Conecta con nosotros

sociedad

Bodegas y viñedos del departamento de Tacuarembó

Publicado

el

Por el Profesor Jorge da Silva

Este informe, es parte de una investigación en curso sobre la temática de los paisajes que ha generado en el agro la presencia de las bodegas en el departamento de Tacuarembó, para ello, se ha contado con el aporte de algunos protagonistas de las actividades vinculadas a la producción de vinos, y de varios amigos que por razones de espacio no los incluimos aquí, pero, que sin su valioso aporte este trabajo no podría llegar a buen puerto, además de la bibliografía consultada.

Las bodegas son establecimientos industriales dedicados a la fabricación y almacenamiento de vinos y su comercialización, generalmente ubicadas en áreas rurales o periféricas de centros urbanos, muy próximo a las mismas estaban los plantíos de las vides, conformando paisajes de viñedos en las chacras.

La mayoría de las bodegas en el departamento de Tacuarembó estaban localizadas en la zona de La Sexta, también había bodegas en la ciudad de Tacuarembó, Bañado de Rocha, Valle Edén, San Gregorio de Polanco, Cañas, Ataques, Rincón de Tranqueras, Barrio Etcheverry, La Pedrera y Rinaldi.

Casi todas fueron creadas por inmigrantes o descendientes italianos, quienes trajeron la vinicultura y la viticultura. Muchas eran emprendimientos de carácter familiar. Algunos bodegueros compraban uvas de vecinos que tenían viñedos en sus chacras.

Tres bodegas en San Gregorio de Polanco: bodega de Buxel, bodega de Echeveste y de Kreler. Ramagli, solo viñedos.

El fin de las bodegas en el departamento de Tacuarembó se debió a que organismos oficiales del Estado obligaron a los vitivinicultores, a cultivar especies de vides exclusivamente vitivinícolas, no se podía usar cualquier uva para elaborar vinos a partir de 1989. Posteriormente se dejó de producir vinos con uvas locales, y algunas empresas, por unos años, se proveían de uvas o vinos a granel del sur del país.

BODEGAS DE TACUAREMBÓ

Algunas bodegas del departamento, muchas de las cuales fueron visitadas en el marco de esta investigación.

Bodega Lanceri, en Bañado de Rocha.

Bodegas en Rincón de la Aldea: Telesca Hnos., Telesca.

Bodega Eliceo González en Cañas (1944). Bodega de Pantaleón Assandri en Paso del Cerro (1944).

Bodega de María da Silva Vargas, en Bañado de Rocha.

Bodega Grassi, en Zapará.

Bodega «El Trentino» de Brunelli. Era la bodega más grande de Tacuarembó, poseía piletas con capacidad para 1.365.000 litros de vino. Construcción de 30 por 40 metros con gran sótano. Infraestructura: Viñedos en chacra de Zapará, bodega con decenas de piletas de hormigón cada una con capacidad de 30.000 a 50.000 litros, toneles, trituradora, oficinas. Insumos: Uvas, azúcar, botella y damajuanas, tapas de corcho, etiquetas, Productos: vinos blanco, rosado, tinto. Mercado: Tacuarembó, Montevideo, Paysandú. 12 operarios por turno, tres turnos en época de zafra.

Bodega «Vista Alegre», de Esteban Tortarolo.

Bodega Manera: Se inició en 1970 y finalizó en 1989. Comercializaba en la ciudad de Tacuarembó, Montevideo y Paysandú. 17 piletas de hormigón con capacidad total de 165.735 litros. De 6 a 12 empleados. En la actualidad las instalaciones son destinadas a depósito de mercaderías, se encuentra en el barrio Don Audemar.

En 1937 había viñedos en Paso de los Toros. Algunas construcciones que antiguamente eran bodegas se han transformado. Bodega Pacher. Bodega Rinaldi acopio de cueros, Bodega Brunelli actualmente acopio de productos del agro, otras prácticamente han desaparecido de la vista del público, quedando solamente como testigo los sótanos donde se almacenaban los vinos.

Las bodegas comenzaron a desaparecer aquí en Tacuarembó en la década de 1970, por la competencia de bodegas del sur del país. Y no acompasar los avances tecnológicos impuestos por el Estado.

En La Sexta: Carlín, Levratto, Gonzalito- escuela de Chacras, Pacher- La Pedrera, Juancito, Tortarolo-Matutina, Rinaldi- Frente a escuela de Chacras. (Comunicación personal Prof. Diego Silveira.)

Bodega Cabrera en la Aldea.

VIÑEDOS

Los viñedos son predios donde se ha plantado vides de cuyo fruto –uvas– se obtiene vino o para consumo como fruta de mesa. Las chacras, donde parte del predio era dedicado a las vides, era trabajado con mucho esmero por el núcleo familiar, muchas veces buena parte de la producción era vendida a los bodegueros. También los bodegueros poseían sus propios viñedos los cuales eran trabajados por personal de la empresa.

Se inician con la llegada de inmigrantes italianos que se instalaron en la zona de chacras de la Villa de San Fructuoso, en el Siglo XIX; actualmente casi no quedan ninguno. La oferta en el mercado de vinos del sur, logró desalentar la fabricación de vinos aquí en Tacuarembó.

Viñedos en Cuenca del arroyo Tranqueras, en ruta 26 km. 222, rodeado de campo forestado. En 2017 en La Sexta, aún quedaban hasta hace pocos años pequeños viñedos. En Ataques, Paso del Cerro, Cañas, Bañado de Rocha, Rincón de Tranqueras, San Gregorio de Polanco, se identifican en los campos predios destinados a los cultivos de vides – viñedos–, en fotos aéreas del Servicio Geográfico Militar del año 1966.

Artículo de Revista La Estrella de Tacuarembó.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

Inauguraron la Terminal Multimodal de Tambores: una obra que rescata el patrimonio y fortalece la identidad local

Publicado

el

Con una inversión superior a los 450.000 dólares, se recuperó la histórica estación de trenes de 1891. El proyecto integra el transporte de pasajeros, locales comerciales y espacios para artesanos.

En una jornada histórica para la localidad de Tambores, autoridades departamentales y municipales inauguraron oficialmente la nueva Terminal de Ómnibus Multimodal. El proyecto, que representa una inversión de 450.000 dólares, consistió en la recuperación y transformación de la antigua estación de trenes, un edificio emblemático que data de 1891 y que se encontraba en estado de abandono.

El acto contó con la presencia del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el alcalde de Tambores, Daniel Giménez, además de legisladores, concejales y representantes de empresas de transporte.

Una obra de recuperación patrimonial

La intervención arquitectónica fue diseñada para conservar el valor histórico del edificio y su uso ferroviario, incorporando simultáneamente servicios modernos. La nueva terminal cuenta con:Dársenas para ómnibus y agencias de servicios.Locales comerciales y un sector dedicado a los artesanos locales.Ordenamiento del espacio exterior con áreas de estacionamiento.Una placa techada que articula los diferentes usos y funciona como plaza de encuentro.

El alcalde Daniel Giménez destacó el cambio radical del predio: “Ayer esto era un espacio totalmente abandonado y hoy lo vemos renovado. Es un gran momento para todos los tamborenses. Ahora empieza el trabajo de todos de preservar y cuidar esta preciosa terminal”.

“Saldar una cuenta con Tambores”

Durante su oratoria, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, enfatizó el carácter reivindicativo de la obra. “Esta inauguración es mucho más que hormigón y ladrillos; es venir a saldar una cuenta con Tambores. Por su distancia de la centralidad sanducera, la localidad no siempre ha sentido el calor de las obras, y esto es un mensaje de que Tambores está entre las prioridades”, señaló.

Olivera también subrayó que se trata de la primera terminal inaugurada en el interior del departamento de Paysandú y destacó un hito técnico: es la primera vez que la Intendencia tiende carpeta asfáltica en la zona con funcionarios y maquinaria municipal, recorriendo 200 kilómetros desde la capital para concretar el proyecto.

Cooperación interdepartamental

Un punto destacado de la ceremonia fue el reconocimiento a la labor conjunta entre las intendencias de Paysandú y Tacuarembó. Olivera elogió la figura de Wilson Ezquerra, calificándolo como un “intendente generoso” que ha volcado recursos y voluntad para concretar mejoras en la localidad compartida por ambos departamentos.

Asimismo, el jerarca sanducero recordó las gestiones realizadas ante la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para obtener la custodia del predio, lo que permitió iniciar el proceso de recuperación del patrimonio que hoy vuelve a ser el “corazón pujante” de la zona.

La nueva terminal no solo busca mejorar la conectividad a través de empresas como Copay —que estuvo presente con su directiva en el acto—, sino también fomentar el arraigo de los jóvenes. “Queremos que este sea un lugar para estar, que se generen nuevas dinámicas e inversiones para que la juventud tenga ganas de quedarse en su pueblo”, concluyó Olivera.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

80 años de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete, un pilar de la soberanía energética de Uruguay

Publicado

el

El evento, organizado por UTE, reunió a autoridades nacionales, departamentales y del sector energético para conmemorar la extensa trayectoria de esta obra pionera, inaugurada el 21 de diciembre de 1945 en Paso de los Toros.

La Intendencia de Tacuarembó acompañó la celebración, que contó con la presencia del Presidente de la República Yamandú Orsi, el directorio de UTE encabezado por su presidente Andrea Cabrera, los intendentes de Tacuarembó y Durazno, Wilson Ezquerra y Felipe Algorta y las ministras de Industria, Fernanda Cardona y de Transporte y Obras Públicas, Lucia Echeverry, destacando el orgullo que representa para el departamento, albergar una infraestructura de tal magnitud histórica y estratégica. La central no solo marcó un antes y un después en el desarrollo eléctrico del país al introducir la generación hidroeléctrica a gran escala, sino que hoy continúa siendo un componente esencial de la matriz de energías renovables de Uruguay, plenamente integrada al sistema interconectado nacional.

Durante el encuentro se reconoció el impacto de la central a lo largo de sus ocho décadas de funcionamiento ininterrumpido, así como el valioso aporte del personal que ha garantizado su operación. La historia de Rincón del Bonete se remonta a 1904, cuando el ingeniero Víctor Soudriers identificó el potencial hidroeléctrico del Río Negro. Su construcción, basada en el diseño del ingeniero alemán Adolfo Ludin, se convirtió en la primera gran central hidroeléctrica uruguaya y un hito para el desarrollo energético nacional.

A lo largo de su historia, la represa ha superado grandes desafíos, como las históricas inundaciones de 1959, que obligaron a detener sus operaciones durante casi un año. Este suceso impulsó mejoras sustanciales en la seguridad, gestión de riesgos y operación de represas a nivel nacional, consolidando el aprendizaje y la resiliencia del sistema. Hoy, Rincón del Bonete no solo es un símbolo del pasado, sino una pieza clave para un futuro energético sostenible.

De IDT

Continuar leyendo

sociedad

Sueño cumplido para 24 familias del barrio San Gabriel con la entrega de nuevas viviendas

Publicado

el

En una jornada de gran emotividad, 24 familias de la ciudad de Tacuarembó recibieron ayer las llaves de sus nuevas viviendas, un logro alcanzado a través del trabajo conjunto entre la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) en el marco del Plan Juntos.

El acto de inauguración, celebrado en el barrio San Gabriel, contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, y el Intendente Departamental, Wilson Ezquerra. Las autoridades compartieron la alegría de los nuevos propietarios y destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para dar respuesta a las necesidades habitacionales de la comunidad.Las 24 soluciones habitacionales, ubicadas en la calle 4191 esquina Carlos Reyles, forman parte de la intervención “Arerunguá 2”, ejecutada por la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) del MVOT. Este proyecto no solo representa un techo digno para decenas de vecinos, sino también la consolidación de un barrio y el fortalecimiento del tejido social.

Durante el evento, el Intendente Ezquerra reafirmó el compromiso de la administración departamental con el desarrollo de políticas de vivienda accesibles y de calidad para todos los tacuaremboenses. Por su parte, la Ministra Paseyro subrayó el impacto positivo del Plan Juntos como herramienta de inclusión social y mejora de la calidad de vida en todo el país.

La visita de la ministra a Tacuarembó incluyó también el lanzamiento de un nuevo programa gestionado por MEVIR, destinado a la erradicación de agrupamientos irregulares en el medio rural. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat, busca atender a familias en situación de vulnerabilidad, con infraestructura deficiente y sin acceso a servicios básicos, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo equitativo del territorio nacional.

De IDT

Continuar leyendo

Lo Más Visto