Conecta con nosotros

Educación

Estudiantes de Tacuarembó fueron reconocidos en la “10° Olimpiada de Robótica, Programación y Videojuegos”  de Ceibal

Publicado

el

La competencia se desarrolló en la ciudad de Montevideo, en el Centro de Eventos y el Auditorio del LATU, entre los días 6 y 7 de noviembre. Desde Ceibal destacaron la participación de más de 5000 estudiantes, en niveles de primaria y secundaria, acompañados por 371 docentes de todo el país.

El certamen que acaba de cumplir 10 años, en sus inicios, solo tenía dos categorías y con el pasar de los años, hoy son 7, las cuales son: “FIRST LEGO League Challenge”, “Videojuegos Educativos”, “Do your: bit”, “FIRST LEGO League Explore”, “Programación”, “Drones” y “Robótica”.

“Se presentaron más de 800 equipos, donde son más de 5000 estudiantes, pero que a su vez representan a más centros educativos. Ellos son las delegaciones, los representantes de centros educativos de todo el país”, dijo el presidente de Ceibal, Leandro Folgar.

El titular de Ceibal, además, señaló que “hubo unos 270 finalistas que mostraron y compitieron durante dos días el trabajo de todo un año, y que resaltan las características más brillantes de su trabajo realizado en sus comunidades educativas”. 

Respecto a los objetivos de las Olimpiadas Ceibal, Folgar expresó que “se han ido cumpliendo con los objetivos y se ha puesto objetivos más ambiciosos, la idea de estas olimpiadas es celebrar el trabajo en la práctica, el trabajo en proyectos y la resolución de problemas concretos”.

El norte uruguayo el gran ganador del evento

Desde La Diaria informaron que los ganadores del certamen fueron el “Proyecto Naranja Mecánica” del departamento de Salto y que ahora viaja a Houston en Estados Unidos, para competir con equipos de todo el mundo. El segundo puesto fue para el Liceo N° 2 de Rivera y el tercer lugar para el Liceo N°2 de Artigas.

En lo que respecta a los equipos de Tacuarembó, tuvieron su reconocimiento los siguientes centros educativos: Liceo N°5 (Robótica), Escuela N°147 (Videojuegos), Escuela Rpca. Federativa del Brasil (First Lego) y Liceo N°2 de Paso de los Totos (“Do your: bit).

“Además, en el marco del décimo aniversario de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal, se emitirá un programa especial sobre su historia, desarrollo y alcance como proceso de aprendizaje. ¿Cuándo? El domingo 12 de noviembre a las 17:00 h en el Canal 10, con repetición a las 23:00 horas”, informó así desde su web Ceibal.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Medio ambiente: Habrá una “Expo Sostenible” en la ciudad de Tacuarembó

Publicado

el

El evento es realizado en el marco del “Día Mundial Del Medio Ambiente” que se celebra el próximo 5 de junio. Desde la Dirección General de Ambiente de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), se invita a toda la sociedad a concurrir a la Expo que tendrá lugar en la Plaza 19 de Abril, desde horas de la mañana.

En una conferencia de prensa hecha en el Hall de la IDT, hablaron sobre la Expo Sostenible, el director de Medio Ambiente, Jorge Castelli, el Dr. Martín Martinicorea y la docente Marianella de Barros.

“Desde el gobierno departamental esto es un espaldarazo a todos aquellos que a diario, centro educativos, maestras y profesores, trabajan en la mejora del ambiente. Agradecemos a Cultura Científica, a la educación primaria de Tacuarembó, así como a liceos del departamento”, expresó el director de Ambiente, Jorge Castelli.

Por su parte, como señaló Martinicorena, participarán 15 proyectos de varias escuelas de Tacuarembó. Estarán presentes el Liceo N°1, el Colegio Enriqueta Comte Riqué, la Escuela N°55. También el Liceo de Tambores, Liceo N°4, Escuela N°136, Escuela N°64, Escuela Agraria, Liceo N°3, Polo Tecnológico, UTU y emprendedores ambientales.

Por otro lado, la docente Marianella de Barros remarcó la importancia del día 5 de junio, y anunció que se realizará en la Expo un desfile de nombre “Colección Chatarra”. “Les puse ese nombre, que es gracioso, pero es el nombre que me identifica. Se mostrarán 7 vestimentas, 6 femeninas y una masculina. También los accesorios hechos con frascos de shampoo y vestimentas con distintos materiales”, explicó la docente.

Por último,  Marianella invitó  a que las personas lleven botellas de plástico para que regresen con una botella transformada para llevar a sus casas. “Es un día importantísimo, es el día que debemos abrazar como nos abriga nuestro medio ambiente, los espero a todos”, remarcó la docente.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Educación

Están abiertas las inscripciones a cursos del Centro de Lenguas Extranjeras de Tacuarembó

Publicado

el

Durante lo que resta del mes de marzo, antes de turismo, el Centro de Lenguas Extranjeras tiene abiertas las inscripciones para los cursos de: italiano, francés y portugués. Los mismos son gratuitos y comprende para estudiantes de primaria, educación media, Bachillerato, UTU y extraedad (IFD, Polo Tecnológico, Udelar y funcionarios públicos).

Los cursos tienen una duración de 2 años con el reconocimiento de la Administración Nacional de Administración Pública (ANEP), de que se ha cursado un nivel básico del idioma. Los estudiantes tienen la posibilidad de poder cursar 2 idiomas a la vez, una vez finalizado el primer año de un idioma elegido.

Este año 2024, no habrá el curso de Lengua de Señas, como anunció para Canal 7, la representante de este Centro, Selene Coithino: “Este año no se solicitó el curso de Lenguas de Señas, porque no se tiene docentes disponibles para la presencialidad, y en virtualidad se hace difícil hacerlo”.

Las clases comienzan al terminar la semana de turismo, el 1 de abril. Las inscripciones en el Centro de Lenguas Extranjeras  están abiertas de 9:00 a 11:30 horas  de la mañana y de 14:30 a 17:30 horas de la tarde. Para más información, se pueden comunicar con el teléfono de la institución : 4632 0132.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Educación

Tacuarembó:Curtina ahora tiene un nuevo Liceo Rural para 100 estudiantes

Publicado

el

Fotos:gub.uy|

El Liceo Rural Curtina, está ubicado propiamente en la localidad que le da nombre; Curtina, al suroeste del departamento de Tacuarembó, en las costas del arroyo Malo y junto a la ruta nacional Nº 5 en el Km.334. Según el censo del año 2011, dicha localidad cuenta con más de 1000 habitantes. 

La mencionada institución educativa , aparte de tener estudiantes de la zona, también recibe a estudiantes de localidades cercanas y más alejadas del departamento de Tacuarembó. En el mes de junio del año 2023, ANEP denominó a la institución con el nombre “Dra. Martha Montaner”, en homenaje a la histórica política y legisladora perteneciente al Partido Colorado.

El nuevo edificio fue inaugurado ayer jueves 7 de marzo, estuvo presente el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a autoridades nacionales, departamentales y también de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En total, como confirmó el gobierno, la obra tuvo un costo cercano a los 70.000. 000 de pesos, y se lo considera “un centro de primera nacional”.

En el acto inaugural, el presidente Lacalle Pou sobre este nuevo edificio dijo lo siguiente: “El Liceo es divino, le corre a cualquiera en cualquier lugar del Uruguay. Felicité a los arquitectos, el Liceo tiene una linda luz, es muy moderno, es grande, tiene un espacio deportivo espectacular, así que hoy es un día de alegría”.

Por otro lado, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, expresó que “ahora estamos absorbiendo una cantidad enorme de alegría, de emoción y compromiso”, y remarcó que “es un día muy importante para la comunidad de Curtina y para el país entero porque es parte de toda una política a lo largo del período”.

“Hoy con inmensa alegría las autoridades de la educación y el equipo de ANEP, concretamos la inauguración del local propio del Liceo Rural de Curtina. Hoy es un día especial, porque por una gran inversión, secundaría deja de ser inquilina para ser propietaria en la localidad de Curtina. Hoy el Liceo de Curtina es de toda la comunidad, hoy se hizo realidad”, manifestó la directora general de Educación Secundaria, Jennifer Cherro.

Por último, en el acto inaugural, se pasó a cortar la cinta, en este gesto estuvo el presidente, Luis Lacalle Pou, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, la diputada Susana Montaner, la directora del Liceo Rural del Curtina, y demás autoridades nacionales y locales.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto