Conecta con nosotros

policiales

Se inauguró una nueva cárcel en Tacuarembó, Heber reconoció hacinamientos en varias cárceles del país

Publicado

el

Por Tito Espinosa| MI: Foto|

Este jueves, en horas de la mañana, se inauguró una nueva cárcel (Unidad 26 INR) en el departamento de Tacuarembó, la misma se encuentra ubicada en la Villa Policial en Ruta 31. Las noveles instalaciones cuentan con una capacidad para 150 plazas que, albergará a reclusos con prisión preventiva, penados primarios y reincidentes.

Las principales autoridades del Ministerio del Interior (MI) estuvieron presentes en la inauguración, desde el ministro Luis Alberto Heber, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza y el jefe de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia.

El ministro Heber manifestó que “esta inauguración para nosotros es un hito muy importante” , sobre la construcción de la nueva cárcel y remarcó que fue hecha “en tiempo récord”.  En cuanto a las funciones de las cárceles, Heber señaló que “ninguna rehabilitación puede darse cuando hay hacinamiento de las personas penadas de libertad”.

En cifras, según el ministro, “hay 14.600 hombres y mujeres penados de libertad, de los cuales 3000 de ellos están viviendo en situaciones de que nosotros mismos no admitimos”, reconoció Heber. Asimismo, el ministro aclaró que están en “la tarea de sacarlos de esos hacinamientos”, a los reclusos del país.

Por otro lado, el director del INR, Luis Mendoza, declaró que “es para nosotros sumamente importante esta fecha, teniendo en cuenta que empezamos a crear plazas, no solamente plazas numéricas sino plazas en condiciones que respeten los derechos humanos, y que estén de acuerdo a la normativa de Naciones Unidas”.

El director, además, dijo que “hoy estamos festejando porque estamos llevando a cabo los planes” , de remodelación de cárceles en situación de precariedad que tiene el país. Mendoza detalló que “este centro va albergar 150 plazas dentro de esta nueva estructura, pero también, en total, va albergar a 232 en los 4 sectores”, divididos en sectores con reclusos con prisión preventiva, penados primarios y reincidentes.

Finalmente, Mendoza expresó el “reconocimiento a funcionarios de la Unidad, empezado por el director, el operador grado 5 de naturaleza civil Luis Viera con todo el personal policial, los cuales hacen de esta Unidad que cumple normativa y que trabaja en la rehabilitación”.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

César Tourn asume como Jefe de Policía de Tacuarembó tras la renuncia de Jhon Saravia

Publicado

el

Foto: La Diaria|

El nuevo jefe de Policía de Tacuarembó, César Tourn, asume tras la renuncia de Jhon Saravia, que se encuentra investigado por un procedimiento de abigeato por la Fiscalía de Paso de los Toros y Asuntos Internos. La renuncia fue aceptada desde el Ministerio del Interior.

El pasado sábado 18 de mayo, desde su cuenta de X, el ministro Nicolás Martinelli, público lo siguiente: “Acepté la renuncia presentada por el Comisario General (R) Jonh Saravia a su cargo como jefe de Policía de Tacuarembó”. 

En esa misma publicación, el ministro señaló que “designó al  Comandante General César Tourn, quien se desempeñaba como director en la Dirección Nacional Guardia Republicana, como encargado de Despacho en dicha jefatura departamental”.

Por último, Nicolás Martinelli, expresó que “el Comandante Mayor Roberto Pereira, asumirá la dirección de la Guardia Republicana”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Jhon Saravia renunció al cargo de Jefe de Policía de Tacuarembó

Publicado

el

El ahora ex jefe de Policía de Tacuarembó, desde el pasado mes de abril estaba siendo investigado por Asuntos Internos y Fiscalía de Paso de los Toros por la denuncia de un particular por un procedimiento de abigeato. Saravia, de 52 años, estaba desde 2020 ocupando dicho cargo cuando en aquel entonces era ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Hoy viernes en la mañana en una entrevista con Radio Zorrilla de San Martín, Jhon Saravia explicó sobre el motivo de su renuncia: “En la jornada de ayer, le presentamos la renuncia al director de la Policía Nacional, para que se lo envíe al ministro y al presidente. Ustedes saben que desde hace un tiempo soy objeto de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía. Se ha dilatado en el tiempo, y creemos que tenemos que dar un paso al costado y dejar que trabaje con toda la transparencia  que ello amerita, por ser el servidor público que soy”.

Saravia, además, explicó que “desde la policía se trabaja diariamente con la Fiscalía ya que es un equipo solo”, y reconoció que “el jefe no puede estar siendo investigado en función y es de orden dar un paso al costado para que se trabaje tranquilo”, en referencia a la labor de la  Fiscalía.

“Es una decisión dolorosa para mi, mi familia, entorno y la comunidad. Mucha gente me ha hecho llegar las muestras de afecto, cariño y solidaridad. Pero, por supuesto tenemos que actuar con la probidad de la cual hemos hecho gala desde el inicio de mi carrera profesional”, expresó el ex jefe de Policía de Tacuarembó.

Saravia señaló que “ser jefe de Policía es un cargo de confianza y se lo debe a todo al mando policial, al mando del ministerio y al presidente”, además apuntó que “un servidor público que está siendo investigado tiene que dar un paso al costado para la que la justicia trabaje de manera totalmente ajena a cualquier entorpecimiento que yo pueda llegar a realizar”.

El pedido de renuncia de Jhon Saravia dependerá si el ministro del Interior, Nicolas Martinelli, lo acepta o no. Pero, desde la posición del propio Saravia se remarcó que “ya es una cosa juzgada”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Policía de Tacuarembó investiga el homicidio de un hombre de 31 años

Publicado

el

En un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Tacuarembó se informó en la pasada jornada del día miércoles 15 de mayo, de un homicidio en la capital departamental. 

El informe narró lo siguiente: “A la hora 03:10 se recibió llamado en Comisaría 10° informando que en intersección de calles Juan Artigas y Avenida Secco Aparicio se encontraba un hombre herido, a raíz de una lesión por arma blanca”. 

“Inmediatamente policías de esa Unidad se constituyeron en el lugar, así también una emergencia móvil, constatándose el fallecimiento de Clivio Daniel González Costa, de 31 años”, señaló el comunicado.

“Las averiguaciones se encuentran a cargo de la Dirección de Investigaciones, bajo la órbita de la Sra. Fiscal de 1º Turno, quien se hizo presente en la escena del hecho”, cerró así el comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto