en sus chacras.

Tres bodegas en San Gregorio de Polanco: bodega de Buxel, bodega de Echeveste y de Kreler. Ramagli, solo viñedos.

El fin de las bodegas en el departamento de Tacuarembó se debió a que organismos oficiales del Estado obligaron a los vitivinicultores, a cultivar especies de vides exclusivamente vitivinícolas, no se podía usar cualquier uva para elaborar vinos a partir de 1989. Posteriormente se dejó de producir vinos con uvas locales, y algunas empresas, por unos años, se proveían de uvas o vinos a granel del sur del país.

BODEGAS DE TACUAREMBÓ

Algunas bodegas del departamento, muchas de las cuales fueron visitadas en el marco de esta investigación.

Bodega Lanceri, en Bañado de Rocha.

Bodegas en Rincón de la Aldea: Telesca Hnos., Telesca.

Bodega Eliceo González en Cañas (1944). Bodega de Pantaleón Assandri en Paso del Cerro (1944).

Bodega de María da Silva Vargas, en Bañado de Rocha.

Bodega Grassi, en Zapará.

Bodega «El Trentino» de Brunelli. Era la bodega más grande de Tacuarembó, poseía piletas con capacidad para 1.365.000 litros de vino. Construcción de 30 por 40 metros con gran sótano. Infraestructura: Viñedos en chacra de Zapará, bodega con decenas de piletas de hormigón cada una con capacidad de 30.000 a 50.000 litros, toneles, trituradora, oficinas. Insumos: Uvas, azúcar, botella y damajuanas, tapas de corcho, etiquetas, Productos: vinos blanco, rosado, tinto. Mercado: Tacuarembó, Montevideo, Paysandú. 12 operarios por turno, tres turnos en época de zafra.

Bodega «Vista Alegre», de Esteban Tortarolo.

Bodega Manera: Se inició en 1970 y finalizó en 1989. Comercializaba en la ciudad de Tacuarembó, Montevideo y Paysandú. 17 piletas de hormigón con capacidad total de 165.735 litros. De 6 a 12 empleados. En la actualidad las instalaciones son destinadas a depósito de mercaderías, se encuentra en el barrio Don Audemar.

En 1937 había viñedos en Paso de los Toros. Algunas construcciones que antiguamente eran bodegas se han transformado. Bodega Pacher. Bodega Rinaldi acopio de cueros, Bodega Brunelli actualmente acopio de productos del agro, otras prácticamente han desaparecido de la vista del público, quedando solamente como testigo los sótanos donde se almacenaban los vinos.

Las bodegas comenzaron a desaparecer aquí en Tacuarembó en la década de 1970, por la competencia de bodegas del sur del país. Y no acompasar los avances tecnológicos impuestos por el Estado.

En La Sexta: Carlín, Levratto, Gonzalito- escuela de Chacras, Pacher- La Pedrera, Juancito, Tortarolo-Matutina, Rinaldi- Frente a escuela de Chacras. (Comunicación personal Prof. Diego Silveira.)

Bodega Cabrera en la Aldea.

VIÑEDOS

Los viñedos son predios donde se ha plantado vides de cuyo fruto –uvas– se obtiene vino o para consumo como fruta de mesa. Las chacras, donde parte del predio era dedicado a las vides, era trabajado con mucho esmero por el núcleo familiar, muchas veces buena parte de la producción era vendida a los bodegueros. También los bodegueros poseían sus propios viñedos los cuales eran trabajados por personal de la empresa.

Se inician con la llegada de inmigrantes italianos que se instalaron en la zona de chacras de la Villa de San Fructuoso, en el Siglo XIX; actualmente casi no quedan ninguno. La oferta en el mercado de vinos del sur, logró desalentar la fabricación de vinos aquí en Tacuarembó.

Viñedos en Cuenca del arroyo Tranqueras, en ruta 26 km. 222, rodeado de campo forestado. En 2017 en La Sexta, aún quedaban hasta hace pocos años pequeños viñedos. En Ataques, Paso del Cerro, Cañas, Bañado de Rocha, Rincón de Tranqueras, San Gregorio de Polanco, se identifican en los campos predios destinados a los cultivos de vides – viñedos–, en fotos aéreas del Servicio Geográfico Militar del año 1966.

Artículo de Revista La Estrella de Tacuarembó.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

ADEOMT lamenta el fallecimiento del funcionario municipal de recolección

Publicado

el

José Sánchez conocido como “el Chino”, de 48 años, falleció en la presente jornada, luego de que sufriera un accidente mientras realizaba labores en el servicio de recolección de la ciudad de Tacuarembó. Sánchez se encontraba desde hace días en el CTI del Hospital de Tacuarembó, en grave estado de salud. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales  (ADEOMT), realizó un comunicado lamentando la muerte del trabajador y exigiendo a las autoridades sobre las causas del accidente.

Hoy en la mañana, en una entrevista para la prensa local, representantes de ADEOMT se manifestaron sobre el caso. “Estamos respetando el tiempo de investigación y cuando tengamos la información, ADEOMT verá si hubo culpables, si fue un accidente o qué fue lo que pasó. Hoy en día no podemos asegurar qué fue lo que pasó”, dijo Nestor Díaz de ADEOMT.

Por otro lado, el funcionario municipal Richard Píriz apuntó que “a la falta de experiencia que traen los compañeros”  y  señaló que “el fallecido entró en marzo del año pasado, en principio trabajando como chofer de ómnibus, después pasó a limpieza de ómnibus y no se sabe por qué se lo pasó a recolección”.

Imagen que se ha compartido en las redes sociales, del fallecimiento de José Sánchez.

“Le puede pasar a  cualquiera de nosotros, un resbalón de mano en una curva y el hombre cae al piso. Tenemos que trabajar más con la parte de los superiores y la gente que mandan a trabajar acá sin experiencia. Tratar de ver que los compañeros estén bien de salud para este tipo de tareas”, expresó el recolector Pablo Ferreira, que estuvo en el momento del hecho.

Ferreira, además, aclaró que hace dos días estaba trabajando junto a Sánchez y dijo que “él no tenía la experiencia de estar en el camión”. El funcionario municipal detalló que en el momento del hecho “el camión estaba en marcha, Sánchez resbala las manos, no se agarra tiempo y cae”.

Ante lo sucedido, el gobierno departamental comunicó lo siguiente: “La Intendencia de Tacuarembó lamenta profundamente, el fallecimiento de su funcionario de la Dirección de Salubridad, José Andrés Sánchez Vilar. Comunica que durante esta jornada, NO funcionará el servicio de Recolección de Residuos”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Se instalará miradores en el túnel ferroviario de Bañado de Rocha

Publicado

el

Ubicado en la localidad de Paso del Cerro en el Departamento de Tacuarembó, el túnel es el único de su tipo en el país, por lo que cuenta como Monumento Histórico Nacional. El túnel de Bañado de Rocha fue inaugurado un 5 de febrero de 1892, con el fin de unir a los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

Desde el gobierno departamental de Tacuarembó se está trabajando en un proyecto para instalar miradores en el citado túnel ferroviario. Además, se desarrollará un sendero y se construirá un estacionamiento, para las personas que deseen asistir al lugar.

Para Canal 7, el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Marcelo Crespi, dijo que se logró la autorización de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), luego de tres años de trámites, para intervenir en el lugar de Bañado de Rocha.

“Es un Monumento Histórico Nacional en nuestro país único que tenemos la suerte que está en nuestro departamento. Tuvimos esta iniciativa desde la IDT apoyada por nuestro intendente, que nos dio para adelante en ese proyecto. Ahora se está haciendo público una llamado a licitación para la construcción de los miradores que se va allí implementar”, adelantó el director.

Crespi, además, detalló  que “los miradores estarán en ambas bocas del túnel, sur y norte, donde se instalará una infraestructura para quienes deseen llegar al departamento, lo quieran conocer y lo puedan hacer de la forma más segura”.

Asimismo, el director explicó que para llegar al túnel se necesita de senderos, los cuales los están desarrollando con Agüita, ya que los senderos serán interpretativos de la flora nativa. En lo que respecta a la cima del túnel, como aseguró Crespi, se hará una explanada para un estacionamiento de unos 600 metros cuadrados, para autos, ómnibus, etc.

Por último, el director apuntó que esta iniciativa es una manera para que los locales y residentes de la zona, puedan llegar al lugar y trabajar. Mostrar sus elaboraciones artesanales, tanto gastronómicas como en artesanías.  

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

El Centro de Barrio N°1 fue declarado Monumento Histórico Nacional

Publicado

el

Este reconocimiento fue llevado a cabo por medio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. La ceremonía tuvo lugar el pasado día jueves, y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, junto a otras autoridades locales y nacionales.

El Centro de Barrio N° 1 está ubicado en la Avenida Pablo Ríos, en Barrio Ferrocarril de la ciudad de Tacuarembó. Es un lugar dedicado a eventos sociales, deportivos, culturales y cuenta con una Policlínica. Es el primero de su clase a nivel departamental y nacional, y comenzó a funcionar el 12 de octubre del año 1953.

En aquel entonces, el arquitecto a cargo de llevar adelante la construcción del Centro de Barrio N°1 fue Walter Domingo, dando comienzo las obras en 1951. La obra fue llevada adelante cuando gobernaba el intendente Raúl Saturnino Goyenola. 

Pensamientos de futuro 

Ante unas 300 personas reunidas en el acto, el presidente del Centro de Barrio N°1, el periodista Daniel Enrique Rodríguez agradeció la presencia del presidente, del intendente, así como también de otras autoridades. Además, saludó a funcionarios y a los vecinos de la zona presentes en el acto. 

“Walter Domingo, un socio integrado, un socialista integrador y visionario con pensamientos de futuro. Porque esto nació hace 71 años atrás enclavado en una zona donde tenía unos 2500 habitantes,  hoy en día triplicamos esos habitantes, y el hombre ya lo había pensado antes. Luego llegó esta idea a Latinoamérica porque este es el primer Centro de Barrio de Uruguay y del continente”, expresó Daniel Enrique Rodríguez.

Por otro lado, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra dijo: “Esto es un reconocimiento de un sueño, de un intendente como fue Raúl Goyenola y el arquitecto Walter Domingo. Siempre se genera esa sinergía cuando un intendente proyecta y hace obras y hay un equipo que comparte esos anhelos y son parte de esa concreción”.

“Esto fue pensado en el año 1951, un Centro de Barrio es una conjunción de servicios, de unión, de esfuerzos de la comunidad. La Comisión Directiva de los Centro de Barrios la eligen los vecinos, como el presidente y la propia comisión. Donde solidariamente de su esfuerzo y su trabajo para mantener estos lugares y poder proyectar”, manifestó el intendente Wilson Ezquerra.

Por último, la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro dijo: “La idea de Goyenola está basada en la urbanística de Lewis Mumford, el gran teórico autor de la obra La Ciudad. Este decía que las ciudades valen cuando están integradas, así que no valía que el tren separará este barrio modesto del pomposo centro. Entonces, la unificación tenía que darse por la participación de la asociación activa de los vecinos.Y, la intendencia puso en mano de los vecinos esto sencillo y despojado, que es una valiosa herramienta social”. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto