sociedad
Tacuarembó cuenta con 19 centros CAIF: Visitamos al CAIF Colmenita

Por Tito Espinosa|INAU: Fotos|
Desde el año 1988 están en funcionamiento los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (Plan CAIF), siendo una política pública desarrollada entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil e Intendencias Municipales, con el objetivo de garantizar la protección y promover los derechos de los niños y niñas, desde la concepción hasta los 3 años de edad.
El organismo responsable de los centros CAIF es el Instituto del Niño y el Adolesente del Uruguay (INAU), que según datos proporcionados por la misma entidad, asisten 62.300 niños y niñas en un total de 474 centros CAIF a nivel nacional. En Tacuarembó, asisten aproximadamente 2.300 niños y niñas en un total de 19 Centros CAIF a nivel departamental. Estos datos corresponden al mes de marzo del presente año.
Respecto al tipo de servicios que brinda un centro CAIF, el INAU puntualiza lo siguiente: atención diaria a niños y niñas de 0 a 3 años, apoyo y acompañamiento a los referentes familiares, brindar talleres semanalmente, inclusión a niños con discapacidad con apoyo de una asistente personal y alimentación de elaboración artesanal. Esto último apoyado por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
La experiencia del centro CAIF Colmenita

Portal del Norte dialogó con Marina Ramos y el psicólogo Emiliano Mattiauda, ambos trabajan en el “CAIF Colmenita” ubicado en la Avenida Oliver de la ciudad de Tacuarembó. Este centro CAIF se encuentra en un moderno edificio que se inauguró en 2019 y es gestionado por una Sociedad Civil.
En la Colmenita asisten unos 104 niños divididos en tres niveles por edad; 0 1 año, 1 a 2 años y 3 a 4 años. En lo que refiere a la modalidad de actividades, se realizan talleres todas las semanas, la carga horaria de cada taller depende de la edad del niño. El equipo del centro está conformado por educadores de sala con maestros referentes, 2 psicomotricistas, un trabajador social, un psicólogo y por un gestor. Además, cuentan con un auxiliar de servicios y una educadora alimentaria.
Como se describe al Plan CAIF, estos tienen la función de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad en la atención de la primera infancia y acompañamiento familiar. Contextualizando, Emiliano Mattiauda dijo que “hay problemáticas en el barrio de las más diversas y de las que no son ajenas a cualquier otro entorno de la ciudad de Tacuarembó, como; las de violencias, consumo de sustancias, precariedad en la vivienda y vulnerabilidad socioeconómica”.
Cada CAIF nucela una zona geográfica, en el caso de Colmenita llega hasta la zona rural de Zapara y los barrios de: La Matutina, Reggi, Molino, Nuevo Tacuarembó, Zapicán, Diego Lamas, Montevideo, La Sexta y Rincón de la Aldea.
“El CAIF está en un lugar estratégico porque es la salida de todos los barrios de La Sexta y de más allá. Era la necesidad porque al comienzo era un CAIF muy humilde, porque estábamos en otro lugar, en un salón pequeño”, contó Marina Ramos.
En lo que refiere al contrato y la administración de la Colmenita, Ramos explicó que “ es público-privado, está el INAU y Las Asociaciones Civiles” , y sobre estas últimas Ramos agregó que “somos vecinos que estamos dispuestos a realizar un trabajo social y que por medio de un convenio con INAU asumimos deberes, responsabilidades y derechos”.
“Son 11 las Sociedades Civiles que se dedican a gestionar centros CAIF, cada uno de esos centros tiene sus necesidades y realidades muy diferentes, pero nos reunimos periódicamente para discutir la solución de cada uno de esos problemas. En general, hacemos planteamientos al Comité Nacional de Plan CAIF y en este momento se está planteando una serie de necesidades y de urgencias a la dirección del INAU”, comentó Ramos.
En la atención a los niños, Ramos detalló que “el equipo trabaja cuando está la mujer embarazada y a partir de ahí ella está sintiendo un respaldo institucional que no lo hacemos solo nosotros, sino otras instituciones que conviven con nosotros, ya sea; el MIDES, MSP, Congreso de Intendentes, ASSE y la IDT”.
Sobre para quiénes está enfocado la asistencia del CAIF, Mattiauda señaló que “es para aquella parte de la población que presenta algún grado de vulnerabilidad de diversos tipos”, y añadió que “la modalidad es por cupos, son 24 niños por nivel”.
Por último, tanto Ramos como Mattiuada destacaron la gran demanda de solicitudes de padres para que sus hijos asistan al CAIF. “Ha ido aumentando, porque en el 2005 empezó la política de primera infancia, se vio la importancia que tiene para el resto de la vida del niño, sobre todo del primer año”, expresó Marina Ramos del CAIF Colmenita.

sociedad
Incidente de violencia opacó la Fiesta de la Patria Gaucha: Comisión Organizadora y Sociedad Criolla La Pampa emiten repudios

En la pasada jornada, un lamentable episodio de violencia empañó la 38ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, desencadenando una ola de repudios por parte de la Comisión Organizadora y la Sociedad Criolla La Pampa. El incidente, ocurrido en el ruedo durante una competencia, involucró la agresión a un jurado y a miembros de la comisión, lo que llevó a la descalificación de un jinete y a la intervención policial.
La Comisión Organizadora, a través de un comunicado oficial, expresó su «más profundo rechazo y condena» ante este acto de violencia, subrayando que tales acciones son «totalmente ajenas a los valores y principios» que la fiesta promueve. Asimismo, la comisión respaldó la labor «imparcial y objetiva» del jurado, cuya decisión fue corroborada por registros fílmicos.
Como consecuencia de los hechos, la comisión tomó medidas contundentes, incluyendo la denuncia policial y la declaración de «personas no gratas» para los agresores, a quienes se les prohibió el ingreso al predio de la fiesta. La decisión se fundamentó en «los antecedentes del año anterior, actitud provocativa y a los hechos mencionados y de pública notoriedad».
Por su parte, la Sociedad Criolla La Pampa emitió un comunicado en el que repudió «los hechos de violencia ocurridos en el ruedo de Patria Gaucha, donde fue protagonista un jinete de nuestra sociedad y sus padres». La sociedad lamentó verse involucrada en este incidente, enfatizando que siempre han mantenido una relación de «cordialidad y respeto» con la Comisión Organizadora y las demás sociedades participantes.
La Sociedad Criolla La Pampa aclaró que la familia involucrada en los hechos «no pertenece a nuestra sociedad criolla» y se desvinculó completamente de las agresiones, calificándolas de «injustificables». Además, se adhirieron al comunicado de la Comisión Organizadora y ofrecieron disculpas a Patria Gaucha, a las sociedades participantes y al público presente.
Ambas organizaciones reafirmaron su compromiso con las tradiciones gauchescas, haciendo hincapié en la importancia del respeto, la convivencia pacífica y la sana competencia.
Portal del Norte
sociedad
Turismo inclusivo: Iporá estrena sendero accesible

Este lugar de referencia turística para Tacuarembó cuenta con 14 kilómetros de senderos.
La Dirección de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó ha impulsado el proyecto de Circuitos Accesibles, que culminó con la inauguración de un nuevo sendero accesible en el Balneario Iporá el ayer viernes 28 de febrero. Este proyecto busca consolidar al Balneario Iporá como un referente nacional en turismo accesible, gracias a la creación de una red de senderos desde el año 2021.
La iniciativa permitió la recuperación y revalorización de predios municipales, transformándolos en un espacio de conservación y recreación. Se realizó una importante tarea de limpieza ambiental, extrayendo más de siete camiones de residuos del área, lo que mejoró significativamente su valor ecológico y turístico. En 2024, se inició la construcción de un sendero accesible, desarrollado por la empresa Eco Trail, especializada en senderismo accesible, garantizando una infraestructura adaptada y sostenible.
Ayer viernes, en el horario de la mañana, se realizó la ceremonia inaugural del nuevo sendero accesible, se expresaron el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, el director de Turismo, Marcelo Crespi y el director de Ambiente, Jorge Castelli.

“Hoy se está dando la apertura de algo que Tacuarembó quiso y soñó, y está preparado para hacerlo que es la inclusión. Y la inclusión siempre se hace de a dos, el que incluye y el que se siente incluido. Por eso, hoy está APADISTA y es fundamental la posibilidad y poder mostrar que pueden vivir, disfrutar y conocer los senderos inclusivos de Tacuarembó”, expresó el director Jorge Castelli.
Por otro lado, Marcelo Crespi, explicó el senderismo se comenzó en el año 2021, al comienzo del periodo de gestión, y se visualizaba en el Balneario Iporá una gran oportunidad para los tacuaremboense y visitantes el conocer el departamento. “Balneario Iporá es un lugar hermoso, esa visión de Felipe Albornoz y de Norberto Bernachin, que transformaron a este lugar magnífico y tan solo a siete kilómetros de la ciudad de Tacuarembó”, destacó Crespi.
Por último, el director de Turismo, dijo que “al Balneario Iporá había que dotarlo de algo más” para aprovechar los recursos existentes, motivo que dio “la idea de realizar senderismo en 2021 y que hoy se cuenta con 14 kilómetros de senderos entre eucaliptos, pinos y que se puede apreciar a la naturaleza y tener un momento de tranquilidad”, apuntó.
Portal del Norte
sociedad
Ignacio Borad del Mides en Tacuarembó : Estamos muy conformes con lo que realizamos”

Foto; Canal 7, Tacuarembó|
A ocho días de finalizar su gestión al asumir el nuevo gobierno nacional, el ministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, visitó Tacuarembó y realizó una conferencia de prensa junto al director de la misma entidad, Ignacio Borad. Ambos destacaron el trabajo realizado desde la institución, tanto por sus acciones sociales y el propio equipo de trabajo.
“Quiero agradecerles a todos los funcionarios del ministerio que en estos cinco años dieron una compañía de lujo, por su aporte intelectual y afectivo. Esto nos permitió con aciertos y errores, como toda gestión humana, desarrollar una actividad muy sensible de cara a la gente. Agradecerles a la gente, que muchas veces se tiene que adecuar a los formatos que establece el Estado, ya sea el protocolo, formas e índices”, manifestó el director del Mides en Tacuarembó, Ignacio Borad.
Borad también agradeció a las otras instituciones como la Intendencia Departamental de Tacuarembó, a los municipios y al propio ministro del Mides, Alejandro Sciarra. “Estamos muy conformes con lo que realizamos, dejamos parado una respuesta a las personas en situación de calles en Tacuarembó, y dimos respuestas a consumos problemáticos y se dieron inclusiones sociolaborales”, remarcó Borad.
Por otro lado, el ministro Sciarra expresó que eligió a Tacuarembó como el departamento para despedirse de su gestión, en un sentido nostálgico. “Tacuarembó, es sin dudas, uno de los departamentos más visitados y realmente se trató de estar presencialmente. Desde mi anterior cargo y obviamente en este, con la intensidad de estar mucho en el interior. Creo que el Mides históricamente es un ministerio muy pensado desde la centralidad y que obedezca la necesidad del interior y que este tenga sus herramientas para crear su propia política”, apuntó el ministro.
Por último, Sciarra valoró y destacó a los directores departamentales por el éxito y al equipo de Tacuarembó. “Es un equipo excepcional de buena gente, con formación y buenos profesionales. Además de que siempre trabajaron al máximo y les agradezco a todos ellos y a Nacho, por su trabajo y su tarea”, apuntó el ministro.
Portal del Norte
-
Estado del Tiempohace 3 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Opinión y análisishace 3 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Culturahace 3 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Culturahace 3 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidashace 3 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Vidashace 3 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Culturahace 3 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
-
Opinión y análisishace 3 años
LA LUC DESAPASIONADA