Cultura

“Es la Historia de un Pueblo”: La murga La Marchanta celebra su cuarto aniversario

Publicado

el

La murga La Marchanta este próximo jueves 23 de noviembre en Club Tacuarembó, dará un show a partir de las 20:30 horas. Además, en el lugar, habrá una muestra de fotografías construida por Vanessa Bulmini, con un registro de los años que tiene la murga, tanto en escena y detrás escena. Las fotos tendrán una descripción donde contará el contexto de las mismas, esto a cargo de Claudia Pedrozo.

Previo al show de la murga, el reconocido músico y compositor de Tacuarembó, Santiago Batello, abrirá la noche cantando su repertorio. Organiza Modo Eventos Viviana Rodríguez, para más información comunicarse al 097 969 554. Portal del Norte se comunicó con Mario Antúnez, el hombre a cargo de la dirección de La Marchanta, donde nos contó en una entrevista sobre el mencionado evento, la historia y las características del conjunto.

-¿Qué actividad tendrá la murga esta próxima semana?

El jueves a las 23:00 horas en el Club Tacuarembó, la murga La Marchanta, que hizo cuatro carnavales, que ya tiene cinco años de vida, este  2024 no vamos hacer carnaval, queríamos de todas formas hacer cosas y durante todo el año. Entonces, se nos ocurrió hacer un espectáculo con fragmentos de estos cuatro carnavales y generar una historia nueva. 

El que ya nos ha visto, verá cuadros, que los va a conocer, y el que nunca vio a la murga, lo entenderá también porque generamos un cuento nuevo. Con personajes que sí han pasado en años pasados, pero que cuentan una historia nueva. Eso fue como el arranque, allá por el mes de mayo, donde nos plantemos ensayar esto, un espectáculo, a escribirlo, arreglarlo, más todo lo que conlleva eso, y es lo que vamos a mostrar este jueves 23. 

-¿Qué es La Marchanta como murga? ¿ Cómo está conformada?

Es una murga de acá de Tacuarembó donde el primer carnaval que hizo fue en el año 2019. Y el que tuvo la idea de hacer fue Germán González “el monito”. Él tenía un recorrido bastante amplio en cuanto a murgas, estuvo en Montevideo y luego se vino a vivir a Tacuarembó. Después otros que hacíamos murga joven en la capital nos encontramos acá y bueno, armamos ese grupo.

-A partir de lo que me comentás: ¿Cuál es el perfil del integrante de la murga?

Es bastante diverso. Hay gente que estuvo toda la vida en Tacuarembó y que hicieron mucha murga en esta ciudad, por ejemplo; La Colombina, La Bohemia, Ánimo Che, entre otros proyectos. Después, tienes a gente como yo, que hizo murga joven y que se metió en el proyecto. Lo lindo de la muga es que, tiene gente de todo tipo, de todos los palos, de todos los lados y barrios. Hay gente que trabaja en el Frigorífico, hay abogado, sociólogo, psicólogo, kinesiólogo, hay quien trabaja en una distribuidora. Desde ese lugar te puedo decir que, es un lugar bien democrático y con muchos perfiles de gente.

-Las murgas se caracterizan por ser un resonante de los problemas de la sociedad a través de sus letras y el humor. ¿Cómo trabajan este aspecto como murga?

Nosotros tenemos como algo común que hemos tenido desde siempre, es que somos un grupo que se autogestiona en lo económico y también en la parte técnica. Es decir, los arregladores corales somos nosotros, Gustavo, Alvaro y yo, también los letristas somos nosotros. Creo que siempre hemos arribado temáticas sociales, de cómo vive la gente, qué problemas tiene y cómo nos parece a nosotros como debería ir la cosa. Y la murga siempre ha intentado poner el ojo en cosas que, obviamente, son políticas porque lo traspasa todo, pero de cierta manera también son filosóficas. 

Un año hablamos de los niños y eso los interpela a nosotros, los adultos, en nuestro relacionamiento con los niños, el tiempo que les dedicamos, qué hacemos, qué les estamos enseñando. Es un planteo de crítica política y también de autocrítica, de mirarnos a nosotros al espejo y de interpelación a nosotros mismos.

-¿Como murga, a parte de Tacuarembó, han tenido la experiencia de ir a otros departamentos?

Sí, nosotros el primer año la murga actuó solo en Tacuarembó, ya en el segundo año decidimos que queríamos conocer otros lugares. Estuvimos en San José, San Carlos, Durazno, Paso de los Toros, Piriápolis y Melo. Pero sí, la murga ha salido a otros lugares y eso está buenísimo, es una experiencia enriquecedora , porque también te permite intercambiar con otros grupos, con otras murgas que vienen de otros lugares, con otras improntas.

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil