Cultura
Ana Prada: “Tengo la libertad de componer sin temor a lo que nazca”
Por Tito Espinosa|
Ana Prada, la sanducera este próximo sábado 3 de agosto, desde las 20:00 horas, se estará presentando en el Teatro Escayola. Cantautora de profesión como también psicóloga, en su carrera ha colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales. Hasta la fecha tiene cuatro discos publicados como solista, su más reciente trabajo discográfico es de 2022 de nombre “No”, el cual tuvo excelentes críticas y una notable colaboración con Natalia Oreiro en la canción “No hay verdades”. Es la segunda vez que se presenta en Tacuarembó, luego de mucho años, y se muestra entusiasmada de estar en nuestras tierras, abriendo la temporada inaugural del Teatro Escayola.
-Gracias por atender la llamada, ya falta poco para tu show en el Teatro Escayola.
Estoy muy feliz. Me dijeron que el Teatro Escayola estuvo cerrado por muchos años y que es un lugar histórico. Hace poco pude verlo por una video llamada para Instagram y la verdad que es una belleza. Nosotros en Paysandú tenemos el Teatro Florencio Sánchez, que si bien estuvo unos años cerrado, es un lugar precioso que se ha ido reinaugurando junto a otros en el interior del país. El teatro atrae toda una vida a su alrededor, te cambia una ciudad totalmente, y sobre todo, genera oportunidades de traer artistas de otros lados y también los locales. Tacuarembó se merece un lugar de excelencia porque ha sido un núcleo fermentario cultural muy importante, en nuestra música popular y folklórica.
Que es la música que tú has explorado en tu trabajo artístico…
Sí, fue una cosa que se me dio sin buscarlo. Soy de Paysandú, en realidad, y vengo escuchando todo tipo de música de tierra adentro. Incluso mi padre con sus amigos cantando Los Olimareños, Zitarrosa, Viglietti, Anibal Sampayo y mucho folklore argentino porque nosotros por la frontera tenemos influencia de esa música: el chamamé, la charanga, chamarrita, etc. Mi padre me influenció mucho, él era ingeniero agrónomo, nada que ver, pero era músico. La música siempre estuvo en mi vida, pero nunca para dedicarme a ello.
-Claro, porque tu te fuiste a Montevideo a estudiar Psicología, una carrera profesional.
Tu lo dijiste perfecto, tenía que estudiar una carrera profesional. Cómo ser músico no fuera también una carrera profesional. En aquel entonces, era la salida que había, no existía eso que hay hoy de las universidades en el interior del país. Era como decía la canción “Morir en la capital”, y así fue que me vine, estudié y cumplí. Pero, siempre con la música en paralelo, con la guitarra, cantando con mi primo Daniel Drexler.
-Tienes trabajos con un montón de artistas, que algunos vienen de otros géneros como el rock o pop/rock. ¿Esa mezcla de estilos te abrió paso para configurarlo con la música popular?
Totalmente. Yo analizo que vengo del interior y he escuchado música de todo tipo. Con el cuarteto La Otra era de música urbana, candombe beat, canté mucho años con Ruben Rada con ese funky/rock. Entonces, mi influencia ha sido diversa porque estaba cantando otras cosas, y no folclore. De hecho, no hago folklore puro, yo lo que hago son canciones que a veces tiene un aire de zamba o chacarera. Yo he tenido la libertad de hacer la música, la letra y después darme cuenta qué es. Tengo la libertad de componer sin temor a lo que nazca. Y también tengo la libertad de no encerrarme en un género en particular.
-Por los nombres de tus álbumes es como una música más personal, más íntima.
Creo que hay de todo. Hay un disco que saqué de versiones, más de electrónica, otro con Teresa Parodi, ese sí más folklórico. Pero mi canción es eso; primero la letra, el sentimiento, la emoción y que te pide determinado estilo que naturalmente la melodía le lleva para otro lado. Por ejemplo, en este último disco que se llama “No”, hice una canción con Natalia Oreiro que es una especie de balada rock.
-¿Es la primera vez que venís a Tacuarembó?
Estuve en un festival grande con toda la banda hace mucho tiempo, era verano y hacía mucho calor. Era un festival enorme donde creo que cerraba La Vela Puerca, de ese estilo. Después no he ido más, conozco poco y nada de Tacuarembó. Voy a viajar el día anterior y está programado con un asadito de por medio con otros músicos de allá, y eso es lo más lindo, intercambiar.
Cultura
Tacuarembó: MUART expone una muestra de arte cartográfico
Se trata de una construcción de mapas conceptuales artísticos. Esta muestra son datos cartográficos basados en lugares reales, donde cada artista va exponiendo su mirada en donde expresa las identidades locales.
Hoy en la mañana, en una conferencia de prensa, la directora del Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), Raquel Hernández, invitó a escuelas, liceos y público en general, para ver esta nueva exposición artística.
“Lo interesante de esto es sumar la identidad propia y la visión que cada uno tiene desde un punto de vista artístico, basados en datos objetivos reales de la cartografía”, apuntó la directora del MUART.
La muestra estará por los días que restan de esta semana. Los grupos se pueden agendar para tener la posibilidad de trabajar con los materiales que fueron enviados por el Ministerio de Educación y Cultura.
El MUART funciona de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, el teléfono es 4632 0847.
Muart sigue con la muestra de las obras de Horacio Guerreiro
Las mismas estarán hasta el 9 de noviembre en MUART. Horacio Guerreiro mejor conocido como “Hogue” es un destacado artista nacido en Trinidad en 1953. Sus trabajos como ilustrador han sido publicados en varios medios de prensa tanto en Uruguay como en el exterior. Además, ha realizado muestras artísticas y publicado libros con sus trabajos.
Respecto a la muestra de nombre “Gallo” de Hogue, Natalia Schiavano la describe así: “La valentía, liderazgo, lo combativo en lo territorial y la protección, son algunas de las características que se le otorgan. De su liderazgo emerge su fortaleza y de su canto el anuncio de un nuevo día”.
“El artista nos presenta una obra provocativa e impactante que nos enfrenta en la relación entre lo racional y lo instintivo, exponiendo la dualidad de la naturaleza humana, el cambio y el movimiento. Es una transición hacia lo audaz en la permanente búsqueda del equilibrio”, explica Natalia Schiavano .
Portal del Norte
Cultura
Está abierta la convocatoria para la novena edición del Concurso Literario “Tomás de Mattos”
La Intendencia de Tacuarembó lanzó la convocatoria para la novena edición del Concurso Literario “Tomás de Mattos”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años de nacionalidad uruguaya o con residencia legal en el país. El concurso se divide en dos categorías: una para jóvenes de 14 a 18 años y otra para participantes de 19 a 29 años, abarcando los géneros de cuento o relato, y poesía.
La recepción de los trabajos se realiza exclusivamente a través del correo electrónico: [email protected]. Los interesados tienen plazo hasta el viernes 15 de noviembre para enviar sus creaciones. Las bases y condiciones pueden ser consultadas en el sitio web oficial: tacuarembo.gub.uy.
Durante la conferencia de lanzamiento, el secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, resaltó que el objetivo del concurso es “fomentar y estimular la creatividad de los jóvenes” en los dos géneros literarios establecidos, ofreciendo una plataforma de expresión para distintas edades.
Por su parte, el director de Juventud, Camilo Gutiérrez, subrayó que el certamen ha evolucionado desde sus inicios como un concurso departamental hasta convertirse en un evento de alcance nacional: “Esperamos que esta convocatoria sirva para que aquellos que están indecisos puedan terminar sus trabajos o animarse a presentarse”, afirmó.
Los ganadores de la edición 2024 se conocerán en la primera quincena de diciembre y no podrán participar los ganadores de la edición anterior. En la categoría de cuentos y/o relatos, el jurado estará compuesto por el escritor Santiago Cortés, la profesora Laura González, y la escritora Natalia Sobredo. En la categoría de poesía, el jurado incluirá al profesor Óscar Brocco, la maestra María José Fagúndez, y el técnico en museología, Omar Tagore.
El profesor Brocco también destacó la importancia de la figura de Tomás de Mattos, cuyo legado sigue inspirando a las nuevas generaciones. “El concurso crece con cada edición”, concluyó.
De la IDT
Cultura
La Casa de la Cultura de Tacuarembó celebró sus 80 aniversario
Ayer jueves 10 de octubre en el horario de la mañana, la Casa de la Cultura de Tacuarembó realizó un acto en conmemoración de los 80 años de existencia. El mismo fue hecho en el actual edificio donde se encuentra dicha institución que antes fue el ex Colegio Jesús Sacramentado.
Entre el público presente en mencionado acto, estuvo el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el secretario General, José Omar Menéndez, el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo, la directora de Casa de la Cultura, Loreley Alamón, entre otras autoridades locales.
El director Carlos Arezo comenzó el acto tomando la palabra y explicó el valor de la institución a lo largo de la historia. “Cuando era Villa San Fructuoso la cultura estaba en manos de los privados, así lo hizo Carlos Escayola con el Teatro. La faz pública comenzó a gestarse en el año 1938 con la Comisión de Arte y Cultura. Pero realmente el paso fundamental fue en 1944 con la intendencia de Manuel Rodríguez Correa que proyecta la creación de un Conservatorio Municipal de Música”, señaló Arezo.
“A partir de ahí, se dieron nuevas etapas del Conservatorio que después fue transformado al Departamento Municipal de Cultura y finalmente la denominación Casa de la Cultura. La primera sede que comienza es en 1944 calle General Rivera N°216, su director fue José Tomás Mujica. Después se trasladó a la calle 25 de Mayo N° 236, que tuvo como director al “Pato” Escayola, hermano de Carlos Gardel. La tercera sede fue 1959 en la calle General Artigas N°256, donde actualmente está el Museo del Indio y el Gaucho. La cuarta sede desde 1975 fue donde era antes el Cuartel de Regimiento de Caballería N°5 en calle Ituzaingó N°364. Y desde 2024, la quinta sede es actualmente la Casa de la Cultura, en el ex Colegio Jesús Sacramentado en calle Sarandí N° 258”, detalló el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo.
Por otro lado, el intendente Wilson Ezquerra, recordó su etapa como alumno de un Taller de Pintura de la Casa de la Cultura que lo reconoció con agradecimiento. “Por eso la responsabilidad que tenemos los gobernantes de saber en definitiva preservar lo que recibimos, lo que heredamos en estas tierras de grandes cultores. Si hay algo que nos vanagloriamos permanentemente los tacuaremboenses, es la cantidad de cultores que tenemos alrededor nuestro”, dijo el intendente.
Por último, entre las actividades, se reconocieron a los funcionarios con más de 30 años de carrera dentro de la Casa de la Cultura. Además, se realizó un show por parte del Coro Departamental “Carlos Gardel” y del Taller de Técnica Vocal a cargo del Profesor Milton Santana.
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