sociedad

Tacuarembó cuenta con 19 centros CAIF: Visitamos al CAIF Colmenita

Publicado

el

Por Tito Espinosa|INAU: Fotos|

Desde el año 1988 están en funcionamiento los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (Plan CAIF), siendo una política pública desarrollada entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil e Intendencias Municipales, con el objetivo de garantizar la protección y promover los derechos de los niños y niñas, desde la concepción hasta los 3 años de edad.

El organismo responsable de los centros CAIF es el Instituto del Niño y el Adolesente del Uruguay (INAU), que según datos proporcionados por la misma entidad, asisten 62.300 niños y niñas en un total de 474 centros CAIF a nivel nacional. En Tacuarembó, asisten aproximadamente 2.300 niños y niñas en un total de 19 Centros CAIF a nivel departamental. Estos datos corresponden al mes de marzo del presente año.

Respecto al tipo de  servicios que brinda un centro CAIF, el INAU puntualiza lo siguiente: atención diaria a niños y niñas de 0 a 3 años, apoyo y acompañamiento a los referentes familiares, brindar talleres semanalmente, inclusión a niños con discapacidad con apoyo de una asistente personal y alimentación de elaboración artesanal. Esto último apoyado por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

La experiencia del centro CAIF Colmenita

Portal del Norte dialogó con Marina Ramos y el psicólogo Emiliano Mattiauda, ambos trabajan en el “CAIF Colmenita” ubicado en la Avenida Oliver de la ciudad de Tacuarembó. Este centro CAIF se encuentra en un moderno edificio que se inauguró en 2019 y es gestionado por una Sociedad Civil. 

En la Colmenita asisten unos 104 niños divididos en tres niveles por edad; 0 1 año, 1 a 2 años y 3 a 4 años. En lo que refiere a la modalidad de actividades, se realizan talleres todas las semanas, la carga horaria de cada taller depende de la edad del niño. El equipo del centro está conformado por educadores de sala con maestros referentes, 2 psicomotricistas, un trabajador social, un psicólogo y por un gestor. Además, cuentan con un auxiliar de servicios y una educadora alimentaria.

Como se describe al Plan CAIF, estos tienen la función de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad en la atención de la primera infancia y acompañamiento familiar. Contextualizando, Emiliano Mattiauda dijo que “hay problemáticas en el barrio de las más diversas y de las que no son ajenas a cualquier otro entorno de la ciudad de Tacuarembó, como; las de violencias, consumo de sustancias, precariedad en la vivienda y vulnerabilidad socioeconómica”.  

Cada CAIF nucela una zona geográfica, en el caso de Colmenita llega hasta la zona rural de Zapara y los barrios de: La Matutina, Reggi, Molino, Nuevo Tacuarembó, Zapicán, Diego Lamas, Montevideo, La Sexta y Rincón de la Aldea.

“El CAIF está en un lugar estratégico porque es la salida de todos los barrios de La Sexta y de más allá. Era la necesidad porque al comienzo era un CAIF muy humilde, porque estábamos en otro lugar, en un salón pequeño”, contó Marina Ramos.

En lo que refiere al contrato y la administración de la Colmenita, Ramos explicó que “ es público-privado, está el INAU y Las Asociaciones Civiles” , y sobre estas últimas Ramos agregó que “somos vecinos que estamos dispuestos a realizar un trabajo social y que por medio de un convenio con INAU asumimos deberes, responsabilidades y derechos”.

“Son 11 las Sociedades Civiles que se dedican a gestionar centros CAIF, cada uno de esos centros tiene sus necesidades y realidades muy diferentes, pero nos reunimos periódicamente para discutir la solución de cada uno de esos problemas. En general, hacemos planteamientos al Comité Nacional de Plan CAIF y en este momento se está planteando una serie de necesidades y de urgencias a la dirección del INAU”, comentó Ramos.

En la atención a los niños, Ramos detalló que “el equipo trabaja cuando está la mujer embarazada y a partir de ahí ella está sintiendo un respaldo institucional que no lo hacemos solo nosotros, sino otras instituciones que conviven con nosotros, ya sea; el MIDES, MSP, Congreso de Intendentes, ASSE y la IDT”.

Sobre para quiénes está enfocado la asistencia del CAIF, Mattiauda señaló que “es para aquella parte de la población que presenta algún grado de vulnerabilidad de diversos tipos”, y añadió que “la modalidad es por cupos, son 24 niños por nivel”.

Por último, tanto Ramos como Mattiuada destacaron la gran demanda de solicitudes de padres para que sus hijos asistan al CAIF. “Ha ido aumentando, porque en el 2005 empezó la política de primera infancia, se vio la importancia que tiene para el resto de la vida del niño, sobre todo del primer año”, expresó Marina Ramos del CAIF Colmenita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil