Conecta con nosotros

Cultura

La Biblioteca Municipal de Tacuarembó cuenta con 50.000 libros y revistas

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La Biblioteca Municipal “Sara de Ibáñez” ubicada en la Casa de la Cultura de Tacuarembó, cuenta con una enorme oferta de libros de varios géneros literarios. En total, según los funcionarios de la misma, se estima que alberga unos 50.000 libros. Al acceder a la sala, se destaca a simple vista que es un lugar muy bien acondicionado, tanto en el mobiliario como en lo estético, ya que hay imágenes de ilustres escritores del departamento. 

Desde la gestión de la biblioteca, vemos que se busca adaptarse a los tiempos actuales, podemos apreciar que hay buena cantidad de computadoras, que sirven a los lectores como herramienta de lectura y de consultas. Otro punto a resaltar es la Biblioteca de Tacuarembó, la misma tiene libros de los escritores tacuaremboenses, un ejemplo de ello, es el libro de Ramón González de nombre “Tacuarembó”, publicado en 1939, que se cree que es el más antiguo en la biblioteca de un escritor de estas tierras. También hay libros de historia de nuestro departamento del autor Dardo Ramos, publicados en la década de los 70s, interesantes libros de registros de obras institucionales de la época, algunos incluso con fotografías de comienzos del siglo XX.

Asimismo, hay secciones dedicadas a la tradición, al tango, a la figura de Carlos Gardel y también otra a los libros infantiles. Este trabajo periodístico es una invitación para los lectores, a los estudiantes e investigadores. Se cuenta con un buena biblioteca en la ciudad, que merece ser mejor utilizada y difundida. Nuestro medio entrevistó al coordinador de la biblioteca, Karin Di Castro, donde nos detalló más sobre el funcionamiento de la misma.

-¿La biblioteca tiene un campo temático que destaca sobre otros o es más universal?

Esta es una biblioteca que tiene un montón de años, es la central de nombre Sara de Ibáñez, después hay otras bibliotecas satélites que están dentro de los Centros de Barrios, Juntas Locales y Municipios, que en total son 16 bibliotecas.

-¿Y a nivel nacional esta biblioteca es parte de un sistema más general?

Trabajamos en coordinación con la Biblioteca Nacional pero no es que seamos parte. La Biblioteca Nacional nos apoya con perfeccionamiento, por ejemplo, con la digitalización, sobre todo con nuevos programas de control de inventarios de libros y clasificación.

-¿Cómo se trabaja con las editoriales, una vez que sale un libro de un autor reconocido, ese llega a esta biblioteca?

Nosotros nos nutrimos de compras excepcionales pero sobre todo de donaciones. De hecho, hemos recibido donaciones muy importantes de entre 3.000 y 5.000 libros de personas que han tenido bibliotecas toda su vida, ahora nos llegó una donación de una antropóloga. Otro ejemplo, es la donación de la doctora Marnels Ferreira, que hizo una donación de la vieja biblioteca de sus tías. 

-¿Y cuál es el número de libros que cuenta la biblioteca?

Se estima que son 50.000 libros, pero estamos en un proceso de inventariado. Entre libros y revistas debe andar por esa cifra que te mencioné.

-¿Cuál es el perfil de las personas que vienen a leer aquí o a levantar libros?

Esto era en un principio una biblioteca de solo lectura, es decir, había muchas personas que venían a buscar libros de novela, best seller, etc y ahora vienen personas que tienen un área de estudio. Sobre estos últimos, hay personas en el área de Formación Docente, porque hay libros muy importantes en todos los niveles y áreas de estudios.

-Sobre las primeras ediciones, las más antiguas: ¿ Las resguardan en algún lugar?

Bueno, hay libros que no se prestan. Solo se los pueden usar en sala pero no salen de este lugar. Acá tenemos la Biblioteca Tacuarembó que es una biblioteca patrimonial, tiene ese nivel porque tiene los registros de los escritores de Tacuarembó, y a partir de eso, el documento que queda a partir de cada edición. Está abierta a todos los escritores de Tacuarembó que quieran traer sus libros para que quede como registro permanente. 

¿Recuerda cuál es el libro más antiguo que se tenga de un escritor tacuaremboense en esta biblioteca?

Sí, el de Ramón González que es uno de los escritores más viejos que tenemos en Tacuarembó. Pero eso es un tema de investigación, acá en la  biblioteca necesitamos una mejora de gestión y de funcionamiento, para nutrir a la biblioteca de los elementos necesarios. Porque para hacer una adecuada biblioteca tendría que haber personal con nivel terciario, es decir, cada biblioteca debe tener su bibliotecario. Hoy como la biblioteca ha pasado a segundo plano por la pantalla y google.

-Igual, yo por experiencia propia prefiero leer desde el libro. Creo que uno aprende mejor, empezando a descansar más la vista, y desde lo psicológico da la impresión que estás agarrando el conocimiento de las manos.

Sí, es que los viejos lectores como nosotros, notamos con el tiempo la diferencia de la población, por ejemplo al escribir. La ortografía mejora y la comprensión lectora. El libro es un documento, es una historia que una persona se dedicó a contar, que va a tener tantas interpretaciones como lectores.

¿Los jóvenes vienen a leer a la biblioteca?

Sí, y vienen mucho. Es más, cuando entré hace 2 años, vine con el objetivo de impulsar a las bibliotecas. Aquí hay un área de lectura juvenil, infantil y la más vieja.  Van desde libros de guerras hasta de autoayuda. Pero como te decía antes, en función de la juventud, incorporamos un área digital con computadoras. Las computadoras han sido donaciones de ANTEL y de otras instituciones como LUMIN.

-Si un ciudadano quiere hacer una donación de libros. ¿Qué trámite debe hacer?

Toda donación de libros debe tener un proceso de cuarentena por las enfermedades de los libros. Los libros tienen hongos, tiene un insecto llamado Pez de Plata que se los comen, de hecho, ese insecto puede destruir una colección entera. 

-Como encargado de la biblioteca, ¿cuál es el horizonte de tu gestión?

Es adecuarme a los tiempos que vivimos. No puedo dejar de reconocer que la pantalla llegó para quedarse pero, es un complemento. Mi fundamento es tener por un lado la pantalla y por el otro el libro, creo que por ahí vamos bien.

Portal del Norte.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fueron reconocidos los escritores tacuaremboenses Nelson Ferreira y Juan Sosa

Publicado

el

Foto: Canal 7|

En una ceremonia realizada en la Sala Brocco de la ciudad de Tacuarembó, en el marco del Mes del Libro, fueron descubiertas las fotografías ampliadas de los escritores Nelson Ferreira y Juan Sosa. Además, en esta actividad estuvieron como presentadores el Dr. Juan Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

El Maestro Juan Sosa tiene hasta las fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó el Dr. Juan Gómez.

En la presentación, Goméz describió el contexto local del nacimiento de Juan Sosa: “Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”.

El médico y escritor Nelson Ferreira nació en Tacuarembó en 1948, en una familia de doctores y artistas. Desde su infancia fue un gran lector de cómics, y también obras Edgar Rice Burroughs y de Emilio Salgari . En secundaria tuvo como docente a Washington Benavides, uno de los escritores más importantes del Uruguay. Su primera novela fue publicada en 1992, titulada “La Lámparas de fuego”, luego en 1995 “Opera Fugitiva”, 2001 “El Camino de los Delfos” y en 2007 “Luciérnagas de un frasco”.

“Como consecuencia casi natural de su lectura desenfrenada, a fines de su etapa de liceal Nelson comienza a sentirse tentado por la posibilidad de escribir cuentos que hoy tilda de “muy básicos” pero que en su momento se animó a mostrar a sus profesores, Benavides y Circe Maia”, narra Santiago Córtes sobre los principios literarios del citado escritor.

“Escribir novelas para él ha sido como viajar, y el viaje a su vez ha sido utilizado como metáfora, incluso de nuestras vidas. Escribiendo podemos desplazarnos a sitios desconocidos con destinos inciertos, no solo por el espacio, sino también por el tiempo, lo que nos permite, introducirnos en lugares y épocas muy diferentes para reflexionar sobre los demás y nosotros mismos”, escribe el Profesor Santiago Cortés sobre el perfil creativo de Nelson Ferreira.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Fue declarado de interés cultural el film tacuaremboense “Cuál Justicia”

Publicado

el

En la sesión ordinaria del pasado jueves 16 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), se aprobó de interés cultural por unanimidad de votos de los ediles la presentación del film “Cuál Justicia”. Esta obra cinematográfica fue realizada por la productora audiovisual Creart Film,  y fue estrenada el pasado 11 de abril en la ciudad de Tacuarembó, con una gran recepción del público en general.

Dirigida y escrita por el realizador Dario González, la trama de la película está basada en un caso real de la desaparición de una jóven. Uno de los temas que trata es el manejo de las redes sociales de parte de los niños, en tiempos muy prolongados, y el descuido de los padres en dicho manejo. 

De acuerdo a lo leído en el anteproyecto en dicha sesión, la película fue realizada en un lapso de tres años, en diversas locaciones de la capital departamental. Además, con la preparación de los set de rodajes en interiores llevado en los interiores con la financiación exclusiva de la productora. En total, en la filmación de «Cuál Justicia” participaron unas 40 personas entre los actores y el resto del equipo.

“Uno de los objetivos es llevar a la película a los distintos pueblos del departamento donde no hay sala de cine, acercando esta importante temática que narra la misma a las personas que le dificultan viajar a la capital departamental”, se leyó en el anteproyecto por parte del Secretario de la JDT, el pasado 16 de mayo.

La edil del Partido Nacional, Adriana Velázquez, destacó la producción del film que fue 100 % hecha por tacuaremboenses, con 40 actores, los recursos económicos todos ellos de la propia productora, las locaciones del departamentos usadas y las salas del cine que fueron llenas. 

“Es una película de aquí de Tacuarembó. Y, quienes tuvimos la oportunidad de verla la recomendamos plenamente. De nuestra parte felicitamos a la productora y ojalá lleguen más proyectos de este tipo”, dijo por último la edil Adriana Velázquez.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Estas son las actividades en el “Mes del Libro” en Tacuarembó

Publicado

el

Desde la Dirección de Educación y Cultura, se han programado una serie de actividades por el Mes del Libro, en conjunto con Educación Primaria, el Instituto de Formación Docente e instituciones privadas. Estará el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay (FENACIES), también se contará con la presencia de la reconocida escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard. Se destacan, además, los homenajes a los escritores Dr. Nelson Ferreira y al Maestro Juan Sosa.

Estas actividades fueron confirmadas para la prensa local por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, ayer lunes 13 de mayo. 

“En concreto, el 21 y el 22 se va a estar trabajando con la gente del Servicio de Educación Audiovisual, donde se hará un simposio donde se tratará la importancia de la herramienta audiovisual en la educación actual  y la presencia del cine en la identidad de los barrios y ciudades”, adelantó Carlos Arezo.

Cronograma de actividades

Martes 21 – Hora 14:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

Miércoles 22 – Hora 9:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

-Sala Brocco. Hora 14:00. Simposio de “La influencia de los recursos audiovisuales en el aprendizaje”, con presencia de maestros, escolares y público en general. Expone el profesor Oscar Pozzoli.

Jueves 23 – Hora 9:00 y 14:00. Escuelas de la ciudad: Visita de la destacada escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard y del Maestro Juan Sosa, Premio Nacional de la Literatura 2021.

-Teatro Escayola. Hora 19:00. Presentación del libro “El Tacuaremboense Vigoroso”  del Dr. Carlos Arezo con el acompañamiento de Silvia Puentes de Oyenard, el Dr. Jorge Urcelay y Agustina Borda, ganadora del “Venía a Cantarle a Gardel” 2023.

Viernes 24 – Hora 9:00. Maratón de lectura. 

Hora 10:30.

-Acto conmemorativo por el Día del Libro.

-Homenaje a los escritores Dr. Nelson Ferreira y el Maestro Juan Sosa.

-Presentación a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

-Descubrimiento de sus imágenes ampliadas.

Hora 14:00.

-Visitas del Maestro Juan Sosa y de Silvia Puentes de Oyenard.

Lunes 24 – Esquina de las calles Dr. Catalina y Dr. Ivo Ferreira. Frente al Instituto de Formación Docente (IFD).

– Acto organizado por el IFD.

-Espacio LEARTE: Feria de oferta de libros y de arte en general. 

-Biblioteca a Cielo Abierto.

Hora 15:00. Suelta de libros- Llévate un libro. 

Martes 28 -18 de Julio e Ituzaingo hasta Plaza 19 de Abril. Caminata hacia el Centro de la Plaza. Diferentes actividades y presentaciones sobre el libro y la lectura. Participan el Colegio Enriqueta Comte y Riquet y público general.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto