Conecta con nosotros

Cultura

Es un éxito en Spotify: ¿Quién es el DJ Max de Sima?

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La electrónica viene con un crecimiento sostenido desde su expansión, a finales de la década de los 60s, hasta nuestros días. Todos los años, millones de personas asisten de forma masiva a los festivales de electrónica que se organizan en varios puntos del planeta. 

En el caso uruguayo y especialmente en Tacuarembó, ya están haciendo su lugar en este género, artistas como Max de Sima. Joven tacuaremboense, con experiencia en bandas de rock en años anteriores, pero que hoy se aventura en el mundo de la electrónica. Su canal de Spotify ronda las 80.000 reproducciones en tan solo unos meses de ser creado. Y nos adelanta  que “tiene pensado sacar un álbum para el verano, con ritmos latinos fusionados en la electrónica”.

-Veo tu lista de reproducción en Spotify y me encuentro con decenas de miles de reproducciones, y no es poco para un proyecto tan joven.  

Empecé con la electrónica en esa plataforma y fue un buen arranque porque en julio era el verano allá en Europa. De Uruguay hay muy pocas reproducciones a diferencia de Europa, si entrás desde la computadoras, inclusive se ven los lugares que más se escucha.

-¿Cómo se inició esta nueva faceta tuya dentro de la electrónica, porque tus antecedentes estaban en el punk rock?

Sí, yo venía de un grupo llamado Fun Day, que era una banda pop rock, que apuntaba más a un público adolescente. Cuando surge la separación de la banda, yo traté de meterme en otro rubro porque lo necesitaba y al tiempo explotó la pandemia y, en ese momento, me puse a estudiar de forma online producción músical.

-¿Ya te gustaba la música electrónica desde antes, o es algo que se fue generando poco a poco?

Desde la adolescencia siempre escuchaba a DJs como David Guetta, Martin Garrix, Avicii y varios más. Pero desde la banda (Fun day) ya teníamos influencia electrónica, porque hacíamos rock pero le metimos cosas electrónicas, entonces, ya había una influencia desde antes.

-Volviendo a tú trabajo actual, es una producción independiente. ¿No es así?

Es una producción independiente. Yo soy dueño de los masters de mis canciones, pero firmé un contrato con ONErpm Latino, que es una discográfica y distribuidora de música, que trabaja en todo el continente. Respecto a mi contacto  con esa empresa, surge cuando estaba indagado para ver cómo podía subir mis temas, ahí descubro esa distribuidora, y les mando un mail. Resulta que pasaron unos meses y no me contestaban nada, y yo me dije:¡Ok, ya fue! A los meses recibo un mail de ellos solicitándome los masters porque querian escuchar mis canciones. Me mandan luego el contrato por mail, yo lo leo y firmo.

-Hace unos minutos estuve hablando con Juanfra (cantante de Zonno) y me confirmó que ellos firmaron con Bizarro Record, ahora me entero de lo tuyo con ONErpm Latino, y la verdad es impresionante. Tacuarembó sigue sacando artistas.

Sí, en Tacuarembó hay mucho talento, porque es una cuna de artistas. Y capáz como en otros lugares hay más fuerza con la pelota, acá hay mucho arte. Y capáz que no está tan divulgado  y no hay mucha información, y tal vez, no hay mucho apoyo de la gente.

-¿Cuál es la diferencia entre estar ahora como realizador de canciones de electrónica y el estar en una banda?

La realidad es que yo no era Dj, cuando empecé a producir mis propios temas me di cuenta que en algún momento tengo que presentar lo que hago. La única manera que tenía, era agarrar una consola de DJ y tocar en vivo, entonces, y ahí me meto en el mundo de tocar los temas y aprender un poco cómo se mezclaba en vivo.

-¿ Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer un tema?

Al tocar los instrumentos, como la guitarra y el órgano, primero pienso un sonido en la mente y luego lo llevó al programa que uso. Hago la base con algún órgano, después una base de batería, y ahí va saliendo. Lo que hago es pensar que primero me tiene que gustar a mi, entonces, ahí me pongo a crear, y después de la mano de la producción músical, veo lo que puede gustar y lo que no.

-Me queda la duda si esas canciones que tienes en spotify son singles individuales o son parte de un álbum.

No, yo subo por ahora solo singles. Pero tengo pensado sacar un álbum para el verano. Tengo la idea de que sea una fusión de electrónica y música latina. 

-¿Qué público tiene la música electrónica en Tacuarembó?

Yo creo que hay ambiente, pero hace falta que más gente se informe un poco más del tema, y que entren un poco más a la creación. En Tacuarembó hay varios DJs, pero no se si producen sus propias músicas. Yo arranqué tocando temas de otros, pero luego me fui poniendo en el mundo de la creación de temas, para ser más original.

-Tocas varios instrumentos, entonces, ese mito de que los DJs no son músicos, es falso.

Sí, hay mucho trabajo detrás. En mi caso, toco  instrumentos desde que era un niño. Mis primeros regalos importantes fueron instrumentos. Y de ahí uno aprende, en mi caso se me facilitó bastante en general.

-Ahora estás en una aventura como artista solista de electrónica. ¿Pero hay un ambiente de Djs en Uruguay?

Sí las hay, y es bastante importante. Te puedo decir que incluso, en mi caso tengo contacto con gente de Argentina y de otros países, porque gracias a las redes sociales hoy en día se facilita el hacer contactos. Pero en Uruguay hay un ambiente grande.Yo no produzco solo electrónica, también produzco géneros como el cachengue, guaracha, todos esos ritmos latinos que tanto se escuchan ahora.

-Hay algo que siempre es un desafío para los DJs, que es el estar al tanto de los gustos de las personas en el presente.

Exacto. Siempre tenés que estar atento y estar informado musicalmente respecto a las tendencias. Hay que estar tanto de los gustos de la gente, porque en parte, es ella la que manda.

-¿Qué le recomiendas a las personas que quieren hacer música?

Y animarse, porque es algo de que solo hay que tener algunas cosas. Y para componer y grabar canciones hay muchos tutoriales en You Tube. Yo comencé con una placa de sonido que no era tan cara y con un pequeño controlador. Y de ahí me fui haciendo, siempre estudiando y preparándome. Pero es un proceso, tienes que arrancar…

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Catalina

    21/12/2022 en 09:40

    El tipo lanza excelentes músicas para mi gusto personal es muy bueno en lo que hace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tacuarembó explora el potencial de la yerba mate autóctona

Publicado

el

La posibilidad de cosechar yerba mate en Uruguay, una nación con el mayor consumo per cápita de esta infusión en el mundo, está siendo seriamente considerada. Este sábado 14 de junio, a las 19:00 horas, el Museo del Indio y el Gaucho de Tacuarembó será el escenario de una importante charla que abordará las perspectivas actuales de la yerba mate en el país.

Organizada por la Universidad de la República y la Dirección General de Educación y Cultura, la iniciativa busca explorar la viabilidad de establecer plantaciones de yerba mate a gran escala, aprovechando la existencia de árboles autóctonos, particularmente en el norte de la geografía uruguaya.

Carlos Arezo, de la Dirección de Cultura, y Diego Bracco, de la Universidad de la República, anunciaron la charla en una conferencia de prensa el pasado martes, destacando la importancia de estas actividades conjuntas. «Siempre hemos estado en contacto con el profesor Diego Bracco en el marco del relacionamiento de la Universidad de la República y la Dirección General de Educación y Cultura. Ahora habrá un nuevo taller y, por ello, creo que es importante lo que se va a hacer», afirmó Arezo.

La actividad del sábado se centrará en varios aspectos clave. Bracco explicó que la charla abordará la relación de los pueblos originarios con la yerba mate, para lo cual contarán con la presencia del reconocido arqueólogo José López Mazz. Además, el ingeniero agrónomo Raúl Nin, especialista en el cultivo de yerba mate, disertará sobre las posibilidades actuales de plantación, incluso a nivel doméstico.

Una de las preguntas centrales que se buscará responder es si es posible que existan plantaciones de yerba mate en Tacuarembó. La respuesta, según Bracco, es afirmativa. Si bien los costos a nivel industrial podrían ser más altos que en otras regiones donde se cultiva la yerba mate, el ingeniero Raúl Nin ofrecerá su perspectiva sobre la viabilidad de hacerlo a gran escala, manteniendo la calidad. Bracco enfatizó: «Da la impresión de que fuera posible con unos costos a nivel industrial más altos que supone cultivar la yerba mate más al norte, pero es posible hacerlo a gran escala con los cuidados, y generar un producto perfecto perfectamente aceptable y de gran calidad».

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Tacuarembó se Prepara para la 26ª Edición de «Vení a Cantarle a Gardel»

Publicado

el

La capital departamental se alista para recibir una nueva edición de uno de sus eventos culturales más emblemáticos: el certamen Nacional de la Canción y de los Nuevos Talentos “Vení a Cantarle a Gardel”. Organizado por la Intendencia de Tacuarembó en conjunto con la Fundación Carlos Gardel, este año marca la vigésima sexta edición del popular concurso, que promete tres jornadas intensas de música y descubrimiento de talentos.

El evento se desarrollará los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de junio en la Sala Brocco, con inicio previsto para las 19 horas en cada jornada.

Esta edición contará con la participación de 35 representantes de diversas localidades del país, lo que subraya el carácter nacional del certamen. Artistas de Mercedes, Rivera, Carmelo, Paysandú, San José de Mayo, Las Piedras, Montevideo, y por supuesto, de diferentes puntos de Tacuarembó como San Gregorio de Polanco, Paso de los Toros y Curtina, se darán cita para competir y mostrar su arte.

El director general de Cultura, Carlos Arezo, detalló la distribución de los participantes por género musical: 8 en folclore, 7 en tango, 13 en melódico y 7 en tropical. Esta variedad asegura una propuesta musical diversa y atractiva para el público.

El jurado estará compuesto por figuras de renombre en el ámbito musical y cultural: Ignacio Suárez, en representación de AGADU; Renee de León por AUDEM; Nelson Delgado, reconocido músico y periodista de Radio Rivera; y Ignacio Borad, en representación de la Dirección de Educación y Cultura.

Arezo enfatizó la relevancia del certamen como un trampolín para la difusión de nuevos talentos nacionales. Asimismo, extendió una cordial invitación a toda la comunidad a sumarse a estas tres jornadas, brindando su apoyo y acompañamiento a los artistas, con un especial énfasis en los representantes del propio departamento de Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Tacuarembó rindió emotivo homenaje al escritor Agamenón Castrillón en el Día Nacional del Libro

Publicado

el

Fotos: IDT|

En una jornada dedicada a celebrar la riqueza de la literatura nacional, la Intendencia de Tacuarembó conmemoró este lunes 26 de mayo el Día Nacional del Libro con un emotivo homenaje al destacado escritor tacuaremboense Agamenón Castrillón. El evento, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana del Libro, tuvo lugar en la Sala Brocco del Centro Cultural Nacional Tacuarembó.

El profesor Santiago Cortés fue el encargado de dirigir el homenaje, destacando la profunda conexión de la obra de Castrillón con la identidad y el sentir de su tierra natal. «Leer a Agamenón es sentir que nos ha tomado de la mano y nos ha trasladado al Local Sopas o al mismo galpón del Varón», expresó Cortés, resaltando la habilidad del autor para plasmar en sus escritos las voces y expresiones propias de sus coterráneos.

Un momento significativo de la jornada fue el descubrimiento de una fotografía de Agamenón Castrillón, que desde ahora formará parte de la prestigiosa Galería del Patrimonio del Centro Cultural. Este gesto busca perpetuar la memoria y el legado del escritor para las futuras generaciones.

Además del homenaje, se llevó a cabo una maratón de lectura en honor a Castrillón, permitiendo a los presentes sumergirse en sus relatos y poemas. La actividad contó con la participación activa de familiares del escritor, estudiantes del Liceo Nº4, la Escuela Nº13 y del Liceo Militar, así como de un público general que se acercó a compartir este tributo.

Cortés también enfatizó la doble vía en la obra de Castrillón, donde el autor recoge primero las voces y giros propios de las oralidades de sus paisanos y los vierte en la escritura para luego volver a verter lo escrito en sonido con la puesta en voz de su obra”. Subrayó la importancia de las lecturas y performances impulsadas y organizadas por el propio escritor, tanto dentro como fuera del país, como una forma de dar vida a sus creaciones.

Biografía del escritor 

Yamandú Agamenón Castrillón nació en la ciudad de Tacuarembó el 7 de octubre de 1954. Era el menor de ocho hijos de un matrimonio oriundo de Carumbé, zona rural del Departamento de Salto. La familia del escritor vivió hasta su infancia en dicho lugar, hasta mudarse a la ciudad de Tacuarembó, en una vivienda entre las calles General Rivera y Olimpia Pintos. Asistió a la Escuela N°2 y luego al Liceo Departamental N°1, donde tuvo como profesores a los escritores Washington Benavides y Circe Maia.

Una vez finalizado el secundario, comenzó a cursar la carrera de Magisterio, opción que dejó por reconocer que no tenía la vocación para la misma. En 1975, ya el país en Dictadura, se va a Montevideo para estudiar el Profesorado de Historia. En esa ciudad, vivió en los barrios; Cordón, Ciudad Vieja, Cerro y por último Soriano. Trabajó durante 40 años en la empresa Estudio Posada e Hijos, donde llegó a encargado de recursos humanos. También estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y una Tecnicatura en Recursos Humanos. Falleció el 9 de enero de 2021.

Obra literaria

En la década de 1980, Agamenón cofundó la influyente «Revista Uno en la Cultura» junto a Gustavo Wojciechowski y Héctor Bardanca. Este trío, junto con otros poetas, no solo dio vida a la revista, sino que también formó y sostuvo el «Grupo Uno» y su brazo editorial, «Ediciones de Uno». Agamenón dejó un legado literario que incluye títulos como «Perzonas» (1982), «Trece instrucciones y una traición sobre el indio de la Banda Oriental» (1985), galardonado con el Premio de la Cadena en 1989 por «El aviador de la bahía», «Cuentos de El Barón de Carumbé» (2002), que recibió el tercer premio compartido de Narrativa del MEC, y «Costas de la Aldea» (2009), entre otros. Además de su obra escrita, Agamenón incursionó en la composición de letras para canciones, las cuales fueron interpretadas por varios artistas destacados del cancionero popular uruguayo. En 2019, la editorial Yaugurú publicó «Todo asunto», una completa antología que recopila tanto textos ya publicados como aquellos que permanecían inéditos.

«Fue una vida dedicada, en las fronteras de lo posible, a la escritura. Tuvo sus momentos de nativismo pop, de concretismo costero, de provocación urbana con intermitencias performáticas», escribe Roberto  López Belloso para La Diaria en 2021, recordando la figura y obra del escritor ahora homenajeado.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto