Política
La Junta Departamental de Tacuarembó homenajeó a cuatro ciudadanos de la comunidad afro

La Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), en una sesión extraordinaria el pasado jueves 27 de julio, reconoció en una ceremonia solemne a cuatro ciudadanos de la colectividad afro de Tacuarembó. Los homenajeados fueron César González, Silvia Correa, Oscar Ivo González Álvez y Claro Madruga. En el marco del Mes de los Afrodescendientes, se leyó en la JDT cifras que representan la población afro en el departamento. Según datos del último censo del año 2011, en el departamento un 6, 4 % se declaran como principal su ascendencia afro y un 3, 5 % como ascendencia no principal.
El historiador Eduardo Palermo tuvo la palabra y narró parte de la historia de la colectividad afro en Tacuarembó e hizo hincapié en la importancia de la región en la historia del Uruguay, en la que destacó la frontera con el Brasil. “Se introdujo masivamente la población esclavizada, que hoy representan el 10% de la población que se autoidentifican de esa manera. Pero cuando hoy uno mira un censo territorial de lo que sería hoy Tacuarembó en 1824 ese número ascendía al 31%”, señaló el historiador.
Palermo destacó que en las tierras norteñas del Uruguay había más población esclavizada afro que en Río Grande do Sul, en la misma época. “Esa población esclavizada fue la base de la estructura económica de la economía colonial de los países de América y particularmente de la economía ganadera uruguaya. Los primeros gauchos y peones, fueron los afros y los indígenas, como también los soldados del Ejército de la Patria”, señaló el investigador.

El historiador expresó que en aquel entonces “ser negro era sinónimo de esclavo y ser esclavo era sinónimo de negro”. Palermo en base a su investigación documentada, dijo que “hay que hablar de afrodescendientes: afro montevideanos y afros fronterizos”. Según el estudioso, el origen de buena parte de la población de descendientes afro del país, no entraron por el Puerto de Montevideo sino por la frontera con el Brasil.
En lo que respecta al departamento, Palermo subrayó que el último trabajador esclavizado del país fue liberado en Tacuarembó en el año 1880. “Eso está publicado en el diario El Comercio de Tacuarembó como una gran noticia. Lo que significa que más allá de ese proceso de liberación de la esclavitud, la misma resisitió en el norte el país al influjo de las políticas esclavista en Brasil que van a terminar recién en 1888”, remarcó el historiador.
“Después de la abolición de la escalvitud de 1846, el jefe político de Tacuarembó, Jacinto Barbat, recorrió las estancias de todo el departamento de Tacuarembó y del actual de Rivera, ordenando efectivamente a los peones afrodescendientes que eran libres a partir de ese momento”, contó Palermo. Además, el investigador dijo que es por eso que en los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, casi un 25% tiene ascendencia afro. Y, adelantó que el actual censo que se está realizando va a demostrar que los afrodescendientes son mucho más que el 10% de la población uruguaya en la actualidad.

A los homenajeados se les entregó una placa en reconocimiento
La primera homenajeada fue Silvia Correa, nacida un 23 de febrero del año 1959 en la ciudad de Tacuarembó. Cursó primaria en la Escuela N°8, completó sus estudios de secundaria en el Liceo Departamental N°1. Es relacionista pública, fue la primera gestora del CAIF “Mojarritas” en San Gregorio de Polanco, es retirada militar y desde hace 10 años pertenece a la Coordinadora General de Afrodescendientes a nivel nacional.
El segundo homenajeado fue el edil del Frente Amplio (FA), César González. Nacido el 22 de diciembre del año 1969 en la ciudad de Tacuarembó. Cursó educación primaria en la Escuela N° 70 del Barrio Torres, para realizar luego en la UTU Ciclo Básico y Formación Profesional. Se recibió como Técnico en Carpintería y Construcción en Madera en el Instituto de la Educación de la Construcción, durante 4 años estudió en el Instituto de Enseñanza Técnica hasta recibirse de Maestro Técnico en Carpintería. Es docente, y entre los años 1994 y 1997 realizó en calidad de becado una formación técnica pedagógica en Alemania. Retornó en 1999 a Tacuarembó, tiene 29 años como docente, fue Consejero de UTU, actualmente desde el año 2017 es director del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó. Fue candidato a intendente por el FA en las últimas elecciones.
El tercer homenajeado fue Claro Madruga, nacido el 28 de julio del año 1948 en Tacuarembó en el Barrio López. Cursó la primera en escuelas de tres departamentos (Tacuarembó, Lavalleja y Río Negro). Fue a la Escuela del Barrio López, jugó al fútbol en el Club Sarandí de dicho barrio, luego en el Club Central y en Fritsa por 12 años. Se destaca su pasaje por Liverpool, en el fútbol profesional. A nivel de selección fue Campeón del Noreste del interior con Tacuarembó en 1980. El Estadio Infantil de Central lleva su nombre por su carrera como jugador y el trabajo con los niños. Fue funcionario durante 35 años del Frigorífico Tacuarembó y luego de su jubilación, trabaja en su propia carpintería.
El cuarto homenajeado fue Oscar Ivo González, nacido el 16 de octubre del año 1959 en Tacuarembó. Figura del deporte tacuaremboense vinculado al fútbol, primero como jugador, luego como entrenador y actualmente como árbitro. Cursó educación primaria en la Escuela N° 6 del Barrio San Antonio para luego realizar Ciclo Básico en la UTU. Jugó al fútbol en sus inicios en Fiat Lux, en juveniles en Ferrocarril, en mayores en Fritsa, Nacional, Lavalleja y Fiat Lux. En 1979 jugó como profesional en Liverpool de Montevideo durante una temporada. Fue campeón del Interior en 1990 con Tacuarembó. Es padre de 8 hijos, fue funcionario municipal y actualmente es árbitro en categorías locales.
La sesión tuvo un gran marco de público y repleta de emociones, contó con la presencia de varios jerarcas locales. A destacar, la intendenta interina, Greysi Araújo, el subjefe de Policía, Edison Nuñez, el diputado nacionalista, Alfredo de Mattos. También el director de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Sergio Porcile, el director de la Oficina de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez, la directora de la Dirección de Cultura de la IDT, Loreley Alamón e Integrantes de la Comisión Afro.




Portal del Norte.

Política
Debate truncado en la Junta Departamental: Retiro de ediles suspende exposición de Eber Da Rosa

Fotos:Radio ZSM|
La sesión de la Junta Departamental de ayer se vio abruptamente interrumpida por la salida de ediles, lo que impidió que el ex Intendente y actual edil Eber Da Rosa completara su exposición. Da Rosa se había presentado ante el cuerpo en el marco de la solicitud de revocación del veto del Intendente, específicamente en lo concerniente a la situación del Secretario General del legislativo local. La falta de quórum se generó tras el retiro de curules de las listas 550, 50 y 903 del Partido Nacional, del Partido Colorado y de la lista 76 del Frente Amplio.
Cuestiones jurídicas y el rol del órgano Parlamentario
Momentos antes de la suspensión, Da Rosa abordó la naturaleza del debate que se estaba gestando en la Junta, respondiendo a críticas que sugerían un supuesto “caos” en el órgano a raíz de las diferencias jurídicas y políticas.
El edil defendió la función esencialmente política y parlamentaria de la Junta, destacando que es un espacio natural para el debate y la discusión de visiones contrapuestas. “Un órgano parlamentario es por excelencia un lugar donde se discuten cuestiones jurídicas y políticas”, afirmó.
En su intervención, Da Rosa hizo hincapié en el equilibrio de poderes que consagra la Constitución, señalando a la Intendencia y la Junta Departamental como los dos poderes fundamentales del departamento. Además, recordó que la función de la Junta incluye tanto legislar como ejercer el contralor.

Posicionamiento sobre la figura del Secretario General
Un punto importante de la exposición del ex intendente fue la calidad del cargo de Secretario General del legislativo. Da Rosa discrepó con la interpretación de que este cargo pueda ser considerado de “confianza del Ejecutivo Departamental”.
Citando el Artículo 273 de la Constitución de la República, el edil puntualizó que la Junta Departamental tiene a su cargo las funciones legislativas y de contralor, y específicamente en su numeral séptimo, se le otorga la potestad de “nombrar a los empleados de sus dependencias, corregirlos, suspenderlos y destiturlos”.
“Por lo tanto, en el caso del secretario general de la Junta se está nombrando a un funcionario del legislativo y no un funcionario de confianza de la intendencia”, concluyó Da Rosa.
Portal del Norte
Política
Riesgos en barrios y obras pendientes marcan la media hora previa en la Junta Departamental de Tacuarembó

La sesión del jueves 30 de octubre de la Junta Departamental de Tacuarembó estuvo marcada por una serie de planteamientos vecinales, preocupaciones sobre el estado de las infraestructuras y la problemática del alojamiento estudiantil, así como reflexiones sobre el clima político interno del organismo.
Infraestructura y riesgos en barrios: De eucaliptus a rotondas
Varios ediles utilizaron su espacio para exponer inquietudes directas de los vecinos de distintos puntos del departamento, con un foco notable en el Barrio Los Molles.
El edil Guillermino Rodríguez Sotto (Partido Nacional) encendió una luz de alerta sobre la calle Simón del Pino, en el Barrio Los Molles, señalando la presencia de un monte de eucaliptus de gran porte (más de veinte metros de altura) que representa un riesgo para residentes y transeúntes. Estos árboles se encuentran peligrosamente cerca de la faja pavimentada.
Por su parte, la suplente de edil Ana María Baraybar (Partido Nacional) canalizó el reclamo urgente de los vecinos de Los Molles por la falta de garitas o refugios en las paradas de ómnibus del barrio, a pesar del avance que significó la concreción del alumbrado público.
Más allá del Barrio Los Molles, la suplente de edil Cecilia Acosta (Partido Nacional) puso la lupa en la calle María Reggi. Aunque fue reacondicionada a finales de 2024, la vía ha vuelto a quedar en mal estado a raíz de la posterior obra de cordón cuneta, motivando el reclamo vecinal para una nueva reparación.
Finalmente, la suplente de edil Cristina Secco (Partido Colorado) elevó una solicitud clave para la seguridad vial: la creación de una rotonda en la peligrosa intersección de la Ruta Nacional Nº 26, calle Chiquito Saravia y Avenida Torres Medeiros. Secco argumentó la necesidad de la medida para prevenir siniestros, citando el intenso tránsito de más de 180 camiones madereros que circulan diariamente por ese punto.
Preocupación por el Alojamiento Estudiantil y críticas políticas
El ámbito político y las obras inconclusas también ocuparon un lugar central. El edil Dr. Gustavo Martínez (Partido Nacional) expresó su preocupación por el alojo de estudiantes en Montevideo. Informó que la Intendencia abrió un llamado a Licitación para la remodelación del Hogar de Estudiantes en mayo y, si bien la obra fue adjudicada por el entonces intendente Eber Da Rosa, aún no ha comenzado. Martínez solicitó al Ejecutivo Departamental la realización de gestiones para el inicio de la obra a la brevedad.
En una tónica diferente, el edil Dr. Ricardo Rosano (Frente Amplio) realizó una reflexión sobre el ambiente en la Junta, destacando un giro en el eje de algunas discusiones «desde lo político hacia lo jurídico», lo que ha derivado en la realización de «chicanas». Rosano lamentó que los funcionarios hayan pasado a ser vistos como «sospechosos de todo», enfatizando que su condición de empleado no debe ser motivo de desprestigio.
Vivienda y calle: Un asunto de interés social
Cerrando la media hora previa, la suplente de edil Eugenia González (Partido Nacional) trajo a colación temas que considera vitales para la sociedad: la vivienda y las personas en situación de calle. Mencionó su participación en una jornada organizada por el MIDES donde se analizó la problemática, calificando como “alarmante” la cantidad de personas obligadas a vivir en la calle debido a la falta de acceso a la vivienda, la pobreza y la exclusión social.
Portal del Norte
Política
Junta Departamental: Las rendiciones de cuentas de la Intendencia de Tacuarembó bajo la lupa

La Junta Departamental de Tacuarembó ha mantenido una agenda cargada durante la presente semana, con sus diferentes comisiones abordando temas de interés local que van desde la descentralización barrial hasta la promoción cultural y el apoyo al sector agropecuario.
Diálogo sobre descentralización y reglamento barrial
La Comisión de Desconcentración y Descentralización tuvo un encuentro significativo al recibir a la señora Beatriz Obleda, Secretaria de la Mesa Ejecutiva del Centro de Barrio Nº 3. El motivo de la reunión fue la solicitud de la Sra. Obleda de establecer una instancia de diálogo e intercambio para revisar el reglamento vigente y buscar una unificación de criterios para su correcta aplicación en los centros barriales del departamento.
Interés departamental para la Fiesta de Reyes de Achar
En el ámbito cultural, la Comisión de Cultura y Turismo resolvió elevar al plenario del próximo jueves un proyecto de Decreto con el objetivo de declarar de Interés Departamental a la Fiesta de Reyes que se llevará a cabo el próximo 5 de enero en la localidad de Achar. Esta medida busca reconocer y apoyar la tradición y el valor cultural de este evento para la comunidad de Tacuarembó.







Propuesta de abono orgánico para horticultores
La Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal recibió la visita de la Ing. Agr. Alda Rodríguez de Bio Uruguay. El encuentro se dio en el marco de la discusión de un anteproyecto presentado por el Edil del Frente Amplio, Edgardo Rodríguez, y los suplentes de Ediles, Mauricio Brianthe y Nelly Bianchessi. La propuesta sugiere al Ejecutivo Departamental la facilitación del acceso a abono orgánico destinado a los horticultores del departamento que lo requieran, buscando impulsar el sector agropecuario local con prácticas más sostenibles.
Análisis de cuentas y observaciones presupuestales
Finalmente, la Comisión de Finanzas y Presupuesto se encuentra abocada al estudio exhaustivo de las rendiciones de Cuentas y Balances Presupuestales correspondientes a los años 2023 y 2024 de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Además del análisis interno, la Comisión tiene en carpeta varios expedientes que provienen directamente del Tribunal de Cuentas de la República. Estos documentos hacen referencia a observaciones por reiteraciones de gastos efectuadas por el gobierno departamental, lo que exigirá un riguroso análisis y respuesta por parte de los ediles.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 3 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Vidashace 3 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
Culturahace 2 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado


















