Conecta con nosotros

policiales

Tacuarembó: Autoridades del MI dieron detalles de la Operación Albania que incautó 444 kilos de cocaína 

Publicado

el

Policiales|

El subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Guillermo Maciel, y el jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia, brindaron una conferencia de prensa, en la presente jornada, para detallar sobre operativo de nombre “Operación Albania” que el pasado viernes en el departamento de Tacuarembó,  incautó cerca de media tonelada cocaína. Tal operación forma parte de la lucha contra el crimen organizado que viene llevando adelante el MI del actual gobierno, desde el 1 de marzo de 2020.

El lugar donde se realizó el operativo e incautación de la droga fue en la zona Tres Bocas en el departamento de Tacuarembó. Los narcotraficantes involucrados rondan entre 20 a 36 años de edad.

Según confirma el MI, fueron más de 444 kilos de cocaína que, en el mercado nacional actual supera el valor de USD 3.500.000 y en dosis alcanza los USD 7.000.000.“La misma droga en Europa son unos USD 15.000.000, así que den la importancia de esta incautación” destacó el subsecretario del MI, Guillermo Maciel.

Asimismo, el subsecretario expresó que “uno de los objetivos principales, además de bajar los delitos, era el combate a la madre, es decir, el delito del narcotráfico y el crimen organizado. Y, ese plan combate a todas las modalidades del narcotráfico, y viene dando sus resultados con récord permanente de incautación de cargamentos de drogas, como en este caso”.

Sobre el actuar de la operación, Maciel manifestó las felicitaciones a “ la Jefatura de Policía de Tacuarembó,  su brigada departamental, junto a la coordinación con Dirección de Investigación e Inteligencia , Policía Científica y Guardia Republicana”. 

El cargamento de drogas era transportado en tres vehículos: una camioneta, un auto y un camión. “Hay tres personas detenidas de las cuales, una está condenada y las otras dos están en proceso de formalización. Y de las tres solo una posee antecedentes”, detalló Maciel.

El jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia expresó respecto a la operación como “compleja, al igual que todas las operaciones contra el narcotráfico pero que ha dejado en evidencia algunas cuestiones que son importante de resaltar: la primera de ella es el cumplimiento del objetivo estratégico del combate al narcotráfico. Pero también, la importancia que tiene el fortalecimiento con la comunidad y por supuesto, el papel que tuvo la Brigada Antidroga y despliegue que viene realizando la Brigada Rural”.

Para el departamento de Tacuarembó “es una incautación récord, histórica para Jefatura de Policía ”, destacó Saravia. Sobre la procedencia de la mercadería “aún está bajo investigación” aclaró Maciel. 

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Tacuarembó: Un hombre de 73 años perdió la vida en aguas de la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Foto: Radio Tacuarembó|

Un  trágico hecho conmocionó a los vecinos de Tacuarembó en la tarde de ayer, luego de que un hombre de 73 años perdiera la vida en las aguas de la Laguna de las Lavanderas en lo que la Jefatura de Policía investiga como un caso de autoeliminación.

El suceso ocurrió minutos después de las 18:00 horas. Según los reportes oficiales, las alarmas se encendieron cuando el Centro de Comando Unificado derivó de urgencia a efectivos policiales ante una alerta de intento de autoeliminación. Al llegar al predio, los agentes divisaron el cuerpo de un hombre boca abajo en el agua, a unos cinco metros de la orilla y entre la vegetación del lugar.

Minutos antes, una adolescente, que se encontraba en la zona había intentado ingresar al agua para asistirlo, aunque lamentablemente no logró su cometido debido a la complejidad de la situación. Ante la incertidumbre de si la víctima aún presentaba signos vitales, se solicitó el apoyo urgente del personal de Bomberos, quienes ingresaron de inmediato y lograron retirar el cuerpo a la orilla. Poco después, una emergencia móvil constató el fallecimiento en el lugar.

De acuerdo con las indagatorias preliminares recabadas por los efectivos, una trabajadora de la Intendencia de Tacuarembó presenció los momentos previos al desenlace. La mujer declaró que el hombre se le acercó para consultarle si la laguna era profunda porque tenía intenciones de arrojarse. A pesar de los esfuerzos de la testigo por disuadirlo, el ciudadano caminó hacia el centro del predio acuático hasta sumergirse. Fuentes del caso señalaron además que el fallecido ya registraba dos antecedentes de intentos de autoeliminación en lo que va del año.

El procedimiento movilizó a altas autoridades de la Dirección de Seguridad y de la Comisaría Décima. El Fiscal de Primer Turno tomó competencia en el caso y ordenó de forma inmediata el relevamiento de la escena por parte de Policía Científica, la toma de declaraciones a los testigos presenciales, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia correspondiente para determinar con exactitud las causas del deceso.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Adolescentes a cargo de la droga: los detalles de la Operación “Duende” en Tacuarembó

Publicado

el

Un operativo contra el microtráfico de drogas en la capital departamental, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó logró desmantelar una red de venta de estupefacientes que operaba en el Barrio Torres. La investigación, denominada Operación “Duende”, llamó la atención de las autoridades al constatar que las actividades ilícitas estaban a cargo de menores de edad, quienes además utilizaban una compleja modalidad para establecer sus centros de operaciones.

El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento de una “boca” de venta de drogas en la zona. Tras desplegar tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos confirmaron el flujo delictivo e identificaron a los responsables: dos adolescentes de 14 y 17 años.

Según indicaron fuentes policiales, el caso presentaba una particularidad alarmante. Ambos jóvenes estaban siendo investigados no solo por el suministro de sustancias, sino por su participación en maniobras de usurpación de viviendas. El grupo delictivo tomaba posesión de inmuebles del barrio para luego transformarlos en puntos de comercialización de estupefacientes. Durante el registro de la casa usurpada, la Policía incautó dos municiones calibre 22 y una piedra de pasta base que se encontraba oculta sobre el techo.

Bajo la conducción de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, las autoridades dieron el paso definitivo en la operación mediante una orden judicial de allanamiento en el domicilio del principal sospechoso. Como resultado de este registro, los efectivos incautaron 12 envoltorios de papel listos para la venta con sustancia amarillenta, dinero en efectivo y un teléfono celular. El adolescente de 14 años fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.

Finalmente, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5.º Turno, se resolvió declarar al menor de 14 años como responsable de una infracción grave a la ley penal, calificada como un delito de suministro de estupefacientes. Como consecuencia, se le impuso una medida socioeducativa de 3 meses de cumplimiento efectivo con internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Por su parte, el otro implicado de 17 años permanece en libertad mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Tragedia en San Gregorio de Polanco: un hombre de 38 años fue asesinado y el presunto homicida fue detenido en el lugar

Publicado

el

Una violenta discusión terminó de la peor manera en la ciudad balnearia. Un hombre de 38 años perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca en plena calle, en un hecho que ha conmocionado a la comunidad de San Gregorio de Polanco. Por el caso, la Policía detuvo en el mismo lugar del crimen al presunto autor del homicidio.

El trágico suceso se desencadenó próximo a la hora 22:50, cuando el Centro de Comando Unificado de Tacuarembó recibió un llamado de alerta que solicitaba la presencia urgente de los efectivos en la intersección de la Ruta 43 y la calle 33 Orientales, en jurisdicción de la Comisaría 4ta.

Al arribar al lugar, el personal policial se encontró con una escena compleja. Sobre el pavimento yacía una persona gravemente herida. A escasos metros del cuerpo, los uniformados visualizaron a un hombre de 49 años que aún sostenía un arma blanca en su mano. Ante la flagrancia del hecho, los agentes actuaron con rapidez, logrando desarmar y detener al sospechoso. Posteriormente, el detenido fue trasladado a un centro de emergencia médica, donde se constató que no presentaba lesiones.

Minutos más tarde, un profesional médico confirmó el fallecimiento de la víctima en el lugar, quien fue identificada como Luis Brun, de 38 años, poseedor de antecedentes penales.

En el sitio del suceso trabajó intensamente el personal de Policía Científica para relevar las pruebas correspondientes, mientras que el caso ya se encuentra bajo la dirección de la Fiscalía de Paso de los Toros, la cual determinará los pasos judiciales a seguir con el detenido en las próximas horas.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto