policiales
Se inauguró una nueva cárcel en Tacuarembó, Heber reconoció hacinamientos en varias cárceles del país
Por Tito Espinosa| MI: Foto|
Este jueves, en horas de la mañana, se inauguró una nueva cárcel (Unidad 26 INR) en el departamento de Tacuarembó, la misma se encuentra ubicada en la Villa Policial en Ruta 31. Las noveles instalaciones cuentan con una capacidad para 150 plazas que, albergará a reclusos con prisión preventiva, penados primarios y reincidentes.
Las principales autoridades del Ministerio del Interior (MI) estuvieron presentes en la inauguración, desde el ministro Luis Alberto Heber, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza y el jefe de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia.
El ministro Heber manifestó que “esta inauguración para nosotros es un hito muy importante” , sobre la construcción de la nueva cárcel y remarcó que fue hecha “en tiempo récord”. En cuanto a las funciones de las cárceles, Heber señaló que “ninguna rehabilitación puede darse cuando hay hacinamiento de las personas penadas de libertad”.
En cifras, según el ministro, “hay 14.600 hombres y mujeres penados de libertad, de los cuales 3000 de ellos están viviendo en situaciones de que nosotros mismos no admitimos”, reconoció Heber. Asimismo, el ministro aclaró que están en “la tarea de sacarlos de esos hacinamientos”, a los reclusos del país.
Por otro lado, el director del INR, Luis Mendoza, declaró que “es para nosotros sumamente importante esta fecha, teniendo en cuenta que empezamos a crear plazas, no solamente plazas numéricas sino plazas en condiciones que respeten los derechos humanos, y que estén de acuerdo a la normativa de Naciones Unidas”.
El director, además, dijo que “hoy estamos festejando porque estamos llevando a cabo los planes” , de remodelación de cárceles en situación de precariedad que tiene el país. Mendoza detalló que “este centro va albergar 150 plazas dentro de esta nueva estructura, pero también, en total, va albergar a 232 en los 4 sectores”, divididos en sectores con reclusos con prisión preventiva, penados primarios y reincidentes.
Finalmente, Mendoza expresó el “reconocimiento a funcionarios de la Unidad, empezado por el director, el operador grado 5 de naturaleza civil Luis Viera con todo el personal policial, los cuales hacen de esta Unidad que cumple normativa y que trabaja en la rehabilitación”.