Conecta con nosotros

Cultura

Es un éxito en Spotify: ¿Quién es el DJ Max de Sima?

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La electrónica viene con un crecimiento sostenido desde su expansión, a finales de la década de los 60s, hasta nuestros días. Todos los años, millones de personas asisten de forma masiva a los festivales de electrónica que se organizan en varios puntos del planeta. 

En el caso uruguayo y especialmente en Tacuarembó, ya están haciendo su lugar en este género, artistas como Max de Sima. Joven tacuaremboense, con experiencia en bandas de rock en años anteriores, pero que hoy se aventura en el mundo de la electrónica. Su canal de Spotify ronda las 80.000 reproducciones en tan solo unos meses de ser creado. Y nos adelanta  que “tiene pensado sacar un álbum para el verano, con ritmos latinos fusionados en la electrónica”.

-Veo tu lista de reproducción en Spotify y me encuentro con decenas de miles de reproducciones, y no es poco para un proyecto tan joven.  

Empecé con la electrónica en esa plataforma y fue un buen arranque porque en julio era el verano allá en Europa. De Uruguay hay muy pocas reproducciones a diferencia de Europa, si entrás desde la computadoras, inclusive se ven los lugares que más se escucha.

-¿Cómo se inició esta nueva faceta tuya dentro de la electrónica, porque tus antecedentes estaban en el punk rock?

Sí, yo venía de un grupo llamado Fun Day, que era una banda pop rock, que apuntaba más a un público adolescente. Cuando surge la separación de la banda, yo traté de meterme en otro rubro porque lo necesitaba y al tiempo explotó la pandemia y, en ese momento, me puse a estudiar de forma online producción músical.

-¿Ya te gustaba la música electrónica desde antes, o es algo que se fue generando poco a poco?

Desde la adolescencia siempre escuchaba a DJs como David Guetta, Martin Garrix, Avicii y varios más. Pero desde la banda (Fun day) ya teníamos influencia electrónica, porque hacíamos rock pero le metimos cosas electrónicas, entonces, ya había una influencia desde antes.

-Volviendo a tú trabajo actual, es una producción independiente. ¿No es así?

Es una producción independiente. Yo soy dueño de los masters de mis canciones, pero firmé un contrato con ONErpm Latino, que es una discográfica y distribuidora de música, que trabaja en todo el continente. Respecto a mi contacto  con esa empresa, surge cuando estaba indagado para ver cómo podía subir mis temas, ahí descubro esa distribuidora, y les mando un mail. Resulta que pasaron unos meses y no me contestaban nada, y yo me dije:¡Ok, ya fue! A los meses recibo un mail de ellos solicitándome los masters porque querian escuchar mis canciones. Me mandan luego el contrato por mail, yo lo leo y firmo.

-Hace unos minutos estuve hablando con Juanfra (cantante de Zonno) y me confirmó que ellos firmaron con Bizarro Record, ahora me entero de lo tuyo con ONErpm Latino, y la verdad es impresionante. Tacuarembó sigue sacando artistas.

Sí, en Tacuarembó hay mucho talento, porque es una cuna de artistas. Y capáz como en otros lugares hay más fuerza con la pelota, acá hay mucho arte. Y capáz que no está tan divulgado  y no hay mucha información, y tal vez, no hay mucho apoyo de la gente.

-¿Cuál es la diferencia entre estar ahora como realizador de canciones de electrónica y el estar en una banda?

La realidad es que yo no era Dj, cuando empecé a producir mis propios temas me di cuenta que en algún momento tengo que presentar lo que hago. La única manera que tenía, era agarrar una consola de DJ y tocar en vivo, entonces, y ahí me meto en el mundo de tocar los temas y aprender un poco cómo se mezclaba en vivo.

-¿ Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer un tema?

Al tocar los instrumentos, como la guitarra y el órgano, primero pienso un sonido en la mente y luego lo llevó al programa que uso. Hago la base con algún órgano, después una base de batería, y ahí va saliendo. Lo que hago es pensar que primero me tiene que gustar a mi, entonces, ahí me pongo a crear, y después de la mano de la producción músical, veo lo que puede gustar y lo que no.

-Me queda la duda si esas canciones que tienes en spotify son singles individuales o son parte de un álbum.

No, yo subo por ahora solo singles. Pero tengo pensado sacar un álbum para el verano. Tengo la idea de que sea una fusión de electrónica y música latina. 

-¿Qué público tiene la música electrónica en Tacuarembó?

Yo creo que hay ambiente, pero hace falta que más gente se informe un poco más del tema, y que entren un poco más a la creación. En Tacuarembó hay varios DJs, pero no se si producen sus propias músicas. Yo arranqué tocando temas de otros, pero luego me fui poniendo en el mundo de la creación de temas, para ser más original.

-Tocas varios instrumentos, entonces, ese mito de que los DJs no son músicos, es falso.

Sí, hay mucho trabajo detrás. En mi caso, toco  instrumentos desde que era un niño. Mis primeros regalos importantes fueron instrumentos. Y de ahí uno aprende, en mi caso se me facilitó bastante en general.

-Ahora estás en una aventura como artista solista de electrónica. ¿Pero hay un ambiente de Djs en Uruguay?

Sí las hay, y es bastante importante. Te puedo decir que incluso, en mi caso tengo contacto con gente de Argentina y de otros países, porque gracias a las redes sociales hoy en día se facilita el hacer contactos. Pero en Uruguay hay un ambiente grande.Yo no produzco solo electrónica, también produzco géneros como el cachengue, guaracha, todos esos ritmos latinos que tanto se escuchan ahora.

-Hay algo que siempre es un desafío para los DJs, que es el estar al tanto de los gustos de las personas en el presente.

Exacto. Siempre tenés que estar atento y estar informado musicalmente respecto a las tendencias. Hay que estar tanto de los gustos de la gente, porque en parte, es ella la que manda.

-¿Qué le recomiendas a las personas que quieren hacer música?

Y animarse, porque es algo de que solo hay que tener algunas cosas. Y para componer y grabar canciones hay muchos tutoriales en You Tube. Yo comencé con una placa de sonido que no era tan cara y con un pequeño controlador. Y de ahí me fui haciendo, siempre estudiando y preparándome. Pero es un proceso, tienes que arrancar…

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Larry de Clay sobre su próximo show en Tacuarembó: “Los espero en familia”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El reconocido humorista Larry de Clay junto al mago Raúl Biczyk el próximo viernes 2 de diciembre, en el Mercado Tacuarembó, se estarán presentando con un show bajo el nombre “De todo un poco”. El show está  organizado por Modo Eventos Viviana Rodríguez. 

Para reservas e información del espectáculo, comunicarse con el número 097 969 554.

Raúl Germán Biaggioni, 61 años, mejor conocido por Larry de Clay, es sin dudas unas de las personalidades del humor más queridas de la región. Su personalidad y humor como él lo denomina “naif” ha calado en los corazones de varias generaciones. Quien le escribe, ahora supera los 30 años de edad, y recuerda con una linda nostalgia los programas de Videomatch de finales los años 90s y comienzo de los 2000s, al señor de gran cintura, con un traje negro, lentes y sombrero, dando su chistes con el querido formato: “primer actor, segundo acto, tercer acto,¿cómo se llama la película?”

El humorista ahora se encuentra en una etapa de recorridos por varios puntos del Uruguay , país que ama y donde tiene muchos  amigos. Además, junto a su actividad humorística, se dedica a la actividad solidaria a través de un programa de FM llamado “Late x Vos”.

-Venías de una largo trabajo de años con Marcelo Tinelli tanto por “Videomatch” y “Bailando por un sueño”, pero este año no estás en la TV. ¿Qué cambió este año de manera profesional?

Este año viene con mucha radio con un programa solidario, que ya tiene seis años, y también tengo shows en la medida que salgan. Ya estoy armando la temporada en la provincia de Córdoba (Argentina). Ahora estamos con un Polo artístico, y estamos contentos, trabajando mucho y muy bien. Además, este año me casé, el 14 de octubre.

-¿Por qué dejaste de trabajar con Tinelli este año?

Porque se mudó para el canto. Y lógicamente yo no tengo nada que ver con el canto. Canto en el baño y en mi casa cuando tengo ganas. Pero sigo relacionado con Marcelo (Tinelli) como director ejecutivo de la Fundación LaFlia, que es una parte solidaria.

-¿Cómo se inició el personaje Larry de Cley?

En realidad soy actor y arranqué en la secundaria, en primer año del Liceo. Había visto una obra de teatro y me dije que cuando sea grande voy a ser actor y vivir de ello. Al otro año, cuando tenía 14 años, empecé  a trabajar y no paré nunca. Trabajé de seguridad, fui al conservatorio nacional conocido como La Escuela de Arte Dramático. Y, durante 20 años hice teatro, algo de televisión, alguna película con Leonardo Favio. Y después vino lo de Videomatch, en un casting, ahí apareció el personaje de Larry (de Clay). Fue para una cámara oculta, lo aprobaron como personaje y luego ingresé al staff del programa. Todo eso me permitió hacer lo que yo quería, que era vivir de la profesión.

-Además, llegó el reconocimiento de la sociedad al trabajar con un programa tan exitoso como lo fue Videomatch.

Sí, además se potenció todo con el tema futbolero. Yo soy hincha de Boca Juniors y el club ganó muchos años copas internacionales, además, de las peleas futboleras con Marcelo (Tinelli), le dió otro salto, digamos, a lo que yo venía haciendo con el programa.

-Yo recuerdo que llegó a ser tan reconocido el personaje Larry de Clay que llegábamos a ver figuritas de sus chistes en los alfajores.

(Risas) Me enteré que en Uruguay vendían unos alfajores con mi cara. La verdad que me da mucha emoción cuando viene un toro grandote como vos hablando de aquella época, hace más de 20 años atrás, es lindo. Aparte, uno siente que le gusto el humor naif que se hacía, que era para toda la familia.

-¿Qué vendría a ser el humor naif?

Se define humor naif como el humor para la familia. Hay alguna parte picaresca. Acá en Argentina hay mucho cambio por qué se puede contar. Te puedo decir con los cambios que hubo, que chiste no se puede hablar más, pero bueno, yo siempre digo que son chistes.

-Eso que usted dice, se nota entonces que hay una suerte de censura para el humor. ¿ El humor debe tener límites?

En mi caso no hubo problemas porque yo trabajo con un humor familiar. Pero sí yo cuento algo donde hay una mujer en el medio, me pueden matar, pero sí digo algo que mató al hombre, entonces, no hay problema. Entonces digo:¿ dónde está la igualdad? 

A la mujer no se puede insultar, pero sí al hombre. Pero el humor sí tiene límites, yo con las enfermedades o el humor negro, no me atrevería a contar un chiste.

-¿Cómo ves a la nueva generación de humoristas, aquellos que hacen monólogos (stand up) que son furor en las redes sociales?

Es una plataforma que yo no manejo mucho. Y el stand up tampoco. Hay toda una moda con esto último, yo respeto mucho al género porque es como que yo quiera hacer candombe. No me sale el candombe, pero seguramente al uruguayo le saldrá mejor. Entonces les digo, que el stand up a un yanqui le va a salir mejor que a mi, porque ese humor nace de ahí. Hay que tener respeto con esas cosas.

-Este viernes 2 de diciembre vas a estar dando un show en el Mercado Tacuarembó. ¿Qué es lo que la gente va a disfrutar?

Primero que nada un placer enorme, es la primera vez que voy a estar en Tacuarembó. Espero llegar ahí y contar con todo el cariño de la gente de Uruguay que amo. Tuve la suerte de salir en la murga Falta y Resto, tengo muchos amigos en Montevideo. La verdad que siempre es un gusto ir para allá. La gente de Tacuarembó se va a encontrar con un show de todo un poco, como lo dice el nombre. Tiene humor, tiene magia, viene conmigo el mago Raúl Biczyk. Tenemos mucha participación los dos y lo más interesante es la participación de la gente, del público. A la gente le digo: Sí no sabe dónde poner la botija, pongalo a lado suyo señora en el show, que se van a divertir. Los espero en familia.

Continuar leyendo

Cultura

Así fue el 9° Tributo a Eduardo Darnauchans el pasado viernes en AEBU

Publicado

el

Por Tito Espinosa: texto y fotos|

El pasado viernes 18 de noviembre, en la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) de Tacuarembó, se realizó el “9° Tributo a Eduardo Darnauchans”. El evento estuvo bajo la organización del centro cultural Cátedra Washington Benavides.

El evento contó con una buena convocatoria en cuanto al público. Se pudo captar varias generaciones en este, desde  jóvenes veinteañeros hasta los mayores de setenta años. Lo que queda patente es que la obra del Darno, ha trascendido las generaciones, siendo motivo de recuerdo y emociones.

De los artistas invitados para actuar en el tributo, quien empezó abriendo el espectáculo, fue el músico y cantante Ramiro Cáceres. El joven artista tacuaremboense, con su guitarra eléctrica como compañera, versionó varias canciones del Darno. 

Luego actuó el músico y compositor Diego Kuropatwa, ganador del Premio Graffiti 2022 “Al Mejor Álbum de Música Popular”.  El laureado artista presentó un impecable show, que incluso, en la última canción invitó a Ramiro Cáceres para interpretar juntos la  canción ”Memorias de Cecilia” de Eduardo Darnauchans.

Finalizadas las presentaciones en vivo, fue el momento del documental “Donde había la pureza implacable del olvido”  el mismo fue realizado por Ricardo Casas. Dicho documental, muestra en parte la obra artística de Darnauchans, además, de la censura que le tocó vivir por la última dictadura cívico-militar del Uruguay. El documental incluye entrevistas al propio músico, y personalidades como: Washington Benavides, Gustavo Alamón,  Rubén Castillo y Eduardo Larbanois.

Desde las redes sociales

Diego Kuropatwa desde su cuenta de Facebook dijo luego de terminado el show:

”Hermosa noche de homenaje a Eduardo Darnauchans en la ciudad de Tacuarembó. Gracias a Cley Espinosa por la invitación, a María Teresa Puentes por el recibimiento y a toda la gente que nos acompañó colmando con su presencia el local de AEBU. Un agradecimiento especial al gran colega Ramiro Cáceres por sus maravillosas versiones del Darno y su calidez. Tuve el privilegio además de conocer e intercambiar palabras con Ana Nira, hija de la gran Circe Maia y de visitar a Graciela Miralles, tía del Darno. Que más puedo pedir. Fue una noche que guardaré en el corazón”

También Ramiro Cáceres desde su cuenta de Instagram, luego de finalizado el evento, dijo:

“Anoche en el 9° tributo a Darnauchans disfruté de las canciones con un público lindo y amigos. Especial agradecimiento a @valeraophoto @gaiaestudiouy y la Cátedra Washington Benavides. Me fui a descansar encantado con la excelencia musical de @diego_kuropatwa y su gran calidez humana. Nos divertimos. Tuve la oportunidad de escuchar muchas historias de gente en el público que me habló de tiempos culturales que me gustan revisar y de los que ellos fueron contemporáneos. Buena concurrencia, bastantes caras conocidas, personas que no veía hace años y abrazos”.

Continuar leyendo

Cultura

La Junta Departamental de Tacuarembó homenajeó al artista José Bulmini

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Realizaciones: Vídeo|

El artista plástico José Bulmini (1925-2009) fue homenajeado por la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), en la sesión extraordinaria de carácter solemne, el pasado jueves 17 de noviembre. En dicha sesión, estuvieron  presentes familiares del artista, personalidades de la cultura y representantes de varias instituciones del departamento. La ceremonia culminó con el descubrimiento del autorretrato en forma de busto del artista, ubicado este en el edificio de la JDT.

La sesión

En una ceremonia sumamente emotiva, quienes tomaron las palabras para expresar sobre la importancia de la labor artística y pedagógica de Bulmini, fueron el artista plástico Carlos Sabaño y Raquel Blumini, hija de José Bulmini.

Carlos Sabaño expresó que “Bulmini tenía un gran amor y dedicación por todo lo que él hacía” y agregó que “era un hombre particular, solitario y casi un ermitaño para estos tiempos”. Sabaño, además, señaló sobre Bulmini que “fueron sus manos las que pusieron las artes en las calles de Tacuarembó y que fue el primero en todo”, y subrayó que el artista “tenía la capacidad de recrear las costumbres de la gente de Tacuarembó, como el caso del Monumento a la Lavanderas”. Sabaño concluyó que “lo que más rescato del artista es la humildad que tenía. Se dice que los grandes son humildes, estos no necesitan exponerse, son las obras las que hablan por ellos”.

Por otro lado, Raquel Bulmini manifestó el agradecimiento en nombre de la familia del artista. “Agradecemos a Hubaré Aliano (Edil del Partido Nacional) por su ganas y constancia para que esto se haga realidad. También agradecemos a todos los presentes, amigos y ex alumnos. Y a Carlos Sabaño por hablar y en nombre de mi madre agradecerles porque ella no pudo venir”, dijo Raquel Blumini, hija del artista homenajeado.

El artista

José Bulmini nació en Tacuarembó el 3 de enero de 1925 y falleció el 17 de mayo de 2009. En su niñez, asistió a la escuela N° 7 José Artigas, entre los años 1953 y 1955 fue becado para realizar estudios de escultura general en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Montevideo. Fue profesor de escultura y cerámica del Instituto Normal, hoy llamado Instituto de Formación Docente de Tacuarembó (IFD). Además, fue docente tanto en Secundaria como en el Departamento de Cultura. Participó de exposiciones colectivas en Rivera en los años 1966 y 1968. Sus obras son de estilo tradicional, con tallados en piedra arenisca y en bronce.

Entre las obras de Bulmini se destacan: Las cinco máscaras indígenas talladas en la pileta de natación del Parque Rodó, dos cabezas de indios ubicadas en la puerta de la Plaza de Deportes, los bustos de José Pedro Varela en la Plaza Bernabé Rivera y el IFD. Además,  el Monumento a la Lavandera en la Laguna de la Lavanderas, un busto del Dr. Ivo Ferreira ubicado en la Plaza Bernabé Rivera, el Monumento al General Manuel Oribe, busto a Artemio Ortega ubicado en la ciudad de Paso de los Toros, y un retrato de Washington Beltrán en homenaje del Club de Leones.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Lo Más Visto