Conecta con nosotros

sociedad

Más del 80% de las interrupciones en las redes rurales de electricidad están relacionadas a la vegetación

Publicado

el

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), encargada del suministro de energía eléctrica en el país, está realizando una campaña de nombre: “Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico”. El mismo, trata sobre los problemas de los tendidos eléctricos con la interferencia que tienen los árboles con los servicios eléctricos.

Hoy 15 de noviembre, en la mañana, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), el representante de UTE, Carlos Velázquez se expresó sobre dicha problemática, acompañado por el Coordinador de los Municipios, Agusto Souza y la alcalde de Villa Ansina, Ana Camejo.

Velázquez señaló que “en el ámbito rural hay muchas intervenciones que tienen que ver con la vegetación que rodea a las líneas”, además detalló que “más del 80% de la interrupción de en redes rurales de distribución eléctrica están relacionadas con la vegetación”.

Otro factor, es que en la campaña se han incorporado avances tecnológicos ( computadoras, celulares, internet, electrodomésticos, etc), que han hecho que los clientes de UTE usen más energía y siendo además, más sensibles a los micro cortes o fallas fugaces “principalmente causadas por contacto con la vegetación con los conductores de energía eléctrica”.

“La caídas de árboles, de ramas, cáscaras o cortezas de la vegetación, que dependiendo del daño, como un árbol caído, pueden tomar muchas horas poder reparar el daño, ya que se trata de funcionarios recorriendo el lugar para encontrar la falla ”, dijo Velázquez. 

En el departamento de Tacuarembó, por datos proporcionados por UTE, hay 2950 km de líneas de media tensión, en donde un 10 % tiene interferencia con arborización. “Para nosotros, esas interferencias son motivos de preocupación muy grandes. La cercanía de las ramas, aunque no toque el cableado, cuando viene un viento, vuelan las cáscaras que quedan sujetas a las líneas y producen fallas”, comentó Velázquez.

Marco Normativo 

La Ley 10.382 del 2015, dicta que “defina las fajas de servidumbre frente a rutas y caminos (15m, 25m, 40m o 50 m)” para que los servicios del estado hagan sus obras como el mantenimiento de las líneas. “En esas fajas no se debería construir, sin embargo, hay muchas construcciones que hay en esa faja de servidumbre, como también hay árboles”, apuntó  Velázquez.

Otro aspecto que tiene dicho marco normativo, es que “tratándose de divisorias con líneas férreas, caminos o carreteras públicas, las plantaciones, cualquiera de su clase, estarán ubicadas a una distancia mínima de 8 a 12 metros de la divisoria a la reglamentación correspondiente”. 

Por último, el Art 188/002 de la Ley Forestal establece que “en caso que el predio forestado sea lindero con o atravesado por líneas de UTE, se deberá dejar libre de árboles la franja que indique la reglamentación de dicha institución para cada tensión”. 

Ante lo ya mencionado, UTE recomienda que una vez que se plante un árbol, es clave que se conozca las distancias de seguridad para proteger los cables. Solo está permitido árboles pequeños que no desarrollen una altura de más de 3, 5 metros de altura bajo los cables. En el caso de los árboles de gran porte, se deberá mantener una distancias horizontal de 7, 5 metros, si UTE constata que hay ramas que superan la zona de seguridad, puede esta exigir que se podan los árboles.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

Plan Invierno: Mides de Tacuarembó atendió a 17 personas en situación de calle 

Publicado

el

Foto: Mides|

En el marco del Plan Invierno que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con 1800 cupos de emergencia a nivel nacional, en Tacuarembó ya se han asistido a 17 personas en situación de calle. Así lo confirmó el director del Mides en Tacuarembó, Ignacio Borad, para la prensa local.

En una entrevista para Canal 7 de Tacuarembó, Borad explicó que “el Mides con el apoyo de otras instituciones que integran el Comité de Emergencia, asisten por la inclemencias del tiempo y cuando hay bajas en la temperatura, para poder dar una respuesta óptima para la gente”.

El director del Mides señaló que hay cinco contenedores instalados, uno para el equipo técnico y el resto cada uno con lugar para dos lugares, en algunos casos se hacen más lugar para que accedan familias. En el caso de que se saturen los contenedores, como informó Borad, con la aprobación de un protocolo el regimiento puede ofrecer sus instalaciones.

“Quiero destacar el esmero, el profesionalismo del equipo técnico que trabaja en el Mides que dan respuesta a la gente en situación de calle. Tenemos una educadora, una trabajadora social, dos psicólogas, contratadas específicamente para esta tarea, que demanda tiempo y esfuerzo”, comentó el director del Mides de Tacuarembó.

Sobre las posibles causas de que algunas personas queden en situación de calle, Borad apuntó que “los indicadores y la observaciones subjetivas dicen que vienen aumentando la marginalidad, y una respuesta concreta es el consumo problemático de pasta base”.

Desde la web del Mides, se nombra la cantidad de instituciones que conforman el Plan Invierno: “Se ejecutará en forma articulada con los ministerios de Defensa Nacional e Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Junta Nacional de Drogas (JND). También se sumarán organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed)”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Techo propio : Se entregan 23 viviendas en complejo habitacional de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos:IDT|

Según fuentes oficiales, esta obra tuvo una inversión de parte del MVOT de más de USD 2.500.000. Los apartamentos son de tres y dos dormitorios. Los mismos son de alquiler con opción a compra o de compra directa.

La ubicación de este nuevo complejo habitacional, se encuentra por las calles José Pedro Varela y Barrios Amorín, en la ciudad de Tacuarembó. En un acto oficial en dicho sitio, realizado ayer miércoles 8 de mayo, estuvo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano Bonet, el intendente Wilson Ezquerra, el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Richard Menoni y el jefe de Policía, Jhon Saravia.

“Esto es una obra de real importancia pero que además y quienes vivimos acá, sabemos que esta obra estaba inconclusa hace 40 años. En definitiva, hoy en el esfuerzo del ministerio (MVOT) y de las autoridades, se está concretando este anhelo y este sueño. Son unas hermosas viviendas las cuales ustedes van a disfrutar y les damos las felicitaciones”, expresó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

Por otro lado, el ministro Raúl Lozano dio sus felicitaciones a las familias por el tiempo que esperaron para la entrega de estas viviendas. “Finalmente hoy lo logramos y creanme que hubo que meter, porque fue difícil. Pero hoy tenemos la entrega de las llaves, para que las familias se desarrollen y críen a sus hijos”, comentó el ministro.

Por último, Lozano contó que de parte del gobierno se viene  entregando viviendas en diferentes puntos del país, con la finalidad de ayudar a familias que de otra manera no podrían llegar a su vivienda propia. “Es lo que nosotros nos debemos, entregar viviendas para que de alguna manera ayudar aquellas familias. Y que esto es un estado presente junto al gobierno nacional y el gobierno departamental”, concluyó el ministro Raúl Lozano.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA IDT.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Fue inaugurado un puente en la Rambla Sandú de la ciudad de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

El nuevo puente está ubicado en la calle Elías Abdo, continuación Barragué y conecta lo que es el centro de la ciudad de Tacuarembó con el Barrio La Palma. Desde la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), informaron que “la inversión total en la obra, que incluye accesos, barandas y veredas, asciende a 14 millones de pesos.”

La inauguración de este puente fue el pasado día viernes 22 de marzo, en el horario de las 19:30, estuvo presente el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el Secretario General de la IDT, José Omar Menéndez, junto a otras autoridades locales, acompañados por los vecinos de la zona.

“Hoy estamos inaugurando esta hermosa obra sobre otra hermosa obra como lo es la Rambla del Sandú. Quienes tuvimos el recuerdo de vivir el viejo Sandú, en el que no era canalizado y como todas cosas siempre vi que era ir evolucionando en función de la sociedad. Y, este puente se hacía imprescindible porque el Barrio La Palma quedaba un tanto aislado, porque había que ir hasta las calles Pablo Ríos o Catalogne para ir al centro”, explicó el intendente.

Ezquerra, además, destacó en referencia al nuevo puente que “este tipo de conexiones les da a los vecinos otras facilidades de seguridad vial y seguridad ciudadana”. Además, adelantó el jerarca que “habrá una segunda etapa sobre la calle Maciel con 25 de Agosto, lo que antes era Estados Unidos, en Barrio Ferrocarril”.

Sobre un nuevo proyecto de un puente el intendente dijo:“Se está proyectando un puente que es de una cuadra desde la calle Pablo Ríos hasta Justino Menéndez. Eso va a permitir la continuidad de la Rambla, hoy tenemos lamentablemente un corte a mitad de la Rambla que nos corta la continuidad del paseo. Eso dará un mejor y un mayor uso”. 

Por último, el intendente destacó que el nuevo puente “es una obra de todos, es hecha con el dinero de la sociedad y es una de la sociedad a cuidarla, a disfrutarla por mucho tiempo, estamos en deuda, hay cosas que mejorar como el alumbrado público”. 

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto