gastronomía
Te compartimos un rico plato italiano: Spaghetti Carbonara
Por Brian Rodríguez
La auténtica y clásica salsa italiana tiene pocos ingredientes y resulta bastante fácil de elaborar. Para esta receta utilizaremos 500 gramos de Spaghetti, 4 Yema de huevo, 100 gramos de Guancialle (en caso de no tener, tocino o panceta), 80 gramos de queso parmigiano.
Comenzamos dorando el guanciale o la panceta, la retiramos y la reservamos. En otra olla con mucha agua y sal, colocamos la pasta y la retiramos antes de que esté al dente.
En el sartén donde doramos la panceta, colocamos la pasta, le colocamos las yemas batidas previamente con el queso parmigiano y la panceta. Lo integramos todo mientras le vamos agregando un poco del agua donde cocinamos la pasta, luego de unos minutos esta combinación genera una cremosidad, retiramos y disfrutamos.
gastronomía
Otros gustos… otros sabores
Hoy vivimos en un mundo muy diferente al mundo en el cual crecimos quienes llevamos vivido medio siglo de vida o más. Antes era todo más limitado, incluso en lo que refiere a comidas, bebidas, golosinas, etc.
Eran tiempos de café negro con fariña o gofio, cocoa con agua, avena con leche y con agua. Los postres se limitaban básicamente en harina de maíz con leche, mazamorra con azúcar, los dulces caseros (de leche cortado, boniato, higo y zapallo). Arroz con leche, cremas echas con harina o maicena con azúcar quemada o canela molida por arriba, y allá cada tanto los postres «Royarina».
Los niños de entonces no teníamos ni por asomo esa gran variedad de golosinas que existen hoy. Antes había que conformarse con caramelos, rapaduras, manicetes, chupetines, galletitas Maria, chicles (Ploc, Cowboy y Adams), maní con chocolate, bombones y barritas de dulce de leche.
En el almuerzo los guisos, polenta revuelta o con tuco, ensopado, poroto y ensalada eran los números puestos durante toda la semana, y los domingos era infaltable el fideo con tuco.
Durante la semana generalmente estaba la clásica jarra con agua sobre la mesa, mientras que los domingos se preparaba «Jugolín» o los refrescos «Royarina», y allá cada tanto aparecía alguna botella de Coca Cola o de Crush.
También los preparativos para navidad y fin de año eran muy distintos. Por lo general los panes dulces y los budines eran hechos en casa, en los hornos de las cocinas a leña. Las ensaladas de frutas se hacían solamente con frutas de estación que eran las únicas frutas que entonces se encontraban en el mercado. Las churrasqueras y los parrilleros eran muy escasos, por lo cual era común los asados con el fuego en el suelo. Eran tiempos en los que el vino era por lejos la bebida alcohólica que más se tomaba, y la gente era muy localista, ya que los vinos más tomados eran de bodegas locales como Pacher, Profumo, Carlin y Juancito.
Los bizcochuelos para las tortas de cumpleaños se hacían generalmente en los hornos circulares con un agujero en el medio, hornos estos que se colocaban encima de los primus.
En verano los niños, cuando conseguíamos alguna moneda, íbamos corriendo al almacén a comprar «helado». Le llamábamos helado al jugo de preparar que ponían en cubetas en el congelador de las heladeras, y en cada repartición le colocaban un escarbadiente para después tomarlo desde allí. En las primeras chupadas el «helado» tenía sabor, pero luego lo que terminábamos chupando era simplemente hielo.
Para quienes vivimos aquellas épocas, mirando la gran variedad de gustos y sabores que hoy se pueden degustar, podemos decir que en esto los más jóvenes nos van ganando por goleada.
gastronomía
Un rico postre para esta semana: Crema catalana
Por Brian Rodríguez|
Para esta tradicional receta utilizamos 1litro de leche entera, 6 yemas de huevo, 75 gramos de maicena, 75 gramos de azúcar, cáscara de limón o naranja, vainilla y canela, si gusta.
Primero, hervimos la leche junto con la cáscara de limón/naranja, la vainilla y una ramita pequeña de canela. Calentamos la misma y antes de que rompa el hervor, la retiramos, la colamos y la volvemos a ingresar al fuego.
Por otro lado, preparamos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena, lo batimos bien y lo agregamos a la leche que está en el fuego. La revolvemos hasta que esté sólida y la reservamos. Emplatamos y agregamos caramelo por arriba a gusto.
Opcional: a esta elaboración le agregamos coco rallado por encima de la crema, y luego el caramelo.
¡Buenísimo!
gastronomía
Una receta de pizza diferente entre muchas
Por Brian Rodriguez|
1/2 kilo de harina 000
25 gr de pan de levadura fresco
1/2 cucharada de sal
4 cdas de aceite de oliva
1 cda de azúcar
1 taza de agua tibia
Recetas para pizzas, miles, al igual que formas de hacerla. Pero para esta receta vamos a utilizar estos ingredientes y seguir los siguientes pasos. En un recipiente, integrar la harina con la sal, y por otro lado disolver en el agua tibia, el azúcar y la levadura, integrar de a poco lo líquido a lo seco, amasar hasta conseguir una masa lisa. Dejar descansar hasta que duplique su tamaño, estirar,otorgarles las formas, marcarlas en un horno caliente, y dejar descansar unos 30 minutos. Posterior a esto agregar la salsa fileto y los topping que gusten, nosotros la decidimos elaborar con mozzarella y olivas verdes.
Espero que disfruten.
-
Opinión y análisishace 2 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Estado del Tiempohace 2 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Vidashace 2 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Culturahace 2 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidashace 2 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Culturahace 2 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Opinión y análisishace 2 años
LA LUC DESAPASIONADA
-
Culturahace 2 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos