Conecta con nosotros

sociedad

Más del 80% de las interrupciones en las redes rurales de electricidad están relacionadas a la vegetación

Publicado

el

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), encargada del suministro de energía eléctrica en el país, está realizando una campaña de nombre: “Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico”. El mismo, trata sobre los problemas de los tendidos eléctricos con la interferencia que tienen los árboles con los servicios eléctricos.

Hoy 15 de noviembre, en la mañana, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), el representante de UTE, Carlos Velázquez se expresó sobre dicha problemática, acompañado por el Coordinador de los Municipios, Agusto Souza y la alcalde de Villa Ansina, Ana Camejo.

Velázquez señaló que “en el ámbito rural hay muchas intervenciones que tienen que ver con la vegetación que rodea a las líneas”, además detalló que “más del 80% de la interrupción de en redes rurales de distribución eléctrica están relacionadas con la vegetación”.

Otro factor, es que en la campaña se han incorporado avances tecnológicos ( computadoras, celulares, internet, electrodomésticos, etc), que han hecho que los clientes de UTE usen más energía y siendo además, más sensibles a los micro cortes o fallas fugaces “principalmente causadas por contacto con la vegetación con los conductores de energía eléctrica”.

“La caídas de árboles, de ramas, cáscaras o cortezas de la vegetación, que dependiendo del daño, como un árbol caído, pueden tomar muchas horas poder reparar el daño, ya que se trata de funcionarios recorriendo el lugar para encontrar la falla ”, dijo Velázquez. 

En el departamento de Tacuarembó, por datos proporcionados por UTE, hay 2950 km de líneas de media tensión, en donde un 10 % tiene interferencia con arborización. “Para nosotros, esas interferencias son motivos de preocupación muy grandes. La cercanía de las ramas, aunque no toque el cableado, cuando viene un viento, vuelan las cáscaras que quedan sujetas a las líneas y producen fallas”, comentó Velázquez.

Marco Normativo 

La Ley 10.382 del 2015, dicta que “defina las fajas de servidumbre frente a rutas y caminos (15m, 25m, 40m o 50 m)” para que los servicios del estado hagan sus obras como el mantenimiento de las líneas. “En esas fajas no se debería construir, sin embargo, hay muchas construcciones que hay en esa faja de servidumbre, como también hay árboles”, apuntó  Velázquez.

Otro aspecto que tiene dicho marco normativo, es que “tratándose de divisorias con líneas férreas, caminos o carreteras públicas, las plantaciones, cualquiera de su clase, estarán ubicadas a una distancia mínima de 8 a 12 metros de la divisoria a la reglamentación correspondiente”. 

Por último, el Art 188/002 de la Ley Forestal establece que “en caso que el predio forestado sea lindero con o atravesado por líneas de UTE, se deberá dejar libre de árboles la franja que indique la reglamentación de dicha institución para cada tensión”. 

Ante lo ya mencionado, UTE recomienda que una vez que se plante un árbol, es clave que se conozca las distancias de seguridad para proteger los cables. Solo está permitido árboles pequeños que no desarrollen una altura de más de 3, 5 metros de altura bajo los cables. En el caso de los árboles de gran porte, se deberá mantener una distancias horizontal de 7, 5 metros, si UTE constata que hay ramas que superan la zona de seguridad, puede esta exigir que se podan los árboles.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

Intendencia de Tacuarembó reconoció al personal que trabajó en el plan “Platos Calientes” 

Publicado

el

Se realizaron entregas de 110.250 porciones de platos calientes en los meses de invierno en todo el departamento de Tacuarembó. Este servicio alimentario llevado adelante por el gobierno departamental se desarrolló en diferentes barrios de la ciudad de Tacuarembó y en zonas rurales como: Paso del Cerro, Caraguatá, Villa Ansina, San Gregorio de Polanco y Tambores. También se distribuyeron canastas familiares en aquellos lugares donde no llegaron los platos calientes.

Por este motivo, a los trabajadores que se encargaron de la distribución de estos alimentos, ayer jueves 10 de octubre, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, junto a otras autoridades, les hizo entrega de unos diplomas en reconocimiento a su labor y compromiso.

“Queremos reconocer a todos los funcionarios de las juntas y de las alcaldías que  fueron los grandes protagonistas y que estuvieron al frente de esto, y que tuvieron ese contacto directo con la sociedad y la población. Tuvimos la oportunidad de probar algunos platos calientes y están para Master Chef”, manifestó el intendente.

Los Platos Calientes es una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Social, que tiene como director a Sergio Porcile,  de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, y es un plan de contingencia que llevan adelante instituciones con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Aprobación del anteproyecto para el realojo del asentamiento San Gabriel

Publicado

el

En una asamblea realizada en el Centro de Barrio Nº3 “El Hongo”, se aprobó el anteproyecto para el realojo del asentamiento San Gabriel, conocido como “El Pozo”.

La reunión contó con la participación del secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez, junto a las familias beneficiarias del Programa Avanzar, que trabajan en conjunto con la IDT para llevar adelante este proyecto de relocalización.

Silvia Silveira, directora general de Ordenamiento Territorial de la IDT, explicó que desde el comienzo de este proceso, el intendente Wilson Ezquerra expresó su voluntad de intervenir para hacer posible el realojo. Durante la asamblea, se presentaron los distintos módulos habitacionales y dormitorios, diseñados en función de las necesidades específicas de las familias, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las viviendas definitivas.

Las familias beneficiarias, que son aproximadamente 40 en total, se mostraron satisfechas y expectantes ante el avance de este largo proceso, que contempla el realojo dentro del mismo barrio, llevando a cabo la relocalización manzana por manzana.

La jornada concluyó con un espectáculo organizado por la Dirección de Cultura de la IDT, mientras que el secretario general, José Omar Menéndez, reafirmó el compromiso de la IDT y del Ministerio de Vivienda con el proyecto.

De la IDT

Continuar leyendo

sociedad

Gerardo Amarilla en Tacuarembó: “La conciencia de la gente es el instrumento para tratar, reducir o evitar los impactos ambientales”

Publicado

el

La Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) por medio del Ministerio de Medio Ambiente, recibió 25 contenedores para residuos y una chipeadora. Estos recursos serán destinados al Municipio de Villa Ansina para mejoras de la cuenca del Río Negro.

Por este motivo, el pasado día viernes estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, el director de Ambiente de la IDT, Jorge Castelli, entre otras autoridades locales.

“Esto para nosotros es importante porque viene a fortalecer al servicio de recolección y también la chipiadora, que servirá para que esos desechos  puedan ser trabajados, recompuestos y  reciclados. Nosotros queremos generar una conciencia de reciclaje”, expresó el intendente Wilson Ezquerra.

Por otro lado, Gerardo Amarilla explicó que “todo esto tiene que ver sobre la mejora de la cuenca del Río Negro, en un estudio que se hizo de los municipios a los efectos de mejorar la gestión de los mismos para evitar la contaminación de las aguas”. 

El subsecretario afirmó que por medio de una investigación se descubrió que parte de la contaminación del Río Negro se debe a la vida urbana de las localidades que están en la cuenca. “Este trabajo se está haciendo con otros departamentos, como Durazno, Cerro Largo y Rivera, nos queda también un estudio para que sirva como hoja de ruta a futuro”, contó Amarilla.

Consultado por nuestro medio sobre el impacto que ha dado el sector industrial en el medio ambiente en la región norte del país, Gerardo Amarilla respondió: “El imaginario colectivo identificado por la chimenea que sale humo de la industria es lo que más afecta el ambiente, esa chimenea y ese caño son los más controlados. La Ley de impacto ambiental tiene un  control muy estricto de los afluentes y de las emisiones de aire de las industrias.  

Sin embargo, el subsecretario por último, nos aseguró que hay otros tipos de impactos en el medio ambiente: “El tema son los llamados impactos difusos que no sabemos bien el origen pero que claramente provienen de las ciudades y de actividad productiva y agropecuarias, que es donde tenemos que trabajar porque la conciencia de la gente es el instrumento para tratar, reducir o evitar los impactos ambientales”

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto