sociedad
Más del 80% de las interrupciones en las redes rurales de electricidad están relacionadas a la vegetación
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), encargada del suministro de energía eléctrica en el país, está realizando una campaña de nombre: “Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico”. El mismo, trata sobre los problemas de los tendidos eléctricos con la interferencia que tienen los árboles con los servicios eléctricos.
Hoy 15 de noviembre, en la mañana, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), el representante de UTE, Carlos Velázquez se expresó sobre dicha problemática, acompañado por el Coordinador de los Municipios, Agusto Souza y la alcalde de Villa Ansina, Ana Camejo.
Velázquez señaló que “en el ámbito rural hay muchas intervenciones que tienen que ver con la vegetación que rodea a las líneas”, además detalló que “más del 80% de la interrupción de en redes rurales de distribución eléctrica están relacionadas con la vegetación”.
Otro factor, es que en la campaña se han incorporado avances tecnológicos ( computadoras, celulares, internet, electrodomésticos, etc), que han hecho que los clientes de UTE usen más energía y siendo además, más sensibles a los micro cortes o fallas fugaces “principalmente causadas por contacto con la vegetación con los conductores de energía eléctrica”.
“La caídas de árboles, de ramas, cáscaras o cortezas de la vegetación, que dependiendo del daño, como un árbol caído, pueden tomar muchas horas poder reparar el daño, ya que se trata de funcionarios recorriendo el lugar para encontrar la falla ”, dijo Velázquez.
En el departamento de Tacuarembó, por datos proporcionados por UTE, hay 2950 km de líneas de media tensión, en donde un 10 % tiene interferencia con arborización. “Para nosotros, esas interferencias son motivos de preocupación muy grandes. La cercanía de las ramas, aunque no toque el cableado, cuando viene un viento, vuelan las cáscaras que quedan sujetas a las líneas y producen fallas”, comentó Velázquez.
Marco Normativo
La Ley 10.382 del 2015, dicta que “defina las fajas de servidumbre frente a rutas y caminos (15m, 25m, 40m o 50 m)” para que los servicios del estado hagan sus obras como el mantenimiento de las líneas. “En esas fajas no se debería construir, sin embargo, hay muchas construcciones que hay en esa faja de servidumbre, como también hay árboles”, apuntó Velázquez.
Otro aspecto que tiene dicho marco normativo, es que “tratándose de divisorias con líneas férreas, caminos o carreteras públicas, las plantaciones, cualquiera de su clase, estarán ubicadas a una distancia mínima de 8 a 12 metros de la divisoria a la reglamentación correspondiente”.
Por último, el Art 188/002 de la Ley Forestal establece que “en caso que el predio forestado sea lindero con o atravesado por líneas de UTE, se deberá dejar libre de árboles la franja que indique la reglamentación de dicha institución para cada tensión”.
Ante lo ya mencionado, UTE recomienda que una vez que se plante un árbol, es clave que se conozca las distancias de seguridad para proteger los cables. Solo está permitido árboles pequeños que no desarrollen una altura de más de 3, 5 metros de altura bajo los cables. En el caso de los árboles de gran porte, se deberá mantener una distancias horizontal de 7, 5 metros, si UTE constata que hay ramas que superan la zona de seguridad, puede esta exigir que se podan los árboles.
Portal del Norte
sociedad
Vecinos de Paso el Manco muestran preocupación por la Planta de Industrialización de Madera de Pino
Unos treinta vecinos de la zona del Paso el Manco enviaron una carta de preocupación y de rechazo a la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), por el proyecto de la instalación de la Planta de Industrialización de Madera de Pino, de la empresa brasileña BrasPine.
Desde la web de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), califican a este emprendimiento como “una planta moderna, con utilización de tecnología de punta a nivel mundial y cumpliendo con parámetros ambientales” y además apunta a la “generación de más de 500 puestos de trabajo, considerando trabajos operativos y administrativos, a los que se sumará la mano de obra en la fase de construcción”.
En una reciente entrevista para el informativo de Canal 7 de Tacuarembó, en representación de los vecinos de Paso el Manco, habló Martín Alvez explicando que “hay disconformidad por parte de los vecinos por esta planta”, además recordó que “en el lugar está la empresa Lumin y el Frigorífico Tacuarembó”.
“La empresa Lumin desplazó a la Escuela de Paso el Manco que estaba por la zona del puente, esa empresa compró el terreno y la nueva Escuela estará en frente al lugar donde se instalará la nueva Planta de Madera de Pino. Habrá ruido para los niños, con tránsito modificado, polvo producido en la Planta, residuos y tomas de agua”, manifestó Martín Alvez.
El representante de los vecinos de Paso en Manco, señaló que tanto la empresa Lumin como el Frigorífico usan el agua de zona. “La toma de agua y los residuos también vendrían con esta nueva empresa, es decir, el cauce del río estaría afectado. Eso afecta bastante junto con el ruido sonoro y el polvo. Nosotros queremos armar nuestra vida en el campo y eso no es zona de instalar fábricas”, remarcó Alvez.
Ayer jueves 5 de septiembre, la JDT por mayoría de votos de los ediles presentes en Sala, se declaró de interés departamental el proyecto “Planta de Industrialización de Madera de Pino”, a realizarse en el Padrón N° 17.002 de la Cuarta Sección Catastral de Tacuarembó del departamento de Tacuarembó, presentado por la empresa Ballentoy S.A.S, para habilitarse el proceso de transformación del suelo rural suburbano industrial, mediante un programa de Actuación Integrada.
Portal del Norte
sociedad
Se hará un operativo por “La Noche de la Nostalgia” en Tacuarembó
Como cada 24 de agosto por motivo de la ya tradicional Noche de la Nostalgia, tanto la Dirección de Tránsito junto con la Jefatura de Policía de Tacuarembó y la Policía Caminera, coordinan acciones para el control de espirometría y consumo de sustancias.
Autoridades y representantes de estas citadas instituciones estuvieron repartiendo en la ciudad de Tacuarembó folletos a los ciudadanos para concientizar sobre el tránsito y mostrando parte del equipamiento que se usa para los controles. En una pancarta instalada en Plaza 19 de Abril se pudo leer “No uses celular mientras manejás”.
Según informó hoy en la mañana el director de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó, Agapito Leal, lo que se busca es “educar y concientizar”, además de realizar controles. “El 24 de agosto es un día muy especial, por su gran movilidad y sabemos que hay muchas fiestas. La idea es prevenir y concientizar a los ciudadanos para que ese día sea de fiesta y no se empañe”, explicó el director.
Por otro lado, de parte de Policía Caminera se recomienda especial cuidado al realizar trayectos tanto en ruta como en ciudad. Personal de Caminera está realizando control de fiscalización en lo que tiene que ver al consumo de alcohol y de marihuana, lo cual se pide colaboración a la gente.
El Comisario Mayor, Máximo Rodríguez, de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, dijo que los operativos comienzan a primera horas de la noche, de igual modo que en Paso de los Toros, Ansina y San Gregorio de Polanco. Se contará con 90 policías y el apoyo de la Guardia Republicana.
Portal del Norte
sociedad
Hidrógeno Verde en Tambores: ¿Qué opina la gente?
Los días 2 y 3 de agosto, el equipo de docentes de la Cátedra UNESCO de UDELAR, con participación de docentes de CENUR y la Sede Tacuarembó, presentaron a la población un informe sobre una encuesta realizada hace algunos meses en la población con referencia a la eventual instalación del emprendimiento industrial para extraer hidrógeno y metanol en la proximidad de la localidad de Tambores. Compartimos aquí algunos de sus fragmentos:
“Las respuestas relacionadas con el acceso a la información y la participación en temas relacionados con los usos del territorio revelan que un gran número de personas tiene conocimiento de que existe ese derecho. Un 59,4% dice considerar que tiene posibilidades para participar en la planificación y decisiones sobre proyectos en el territorio. Sin embargo, solo un 22,7% expresó haber participado en alguna instancia o haber sido convocado para pensar sobre el futuro de la región; es decir, un 77,3% no ha participado de instancias para decidir sobre los usos del territorio. Existe entonces evidencia de una discrepancia entre el conocimiento del derecho a la participación y el uso y/o acceso efectivo del mismo.
Aquellas personas que reportan haber participado en espacios de discusión revelan haberlo hecho en diferentes tipos de instancias: en espacios de participación organizados de alcance nacional (4,6%), en instancias locales (9,3%) y en oportunidades autogestionadas por la comunidad (4,7 %). Por ejemplo, en instancias nacionales como convocatorias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca sobre la sequía o informativas sobre la búsqueda de petróleo en la zona; o instancias locales como el presupuesto participativo a nivel municipal; a nivel autogestionado se mencionan actividades relacionadas con un merendero o reuniones de vecinos por seguridad.
En relación a proyectos discutidos recientemente en la región un 33,5% mencionó el de la planta de hidrógeno verde. Otros emprendimentos mencionados se relacionan con UTE (8,3%), la búsqueda de petróleo (5,7%) y forestales (2,1%).
Información y participación en relación al Proyecto Tambor.
La mayoría (79,8%) de la población no conoce nada (45,2%) o solo un poco (34,6%) sobre el proyecto Tambor para establecer una planta de producción de hidrógeno verde en Tambores. La información que manejan la obtuvieron por la radio (21,5%), boca a boca, vecinos, amigos, familiares, etc. (18,9%), en una charla o reunión (13,5%), por redes sociales (facebook, instagram, internet (9,2%), televisión (7,4%), centros educativos –liceo, universidad- (3,8%) u otros medios (1,2%)
Hay una escasa información sobre lo que es una planta de producción de hidrógeno verde: un 68,1% de las personas desconoce lo que implica una planta de producción de hidrógeno verde.
En lo que refiere al Proyecto Tambor, las personas consideran que no han sido informadas adecuadamente y que avanzó con poco diálogo con la población. Un 78,2% expresa querer saber donde conseguir más información sobre el proyecto. También hubo comentarios sobre la importancia de tener información de calidad y fidedigna, sin politizar el tema.
Intereses e información que se quiere saber
Los temas identificados como de mayor interés para las personas incluyen cuestiones referidas al trabajo y el agua. En particular quieren saber qué trabajo brindaría a los pobladores locales (88,1%) Se planteó si el trabajo sería para la población local o para extranjeros y si serviría para que los jóvenes no abandonen la localidad.
El interés por temas relacionados con el agua tiene que ver con cuánta agua va a utilizar (80,8%), de donde se va a sacar el agua (80,7%) y de qué manera impactará en la disponibilidad de agua para otros usos (82%) También hubo comentarios relacionados con los impactos en la calidad del agua, la contaminación del ambiente y de donde se abastecerán de agua los pobladores si se usa el agua del lugar.
Además hay interés en las consecuencias sociales del proyecto (17,6%) y en conocer los beneficios que traerá a la comunidad (15,1%) Otros temas que se destacan fueron los posibles riesgos y accidentes que puede ocasionar el tener una planta de este tipo en la zona.
Percepciones sobre el Proyecto Tambor y posición sobre la planta de H2V
Al ser consultados sobre su posición sobre el Proyecto Tambor, un 43,7% no tiene opinión formada todavía. Entre las razones que se mencionan aparece la falta de información. Un 24,5% está a favor, el 15,2% está en contra y un 15,4% prefiere no responder.
Existe una diferencia entre las respuestas de mujeres y varones. Un 54,4% de las mujeres no tienen opinión todavía mientras que un 32,6% de los varones no tienen posición tomada. Los varones expresan una posición más favorable a la implementación de la planta (36,2%) en comparación con las mujeres que se manifiestan a favor (12,9%)
Sin embargo, hay expectativas e ideas sobre lo que el proyecto significa para la comunidad. La gran mayoría piensa que ayudará a resolver problemas de trabajo (77,7%) y mejoras de rutas (77,4%) Los efectos que consideran que tendrá la planta incluyen: generará fuentes de trabajo (63,4%) y producirá energía para exportación (66,4%) Otro de los impactos esperados es la producción de combustible menos contaminante (52,3%) y la modificación del paisaje (49,5%)
Algunos de los comentarios que surgieron durante las encuestas fueron que debería priorizarse el uso del agua para consumo humano y producción de alimentos por el de producción de hidrógeno verde. Algunas personas consideran que debería utilizarse agua no apta para consumo humano para la producción de hidrógeno verde y que la empresa debería pagar por el agua que consuma”.
De Revista La Estrella de Tacuarembó
-
Opinión y análisishace 3 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Estado del Tiempohace 2 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Vidashace 2 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Culturahace 2 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidashace 2 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Culturahace 2 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Opinión y análisishace 2 años
LA LUC DESAPASIONADA
-
Culturahace 2 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos