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Cultura

“Es la Historia de un Pueblo”: La murga La Marchanta celebra su cuarto aniversario

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La murga La Marchanta este próximo jueves 23 de noviembre en Club Tacuarembó, dará un show a partir de las 20:30 horas. Además, en el lugar, habrá una muestra de fotografías construida por Vanessa Bulmini, con un registro de los años que tiene la murga, tanto en escena y detrás escena. Las fotos tendrán una descripción donde contará el contexto de las mismas, esto a cargo de Claudia Pedrozo.

Previo al show de la murga, el reconocido músico y compositor de Tacuarembó, Santiago Batello, abrirá la noche cantando su repertorio. Organiza Modo Eventos Viviana Rodríguez, para más información comunicarse al 097 969 554. Portal del Norte se comunicó con Mario Antúnez, el hombre a cargo de la dirección de La Marchanta, donde nos contó en una entrevista sobre el mencionado evento, la historia y las características del conjunto.

-¿Qué actividad tendrá la murga esta próxima semana?

El jueves a las 23:00 horas en el Club Tacuarembó, la murga La Marchanta, que hizo cuatro carnavales, que ya tiene cinco años de vida, este  2024 no vamos hacer carnaval, queríamos de todas formas hacer cosas y durante todo el año. Entonces, se nos ocurrió hacer un espectáculo con fragmentos de estos cuatro carnavales y generar una historia nueva. 

El que ya nos ha visto, verá cuadros, que los va a conocer, y el que nunca vio a la murga, lo entenderá también porque generamos un cuento nuevo. Con personajes que sí han pasado en años pasados, pero que cuentan una historia nueva. Eso fue como el arranque, allá por el mes de mayo, donde nos plantemos ensayar esto, un espectáculo, a escribirlo, arreglarlo, más todo lo que conlleva eso, y es lo que vamos a mostrar este jueves 23. 

-¿Qué es La Marchanta como murga? ¿ Cómo está conformada?

Es una murga de acá de Tacuarembó donde el primer carnaval que hizo fue en el año 2019. Y el que tuvo la idea de hacer fue Germán González “el monito”. Él tenía un recorrido bastante amplio en cuanto a murgas, estuvo en Montevideo y luego se vino a vivir a Tacuarembó. Después otros que hacíamos murga joven en la capital nos encontramos acá y bueno, armamos ese grupo.

-A partir de lo que me comentás: ¿Cuál es el perfil del integrante de la murga?

Es bastante diverso. Hay gente que estuvo toda la vida en Tacuarembó y que hicieron mucha murga en esta ciudad, por ejemplo; La Colombina, La Bohemia, Ánimo Che, entre otros proyectos. Después, tienes a gente como yo, que hizo murga joven y que se metió en el proyecto. Lo lindo de la muga es que, tiene gente de todo tipo, de todos los palos, de todos los lados y barrios. Hay gente que trabaja en el Frigorífico, hay abogado, sociólogo, psicólogo, kinesiólogo, hay quien trabaja en una distribuidora. Desde ese lugar te puedo decir que, es un lugar bien democrático y con muchos perfiles de gente.

-Las murgas se caracterizan por ser un resonante de los problemas de la sociedad a través de sus letras y el humor. ¿Cómo trabajan este aspecto como murga?

Nosotros tenemos como algo común que hemos tenido desde siempre, es que somos un grupo que se autogestiona en lo económico y también en la parte técnica. Es decir, los arregladores corales somos nosotros, Gustavo, Alvaro y yo, también los letristas somos nosotros. Creo que siempre hemos arribado temáticas sociales, de cómo vive la gente, qué problemas tiene y cómo nos parece a nosotros como debería ir la cosa. Y la murga siempre ha intentado poner el ojo en cosas que, obviamente, son políticas porque lo traspasa todo, pero de cierta manera también son filosóficas. 

Un año hablamos de los niños y eso los interpela a nosotros, los adultos, en nuestro relacionamiento con los niños, el tiempo que les dedicamos, qué hacemos, qué les estamos enseñando. Es un planteo de crítica política y también de autocrítica, de mirarnos a nosotros al espejo y de interpelación a nosotros mismos.

-¿Como murga, a parte de Tacuarembó, han tenido la experiencia de ir a otros departamentos?

Sí, nosotros el primer año la murga actuó solo en Tacuarembó, ya en el segundo año decidimos que queríamos conocer otros lugares. Estuvimos en San José, San Carlos, Durazno, Paso de los Toros, Piriápolis y Melo. Pero sí, la murga ha salido a otros lugares y eso está buenísimo, es una experiencia enriquecedora , porque también te permite intercambiar con otros grupos, con otras murgas que vienen de otros lugares, con otras improntas.

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Cultura

En 60 días estaría comenzando la obra de la Terminal de Ómnibus de San Gregorio de Polanco

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La ubicación de la futura Terminal de Ómnibus en el municipio de San Gregorio de Polanco está en los accesos de la localidad, a unos 15 metros del emblemático Tanque de Ose que hace unos meses fue pintado por el artista José Gallino.

Portal del Norte en comunicación con el alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodríguez, nos comentó que “es una obra soñada desde hace mucho tiempo, y que será de impulso para el desarrollo del turismo y también para lo laboral”.

Por otro lado, respecto a las obras de saneamiento que fue impulsado por OSE en dicho municipio, el alcalde señaló que “es una obra de décadas de planificación, donde pasaron muchas comisiones, y que se pudo dar en este periodo, la cual va adelantada, con un 60% de ejecución”.

En relación a lo laboral, como aseguró Asdrubal Rodríguez, unos 19 polanqueños se vieron beneficiados del sorteo del Programa de Jornales Solidarios en su quinta fase. “La verdad eso es algo muy lindo porque nosotros de esa forma podemos brindar un mejor servicio a la comunidad, y también 19 personas tendrán una remuneración mensual en su hogar”, expresó el alcalde sobre los beneficios del programa.

Por último, en lo que respecta a lo que fue la temporada de verano 2024, para San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodriguez dijo: “Fue todo un éxito. Nosotros como municipio actuamos muy bien y no tuvimos quejas este año. Siempre se nos daba alguna queja por el estado de los baños, y este año lo hicimos todo nuevo, gracias al apoyo del intendente. Fue una temporada exitosa a nivel municipal, y conversando con los operadores turísticos todo salió muy bien, con récord de concurrencia”.

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Cultura

Tacuarembó: El histórico Teatro Escayola abrió su telón 

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Con la presencia del propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el renovado Teatro Escayola abrió sus puertas el pasado viernes 19 de abril. Ubicado en plena ciudad de Tacuarembó, esta obra apuesta al impulso de la cultura en el departamento y la región norte del país, la cual tuvo un costo de 80.000.000 de pesos, según fuentes oficiales.

El flamante recinto cultural fue inaugurado en una ceremonia ante unas 400 personas que colmaron las calles 25 de Mayo y  Luis Alberto Herrera, en la zona de la Plaza 19 de Abril. El público pudo acceder a este edificio que, por un lado mantiene lo antiguo y por el otro lo moderno. Además, el Teatro Escayola está junto al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) y el Museo del Gaucho.

“Cuando se restaura un edificio de esta naturaleza y de esta categoría lleva mucho tiempo y dificultades. Pero eso se logró gracias al esfuerzo de mucha gente. Esto se soñó por el año 2014 junto a Carlos Arezo, ese año se compró este predio, y hemos estado 10 años trabajando y generando desde la  Intendencia Departamental de Tacuarembó, el anterior intendente Eber da Rosa y nosotros”, manifestó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

En lo que respecta a las características del Teatro Escayola, Ezquerra señaló  que “es una joyita, es chico pero a la vez hermoso”. Además, el jerarca apuntó a la diversidad en el Teatro en cuanto a las propuestas de las expresiones de arte ya sea: lírica, música, cine, baile, entre otras.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó a Tacuarembó por su faceta cultural con la Patria Gaucha, la educación, el valor de la belleza del Teatro Escayola, las figuras de Carlos Gardel y Lucas Sugo.

Se hizo historia

Al entrar al Teatro Escayola se destaca su decoración en color rojo con iluminación moderna, pero además con una gran lámpara de araña en su entrada. Cuenta con una Cafetería que está en un espacio pequeño pero muy bien administrado con varias mesas y murales. Dentro del Teatro se aprecian butacas color rojo, muy cómodas y en los dos pisos. Cuenta con un personal de jóvenes universitarios que atienden al público. El escenario así como el diseño interno conserva la estética original del Teatro de antaño.

Fue una inauguración histórica para Tacuarembó, que no contaba con un teatro desde hacía décadas. El Teatro lleva el nombre de “Escayola” en referencia a su creador, el coronel Carlos Escayola, quien se cree según investigaciones, fue el padre del más famoso cantor de tango; Carlos Gardel.

En 1883 el presidente Máximo Santos otorgó la donación del terreno en Villa San Fructuosos, lo que luego sería Tacuarembó. El coronel Carlos Escayola, que se sentía un promotor de la cultura, al ver que no contaba con financiamiento alguno de otros actores, costeó de su propio bolsillo el Teatro, y le puso el nombre “Escayola”.

El Teatro Escayola fue abierto por primera vez en 1891, cuando ya Escayola no gobernaba. La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Victor Loliver y la construcción estuvo a cargo de la empresa de José Mazuchelli. En 1932, los herederos del coronel, vendieron el Teatro a la familia de la “Sociedad Cruz y Polino”, y pasó a llamarse “Teatro Uruguay”. 

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Cultura

El Teatro Escayola en Tacuarembó reabre sus puertas: una celebración cultural

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Gran reinauguración del Teatro Escayola el próximo 19 de abril, un acontecimiento que señala el renacimiento del corazón cultural de Tacuarembó. Este emblemático espacio, rico en historia y tradición, vuelve a brillar como un faro de las artes escénicas, prometiendo enriquecer la vida cultural de Tacuarembó y del país con una oferta artística sin precedentes.

El Teatro Escayola renace como el epicentro de la diversidad cultural, la innovación y la colaboración, reafirmando su compromiso con la excelencia artística y de gestión. Su programación para los próximos meses refleja esta visión, presentando una mezcla equilibrada de talento reconocido y emergente, tanto local como internacional, en diversas disciplinas artísticas.

Un teatro emblemático en un punto estratégico que ha de ser un referente de las artes escénicas del país, reconocido y proyectando al Departamento de Tacuarembó en todo el país.

Un poco de historia

En 1883, el Presidente Brigadier Máximo Santos otorgó la donación del terreno y las construcciones para la edificación de un teatro en la villa de San Fructuoso, posteriormente ciudad de Tacuarembó, a su compadre y Jefe Político, Carlos Escayola.

Varios propietarios, comerciantes y hacendados se unieron en esta iniciativa, cotizando acciones y solicitando la contribución del Gobierno para el terreno necesario. Se acordó una donación modal con la condición de que el teatro se construyera en un plazo de dos años, que posteriormente se prorrogó por dos años adicionales.

Escayola intentó financiar la construcción del teatro como una obra pública mediante la colaboración de acciones, pero no se logró reunir la suma necesaria. Ante esta situación, decidió costear la construcción con sus propios recursos y le dio el nombre de «Teatro Escayola».

La dirección de la obra y el proyecto del edificio estuvieron a cargo del ingeniero francés Victor LÓlivier, y la construcción fue llevada a cabo por la empresa de Jose Mazuchelli. La obra finalizó en 1891, cuando Escayola ya no ocupaba el cargo de Jefe Político.

Un cronista viajero de Montevideo, que escribió en «El Heraldo» de San Fructuoso el 14 de agosto de 1890, describió el teatro en términos elogiosos: «El Teatro de Tacuarembó será uno de los mejores de la República. La fachada es elegantísima, y la entrada al interior se realiza a través de siete puertas frontales. Además, hay dos salones espaciosos a los lados, uno de los cuales está destinado a un café y se comunica internamente con el teatro. El teatro ofrece todas las comodidades y medidas de seguridad necesarias».

La inauguración oficial del Teatro Escayola tuvo lugar el 31 de mayo de 1891, con la compañía de zarzuelas de Félix Amurro, Eduardo Carmona, Asunción Montiel, Adela Gómez, Ricardo Matti, Primitivo Martínez, Julián Torrijo, Pascual Martínez, coros y maestro concertador.

En los siguientes 18 años, Carlos Escayola enriqueció la vida cultural de Tacuarembó al traer una incesante variedad de compañías y espectáculos, incluyendo ópera, opereta, zarzuela, comedia, variedades, teatro gauchesco, ballet, conciertos y eventos circenses. La contribución económica personal de Escayola que respaldaba el éxito de estos espectáculos representaba un gran esfuerzo financiero.

Así en 1894, Escayola transfirió la propiedad del teatro a su hijo Segundo Escayola (hermano de Carlos Gardel). En 1932, la familia vendió la propiedad a la Sociedad «Cruz y Paolino», que cambió su nombre a Teatro Uruguay. Luego, continuó operando bajo diferentes propietarios hasta su cierre definitivo en 1956, con la última obra «La Cocina de los Ángeles» de Albert Husson, interpretada por la Comedia Nacional y dirigida por Alberto Candeau.

La trascendencia del Teatro Escayola en su época se evidencia en la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Desempeñó un rol fundamental en la promoción cultural de Tacuarembó durante sus 62 años de actividad ininterrumpida, difundiendo la cultura y el arte en la comunidad y contribuyendo al desarrollo cultural y social de la región.

Inauguración

El Teatro Escayola se re inaugura el próximo 19 de abril, está concebido como un centro cultural versátil, estratégicamente ubicado en el corazón de la ciudad, destinado a enriquecer la vida de los habitantes y visitantes de Tacuarembó. Este espacio se adapta a una amplia gama de necesidades, desde presentaciones teatrales, danza y espectáculos en vivo, hasta recitales artísticos, conciertos, congresos y convenciones, abriéndose a la posibilidad de albergar diversos eventos que promuevan su proyección regional.

Un centro cultural multifuncional que sirva como punto de encuentro entre la comunidad y la cultura, promoviendo la participación activa de todos los ciudadanos. Que vuelva a ser el símbolo del patrimonio cultural de Tacuarembó, un lugar donde se celebre la diversidad artística y se fomente la interacción entre las artes y la comunidad y recupere el brillo nacional que tuvo en su momento inicial. Que contribuya al enriquecimiento de la oferta cultural y artística, atrayendo a nuevos públicos y expandiendo sus horizontes.

Programación Destacada:

26 de abril: Como 3 extraños

2 de mayo: Documental “El Padre de Gardel”

3 de mayo: Presentación del libro de Diego Fisher

4 de mayo: Laura Canoura y su banda

9 de mayo: Puro Chamuyo

11 y 12 de mayo: “Ser Humana” de Angie Oña

18 de mayo: Copla Alta

19 de mayo: Loli Molina

2 de junio: Numa Moraes & Eduardo Fernandez

8 de junio: Zonno Rock

9 de junio: Mala: Jaqueline Meneses Teatro

14 de junio: “33 Orientales años de humor” por Diego Delgrossi

15 de junio: Fernando Cabrera

28 de junio: Roja (teatro infantil)

29 de junio: Ana Prada

11 de julio: Homenaje a I Pereda Valdez

13 de julio: Dani Umpi

14 de julio: Melonio canta Arenas Tango

10 de agosto: Quinteto Piazzolla

17 y 18 de agosto: Ana Contra la Muerte teatro: ciclo Calderón

Semana del FIDAE: Recepción al Festival Internacional de Teatro del MEC

7 y 8 de septiembre: “Tocar un Monstruo” ciclo Calderón

Además, se anunciarán próximamente espectáculos de vacaciones de invierno para niños y nueva programación que incluye visitas de la Comedia Nacional, Conjunto de Música de Cámara,y otros artistas nacionales e internacionales que se están confirmando en estas horas.

La temporada culminará en diciembre con el primer festival internacional “Carlos Gardel”.

Este renacimiento del Teatro Escayola no solo celebra la riqueza de nuestra cultura, sino que también proyecta a Tacuarembó al escenario mundial.

Invitamos a la comunidad a unirse a esta celebración y temporada inaugural.

¡Nos vemos en el Teatro Escayola, donde cada presentación promete ser un encuentro inolvidable!

De Intendencia Departamental de Tacuarembó

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
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