Conecta con nosotros

sociedad

Más de 600 personas asisten a los servicios de comedores en Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa|Mides: Fotos|

Tacuarembó cuenta con merenderos y comedores donde asisten con regularidad, cientos de personas a nivel departamental. Estos servicios se brindan para aquellas familias de los estratos socioeconómicos más vulnerables y con inseguridad alimentaria.

Portal del Norte se comunicó con Sergio Porcile, director de Desarrollo Social del la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), donde nos detalló los tipos de servicios que dan tanto los merenderos como los comedores, así como el número de personas que asisten a los mismos.

En cifras, como nos informó Porcile, el número de personas que asisten a los merenderos como en caso del merendero del Barrio San Gabriel, en ese asisten más de 60 niños, que son atendidos por funcionarios municipales. El Centro de Barrio N°6 y el Barrio Godoy, estos dos últimos andan en cifras similares en sus correspondientes merenderos. Estos datos corresponden a finales de febrero de 2023.

“Este servicio básicamente es la leche, el pan y el dulce de membrillo que se le da a los niños carenciados en la tarde. En algunos casos es el alimento que tiene hasta la jornada de la noche”, contó Sergio Porcile.

Por el lado de los comedores, estos funcionan en el Centro de Barrio N°1 (Barrio Ferrocarril) donde asisten unas 170 personas diarias, el Centro  de Barrio N° 3 (El Hongo), asisten más de 250 personas. En el comedor del Barrio López, asisten 90 personas, y el comedor de San Gregorio de Polanco donde asisten unas 70 personas. También está el comedor de la Casa Ronald McDonald, Hospital de Tacuarembó, donde asisten a este servicio otras 40 personas.

“Estos números se han mantenido, no es que aumentan. En todos los casos, están controlados por los asistentes sociales que son los que hacen la evaluación para que puedan asistir al comedor”, dijo Porcile. La Intendencia da el lugar, el servicio de los funcionarios y el gas, la comida es aportada por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

“Los que asisten a los comedores, son personas que realmente no tienen  ingresos y que viven de la changa (trabajo informal), como padres de familia y que llevan la comida para sus familias. La franja etaria de los que asisten a los comedores, es de mediana edad. También hay gente joven que no tiene trabajo”, señaló el director.

“Estos son platos elaborados por técnicos en nutrición, estos son variados, con sus nutrientes y son balanceados. Las personas que asisten saben eso, y han llegado agradecer por eso”, destacó Porcile.

Sistema Nacional de Comedores

Desde la página web del gobierno, se explica que el Sistema Nacional de Comedores (SCN), este “busca brindar asistencia alimentaria a personas en situación de extrema inseguridad alimentaria, a través de un servicio de almuerzo o vianda diario, de lunes a sábado, cubriendo el requerimiento nutricional de la población adulta”.

El organismo responsable del SCN es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la unidad ejecutora es el ya señalado INDA. El departamento es la División de Planificación Nutricional. Los co gestores son las intendencias departamentales.

El SCN fue creado en 1932, cuando aún los estragos de la Crisis del 29 estaban presentes a nivel global. En la actualidad, el objetivo específico del SCN, es:”Garantizar a la población en situaciones de extrema inseguridad alimentaria el aporte nutricional de una ingesta, a través de un servicio de almuerzo”.

El SCN opera en los 19 departamentos del país.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

ADEOMT lamenta el fallecimiento del funcionario municipal de recolección

Publicado

el

José Sánchez conocido como “el Chino”, de 48 años, falleció en la presente jornada, luego de que sufriera un accidente mientras realizaba labores en el servicio de recolección de la ciudad de Tacuarembó. Sánchez se encontraba desde hace días en el CTI del Hospital de Tacuarembó, en grave estado de salud. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales  (ADEOMT), realizó un comunicado lamentando la muerte del trabajador y exigiendo a las autoridades sobre las causas del accidente.

Hoy en la mañana, en una entrevista para la prensa local, representantes de ADEOMT se manifestaron sobre el caso. “Estamos respetando el tiempo de investigación y cuando tengamos la información, ADEOMT verá si hubo culpables, si fue un accidente o qué fue lo que pasó. Hoy en día no podemos asegurar qué fue lo que pasó”, dijo Nestor Díaz de ADEOMT.

Por otro lado, el funcionario municipal Richard Píriz apuntó que “a la falta de experiencia que traen los compañeros”  y  señaló que “el fallecido entró en marzo del año pasado, en principio trabajando como chofer de ómnibus, después pasó a limpieza de ómnibus y no se sabe por qué se lo pasó a recolección”.

Imagen que se ha compartido en las redes sociales, del fallecimiento de José Sánchez.

“Le puede pasar a  cualquiera de nosotros, un resbalón de mano en una curva y el hombre cae al piso. Tenemos que trabajar más con la parte de los superiores y la gente que mandan a trabajar acá sin experiencia. Tratar de ver que los compañeros estén bien de salud para este tipo de tareas”, expresó el recolector Pablo Ferreira, que estuvo en el momento del hecho.

Ferreira, además, aclaró que hace dos días estaba trabajando junto a Sánchez y dijo que “él no tenía la experiencia de estar en el camión”. El funcionario municipal detalló que en el momento del hecho “el camión estaba en marcha, Sánchez resbala las manos, no se agarra tiempo y cae”.

Ante lo sucedido, el gobierno departamental comunicó lo siguiente: “La Intendencia de Tacuarembó lamenta profundamente, el fallecimiento de su funcionario de la Dirección de Salubridad, José Andrés Sánchez Vilar. Comunica que durante esta jornada, NO funcionará el servicio de Recolección de Residuos”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Se instalará miradores en el túnel ferroviario de Bañado de Rocha

Publicado

el

Ubicado en la localidad de Paso del Cerro en el Departamento de Tacuarembó, el túnel es el único de su tipo en el país, por lo que cuenta como Monumento Histórico Nacional. El túnel de Bañado de Rocha fue inaugurado un 5 de febrero de 1892, con el fin de unir a los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

Desde el gobierno departamental de Tacuarembó se está trabajando en un proyecto para instalar miradores en el citado túnel ferroviario. Además, se desarrollará un sendero y se construirá un estacionamiento, para las personas que deseen asistir al lugar.

Para Canal 7, el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Marcelo Crespi, dijo que se logró la autorización de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), luego de tres años de trámites, para intervenir en el lugar de Bañado de Rocha.

“Es un Monumento Histórico Nacional en nuestro país único que tenemos la suerte que está en nuestro departamento. Tuvimos esta iniciativa desde la IDT apoyada por nuestro intendente, que nos dio para adelante en ese proyecto. Ahora se está haciendo público una llamado a licitación para la construcción de los miradores que se va allí implementar”, adelantó el director.

Crespi, además, detalló  que “los miradores estarán en ambas bocas del túnel, sur y norte, donde se instalará una infraestructura para quienes deseen llegar al departamento, lo quieran conocer y lo puedan hacer de la forma más segura”.

Asimismo, el director explicó que para llegar al túnel se necesita de senderos, los cuales los están desarrollando con Agüita, ya que los senderos serán interpretativos de la flora nativa. En lo que respecta a la cima del túnel, como aseguró Crespi, se hará una explanada para un estacionamiento de unos 600 metros cuadrados, para autos, ómnibus, etc.

Por último, el director apuntó que esta iniciativa es una manera para que los locales y residentes de la zona, puedan llegar al lugar y trabajar. Mostrar sus elaboraciones artesanales, tanto gastronómicas como en artesanías.  

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

El Centro de Barrio N°1 fue declarado Monumento Histórico Nacional

Publicado

el

Este reconocimiento fue llevado a cabo por medio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. La ceremonía tuvo lugar el pasado día jueves, y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, junto a otras autoridades locales y nacionales.

El Centro de Barrio N° 1 está ubicado en la Avenida Pablo Ríos, en Barrio Ferrocarril de la ciudad de Tacuarembó. Es un lugar dedicado a eventos sociales, deportivos, culturales y cuenta con una Policlínica. Es el primero de su clase a nivel departamental y nacional, y comenzó a funcionar el 12 de octubre del año 1953.

En aquel entonces, el arquitecto a cargo de llevar adelante la construcción del Centro de Barrio N°1 fue Walter Domingo, dando comienzo las obras en 1951. La obra fue llevada adelante cuando gobernaba el intendente Raúl Saturnino Goyenola. 

Pensamientos de futuro 

Ante unas 300 personas reunidas en el acto, el presidente del Centro de Barrio N°1, el periodista Daniel Enrique Rodríguez agradeció la presencia del presidente, del intendente, así como también de otras autoridades. Además, saludó a funcionarios y a los vecinos de la zona presentes en el acto. 

“Walter Domingo, un socio integrado, un socialista integrador y visionario con pensamientos de futuro. Porque esto nació hace 71 años atrás enclavado en una zona donde tenía unos 2500 habitantes,  hoy en día triplicamos esos habitantes, y el hombre ya lo había pensado antes. Luego llegó esta idea a Latinoamérica porque este es el primer Centro de Barrio de Uruguay y del continente”, expresó Daniel Enrique Rodríguez.

Por otro lado, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra dijo: “Esto es un reconocimiento de un sueño, de un intendente como fue Raúl Goyenola y el arquitecto Walter Domingo. Siempre se genera esa sinergía cuando un intendente proyecta y hace obras y hay un equipo que comparte esos anhelos y son parte de esa concreción”.

“Esto fue pensado en el año 1951, un Centro de Barrio es una conjunción de servicios, de unión, de esfuerzos de la comunidad. La Comisión Directiva de los Centro de Barrios la eligen los vecinos, como el presidente y la propia comisión. Donde solidariamente de su esfuerzo y su trabajo para mantener estos lugares y poder proyectar”, manifestó el intendente Wilson Ezquerra.

Por último, la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro dijo: “La idea de Goyenola está basada en la urbanística de Lewis Mumford, el gran teórico autor de la obra La Ciudad. Este decía que las ciudades valen cuando están integradas, así que no valía que el tren separará este barrio modesto del pomposo centro. Entonces, la unificación tenía que darse por la participación de la asociación activa de los vecinos.Y, la intendencia puso en mano de los vecinos esto sencillo y despojado, que es una valiosa herramienta social”. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto