sociedad
Bodegas y viñedos del departamento de Tacuarembó
Por el Profesor Jorge da Silva
Este informe, es parte de una investigación en curso sobre la temática de los paisajes que ha generado en el agro la presencia de las bodegas en el departamento de Tacuarembó, para ello, se ha contado con el aporte de algunos protagonistas de las actividades vinculadas a la producción de vinos, y de varios amigos que por razones de espacio no los incluimos aquí, pero, que sin su valioso aporte este trabajo no podría llegar a buen puerto, además de la bibliografía consultada.
Las bodegas son establecimientos industriales dedicados a la fabricación y almacenamiento de vinos y su comercialización, generalmente ubicadas en áreas rurales o periféricas de centros urbanos, muy próximo a las mismas estaban los plantíos de las vides, conformando paisajes de viñedos en las chacras.
La mayoría de las bodegas en el departamento de Tacuarembó estaban localizadas en la zona de La Sexta, también había bodegas en la ciudad de Tacuarembó, Bañado de Rocha, Valle Edén, San Gregorio de Polanco, Cañas, Ataques, Rincón de Tranqueras, Barrio Etcheverry, La Pedrera y Rinaldi.
Casi todas fueron creadas por inmigrantes o descendientes italianos, quienes trajeron la vinicultura y la viticultura. Muchas eran emprendimientos de carácter familiar. Algunos bodegueros compraban uvas de vecinos que tenían viñedos en sus chacras.
Tres bodegas en San Gregorio de Polanco: bodega de Buxel, bodega de Echeveste y de Kreler. Ramagli, solo viñedos.
El fin de las bodegas en el departamento de Tacuarembó se debió a que organismos oficiales del Estado obligaron a los vitivinicultores, a cultivar especies de vides exclusivamente vitivinícolas, no se podía usar cualquier uva para elaborar vinos a partir de 1989. Posteriormente se dejó de producir vinos con uvas locales, y algunas empresas, por unos años, se proveían de uvas o vinos a granel del sur del país.
BODEGAS DE TACUAREMBÓ
Algunas bodegas del departamento, muchas de las cuales fueron visitadas en el marco de esta investigación.
Bodega Lanceri, en Bañado de Rocha.
Bodegas en Rincón de la Aldea: Telesca Hnos., Telesca.
Bodega Eliceo González en Cañas (1944). Bodega de Pantaleón Assandri en Paso del Cerro (1944).
Bodega de María da Silva Vargas, en Bañado de Rocha.
Bodega Grassi, en Zapará.
Bodega «El Trentino» de Brunelli. Era la bodega más grande de Tacuarembó, poseía piletas con capacidad para 1.365.000 litros de vino. Construcción de 30 por 40 metros con gran sótano. Infraestructura: Viñedos en chacra de Zapará, bodega con decenas de piletas de hormigón cada una con capacidad de 30.000 a 50.000 litros, toneles, trituradora, oficinas. Insumos: Uvas, azúcar, botella y damajuanas, tapas de corcho, etiquetas, Productos: vinos blanco, rosado, tinto. Mercado: Tacuarembó, Montevideo, Paysandú. 12 operarios por turno, tres turnos en época de zafra.
Bodega «Vista Alegre», de Esteban Tortarolo.
Bodega Manera: Se inició en 1970 y finalizó en 1989. Comercializaba en la ciudad de Tacuarembó, Montevideo y Paysandú. 17 piletas de hormigón con capacidad total de 165.735 litros. De 6 a 12 empleados. En la actualidad las instalaciones son destinadas a depósito de mercaderías, se encuentra en el barrio Don Audemar.
En 1937 había viñedos en Paso de los Toros. Algunas construcciones que antiguamente eran bodegas se han transformado. Bodega Pacher. Bodega Rinaldi acopio de cueros, Bodega Brunelli actualmente acopio de productos del agro, otras prácticamente han desaparecido de la vista del público, quedando solamente como testigo los sótanos donde se almacenaban los vinos.
Las bodegas comenzaron a desaparecer aquí en Tacuarembó en la década de 1970, por la competencia de bodegas del sur del país. Y no acompasar los avances tecnológicos impuestos por el Estado.
En La Sexta: Carlín, Levratto, Gonzalito- escuela de Chacras, Pacher- La Pedrera, Juancito, Tortarolo-Matutina, Rinaldi- Frente a escuela de Chacras. (Comunicación personal Prof. Diego Silveira.)
Bodega Cabrera en la Aldea.
VIÑEDOS
Los viñedos son predios donde se ha plantado vides de cuyo fruto –uvas– se obtiene vino o para consumo como fruta de mesa. Las chacras, donde parte del predio era dedicado a las vides, era trabajado con mucho esmero por el núcleo familiar, muchas veces buena parte de la producción era vendida a los bodegueros. También los bodegueros poseían sus propios viñedos los cuales eran trabajados por personal de la empresa.
Se inician con la llegada de inmigrantes italianos que se instalaron en la zona de chacras de la Villa de San Fructuoso, en el Siglo XIX; actualmente casi no quedan ninguno. La oferta en el mercado de vinos del sur, logró desalentar la fabricación de vinos aquí en Tacuarembó.
Viñedos en Cuenca del arroyo Tranqueras, en ruta 26 km. 222, rodeado de campo forestado. En 2017 en La Sexta, aún quedaban hasta hace pocos años pequeños viñedos. En Ataques, Paso del Cerro, Cañas, Bañado de Rocha, Rincón de Tranqueras, San Gregorio de Polanco, se identifican en los campos predios destinados a los cultivos de vides – viñedos–, en fotos aéreas del Servicio Geográfico Militar del año 1966.
Artículo de Revista La Estrella de Tacuarembó.
sociedad
Vecinos de Paso el Manco muestran preocupación por la Planta de Industrialización de Madera de Pino
Unos treinta vecinos de la zona del Paso el Manco enviaron una carta de preocupación y de rechazo a la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), por el proyecto de la instalación de la Planta de Industrialización de Madera de Pino, de la empresa brasileña BrasPine.
Desde la web de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), califican a este emprendimiento como “una planta moderna, con utilización de tecnología de punta a nivel mundial y cumpliendo con parámetros ambientales” y además apunta a la “generación de más de 500 puestos de trabajo, considerando trabajos operativos y administrativos, a los que se sumará la mano de obra en la fase de construcción”.
En una reciente entrevista para el informativo de Canal 7 de Tacuarembó, en representación de los vecinos de Paso el Manco, habló Martín Alvez explicando que “hay disconformidad por parte de los vecinos por esta planta”, además recordó que “en el lugar está la empresa Lumin y el Frigorífico Tacuarembó”.
“La empresa Lumin desplazó a la Escuela de Paso el Manco que estaba por la zona del puente, esa empresa compró el terreno y la nueva Escuela estará en frente al lugar donde se instalará la nueva Planta de Madera de Pino. Habrá ruido para los niños, con tránsito modificado, polvo producido en la Planta, residuos y tomas de agua”, manifestó Martín Alvez.
El representante de los vecinos de Paso en Manco, señaló que tanto la empresa Lumin como el Frigorífico usan el agua de zona. “La toma de agua y los residuos también vendrían con esta nueva empresa, es decir, el cauce del río estaría afectado. Eso afecta bastante junto con el ruido sonoro y el polvo. Nosotros queremos armar nuestra vida en el campo y eso no es zona de instalar fábricas”, remarcó Alvez.
Ayer jueves 5 de septiembre, la JDT por mayoría de votos de los ediles presentes en Sala, se declaró de interés departamental el proyecto “Planta de Industrialización de Madera de Pino”, a realizarse en el Padrón N° 17.002 de la Cuarta Sección Catastral de Tacuarembó del departamento de Tacuarembó, presentado por la empresa Ballentoy S.A.S, para habilitarse el proceso de transformación del suelo rural suburbano industrial, mediante un programa de Actuación Integrada.
Portal del Norte
sociedad
Se hará un operativo por “La Noche de la Nostalgia” en Tacuarembó
Como cada 24 de agosto por motivo de la ya tradicional Noche de la Nostalgia, tanto la Dirección de Tránsito junto con la Jefatura de Policía de Tacuarembó y la Policía Caminera, coordinan acciones para el control de espirometría y consumo de sustancias.
Autoridades y representantes de estas citadas instituciones estuvieron repartiendo en la ciudad de Tacuarembó folletos a los ciudadanos para concientizar sobre el tránsito y mostrando parte del equipamiento que se usa para los controles. En una pancarta instalada en Plaza 19 de Abril se pudo leer “No uses celular mientras manejás”.
Según informó hoy en la mañana el director de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó, Agapito Leal, lo que se busca es “educar y concientizar”, además de realizar controles. “El 24 de agosto es un día muy especial, por su gran movilidad y sabemos que hay muchas fiestas. La idea es prevenir y concientizar a los ciudadanos para que ese día sea de fiesta y no se empañe”, explicó el director.
Por otro lado, de parte de Policía Caminera se recomienda especial cuidado al realizar trayectos tanto en ruta como en ciudad. Personal de Caminera está realizando control de fiscalización en lo que tiene que ver al consumo de alcohol y de marihuana, lo cual se pide colaboración a la gente.
El Comisario Mayor, Máximo Rodríguez, de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, dijo que los operativos comienzan a primera horas de la noche, de igual modo que en Paso de los Toros, Ansina y San Gregorio de Polanco. Se contará con 90 policías y el apoyo de la Guardia Republicana.
Portal del Norte
sociedad
Hidrógeno Verde en Tambores: ¿Qué opina la gente?
Los días 2 y 3 de agosto, el equipo de docentes de la Cátedra UNESCO de UDELAR, con participación de docentes de CENUR y la Sede Tacuarembó, presentaron a la población un informe sobre una encuesta realizada hace algunos meses en la población con referencia a la eventual instalación del emprendimiento industrial para extraer hidrógeno y metanol en la proximidad de la localidad de Tambores. Compartimos aquí algunos de sus fragmentos:
“Las respuestas relacionadas con el acceso a la información y la participación en temas relacionados con los usos del territorio revelan que un gran número de personas tiene conocimiento de que existe ese derecho. Un 59,4% dice considerar que tiene posibilidades para participar en la planificación y decisiones sobre proyectos en el territorio. Sin embargo, solo un 22,7% expresó haber participado en alguna instancia o haber sido convocado para pensar sobre el futuro de la región; es decir, un 77,3% no ha participado de instancias para decidir sobre los usos del territorio. Existe entonces evidencia de una discrepancia entre el conocimiento del derecho a la participación y el uso y/o acceso efectivo del mismo.
Aquellas personas que reportan haber participado en espacios de discusión revelan haberlo hecho en diferentes tipos de instancias: en espacios de participación organizados de alcance nacional (4,6%), en instancias locales (9,3%) y en oportunidades autogestionadas por la comunidad (4,7 %). Por ejemplo, en instancias nacionales como convocatorias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca sobre la sequía o informativas sobre la búsqueda de petróleo en la zona; o instancias locales como el presupuesto participativo a nivel municipal; a nivel autogestionado se mencionan actividades relacionadas con un merendero o reuniones de vecinos por seguridad.
En relación a proyectos discutidos recientemente en la región un 33,5% mencionó el de la planta de hidrógeno verde. Otros emprendimentos mencionados se relacionan con UTE (8,3%), la búsqueda de petróleo (5,7%) y forestales (2,1%).
Información y participación en relación al Proyecto Tambor.
La mayoría (79,8%) de la población no conoce nada (45,2%) o solo un poco (34,6%) sobre el proyecto Tambor para establecer una planta de producción de hidrógeno verde en Tambores. La información que manejan la obtuvieron por la radio (21,5%), boca a boca, vecinos, amigos, familiares, etc. (18,9%), en una charla o reunión (13,5%), por redes sociales (facebook, instagram, internet (9,2%), televisión (7,4%), centros educativos –liceo, universidad- (3,8%) u otros medios (1,2%)
Hay una escasa información sobre lo que es una planta de producción de hidrógeno verde: un 68,1% de las personas desconoce lo que implica una planta de producción de hidrógeno verde.
En lo que refiere al Proyecto Tambor, las personas consideran que no han sido informadas adecuadamente y que avanzó con poco diálogo con la población. Un 78,2% expresa querer saber donde conseguir más información sobre el proyecto. También hubo comentarios sobre la importancia de tener información de calidad y fidedigna, sin politizar el tema.
Intereses e información que se quiere saber
Los temas identificados como de mayor interés para las personas incluyen cuestiones referidas al trabajo y el agua. En particular quieren saber qué trabajo brindaría a los pobladores locales (88,1%) Se planteó si el trabajo sería para la población local o para extranjeros y si serviría para que los jóvenes no abandonen la localidad.
El interés por temas relacionados con el agua tiene que ver con cuánta agua va a utilizar (80,8%), de donde se va a sacar el agua (80,7%) y de qué manera impactará en la disponibilidad de agua para otros usos (82%) También hubo comentarios relacionados con los impactos en la calidad del agua, la contaminación del ambiente y de donde se abastecerán de agua los pobladores si se usa el agua del lugar.
Además hay interés en las consecuencias sociales del proyecto (17,6%) y en conocer los beneficios que traerá a la comunidad (15,1%) Otros temas que se destacan fueron los posibles riesgos y accidentes que puede ocasionar el tener una planta de este tipo en la zona.
Percepciones sobre el Proyecto Tambor y posición sobre la planta de H2V
Al ser consultados sobre su posición sobre el Proyecto Tambor, un 43,7% no tiene opinión formada todavía. Entre las razones que se mencionan aparece la falta de información. Un 24,5% está a favor, el 15,2% está en contra y un 15,4% prefiere no responder.
Existe una diferencia entre las respuestas de mujeres y varones. Un 54,4% de las mujeres no tienen opinión todavía mientras que un 32,6% de los varones no tienen posición tomada. Los varones expresan una posición más favorable a la implementación de la planta (36,2%) en comparación con las mujeres que se manifiestan a favor (12,9%)
Sin embargo, hay expectativas e ideas sobre lo que el proyecto significa para la comunidad. La gran mayoría piensa que ayudará a resolver problemas de trabajo (77,7%) y mejoras de rutas (77,4%) Los efectos que consideran que tendrá la planta incluyen: generará fuentes de trabajo (63,4%) y producirá energía para exportación (66,4%) Otro de los impactos esperados es la producción de combustible menos contaminante (52,3%) y la modificación del paisaje (49,5%)
Algunos de los comentarios que surgieron durante las encuestas fueron que debería priorizarse el uso del agua para consumo humano y producción de alimentos por el de producción de hidrógeno verde. Algunas personas consideran que debería utilizarse agua no apta para consumo humano para la producción de hidrógeno verde y que la empresa debería pagar por el agua que consuma”.
De Revista La Estrella de Tacuarembó
-
Opinión y análisishace 3 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Estado del Tiempohace 2 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Vidashace 2 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Culturahace 3 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidashace 2 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Culturahace 2 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Opinión y análisishace 2 años
LA LUC DESAPASIONADA
-
Culturahace 2 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos