sociedad
Más del 80% de las interrupciones en las redes rurales de electricidad están relacionadas a la vegetación
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), encargada del suministro de energía eléctrica en el país, está realizando una campaña de nombre: “Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico”. El mismo, trata sobre los problemas de los tendidos eléctricos con la interferencia que tienen los árboles con los servicios eléctricos.
Hoy 15 de noviembre, en la mañana, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), el representante de UTE, Carlos Velázquez se expresó sobre dicha problemática, acompañado por el Coordinador de los Municipios, Agusto Souza y la alcalde de Villa Ansina, Ana Camejo.
Velázquez señaló que “en el ámbito rural hay muchas intervenciones que tienen que ver con la vegetación que rodea a las líneas”, además detalló que “más del 80% de la interrupción de en redes rurales de distribución eléctrica están relacionadas con la vegetación”.
Otro factor, es que en la campaña se han incorporado avances tecnológicos ( computadoras, celulares, internet, electrodomésticos, etc), que han hecho que los clientes de UTE usen más energía y siendo además, más sensibles a los micro cortes o fallas fugaces “principalmente causadas por contacto con la vegetación con los conductores de energía eléctrica”.
“La caídas de árboles, de ramas, cáscaras o cortezas de la vegetación, que dependiendo del daño, como un árbol caído, pueden tomar muchas horas poder reparar el daño, ya que se trata de funcionarios recorriendo el lugar para encontrar la falla ”, dijo Velázquez.
En el departamento de Tacuarembó, por datos proporcionados por UTE, hay 2950 km de líneas de media tensión, en donde un 10 % tiene interferencia con arborización. “Para nosotros, esas interferencias son motivos de preocupación muy grandes. La cercanía de las ramas, aunque no toque el cableado, cuando viene un viento, vuelan las cáscaras que quedan sujetas a las líneas y producen fallas”, comentó Velázquez.
Marco Normativo
La Ley 10.382 del 2015, dicta que “defina las fajas de servidumbre frente a rutas y caminos (15m, 25m, 40m o 50 m)” para que los servicios del estado hagan sus obras como el mantenimiento de las líneas. “En esas fajas no se debería construir, sin embargo, hay muchas construcciones que hay en esa faja de servidumbre, como también hay árboles”, apuntó Velázquez.
Otro aspecto que tiene dicho marco normativo, es que “tratándose de divisorias con líneas férreas, caminos o carreteras públicas, las plantaciones, cualquiera de su clase, estarán ubicadas a una distancia mínima de 8 a 12 metros de la divisoria a la reglamentación correspondiente”.
Por último, el Art 188/002 de la Ley Forestal establece que “en caso que el predio forestado sea lindero con o atravesado por líneas de UTE, se deberá dejar libre de árboles la franja que indique la reglamentación de dicha institución para cada tensión”.
Ante lo ya mencionado, UTE recomienda que una vez que se plante un árbol, es clave que se conozca las distancias de seguridad para proteger los cables. Solo está permitido árboles pequeños que no desarrollen una altura de más de 3, 5 metros de altura bajo los cables. En el caso de los árboles de gran porte, se deberá mantener una distancias horizontal de 7, 5 metros, si UTE constata que hay ramas que superan la zona de seguridad, puede esta exigir que se podan los árboles.
Portal del Norte