Cultura
Ana Prada: “Tengo la libertad de componer sin temor a lo que nazca”
Por Tito Espinosa|
Ana Prada, la sanducera este próximo sábado 3 de agosto, desde las 20:00 horas, se estará presentando en el Teatro Escayola. Cantautora de profesión como también psicóloga, en su carrera ha colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales. Hasta la fecha tiene cuatro discos publicados como solista, su más reciente trabajo discográfico es de 2022 de nombre “No”, el cual tuvo excelentes críticas y una notable colaboración con Natalia Oreiro en la canción “No hay verdades”. Es la segunda vez que se presenta en Tacuarembó, luego de mucho años, y se muestra entusiasmada de estar en nuestras tierras, abriendo la temporada inaugural del Teatro Escayola.
-Gracias por atender la llamada, ya falta poco para tu show en el Teatro Escayola.
Estoy muy feliz. Me dijeron que el Teatro Escayola estuvo cerrado por muchos años y que es un lugar histórico. Hace poco pude verlo por una video llamada para Instagram y la verdad que es una belleza. Nosotros en Paysandú tenemos el Teatro Florencio Sánchez, que si bien estuvo unos años cerrado, es un lugar precioso que se ha ido reinaugurando junto a otros en el interior del país. El teatro atrae toda una vida a su alrededor, te cambia una ciudad totalmente, y sobre todo, genera oportunidades de traer artistas de otros lados y también los locales. Tacuarembó se merece un lugar de excelencia porque ha sido un núcleo fermentario cultural muy importante, en nuestra música popular y folklórica.
Que es la música que tú has explorado en tu trabajo artístico…
Sí, fue una cosa que se me dio sin buscarlo. Soy de Paysandú, en realidad, y vengo escuchando todo tipo de música de tierra adentro. Incluso mi padre con sus amigos cantando Los Olimareños, Zitarrosa, Viglietti, Anibal Sampayo y mucho folklore argentino porque nosotros por la frontera tenemos influencia de esa música: el chamamé, la charanga, chamarrita, etc. Mi padre me influenció mucho, él era ingeniero agrónomo, nada que ver, pero era músico. La música siempre estuvo en mi vida, pero nunca para dedicarme a ello.
-Claro, porque tu te fuiste a Montevideo a estudiar Psicología, una carrera profesional.
Tu lo dijiste perfecto, tenía que estudiar una carrera profesional. Cómo ser músico no fuera también una carrera profesional. En aquel entonces, era la salida que había, no existía eso que hay hoy de las universidades en el interior del país. Era como decía la canción “Morir en la capital”, y así fue que me vine, estudié y cumplí. Pero, siempre con la música en paralelo, con la guitarra, cantando con mi primo Daniel Drexler.
-Tienes trabajos con un montón de artistas, que algunos vienen de otros géneros como el rock o pop/rock. ¿Esa mezcla de estilos te abrió paso para configurarlo con la música popular?
Totalmente. Yo analizo que vengo del interior y he escuchado música de todo tipo. Con el cuarteto La Otra era de música urbana, candombe beat, canté mucho años con Ruben Rada con ese funky/rock. Entonces, mi influencia ha sido diversa porque estaba cantando otras cosas, y no folclore. De hecho, no hago folklore puro, yo lo que hago son canciones que a veces tiene un aire de zamba o chacarera. Yo he tenido la libertad de hacer la música, la letra y después darme cuenta qué es. Tengo la libertad de componer sin temor a lo que nazca. Y también tengo la libertad de no encerrarme en un género en particular.
-Por los nombres de tus álbumes es como una música más personal, más íntima.
Creo que hay de todo. Hay un disco que saqué de versiones, más de electrónica, otro con Teresa Parodi, ese sí más folklórico. Pero mi canción es eso; primero la letra, el sentimiento, la emoción y que te pide determinado estilo que naturalmente la melodía le lleva para otro lado. Por ejemplo, en este último disco que se llama “No”, hice una canción con Natalia Oreiro que es una especie de balada rock.
-¿Es la primera vez que venís a Tacuarembó?
Estuve en un festival grande con toda la banda hace mucho tiempo, era verano y hacía mucho calor. Era un festival enorme donde creo que cerraba La Vela Puerca, de ese estilo. Después no he ido más, conozco poco y nada de Tacuarembó. Voy a viajar el día anterior y está programado con un asadito de por medio con otros músicos de allá, y eso es lo más lindo, intercambiar.
Cultura
La Alianza Francesa de Tacuarembó abrió inscripciones para un taller de audiovisual
La Dirección de Juventud de la Intendencia de Tacuarembó, en conjunto con la Alianza Francesa, anunció un curso taller de audiovisuales destinado a jóvenes y productores interesados en el género. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa debido a que los cupos son limitados.
Tendrá cuatro horas de duración y se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en los salones de la Alianza Francesa (ex Academia Juventus).
El director de Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez, destacó el carácter interinstitucional de la propuesta, que busca ofrecer a los jóvenes herramientas para su formación en la producción de contenido audiovisual, adaptado a diferentes plataformas: “Es importante acompañar procesos y brindarles herramientas para que puedan desarrollarse”, señaló.
La coordinadora de la Alianza Francesa, Mara Tumelero, explicó que el taller está dirigido tanto a productores con proyectos en desarrollo como a estudiantes de cine y de nivel liceal. La formación estará a cargo de Juan Andrés Belo, profesional con amplia experiencia en el sector.
La docente Paulina Mouton, detalló que el taller incluirá actividades prácticas, como el desarrollo de ideas, coproducciones, y guías para presentarse a diferentes fondos de financiamiento.
Dado que los cupos son limitados, los interesados pueden inscribirse a través del WhatsApp 093 392 668.
De IDT
Cultura
Tacuarembó: Falleció el destacado maestro y escritor Juan Sosa
“Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”, narraba así el conferencista Juan Gómez en un homenaje a dicho autor en el “Mes del Libro” en Casa de la Cultura de Tacuarembó en este 2024.
La noticia del fallecimiento de Juan Sosa se dio a conocer ayer lunes 11 de noviembre en la noche. El medio que anunció la partida del escritor fue Radio Zorrilla de San Martín. A partir de ahí, las redes sociales se hicieron eco del hecho y se comenzó a compartir fotos y videos del destacado autor.
Sosa fue maestro de profesión y llegó a ser director de una escuela rural. Muy reconocido y amado por su compromiso pedagógico en contextos difíciles del departamento, el maestro se volvió un vecino querido y siempre recordado por su aportes educativos y sociales en Tacuarembó.
“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó Juan Gómez.
Como escritor su obra es notable, hasta la fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año 2024 el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Algunas de sus obras son las siguientes: “Una curva en el camino”, “Dinosaurios, monstruos, niños y perros”, “El forastero y la novia”, “Historias; relatos y anécdotas”, “Más allá del dolor y la casa del sendero”, “Murmullos en la noche;cuentos para dos”, “Un sueño conquistado; historias del Liceo 4 de Tacuarembó” y “El Zorzal siempre vuelve al norte”.
Juan Sosa ha tenido numerosos reconocimientos, entre ellos; el Premio Nacional de la Literatura, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Tacuarembó, tuvo un reconocimiento en La Noche de los Homenajes en Club Tacuarembó y junto al escritor Nelson Ferreira, este 2024 fue reconocido por Casa de la Cultura en el Mes del Libro.
Portal del Norte
Cultura
Tacuarembó: MUART expone una muestra de arte cartográfico
Se trata de una construcción de mapas conceptuales artísticos. Esta muestra son datos cartográficos basados en lugares reales, donde cada artista va exponiendo su mirada en donde expresa las identidades locales.
Hoy en la mañana, en una conferencia de prensa, la directora del Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), Raquel Hernández, invitó a escuelas, liceos y público en general, para ver esta nueva exposición artística.
“Lo interesante de esto es sumar la identidad propia y la visión que cada uno tiene desde un punto de vista artístico, basados en datos objetivos reales de la cartografía”, apuntó la directora del MUART.
La muestra estará por los días que restan de esta semana. Los grupos se pueden agendar para tener la posibilidad de trabajar con los materiales que fueron enviados por el Ministerio de Educación y Cultura.
El MUART funciona de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, el teléfono es 4632 0847.
Muart sigue con la muestra de las obras de Horacio Guerreiro
Las mismas estarán hasta el 9 de noviembre en MUART. Horacio Guerreiro mejor conocido como “Hogue” es un destacado artista nacido en Trinidad en 1953. Sus trabajos como ilustrador han sido publicados en varios medios de prensa tanto en Uruguay como en el exterior. Además, ha realizado muestras artísticas y publicado libros con sus trabajos.
Respecto a la muestra de nombre “Gallo” de Hogue, Natalia Schiavano la describe así: “La valentía, liderazgo, lo combativo en lo territorial y la protección, son algunas de las características que se le otorgan. De su liderazgo emerge su fortaleza y de su canto el anuncio de un nuevo día”.
“El artista nos presenta una obra provocativa e impactante que nos enfrenta en la relación entre lo racional y lo instintivo, exponiendo la dualidad de la naturaleza humana, el cambio y el movimiento. Es una transición hacia lo audaz en la permanente búsqueda del equilibrio”, explica Natalia Schiavano .
Portal del Norte
-
Opinión y análisis3 años ago
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Estado del Tiempo3 años ago
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Vidas3 años ago
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Cultura3 años ago
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidas3 años ago
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Cultura3 años ago
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Cultura3 años ago
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
-
Opinión y análisis3 años ago
LA LUC DESAPASIONADA