sociedad
Tacuarembó cuenta con 19 centros CAIF: Visitamos al CAIF Colmenita

Por Tito Espinosa|INAU: Fotos|
Desde el año 1988 están en funcionamiento los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (Plan CAIF), siendo una política pública desarrollada entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil e Intendencias Municipales, con el objetivo de garantizar la protección y promover los derechos de los niños y niñas, desde la concepción hasta los 3 años de edad.
El organismo responsable de los centros CAIF es el Instituto del Niño y el Adolesente del Uruguay (INAU), que según datos proporcionados por la misma entidad, asisten 62.300 niños y niñas en un total de 474 centros CAIF a nivel nacional. En Tacuarembó, asisten aproximadamente 2.300 niños y niñas en un total de 19 Centros CAIF a nivel departamental. Estos datos corresponden al mes de marzo del presente año.
Respecto al tipo de servicios que brinda un centro CAIF, el INAU puntualiza lo siguiente: atención diaria a niños y niñas de 0 a 3 años, apoyo y acompañamiento a los referentes familiares, brindar talleres semanalmente, inclusión a niños con discapacidad con apoyo de una asistente personal y alimentación de elaboración artesanal. Esto último apoyado por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
La experiencia del centro CAIF Colmenita

Portal del Norte dialogó con Marina Ramos y el psicólogo Emiliano Mattiauda, ambos trabajan en el “CAIF Colmenita” ubicado en la Avenida Oliver de la ciudad de Tacuarembó. Este centro CAIF se encuentra en un moderno edificio que se inauguró en 2019 y es gestionado por una Sociedad Civil.
En la Colmenita asisten unos 104 niños divididos en tres niveles por edad; 0 1 año, 1 a 2 años y 3 a 4 años. En lo que refiere a la modalidad de actividades, se realizan talleres todas las semanas, la carga horaria de cada taller depende de la edad del niño. El equipo del centro está conformado por educadores de sala con maestros referentes, 2 psicomotricistas, un trabajador social, un psicólogo y por un gestor. Además, cuentan con un auxiliar de servicios y una educadora alimentaria.
Como se describe al Plan CAIF, estos tienen la función de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad en la atención de la primera infancia y acompañamiento familiar. Contextualizando, Emiliano Mattiauda dijo que “hay problemáticas en el barrio de las más diversas y de las que no son ajenas a cualquier otro entorno de la ciudad de Tacuarembó, como; las de violencias, consumo de sustancias, precariedad en la vivienda y vulnerabilidad socioeconómica”.
Cada CAIF nucela una zona geográfica, en el caso de Colmenita llega hasta la zona rural de Zapara y los barrios de: La Matutina, Reggi, Molino, Nuevo Tacuarembó, Zapicán, Diego Lamas, Montevideo, La Sexta y Rincón de la Aldea.
“El CAIF está en un lugar estratégico porque es la salida de todos los barrios de La Sexta y de más allá. Era la necesidad porque al comienzo era un CAIF muy humilde, porque estábamos en otro lugar, en un salón pequeño”, contó Marina Ramos.
En lo que refiere al contrato y la administración de la Colmenita, Ramos explicó que “ es público-privado, está el INAU y Las Asociaciones Civiles” , y sobre estas últimas Ramos agregó que “somos vecinos que estamos dispuestos a realizar un trabajo social y que por medio de un convenio con INAU asumimos deberes, responsabilidades y derechos”.
“Son 11 las Sociedades Civiles que se dedican a gestionar centros CAIF, cada uno de esos centros tiene sus necesidades y realidades muy diferentes, pero nos reunimos periódicamente para discutir la solución de cada uno de esos problemas. En general, hacemos planteamientos al Comité Nacional de Plan CAIF y en este momento se está planteando una serie de necesidades y de urgencias a la dirección del INAU”, comentó Ramos.
En la atención a los niños, Ramos detalló que “el equipo trabaja cuando está la mujer embarazada y a partir de ahí ella está sintiendo un respaldo institucional que no lo hacemos solo nosotros, sino otras instituciones que conviven con nosotros, ya sea; el MIDES, MSP, Congreso de Intendentes, ASSE y la IDT”.
Sobre para quiénes está enfocado la asistencia del CAIF, Mattiauda señaló que “es para aquella parte de la población que presenta algún grado de vulnerabilidad de diversos tipos”, y añadió que “la modalidad es por cupos, son 24 niños por nivel”.
Por último, tanto Ramos como Mattiuada destacaron la gran demanda de solicitudes de padres para que sus hijos asistan al CAIF. “Ha ido aumentando, porque en el 2005 empezó la política de primera infancia, se vio la importancia que tiene para el resto de la vida del niño, sobre todo del primer año”, expresó Marina Ramos del CAIF Colmenita.

sociedad
Inauguraron la Terminal Multimodal de Tambores: una obra que rescata el patrimonio y fortalece la identidad local

Con una inversión superior a los 450.000 dólares, se recuperó la histórica estación de trenes de 1891. El proyecto integra el transporte de pasajeros, locales comerciales y espacios para artesanos.
En una jornada histórica para la localidad de Tambores, autoridades departamentales y municipales inauguraron oficialmente la nueva Terminal de Ómnibus Multimodal. El proyecto, que representa una inversión de 450.000 dólares, consistió en la recuperación y transformación de la antigua estación de trenes, un edificio emblemático que data de 1891 y que se encontraba en estado de abandono.
El acto contó con la presencia del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el alcalde de Tambores, Daniel Giménez, además de legisladores, concejales y representantes de empresas de transporte.
Una obra de recuperación patrimonial
La intervención arquitectónica fue diseñada para conservar el valor histórico del edificio y su uso ferroviario, incorporando simultáneamente servicios modernos. La nueva terminal cuenta con:Dársenas para ómnibus y agencias de servicios.Locales comerciales y un sector dedicado a los artesanos locales.Ordenamiento del espacio exterior con áreas de estacionamiento.Una placa techada que articula los diferentes usos y funciona como plaza de encuentro.
El alcalde Daniel Giménez destacó el cambio radical del predio: “Ayer esto era un espacio totalmente abandonado y hoy lo vemos renovado. Es un gran momento para todos los tamborenses. Ahora empieza el trabajo de todos de preservar y cuidar esta preciosa terminal”.



“Saldar una cuenta con Tambores”
Durante su oratoria, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, enfatizó el carácter reivindicativo de la obra. “Esta inauguración es mucho más que hormigón y ladrillos; es venir a saldar una cuenta con Tambores. Por su distancia de la centralidad sanducera, la localidad no siempre ha sentido el calor de las obras, y esto es un mensaje de que Tambores está entre las prioridades”, señaló.
Olivera también subrayó que se trata de la primera terminal inaugurada en el interior del departamento de Paysandú y destacó un hito técnico: es la primera vez que la Intendencia tiende carpeta asfáltica en la zona con funcionarios y maquinaria municipal, recorriendo 200 kilómetros desde la capital para concretar el proyecto.
Cooperación interdepartamental
Un punto destacado de la ceremonia fue el reconocimiento a la labor conjunta entre las intendencias de Paysandú y Tacuarembó. Olivera elogió la figura de Wilson Ezquerra, calificándolo como un “intendente generoso” que ha volcado recursos y voluntad para concretar mejoras en la localidad compartida por ambos departamentos.
Asimismo, el jerarca sanducero recordó las gestiones realizadas ante la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para obtener la custodia del predio, lo que permitió iniciar el proceso de recuperación del patrimonio que hoy vuelve a ser el “corazón pujante” de la zona.
La nueva terminal no solo busca mejorar la conectividad a través de empresas como Copay —que estuvo presente con su directiva en el acto—, sino también fomentar el arraigo de los jóvenes. “Queremos que este sea un lugar para estar, que se generen nuevas dinámicas e inversiones para que la juventud tenga ganas de quedarse en su pueblo”, concluyó Olivera.
Portal del Norte
sociedad
80 años de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete, un pilar de la soberanía energética de Uruguay

El evento, organizado por UTE, reunió a autoridades nacionales, departamentales y del sector energético para conmemorar la extensa trayectoria de esta obra pionera, inaugurada el 21 de diciembre de 1945 en Paso de los Toros.
La Intendencia de Tacuarembó acompañó la celebración, que contó con la presencia del Presidente de la República Yamandú Orsi, el directorio de UTE encabezado por su presidente Andrea Cabrera, los intendentes de Tacuarembó y Durazno, Wilson Ezquerra y Felipe Algorta y las ministras de Industria, Fernanda Cardona y de Transporte y Obras Públicas, Lucia Echeverry, destacando el orgullo que representa para el departamento, albergar una infraestructura de tal magnitud histórica y estratégica. La central no solo marcó un antes y un después en el desarrollo eléctrico del país al introducir la generación hidroeléctrica a gran escala, sino que hoy continúa siendo un componente esencial de la matriz de energías renovables de Uruguay, plenamente integrada al sistema interconectado nacional.



Durante el encuentro se reconoció el impacto de la central a lo largo de sus ocho décadas de funcionamiento ininterrumpido, así como el valioso aporte del personal que ha garantizado su operación. La historia de Rincón del Bonete se remonta a 1904, cuando el ingeniero Víctor Soudriers identificó el potencial hidroeléctrico del Río Negro. Su construcción, basada en el diseño del ingeniero alemán Adolfo Ludin, se convirtió en la primera gran central hidroeléctrica uruguaya y un hito para el desarrollo energético nacional.
A lo largo de su historia, la represa ha superado grandes desafíos, como las históricas inundaciones de 1959, que obligaron a detener sus operaciones durante casi un año. Este suceso impulsó mejoras sustanciales en la seguridad, gestión de riesgos y operación de represas a nivel nacional, consolidando el aprendizaje y la resiliencia del sistema. Hoy, Rincón del Bonete no solo es un símbolo del pasado, sino una pieza clave para un futuro energético sostenible.
De IDT
sociedad
Sueño cumplido para 24 familias del barrio San Gabriel con la entrega de nuevas viviendas

En una jornada de gran emotividad, 24 familias de la ciudad de Tacuarembó recibieron ayer las llaves de sus nuevas viviendas, un logro alcanzado a través del trabajo conjunto entre la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) en el marco del Plan Juntos.
El acto de inauguración, celebrado en el barrio San Gabriel, contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, y el Intendente Departamental, Wilson Ezquerra. Las autoridades compartieron la alegría de los nuevos propietarios y destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para dar respuesta a las necesidades habitacionales de la comunidad.Las 24 soluciones habitacionales, ubicadas en la calle 4191 esquina Carlos Reyles, forman parte de la intervención “Arerunguá 2”, ejecutada por la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) del MVOT. Este proyecto no solo representa un techo digno para decenas de vecinos, sino también la consolidación de un barrio y el fortalecimiento del tejido social.

Durante el evento, el Intendente Ezquerra reafirmó el compromiso de la administración departamental con el desarrollo de políticas de vivienda accesibles y de calidad para todos los tacuaremboenses. Por su parte, la Ministra Paseyro subrayó el impacto positivo del Plan Juntos como herramienta de inclusión social y mejora de la calidad de vida en todo el país.
La visita de la ministra a Tacuarembó incluyó también el lanzamiento de un nuevo programa gestionado por MEVIR, destinado a la erradicación de agrupamientos irregulares en el medio rural. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat, busca atender a familias en situación de vulnerabilidad, con infraestructura deficiente y sin acceso a servicios básicos, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo equitativo del territorio nacional.
De IDT
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado

















