sociedad
Más del 80% de las interrupciones en las redes rurales de electricidad están relacionadas a la vegetación
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), encargada del suministro de energía eléctrica en el país, está realizando una campaña de nombre: “Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico”. El mismo, trata sobre los problemas de los tendidos eléctricos con la interferencia que tienen los árboles con los servicios eléctricos.
Hoy 15 de noviembre, en la mañana, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), el representante de UTE, Carlos Velázquez se expresó sobre dicha problemática, acompañado por el Coordinador de los Municipios, Agusto Souza y la alcalde de Villa Ansina, Ana Camejo.
Velázquez señaló que “en el ámbito rural hay muchas intervenciones que tienen que ver con la vegetación que rodea a las líneas”, además detalló que “más del 80% de la interrupción de en redes rurales de distribución eléctrica están relacionadas con la vegetación”.
Otro factor, es que en la campaña se han incorporado avances tecnológicos ( computadoras, celulares, internet, electrodomésticos, etc), que han hecho que los clientes de UTE usen más energía y siendo además, más sensibles a los micro cortes o fallas fugaces “principalmente causadas por contacto con la vegetación con los conductores de energía eléctrica”.
“La caídas de árboles, de ramas, cáscaras o cortezas de la vegetación, que dependiendo del daño, como un árbol caído, pueden tomar muchas horas poder reparar el daño, ya que se trata de funcionarios recorriendo el lugar para encontrar la falla ”, dijo Velázquez.
En el departamento de Tacuarembó, por datos proporcionados por UTE, hay 2950 km de líneas de media tensión, en donde un 10 % tiene interferencia con arborización. “Para nosotros, esas interferencias son motivos de preocupación muy grandes. La cercanía de las ramas, aunque no toque el cableado, cuando viene un viento, vuelan las cáscaras que quedan sujetas a las líneas y producen fallas”, comentó Velázquez.
Marco Normativo
La Ley 10.382 del 2015, dicta que “defina las fajas de servidumbre frente a rutas y caminos (15m, 25m, 40m o 50 m)” para que los servicios del estado hagan sus obras como el mantenimiento de las líneas. “En esas fajas no se debería construir, sin embargo, hay muchas construcciones que hay en esa faja de servidumbre, como también hay árboles”, apuntó Velázquez.
Otro aspecto que tiene dicho marco normativo, es que “tratándose de divisorias con líneas férreas, caminos o carreteras públicas, las plantaciones, cualquiera de su clase, estarán ubicadas a una distancia mínima de 8 a 12 metros de la divisoria a la reglamentación correspondiente”.
Por último, el Art 188/002 de la Ley Forestal establece que “en caso que el predio forestado sea lindero con o atravesado por líneas de UTE, se deberá dejar libre de árboles la franja que indique la reglamentación de dicha institución para cada tensión”.
Ante lo ya mencionado, UTE recomienda que una vez que se plante un árbol, es clave que se conozca las distancias de seguridad para proteger los cables. Solo está permitido árboles pequeños que no desarrollen una altura de más de 3, 5 metros de altura bajo los cables. En el caso de los árboles de gran porte, se deberá mantener una distancias horizontal de 7, 5 metros, si UTE constata que hay ramas que superan la zona de seguridad, puede esta exigir que se podan los árboles.
Portal del Norte
sociedad
Andrés Aristondo asumió como director del INAU en Tacuarembó
Foto: Canal 7 |
Ayer lunes 18 de noviembre se anunció en una conferencia de prensa desde el Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU), este cambio en la dirección.
“Queremos hacerlo público y comentarle a Andrés que cuenta con un excelente equipo en la dirección departamental de Tacuarembó y en todos los servicios que esta representa. Dejamos un camino realizando y esperamos que haya sido productivo en estos 11 meses que estuve en la dirección departamental”, dijo Darwin Montes de Oca del INAU.
Por otro lado, el nuevo director Andrés Aristondo destacó al equipo de trabajo que tiene INAU en Tacuarembó y su buena disposición. “Realmente he notado en todos los funcionarios una vocación hacía la tarea y realmente una dedicación total. Eso nos hace reforzar nuestro compromiso que hemos asumido con el INAU para llevar adelante la dirección”, apuntó Aristondo.
Por último, consultado por la prensa por el próximo cambio de gobierno en marzo de 2025, el Aristondo explicó que INAU también está sujeto a esos cambios, eso incluye las direcciones.
Portal del Norte
sociedad
Infraestructura turística: se iniciarán las obras de refacción y ampliación del camping en Villa Ansina
Con el objetivo de potenciar el turismo local, el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, firmó un contrato con la empresa Casa Muñoz LTDA para la refacción y ampliación del camping de Villa Ansina. Las obras comenzarán en aproximadamente 10 días y buscan ofrecer servicios más completos y sostenibles en este espacio público.
“Es una obra esperada, sobre todo para promover el turismo y el disfrute de los ansinenses”, afirmó el Intendente durante el acto, destacando la colaboración de los vecinos y del equipo de trabajo que hizo posible este proyecto. También subrayó que las tareas serán realizadas por personal de la localidad, lo que fomentará el empleo y la actividad económica en la zona.
El proyecto contempla la mejora y creación de espacios, con énfasis en la integración, el aprovechamiento del entorno natural y la sustentabilidad. Entre las tareas principales se incluyen:
-Renovación de mobiliario: bancos, mesas de hormigón y parrilleros, además de la instalación de nuevos espacios de ocio.
-Equipamiento moderno: papeleras, bicicleteros, cartelería y luminarias solares.
-Infraestructura para motorhomes: zona de estacionamiento y servicios para vehículos.
-Mejoras en áreas recreativas: reorganización de juegos infantiles y remodelación del parador existente, ampliando su capacidad gastronómica.
-Sostenibilidad: sistema de colector solar para agua caliente y luminarias solares en zonas peatonales.
Gustavo Antonio Muñoz, representante de Casa Muñoz LTDA, agradeció a la Intendencia de Tacuarembó por la confianza depositada en su empresa y reafirmó su compromiso de trabajar con personal local.
Por su parte, la alcaldesa de Villa Ansina, Ana Camejo, valoró el apoyo de los vecinos y destacó que esta obra es un logro colectivo: “Es parte de ellos, para su disfrute y para el desarrollo de nuestra comunidad”.
De la IDT
sociedad
OSE hace inversión millonaria en Tacuarembó por el proyecto de “universalización del saneamiento”
Hoy en la mañana en el Complejo de Barrios Amorín de la ciudad de Tacuarembó, la vicepresidenta de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Susana Montaner, junto a otras autoridades, dieron información respecto a esta iniciativa que a nivel nacional supera la inversión de USD 422 millones dólares.
Susana Montaner destacó a Tacuarembó como un departamento “muy beneficiado” porque se arrancó el proyecto con 124 localidades por los costos se quedaron en 61 localidades, donde Tacuarembó fue contemplado en la región.
“Tacuarembó en la zona oeste se va a pasar del 79% de saneamiento al 85%. Habrá 1800 metros de redes de saneamiento que van a llegar a 930 viviendas que estarán constituidos por pozos de bombeo y por una nueva planta”, dijo la vicepresidenta de OSE.
Respecto a la nueva planta, Montaner señaló que “es terciaria, es decir de última generación, y procesa los elementos orgánicos como fósforo, nitrógeno, virus y bacterias”, además aseguró que “esas aguas van a estar en mejores condiciones que cuando se recogía del río para potabilizarla”.
La inversión de la iniciativa, como apuntó Montaner, es de USD 12.000.000 para Tacuarembó. “Tenemos Ansina con 2700 habitantes hoy consta con el 31 % de saneamiento y a través de esta licitación ya nombrada se llegaría a un 42%. Con este proyecto pasamos al 42% para más o menos 1800 metros de red de distribución a unas 330 viviendas, y el costo es de USD 3.400.000”, anunció la vicepresidenta de OSE.
“Esto ha tenido un costo elevado, y se hace de esta manera porque naturalmente el organismo no podría hacerlo por sí solo. Entramos en Tacuarembó con las 17 primeras localidades que se van a comenzar el 23 de enero, o eso se prevé”, adelantó la vicepresidenta.
Por último, el plazo de terminar las citadas obras es de tres años, según explicó Montaner. Sin embargo, pueden haber factores como las sequías y las inundaciones que pueden afectar el comienzo de las obras.
Portal del Norte
-
Opinión y análisis3 años ago
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Estado del Tiempo3 años ago
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Vidas3 años ago
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Cultura3 años ago
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidas3 años ago
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Cultura3 años ago
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Cultura3 años ago
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
-
Opinión y análisis3 años ago
LA LUC DESAPASIONADA