Conecta con nosotros

Cultura

Tacuarembó es el departamento con más Centros Culturales Nacionales del país 

Publicado

el

En septiembre de 2022, la Casa de la Cultura de Tacuarembó, con la presencia del Ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra  y el director departamental de Educación y Cultura, Carlos Arezo, entre otras autoridades, se la declaró Centro Cultural Nacional. 

Los pasados días  jueves 8  y viernes 9 de junio, se sumaron con Centros Culturales Nacionales los municipios de Paso de los Toros y  San Gregorio de Polanco. Ahora, el departamento cuenta con tres Centros Culturales Nacionales de los dieciséis que tiene Uruguay.

Partiendo de este hecho significativo en materia de política cultural que lleva adelante el gobierno departamental de Tacuarembó, nuestro medio entrevistó al director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo.

-Según fuentes oficiales, Tacuarembó se convertirá como el departamento con el mayor número de Centro Culturales Nacionales del país. ¿Es una meta que se cumplió o falta aún?

Sí, este fin de semana entre los días jueves y viernes, estuvo presente el ministro del MEC, Pablo Da Silveira, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el Responsable de Gestión Cultural, Juan Carlos Barreto, quienes acompañaron a las autoridades departamentales para declarar de Centro Cultural Nacional al Centro Cultural de Paso de los Toros y a la Casa de la Cultura de San Gregorio de Polanco. El jueves pasado fue en Paso de los Toros, con la presencia del alcalde Luis Irigoin, además con la presencia del Dúo Los Ñatos y de la exposición de Leonel Viera. 

Todo esto implicó que al otro día, nos trasladamos al Hotel Los Médanos y al mediodía con la presencia del intendente departamental, se inauguró como Centro Cultural Nacional, La Casa de la Cultura de San Gregorio de Polanco. Esta fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1993, la famosa Casa de Polanco en la zona de Los Limas. Este fue  nuestro tercer Centro Cultural Nacional, y pasamos a tener tres Centros Culturales Nacionales de dieciséis a nivel de todo el territorio nacional. Creo que esto es un reconocimiento a una labor de la cultura en Tacuarembó, donde destacamos en cada oportunidad las figuras relevantes de la cultura en cada lugar y en ese sentido, destacar también lo que ha significado que San Gregorio de Polanco como lugar de atracción por el Museo de Arte a Cielo Abierto que, con sus treinta años se ha convertido como el primer museo abierto del Uruguay. Todo este tipo de cosas, muestran la jerarquización  de la cultura en  nuestro departamento, que el ministro y la directora han realizado en Tacuarembó en pocos meses.

-¿Esto implicaría también, a  parte de las actividades que se realizan hasta el momento en estos Centros Culturales, una ampliación de propuestas culturales a futuro?

Claro, nos aportaron salas informáticas, acá hay diez computadoras otorgadas por Antel, seis en Paso de los Toros y seis en San Gregorio de Polanco, para que la gente pueda utilizarla libremente. También hay un aporte de entre 300.000 a 500.000 pesos para tener en cada Centro Cultural Nacional  una Biblioteca Temática, acá en Tacuarembó se eligió el tema de la tradición y del tango. En Paso de los Toros, sugerimos la protección del medio ambiente,  la forestación y la madera. En San Gregorio propusimos el muralismo como elemento básico del arte popular. 

Yo pienso que todo esto va a traer aparejado material que van a ser únicos en cada departamento, porque dará lugar a las investigaciones correspondientes. Son aportes que son significativos del MEC, además siempre el contacto con SODRE en una etapa de descentralización que es muy trascendente porque estamos viendo más presencia de su colectivo acá en el departamento. Ahora va a venir el conjunto de cámara del SODRE y después la Orquesta Sinfónica para la inauguración del Teatro Escayola que, todavía no se ha definido pero que está próximo a realizarse.

-Usted menciona una palabra clave que es “descentralización” , esto siempre fue un problema en el acceso a la cultura, porque siempre se debía acudir a una gran urbe para producir o consumir arte.

Justamente, son posibilidades que nos están brindando, y son aportes porque el presupuesto de la intendencia cubre determinadas cosas, pero hay otras, por ejemplo, el hecho de traer conferencistas o grupos musicales, está abriéndonos las canchas para poder hacer un poco de descentralización. 

Antes estaba todo concentrado en Montevideo, era un problema conseguir alguien que viniera acá a Tacuarembó. Además, al estar a 400 0 500 kilómetros de cualquier departamento del norte, a los propios personajes referentes les cuesta venir. Además,  te piden una noche o dos noches de hotel para venir acá porque se sienten cansados. Es decir, todo esto va a ser aportes que nos están dando desde Montevideo. El otro día, por ejemplo, estuvo Gustavo Pellegrino para una presentación sobre la historia de la poesía musicalizada. En ese sentido entonces, son recibimientos que vamos teniendo y  que representan aportes significativos.

Portal del Norte.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fito Lacava: “La murga es algo que crece cada año en el país y Tacuarembó no es la excepción”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Fito Lacava nació en 1972 en el departamento de San José, es un destacado y premiado director de murgas, además de músico y escritor. En este momento, se encuentra promocionado su disco de canciones infantiles de nombre “La Fiesta Más Alta” y se lo puede escuchar en todas las plataformas digitales.  Este trabajo discográfico reúne doce canciones inspiradas en personajes de sus libros, donde estos recorren un viaje divertido a través de diversos géneros musicales.

Por otro lado, el artista está confirmado como jurado de murgas en el Carnaval 2025 de Tacuarembó. Pará él su relación con nuestra ciudad viene desde hace mucho tiempo y se alegra de ver el crecimiento del Carnaval local.

-Estás promocionando un disco infantil, ¿de qué se trata el mismo?

Sí, yo cuando escribo un cuento siempre escribo una canción. Es más, al escribir el cuento ya se me está ocurriendo la melodía, para luego después en la canción resumir en pequeñas estrofas toda la historia del cuento. De esa manera, para el niño hay dos opciones; o le puede gustar la historia o la canción o viceversa. Es algo muy importante que se fusione la música con la literatura, y eso ha pasado con mis cuatro cuentos infantiles  que he escrito para la Editorial Alfaguara. Como ya he tenido mis cuatro canciones, me veo terminado el año 2024  haciendo un disco infantil. Y así  fue, este año 2025 está el disco en todas las plataformas. El trabajo discográfico es una mezcla entre la música y la literatura, porque aparecen muchas voces de niños que van narrando, y a su vez, participan cantando. Es un disco de doce canciones infantiles con las cuales la idea es llegar a toda la masa infantil, y se llama “La Fiesta Más Alta”, porque precisamente es la música de los personajes del primer cuento “La Jirafa Sofía”.  Pasamos con diferentes estilos musicales y la idea es terminar el disco en el último truck con la narración del poeta Abel Soria de mi primer cuento “Sofía”.

-¿Qué es lo que te motiva el realizar una obra de este tipo, destinado a todo público pero enfocado en la imaginación de los niños? 

Yo siempre digo que el Carnaval es un puente mágico. Yo jamás pensé que de dirigir una murga con galera y batuta, iba a terminar  escribiendo cuentos infantiles. Entonces, se acercaban los niños para que yo por encima de esas cabecitas hiciera girar esa galera y ahí se creó una magia muy importante y una llegada a los niños. Después vinieron los talleres de murga para niños, y después, tuve dos hijas que de alguna manera fueron la frutilla arriba de la torta. Creo que ahí se dio todo para que empezara a escribir cuentos infantiles y canciones infantiles. Obviamente, creo que es muy difícil trabajar para niños. Sabemos que para los niños todo es blanco o negro, no tiene grises ni matices. La verdad estoy muy contento por todo lo que se ha logrado y todo el equipo de trabajo que hay detrás de cada cuento y canción. La idea este año es visitar diferentes escuelas y jardines como lo he hecho en anteriores ocasiones ahí en Tacuarembó para acercarles estos cuentos.

-Ahora en febrero estarás en el Carnaval de Tacuarembó.

Yo siempre he estado ligado al Carnaval de Tacuarembó como mi viejo que fue jurado por muchos años. Ahora me toca a mí, te puede decir que es un Carnaval que ha crecido mucho no solo en la cantidad de conjuntos sino también en la calidad. Creo que está bueno, sobre todo en el norte apuntar a algo tan nuestro, como es el Carnaval uruguayo y defenderlo con uñas y dientes.

-¿Cómo se evalúa a una murga? ¿Qué se puede observar, escuchar o es algo global que uno mira como jurado a la hora de calificar?

No es nada fácil, es una tarea muy compleja. Estamos hablando de expresiones artísticas y como tales todo debe ser evaluado con total seriedad y responsabilidad. Creo que en estos años que corren la visión del espectáculo es fundamental para después sí distribuirlas en los diferentes rubros que nos lleva el propio concurso, y para luego no dejar de lado la visión  global del espectáculo.

-Tacuarembó, bien como tu mencionaste, hay un crecimiento de nivel. Muchos de nuestros murguistas participaron en su etapa universitaria en murgas jóvenes de Montevideo y trajeron ese conocimiento para acá. Eso, a mi entender, puede explicar el auge de esos conjuntos.

Sí, está buenísimo eso. Creo que es fundamental, que se siga aportando al género murga ya que este es muy rico, completo, donde tenemos desde un maquillaje, diseño de vestuario, iluminación, puesta en escena, texto, música, percusión y todo lo que tiene que ver con la letra del espectáculo. La murga es algo que crece cada año en el país y Tacuarembó no es la excepción, a través de estas nuevas generaciones jóvenes. 

Continuar leyendo

Cultura

Mural de José Gallino en San Gregorio de Polanco está compitiendo por ser el mejor del mundo

Publicado

el

Son 27 las obras iberoamericanas que compiten en Steet Art City 2024 para elegir al mejor mural urbano (Best Mural Of The Word). El artista uruguayo nacido en el departamento de Salto, José Gallino, en este momento se encuentra haciendo una campaña en sus redes sociales para que voten por su obra “La Madre Naturaleza”, hecha en el Tanque de OSE en el municipio de San Gregorio de Polanco.

Para votar en el concurso se debe acceder a la web (https://streetartcities.com/awards/2024).  “La plataforma Street Art Cities recopila desde 2016 murales de todo el mundo. Actualmente, cuenta con un banco de imágenes de más de 66.000 murales pintados en casi 1.800 ciudades del mundo, realizados por 430 artistas urbanos”, informa el medio Infobae de Argentina sobre este concurso. 

Obras de Martín Ron, José Gallino, el grupo Sismo y David Petroni aspiran a quedarse con el prestigioso galardón de arte urbano.

“El concepto de la obra fue representar “La Madre Naturaleza”. Se presenta ante los ojos de la ciudad de San Gregorio de Polanco, por intermedio de una mujer criolla sumergida en el agua, rodeada de flora y fauna autóctona. La pintura intenta generar conciencia sobre la importancia del cuidado del agua, el medioambiente y el respeto a la vida”, explica el artista desde su página de Instagram.

La obra, que se ha transformado en un emblema para los polanqueños, partió de una convocatoria a artistas para intervenir en el tanque de OSE en febrero de 2023. Las entidades que apoyaron ese concurso fueron la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Municipio de San Gregorio de Polanco y la ONG Expresarte. 

José Gallino, como pintor y graffitero profesional, fue el elegido para realizar la intervención, que finalmente fue inaugurada en febrero del pasado 2024, donde estuvieron presentes autoridades del departamento de Tacuarembó y vecinos de San Gregorio de Polanco.

El artista José Gallino siendo reconocido con una placa en San Gregorio de Polanco en febrero de 2024.

Sobre el artista

Nacido en el departamento de Salto en el año 1986, José Gallino comenzó en el año 2013 en el mundo del graffiti. Desde ese entonces, ha desarrollado su técnica de manera sobresaliente, logrando retratos a gran escala, y siendo considerado uno de los mejores grafiteros del país.

Sus personajes retratan la vida cotidiana de nuestra cultura, en homenajes y hechos de nuestro presente. Gallino trabaja desde la fotografía, busca expresiones claras de las personas a retratar. Sus intervenciones artísticas están tanto en el Uruguay como el extranjero. Algunos de sus retratos son de personalidades reconocidas como: Nelson Mandela, Mario Benedetti, China Zorrilla, Luis Suarez, Omar Gutiérrez, Eduardo Matteo, Fito Páez, Eduardo Galeano, entre otros.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Estos son los artistas que estarán en la “39° Expo Feria de Paso de los Toros”

Publicado

el

Se han confirmado 27 artistas entre locales, nacionales e internacionales, de diferentes géneros musicales. El evento es en Parque Batlle y Ordoñez en Paso de los Toros y es del 6 al 9 de febrero. La entrada es libre y gratuita.

Ayer martes 14 de enero, autoridades como el alcalde del municipio, Luis Irigoin y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, en una conferencia de prensa, anunciaron las actividades de la “39° Fiesta de la Expo  de Paso de los Toros». 

“Esta es una Expo gratuita para que la disfruten todos los isabelinos. Es gratuita porque hay isabelinos que no pueden ir a otros lugares y esperan esta fecha, en febrero, para ir con su sillita a sentarse en el predio de la Expo. Para los isabelinos es esta fiesta, y después para los turistas y los extranjeros que nos visitan”, manifestó el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin.

Conferencia de prensa donde se anunció la 39° Expo Feria de Paso de los Toros

El alcalde, además, apuntó al alto costo de este evento tanto para Paso de los Toros como para la Intendencia de Tacuarembó. “Cuesta mucho trabajo armarla antes, durante  y después a todos los funcionarios municipales y no solo a la Comisión de la Expo”, reconoció Irigoin sobre la organización de la Expo.

El jerarca de Paso de los Toros, también explicó que se contará en el evento con un lugar para las personas con discapacidad y que tienen problemas de movilidad. Además, Irigoin confirmó que habrá personas con lengua de seña, para poder disfrutar la Expo Feria. El evento contará con stands gastronómicos, artesanales, comerciales y comerciales locales. En seguridad, se contará con el apoyo del Ministerio del Interior. 

La grilla de artistas que participaran en la  39° Expo Feria de Paso de los Toros: Joaquín Rodríguez, Bainco, Voces Sin Tiempo, desde Argentina Cruzando el Charco, La Penúltima, Rodrigo Tapari, Klan D, Katy Bordagorria, Los Ñatos, Sin Fronteras, Anita Valiente, Sonido Cristal, Herederos, Paso Plena, Chala Madre, Trotsky, Lucas Sugo, Luana, The La Planta, Juancho Rodman, Marcelo Garay, Enzo Castro, Banda 220, Kumbiaracha, Catherin Vergnes y La Nueva Escuela.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto