Cultura
Ana Prada: “Tengo la libertad de componer sin temor a lo que nazca”

Por Tito Espinosa|
Ana Prada, la sanducera este próximo sábado 3 de agosto, desde las 20:00 horas, se estará presentando en el Teatro Escayola. Cantautora de profesión como también psicóloga, en su carrera ha colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales. Hasta la fecha tiene cuatro discos publicados como solista, su más reciente trabajo discográfico es de 2022 de nombre “No”, el cual tuvo excelentes críticas y una notable colaboración con Natalia Oreiro en la canción “No hay verdades”. Es la segunda vez que se presenta en Tacuarembó, luego de mucho años, y se muestra entusiasmada de estar en nuestras tierras, abriendo la temporada inaugural del Teatro Escayola.
-Gracias por atender la llamada, ya falta poco para tu show en el Teatro Escayola.
Estoy muy feliz. Me dijeron que el Teatro Escayola estuvo cerrado por muchos años y que es un lugar histórico. Hace poco pude verlo por una video llamada para Instagram y la verdad que es una belleza. Nosotros en Paysandú tenemos el Teatro Florencio Sánchez, que si bien estuvo unos años cerrado, es un lugar precioso que se ha ido reinaugurando junto a otros en el interior del país. El teatro atrae toda una vida a su alrededor, te cambia una ciudad totalmente, y sobre todo, genera oportunidades de traer artistas de otros lados y también los locales. Tacuarembó se merece un lugar de excelencia porque ha sido un núcleo fermentario cultural muy importante, en nuestra música popular y folklórica.

Que es la música que tú has explorado en tu trabajo artístico…
Sí, fue una cosa que se me dio sin buscarlo. Soy de Paysandú, en realidad, y vengo escuchando todo tipo de música de tierra adentro. Incluso mi padre con sus amigos cantando Los Olimareños, Zitarrosa, Viglietti, Anibal Sampayo y mucho folklore argentino porque nosotros por la frontera tenemos influencia de esa música: el chamamé, la charanga, chamarrita, etc. Mi padre me influenció mucho, él era ingeniero agrónomo, nada que ver, pero era músico. La música siempre estuvo en mi vida, pero nunca para dedicarme a ello.
-Claro, porque tu te fuiste a Montevideo a estudiar Psicología, una carrera profesional.
Tu lo dijiste perfecto, tenía que estudiar una carrera profesional. Cómo ser músico no fuera también una carrera profesional. En aquel entonces, era la salida que había, no existía eso que hay hoy de las universidades en el interior del país. Era como decía la canción “Morir en la capital”, y así fue que me vine, estudié y cumplí. Pero, siempre con la música en paralelo, con la guitarra, cantando con mi primo Daniel Drexler.
-Tienes trabajos con un montón de artistas, que algunos vienen de otros géneros como el rock o pop/rock. ¿Esa mezcla de estilos te abrió paso para configurarlo con la música popular?
Totalmente. Yo analizo que vengo del interior y he escuchado música de todo tipo. Con el cuarteto La Otra era de música urbana, candombe beat, canté mucho años con Ruben Rada con ese funky/rock. Entonces, mi influencia ha sido diversa porque estaba cantando otras cosas, y no folclore. De hecho, no hago folklore puro, yo lo que hago son canciones que a veces tiene un aire de zamba o chacarera. Yo he tenido la libertad de hacer la música, la letra y después darme cuenta qué es. Tengo la libertad de componer sin temor a lo que nazca. Y también tengo la libertad de no encerrarme en un género en particular.

-Por los nombres de tus álbumes es como una música más personal, más íntima.
Creo que hay de todo. Hay un disco que saqué de versiones, más de electrónica, otro con Teresa Parodi, ese sí más folklórico. Pero mi canción es eso; primero la letra, el sentimiento, la emoción y que te pide determinado estilo que naturalmente la melodía le lleva para otro lado. Por ejemplo, en este último disco que se llama “No”, hice una canción con Natalia Oreiro que es una especie de balada rock.
-¿Es la primera vez que venís a Tacuarembó?
Estuve en un festival grande con toda la banda hace mucho tiempo, era verano y hacía mucho calor. Era un festival enorme donde creo que cerraba La Vela Puerca, de ese estilo. Después no he ido más, conozco poco y nada de Tacuarembó. Voy a viajar el día anterior y está programado con un asadito de por medio con otros músicos de allá, y eso es lo más lindo, intercambiar.

Cultura
Villa Ansina, epicentro de fe y tradición gaucha: Se lanza la “27° Fiesta de la Virgen de Itatí”

La comunidad de Villa Ansina se prepara para recibir la 27° Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, un evento de profundo arraigo cultural y religioso que se ha consolidado como un hito en el calendario de Tacuarembó. La celebración se extenderá durante tres días: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de noviembre.
La presentación oficial de esta edición se realizó en una conferencia de prensa que contó con la presencia de la alcaldesa del Municipio de Ansina, Ana Camejo, y el obispo de la Diócesis de Tacuarembó, Pedro Wolcan, entre otros organizadores del evento.
El obispo Wolcan definió la esencia de la fiesta, destacando su naturaleza dual e integradora: “El evento cuenta con un lado religioso pero a la vez con la expresión gaucha en lo que es todas las actividades del ruedo y del baile, como parte de la recreación de nuestra gente”. Esta celebración, que tiene sus raíces históricas en la devoción guaraní y misionera de la Virgen de Itatí, logra conjugar la fe con las tradiciones ecuestres y folklóricas del norte uruguayo.

Viernes 12: Peregrinación y gran apertura musical
El día comenzará con el componente de fe: la tradicional peregrinación partirá a las 19:30 horas desde la intersección de Ruta N°5 y Ruta N°26. La mañana siguiente verá la llegada de los peregrinos a Villa Ansina, donde se llevará a cabo un bautismo.
La noche tendrá un marcado acento folklórico y festivo:
-Encuentro de grupos de danzas locales y regionales.
-Actuaciones musicales con figuras como Juancho Rodman, Los Hermanos Silvera, y Entre Fuelle y Bordona.
-La jornada culminará con un gran baile animado por Sonido Profesional y discoteca.
Sábado 13 y domingo 14: El ruedo, corazón de la fiesta
El fin de semana se centrará en la expresión gaucha que da nombre al evento. El ruedo será el escenario de las competencias y muestras de destreza:
-Actividades de turf.
-Espectáculos de jineteadas y exhibición de tropillas.
-Misa y, posteriormente, el emotivo desfile gaucho.
-Cierre de cada jornada con la tradicional peña.
Compromiso social y recepción al turista
Un aspecto fundamental de esta 27° edición es su fin solidario. La entrada a la fiesta es a beneficio de un hogar de ancianos local, lo que convierte a la celebración en un acto de compromiso comunitario.
La organización ha previsto todas las comodidades para los visitantes, ofreciendo servicio de camping gratis durante todo el fin de semana, además de informar sobre la disponibilidad de hotelería en la zona.
La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, reconocida por su valor patrimonial y declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, invita a redescubrir las raíces y la hospitalidad del interior uruguayo.
Portal del Norte
Cultura
El Liceo N° 5 de Tacuarembó lleva el nombre del poeta Washington “Bocha” Benavides

El Liceo N° 5 de Tacuarembó fue oficialmente bautizado con el nombre del insigne poeta y docente Washington “Bocha” Benavides, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar el pasado miércoles 22 de octubre por la tarde. El acto reunió a estudiantes, familias y vecinos de la comunidad, así como a destacadas autoridades locales y de la educación.
La decisión de nombrar la institución en honor al célebre tacuaremboense busca enlazar definitivamente al liceo con la historia y la cultura de la región. La directora del Liceo N° 5, Claudia Vaz, subrayó en su oratoria que nombrar una institución educativa “no es un gesto menor, es un acto simbólico que dicen quiénes somos y qué valores defendemos y qué memoria queremos mantener viva.” Vaz afirmó que la elección de Washington Benavides “refleja nuestra identidad”.
Por su parte, el ex director de la institución, Pablo Posada, hizo hincapié en que “Reconocer a Washington Benavides significa reivindicar nuestros valores como pueblo,” y renovar el compromiso de difundir la cultura uruguaya. Posada recordó la trayectoria del escritor: nacido en Tacuarembó, Benavides mantuvo un estrecho vínculo con su ciudad natal. Fue un apasionado por las letras, la música y la docencia, destacándose como poeta, músico, profesor de arte, crítico y ensayista. Su influencia se extendió como maestro de muchos destacados poetas, siendo docente de literatura en educación secundaria y en la Universidad de la República.


El liceo como “casa de resonancia de cultura”
El momento más personal de la ceremonia llegó con las palabras de Pablo Benavides, hijo del poeta. Él compartió su sentir sobre este “mucho más homenaje” que una calle o una plaza, destacando la conexión de su padre con el ámbito educativo.
Pablo Benavides enfatizó que su padre veía al liceo como “algo vivo,” y no solo como un edificio o un lugar de mero tránsito. Dirigiéndose a los estudiantes, a quienes llamó los “dueños de este liceo,” manifestó que el liceo “es una comunidad que debe ser creativa,” y que Washington Benavides “quiso e hizo al liceo que sea una casa de resonancia de cultura”.
“Papá decía que la carrera docente tenía que ser como una carrera de posta, donde se entrega un palito que es un tutor, ya que uno no es quien corre toda la carrera, sino un trabajo de equipo, con determinados medios y metros mientras otro descansa. Un liceo es una carrera de postas. ¿Quién tiene la posta? Ustedes tienen las postas, gurises”, cerró su oratoria el hijo del Bocha
El acto contó con la presencia de autoridades de la Intendencia de Tacuarembó y directores de áreas clave del gobierno departamental y de la educación, validando la relevancia de este reconocimiento para el departamento y el sistema educativo.
Portal del Norte
Cultura
Diez años de letras en Tacuarembó: Lanzada la décima edición del concurso nacional “Dr. Tomás de Mattos”

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia, Dr. José Omar Menéndez; el Director General de Turismo, Deporte y Juventud, Camilo Gutiérrez; la Directora de Juventud, Cynthia Costabel; y el profesor Óscar Brocco, miembro ininterrumpido del jurado.
Camilo Gutiérrez subrayó la relevancia de cumplir diez años homenajeando al “gran novelista y escritor tacuarembuense Tomás de Mattos”. Resaltó que la continuidad del concurso a través de tres administraciones diferentes demuestra que se ha convertido en una política departamental de juventud y cultura. “Las cosas que están bien y las cosas que hacen bien, sin duda que son para mantener”, afirmó Gutiérrez, enfatizando la misión de fomentar la creación literaria juvenil.
Por su parte, el Secretario General, José Omar Menéndez, puso en valor la rica tradición literaria de Tacuarembó, cuna de numerosos artistas, y destacó que el concurso ofrece a los jóvenes una «oportunidad de hacer conocer su trabajo» ante un jurado competente.
Bases y convocatoria nacional
La Directora de Juventud, Cynthia Costabel, detalló las bases de esta edición, que convoca a jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el territorio nacional, divididos en dos categorías:
- Primera categoría: 14 a 18 años.
- Segunda categoría: 18 a 29 años.
Los participantes podrán presentar sus obras en los géneros de cuento o relato y poesía.

Plazos y Presentación
El plazo para la recepción de los trabajos culmina el lunes 17 de noviembre. Las obras pueden enviarse:
- Por correo electrónico a: concursoliterariojuventud@gmail.com
- De forma física en la Dirección de Juventud de Tacuarembó (para residentes locales).
El certamen cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura, que contribuye con obras literarias para los premios, además de un destaque en efectivo otorgado por la Intendencia Departamental. El jurado dispondrá de 20 a 30 días para la deliberación tras el cierre de la convocatoria.
El legado de Tomás de Mattos, inspiración y honor
El profesor Óscar Brocco, miembro del jurado desde la primera edición, dedicó un momento a la figura de Tomás de Mattos. Brocco recordó al autor no solo como un ilustre vecino de Tacuarembó, sino como una figura de talla internacional, mencionando su rol como jurado en el prestigioso concurso Casa de las Américas en La Habana, Cuba.
“Para nosotros, los integrantes del jurado, estar desde este lado, trabajar y promover la figura de Tomás de Mattos y promover especialmente a los jóvenes en su trabajo literario, en su producción artística, es un honor”, expresó Brocco.
El profesor rememoró la trascendencia de novelas icónicas de De Mattos, como Bernabé, Bernabé, que redefinió la novela histórica uruguaya, y La Puerta de la Misericordia, que generó un fenómeno popular al punto de convertirlo en una especie de “rock star” de las letras. Brocco destacó el alcance nacional del concurso, que recibe obras de los puntos más diversos del Uruguay, y abogó por su continuidad “por muchos años más”.
Las bases y condiciones completas del concurso están disponibles en la página web de la Intendencia de Tacuarembó. Las autoridades invitan a todos los jóvenes a “expresar, plantear sus desafíos a través de la escritura y ni que hablar que descubran este arte tan lindo como lo es la literatura”.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 3 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Vidashace 3 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
Culturahace 2 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado


















